Cultura y bienestar laboral

3 tips para aumentar la motivación laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 3 tips para aumentar la motivación laboral

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 24, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

La motivación es uno de los motores principales para que una persona se desempeñe en su trabajo de manera positiva, sea innovadora, creativa y se comprometa con la empresa. Es uno de los pilares que más están preocupando al área de gestión de personas, ya que son las personas el activo más valioso que puede llegar a tener una empresa. 

Según estudios de Harvard Business Review, la motivación y la felicidad en el trabajo afectan directamente en la productividad de una persona y por ende de la empresa. De hecho, si una organización tiene colaboradores motivados y felices, puede subir hasta un 37% las ventas y un 31% la productividad de la empresa. Y a la vez, que haya motivación y felicidad por el lugar de trabajo hace que se retengan talentos y que otros lleguen a querer trabajar. 

Si quieres mejorar la motivación laboral en tu empresa, acá te dejamos 3 tips que pueden ayudarte a motivar a tus colaboradores por el cargo y tener un mejor ambiente laboral. 

 

3 tips para motivar a tus colaboradores

Es muy importante considerar que la motivación debe ser un equilibrio entre la motivación intrínseca (personal o individual) y la motivación de la organización, correspondiente a la empresa y su cultura. Además se debe considerar el clima y la cultura de la organización que funciona como motor de motivación para los colaboradores. 

Aquí te dejamos algunos sencillos tips que pueden servirte para motivar a tus colaboradores. 

 

1. Crea un buen ambiente laboral

El entorno y contexto en el que se desempeñan los colaboradores es muy importante y tiene estricta relación con su motivación por el trabajo o la organización. Está comprobado que la felicidad en el trabajo aumenta en un 31% la productividad de tu empresa, eso quiere decir que mientras más contentos estén los colaboradores en su lugar de trabajo, así también aumenta el engagement, el compromiso y la motivación por la realización de las tareas administrativas y/o creativas. 

Es muy importante, por ende, estar constantemente evaluando el ambiente y el clima laboral de la organización. Para esto existen las encuestas de clima y evaluaciones de desempeño, lo que te dará un reflejo de la situación actual de los equipos, la comunicación entre las áreas y el manejo global empresarial. Una vez que se hace un diagnóstico, se deben trabajar los puntos débiles para brindar mejoras y así enriquecer el ambiente laboral. 

 

2. Reconoce las buenas acciones 

Otra herramienta importante que puede ayudar a la hora de potenciar la motivación en las personas, es el reconocimiento. Siempre es bueno estar destacando las acciones o decisiones buenas que una persona tiene entorno al trabajo, sus compañeros o hacia las metas de la empresa. Reconocer a alguien brinda confianza, sube el ego y la autoestima, hace sentir al colaborador considerado por la empresa y que su trabajo está dando frutos, está aportando y haciendo crecer a la organización. Además, este tipo de reconocimiento tiende a que los colaboradores se proyecten en la empresa, quieran seguir creciendo en ella y obtener más responsabilidades. Al reconocer a las personas, no solo existe un crecimiento personal, sino también uno profesional que puede llevar a crear muy buenos líderes para la organización. 

 

3. Crea condiciones de trabajo favorables

La motivación de un colaborador por su empresa y trabajo será distinta si la oficina es oscura, desordenada y fría, por poner un ejemplo, a si es abierta, luminosa y donde se sienta cómodo y acogido. De la misma forma funciona la motivación. Mientras más favorable sea la condición laboral, mayor motivación habrá por parte de los colaboradores. De ahí que se puede desprender de que aumente la productividad en el trabajo, tener un mejor ambiente laboral y promover las buenas prácticas entre los equipos. Por otro lado, los beneficios como condiciones laborales también aportan a la motivación de las personas. Ser flexibles en los horarios, en la forma de trabajar, el beneficio a las capacitaciones para mejorar el desarrollo profesional o el beneficio de aguinaldos o bonos, ayudan a motivar a las personas que trabajan y que además aumenten su compromiso por la empresa. 

 

Con simples detalles puedes aumentar la motivación laboral en tu empresa y a la vez, mejorar el ambiente laboral y productividad de tu organización. Antes se solían ver estas áreas de manera separada, pero hoy la tecnología ha demostrado que la motivación va de la mano con la productividad y el crecimiento, teniéndolos a la par en importancia. Nunca se puede dejar de lado el ambiente, el clima o la motivación de una persona, pues son los activos más importante de tu empresa, y en ellos hay que enfocarse para guiar el negocio. 

e-book gestion de personas buk

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados