Cultura y bienestar laboral

Alcances legales de la salud en el teletrabajo de tus colaboradores

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Alcances legales de la salud en el teletrabajo de tus colaboradores

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 13, 2023| Última actualización marzo 13, 2023


Síguenos

Las empresas tienen la responsabilidad de eliminar cualquier factor de riesgo que ponga en peligro la salud física o mental de sus colaboradores. Los empleadores además tienen la obligación por ley de tomar las medidas y el desarrollo de estrategias que ayuden en la protección de las personas a cargo.

 

Te contamos más al respecto en el desarrollo de nuestra nota ¡Sigue leyendo!



 

¿Qué dice la ley respecto de la salud de tus colaboradores en teletrabajo?

Con respecto a lo que la Ley menciona podemos decir que dentro del artículo 37 del Decreto Supremo No. 594 promulgada en el año 2000 del Ministerio de Salud, aprobó un reglamento donde se establecen las condiciones de tipo sanitario y ambiental que son básicas y que deben cumplirse en los entornos laborales.


La ley lo que busca es poder eliminar todo tipo de factores que sean un peligro, a esta ley se le suma el artículo 184 del Código del Trabajo dentro del cual se deja claro que el empleador tiene la obligación de tomar las medidas que sean necesarias con el fin de garantizar la protección de sus colaboradores, esto además añade medidas como higiene y seguridad y la incorporación del uso de elementos de seguridad llamados EPI´s.


En este caso, podemos darnos cuenta que la Ley deja toda la responsabilidad sobre los empleadores, con el fin de que busquen las formas pertinentes de capacitar a sus colaboradores y desarrollar estrategias que permitan que los riesgos sean mínimos dentro de los entornos del trabajo.


En el caso de los colaboradores que trabajan desde casa sucede lo mismo, es responsabilidad de la empresa dejar claro cuáles son los posibles riesgos a los que más se exponen las personas y con ello dar las recomendaciones y las opciones de ayuda necesarios.


¿Cómo prevenir afecciones en la salud de tus colaboradores?

Uno de los aspectos más importantes que como empresa y área de gestión de personas, es importante saber cómo es posible prevenir enfermedades y riesgos, aquí van algunas recomendaciones que debes considerar en tu organización:

  • Proporciona herramientas y lineamientos claros
    Es importante que como empresa se desarrollen herramientas y lineamientos que permitan que los colaboradores estén informados sobre los riesgos y enfermedades propias de su trabajo y las formas de evitarlos.
  • Promueve la actividad física
    Otro aspecto que es necesario considerar como empresa es poder promover la actividad física, las pausas activas ayudan a mover las partes del cuerpo que siempre están en la misma postura, también incentivar en la práctica de alguna actividad como correr, yoga entre otros.
  • Promueve el contacto humano a través de interacciones virtuales 
    Si bien muchas personas realizan su trabajo desde sus casas, es importante promover espacios donde sea posible interactuar, conversar y hacer presencia humana pese a que se realice por medio de un espacio virtual. Dar pie a la cercanía por medio de la confianza y la comunicación es vital.

 


¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que ofrece servicios y soluciones para que las áreas de personas (recursos humanos) de las empresas puedan gestionar mejor. Estas soluciones de tipo tecnológico son diversas, y se adaptan a todas las necesidades. Contamos con módulos de firma electrónica, remuneraciones, evaluación de desempeño, onboarding entre otros. Conoce más aquí

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados