Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Gestión de Personas

Cómo realizar tus Declaraciones Juradas 2020

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Cómo realizar tus Declaraciones Juradas 2020

Autor:

Buk

Llegó Marzo y con él se vienen los pagos y declaraciones de varios procesos legales que se deben realizar. Uno de ellos, es la Operación Renta, en la cual hay que declarar varios documentos según tipo de régimen. Dentro de ellas se encuentra la Declaración Jurada 1887, correspondiente a sueldos y pago de remuneraciones. Aquí te ponemos al día de todo lo que debes saber para realizar bien esta declaración.

Declaración Jurada 1887

Según el Servicio de Impuestos Internos, la declaración jurada debe presentarse por personas naturales o jurídicas que ejerzan o desarrollen una actividad empresarial que hayan pagado rentas según el artículo 42 N° 1 de la Ley sobre Impuestos a la Renta, que pague sueldos, sobresueldos, salarios, dietas y cualquier otra renta similar. 

Dada esta definición, todas las empresas, no importa su tamaño, deberán declarar una vez al año de forma obligatoria al SII. Se debe informar las rentas exentas, no gravadas, y rebajas por zonas extremas pagadas en cada año calendario. La DJ tiene como plazo el 19 de marzo del 2020. El no realizar la declaración o entregarla atrasada conlleva una sanción o multa por parte del SII según el artículo 97 N° 1 del Código tributario.

Para realizar la DJ tendrás que contabilizar los siguientes pasos:

 

1. Identificación

Deberás identificarte y entregar todos los datos de tu empresa, sea institución, organismo o persona que efectuó la retención: RUT, nombre o razón social, domicilio, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono.  

 

2. Datos de los informados

Aquí debes entregar los datos de aquellas personas que recibieron la renta (sueldo, sobresueldo, salario, dieta o cualquier otro similar). Se debe rellenar una planilla con los datos para las siguientes columnas:

"RUT de la Persona a Quien se le Pagó la Renta (Trabajador Dependiente)”,

“Montos Anuales Actualizados”,

“Renta Total Neta Pagada (Art. 42° N° 1, Ley de la Renta)”,

“Impuesto Único Retenido”,

“Mayor Retención Solicitada (Art. 88 L.I.R.)”,

“Renta Total No Gravada”,

“Rebaja por Zonas Extremas (Franquicia D.L. N° 889)”

“Período al Cual Corresponden las Rentas”.

 

3. Montos anuales sin actualizar

Luego de rellenar con los datos de la empresa y de todas las personas que recibieron una renta, el siguiente paso es rellenar el cuadro de montos anuales sin actualizar. Aquí deberás incorporar antecedentes sin actualizar de Renta Total Neta Pagada y el Impuesto Único Retenido de Segunda Categoría. 

 

4. Cuadro resumen total

Por último, deberás rellenar el recuadro de "Resumen" con  los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas solicitadas con los datos de los informados.

 

¡Muy simple! Si necesitas mayor información sobre las Declaraciones Juradas 1887, puedes leer el instructivo del Servicio de Impuestos Internos. 

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog