Reclutamiento y selección de personal

Comunicación Efectiva para tu proceso de reclutamiento y selección

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación julio 23, 2021| Última actualización noviembre 11, 2022


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Las empresas hoy en día cada vez se esfuerzan más por la búsqueda de talentos y ser atractiva para nuevos colaboradores. La competencia va aumentando día a día y crece también el mercado laboral. Por lo tanto, para las personas encargadas del proceso de reclutamiento de personal, esta tarea es un foco importante, a la cual le deben dedicar mayor tiempo para pensar en un proceso de calidad.

Pero, ¿Cómo puedes aterrizar esta idea, de realizar un proceso completo y de calidad? ¡La comunicación efectiva es muy importante! Con esta puedes atraer a los mejores candidatos y al mismo tiempo entrar en la competencia.

¡Nunca dejes de lado la comunicación! Es una gran ventaja para realizar un buen proceso. Acá te contamos como aplicar esta estrategia en cada una de las fases:

 

Comunicación efectiva en las fases del proceso de reclutamiento

Todo proceso cuenta con diferentes etapas, desde las necesidades básicas, la planificación y el paso a paso de cómo ir cubriendo las diferentes necesidades, para llegar a la cima del reclutamiento en tu empresa y terminar con la etapa de Onboarding, posterior a la entrevista, que también podemos llamar retroalimentación.

Crear y mantener una buena comunicación en los siguientes pasos es esencial:

1. Detección de necesidades

La primera fase en un proceso de reclutamiento y selección es la detección de necesidades, es decir, la gestión del proceso. Acá vas a preguntarte que cambios necesitas en algún puesto de trabajo o por qué estas buscando un nuevo candidato para tu empresa.  En esta etapa se ven involucradas diferentes personas, cada una de ellas necesita estar alineada con la misma información, de lo contrario pueden generarse confusiones u no llegar nunca al objetivo por una pérdida de tiempo, al momento de seleccionar al personal. Por lo tanto, es muy importante llevar una comunicación efectiva para no desmotivar a tu equipo:

  • Primero establece dentro de la organización cuestiones como: la longitud, idioma y estilo de la entrevista.

  • Facilita la coordinación interna, conectando las distintas áreas de tu compañía que participan del ciclo de vida del trabajador.

  • Puedes usar herramientas que te ayuden a personalizar tus procesos de búsqueda y sus etapas de acuerdo con lo que necesites, así todos tendrán visibilidad permanente del avance y seguimiento del progreso de los candidatos en cada una de ellas.

2. Reclutamiento

En la segunda etapa del proceso, es el momento de focalizarse en la atracción del talento. Para poder contratar al trabajador adecuado es necesario encontrar al candidato ideal. ¿Cuál será tu estrategia utilizada?  Comunicar a los candidatos la cultura de tu empresa y por qué tu oferta es la mejor alternativa para trabajar.  Así los candidatos serán capaces de ver si se identifican con los valores y la misión de la empresa, para decidir si postular o no.

Acá es donde entra en juego una buena comunicación. Todo tu equipo debe estar al tanto de la estrategia. Aunque se lleve un proceso de selección de personal distinto en cada departamento, se debe seguir una estructura que ofrezca consistencia y facilite la medición de los KPIs de reclutamiento. Para esto es muy útil una herramienta donde todo tu equipo pueda acceder a la misma información,  compartir sus avances y llevar una comunicación fluida con los distintos miembros que participan en el proceso, algunas ideas que puedes hacer: 

  • Crear preguntas "modelo", así todos estarán alineados en el estilo de entrevista y evitará momentos incómodos, llevando la entrevista hacia un buen camino. 

  • Deja tus observaciones y comentarios en cada candidato.

  • Genera entrevistas por videoconferencia y mantén los registros.

  • Permite que carguen sus presentaciones para conocer mejor a tus candidatos.

Una comunicación clara y abierta entre los miembros de tu equipo mejora la experiencia de los candidatos.


3. Selección

¡Fomenta el trabajo colaborativo! Con una buena comunicación puedes compartir tus distintos procesos de selección con otros miembros de la compañía, lo que permite mantener a todos informados, involucrados y tomar mejores decisiones de contratación.

  • Gracias a la tecnología de reclutamiento puedes encontrar y seleccionar mejores candidatos de forma rápida, económica y fácil. Una buena plataforma te permite eliminar candidatos, programar citas o enviar comunicaciones.

  • Genera flujos de aprobación tanto para una solicitud de búsqueda como de contratación o movimiento.

4. Onboarding

La retroalimentación posterior a la entrevista es también conocida como el proceso de Onboarding. En esta etapa la comunicación cambia el sentido y su rol va hacia el mismo candidato del proceso.  Debes entregar un feedback, tanto al candidato seleccionado, como al que fue rechazado.  Esto definirá la experiencia del candidato con tu empresa, la imagen que se llevará de ella para comunicarla externamente.

Si le dedicas tiempo e importancia a la parte final del proceso, tu candidato puede quedar tan entusiasmado que se enamorará de tu marca empleadora y te recomendará a su gente cercana, hablando bien de tu empresa.

Esta etapa final del proceso aporta mucho a la cultura y bienestar de la organización. Para aquellos candidatos que fueron seleccionados, uno de los principales objetivos de realizar un proceso de Onboarding, es que la nueva contratación conozca en profundidad cómo es la organización, en donde se pueda integrar fácilmente con la cultura organizacional, pueda adaptarse al trabajo, conocer sus responsabilidades y los eventos laborales. 

Una comunicación efectiva te ayuda a lograr un Onboarding exitoso, permitiendo enseñar y entregar todas las herramientas adecuadas para que la persona tenga independencia y logre integrarse bien dentro del equipo y con las otras áreas.


 ¡Usa la tecnología a tu favor!

Para facilitar la coordinación interna, puedes conectar las distintas áreas de tu compañía que participan del ciclo de vida del trabajador. Como comentábamos anteriormente en la fase de Selección puedes generar flujos de aprobación. 

Una vez que lleves una comunicación fluida en el proceso  completo con todos los miembros de tu compañía, es importante que tengas una base de datos constante y automatizada, para encontrar al mejor talento de tu organización.


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