Contención en tiempos de distanciamiento social

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Contención en tiempos de distanciamiento social

| 4 Minutos de lectura

| Publicación abril 23, 2020| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

La crisis por la que estamos pasando, sin duda afecta el compromiso y motivación de nuestros trabajadores. En estas situaciones, la confianza y la seguridad son fundamentales para afrontar las situaciones adversas. Es necesario contener a los colaboradores y apoyarlos para que no se sientan inseguros o dejados de lados. 

La evidencia señala que el temor de perder el empleo afecta negativamente la calidad del trabajo y el desempeño. La incertidumbre de cuánto va a durar la situación, la reducción de jornadas, disminución de sueldos y el aumento del desempleo, son factores que ponen nerviosos a los colaboradores, hacen que pierdan la motivación y eso afecta directamente con el compromiso por la organización. 

Aquí les damos algunas sugerencias para promover la seguridad y contener a sus colaboradores en tiempos de distanciamiento social:

 

¿Cómo contener a mis colaboradores durante tiempos difíciles?

1. Transmitir información a los trabajadores

Aquellas organizaciones que tengan la certeza de que pueden mantener los trabajos y los salarios, es recomendable que lo transmitan a sus trabajadores, pues les reducirá la incertidumbre acerca de si van a poder seguir o no en sus puestos, o si van a recibir su salario a fin de mes. Ese tipo de mensajes, que pueden resultar obvios, pueden no serlo tanto para algunos, y comunicándolo podemos rebajar el nivel de incertidumbre.  

2. Mejorar el optimismo de los colaboradores

 

Hacerles saber que su trabajo y participación diaria es lo que le da sentido a la compañía, pero no sólo eso, se requiere enseñarles a ser resilientes, es decir, afrontar de la mejor manera los retos y problemas.

 

3. Aceptar que el rendimiento no siempre será del 100%

Tener claridad de que los niveles de rendimiento en estas circunstancias a veces son más bajos de los deseable. Muchas personas intentan hacer rutinas de trabajo y llegar a los objetivos, pero no siempre con los resultados que se esperan. Es el momento de adaptarnos a esta situación nueva y exigir de acuerdo a la realidad que estamos viviendo. De lo contrario, podemos sobreestresar a nuestros colaboradores.

4. Buen liderazgo

La ansiedad es una emoción frecuente en estos momentos, es por esto que es importante que los lideres transmitan una buena actitud, mantengan la calma y logren ver esta crisis también como una oportunidad, para tener opciones distintas y descubrir otras formas de crecimiento.

5. Crear rutinas

Promover en nuestros trabajadores rutina y hábitos de trabajo, otorgándoles también tips específicos de cómo lograr un buen equilibrio entre el tiempo de trabajo y los espacios de descanso.

6. Confiar

Confíar en nuestros colaboradores, esto es imprescindible, sin confianza no tenemos nada. Cuando hay confianza se toman más iniciativas, ya que no hay temor, se resuelven problemas de forma más activa y proactiva. Quien trabaja bien va a seguir trabajando bien, y quien no lo hace tan bien, no lo hará mucho peor.

 

7. Conexión Social

La conexión social es clave, tenemos que tener un plan de acción para fomentar la interacción social de forma remota con nuestros equipos. Por ejemplo, crear pares de trabajo, o en caso de alguien con menos experiencia, tener un sistema de mentoría, lo que permite estar contantemente comunicado con algún miembro del equipo, compartir inquietudes o dudas, y evitar el aislamiento social o la sensación de soledad. Bajo este punto, se recomienda hacer reuniones 1 a 1, en este escenario la comunicación es clave. Lo ideal es poder tener una reunión diaria o al menos dos veces por semana. Durante dicha reunión, lo primero es preguntarle cómo está, cómo se ha sentido. Prestar 100% atención a la persona. Así, se siente más empoderada y más comprometida, se crea mayor empatía y se fortalece el vínculo, todas variables claves para la motivación laboral.

8. Cafetería Virtual

Crear una cafetería virtual, un espacio informal para el equipo. Es decir, una plataforma de comunicación informal y divertida. Promueve la conexión social y contribuye a que unos y otros sepan cómo andan los demás. Es importante más que nunca cuidar las relaciones.

9. Mantener un buen clima laboral

Así también, es importante seguir preocupándonos de mantener un buen clima laboral y mantener o comenzar a realizar algunas actividades que aporten a esto, tales como: enviar un regalo de cumpleaños al domicilio, hacer algún concurso de fotografía, de cuento o de dibujo infantil, participar de algún desafío profesional, entre muchos otros.

10. Talleres de Autocuidado

Hacer talleres de autocuidado, en la medida en que se note que los colaboradores están presentando índices elevados de ansiedad. Éstos les ayudarán a canalizar su estrés, normalizar sus emociones y les entregaran herramientas para focalizar su atención y reducir sus niveles de angustia.

El coronavirus pasará, pero la experiencia que generemos en el teletrabajo con nuestros equipos, organizando buenas prácticas de gestión, compromiso y colaboración, podrá marcar una nueva era en las relaciones laborales y en nuestra forma de trabajar.

 

Ebook Nueva Realidad Covid-19

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados