Pago de remuneraciones

¿Cuántos tipos de remuneraciones existen en Chile?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuántos tipos de remuneraciones existen en Chile?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 13, 2023| Última actualización diciembre 14, 2023


Síguenos

¡El pago de remuneraciones es uno de los temas más consultados en el área de recursos humanos! Cuando existe un contrato laboral, hay ciertos elementos que son ineludibles, uno de ellos es el pago de una determinada suma, por parte del empleador al empleado, por el servicio acordado realizado. 

Según lo indica la ley, el concepto "remuneración" solo existe cuando hay un contrato legal de por medio y el trabajador tendrá el derecho de ser remunerado en la medida que ha prestado sus servicios acordados con el empleador. El monto y entrega de la remuneración tendrá que ser establecida de mutuo acuerdo entre el empleado y el empleador. La Dirección del trabajo clasifica las remuneraciones en tres grupos y considera 5 distintos tipos de remuneraciones.

¡Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre las remuneraciones!

 

Remuneraciones

categorías de remuneraciones fijas, variables, ordinarias, extraordinarias, principal y accesoria

Clasificación de remuneraciones

1. Ordinarias, extraordinarias y especiales

La Remuneración Ordinaria nace como consecuencia de la retribución de los servicios prestados. Esto significa que el pago debe tener cierta periodicidad, así como el sueldo, por ejemplo. Las Remuneraciones Extraordinarias, son aquellas que nacen en título de retribución de servicios prestados esporádicamente, por ejemplo las horas extras. Por último, las Remuneraciones Especiales se originan en razón de cumplirse condiciones especiales, así como el bono o el aguinaldo. 

 

2. Fijas y variables

Las Remuneraciones Fijas son aquellas que en forma periódica, semanal, quincenal o mensual, recibe un trabajador mientras su monto no varíe a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el sueldo. Por otro lado, las Remuneraciones Variables, son aquellas que implican que el resultado mensual total no sea constante entre un mes y otro, por ejemplo: las comisiones. 

 

3. Principal y accesoria

Se considera Remuneración Principal cuando responde a la contraprestación fundamental pactada en el contrato, por ejemplo: bono de antigüedad, sueldo, entre otros. La Remuneración Accesoria es aquella que se calcula sobre la remuneración principal, así como el sobresueldo o las horas extras, etc. 

Imagen que te lleva a descargar el Manual de remuneraciones

Tipos de Remuneraciones

tipos de remuneraciones como sueldo, sobresueldo, comisiones, participacion y gratificacion legal

1. Sueldo

Se define como "Estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por periodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios". Para que la remuneración pueda ser calificada como sueldo, debe cumplir con los siguientes requisitos: 

- Que sea un estipendio fijo.

- Que se pague en dinero.

- Que se pague en periodos iguales determinados en el contrato. 

- Que responda a una prestación de servicios. 

 

 

2. Sobresueldo

Son aquellas horas extraordinarias de trabajo, explicadas con anterioridad en el segmento de clasificación de remuneraciones. Las horas extraordinarias se pagan con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido por jornada ordinaria y deben liquidarse y pagarse con las remuneraciones de ese período. 

Para profundizar sobre el cálculo de las horas extra, revisa la nota: "5 errores comunes al realizar el pago de remuneraciones". 

 

3. Comisión

Es el "porcentaje sobre el precio de las ventas o compras o sobre el monto de otras operaciones que el empleador efectúa en conjunto con la colaboración del trabajador". Para que una remuneración sea comisión, debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Debe ser una suma porcentual calculada sobre el valor de las ventas o compras, o sobre otras operaciones.

- La comisión debe estar sujeta al giro comercial de la empresa. 

- Debe existir mutuo acuerdo de las partes para el pago de la comisión. 

 

4. Participación

Se entiende como el pago en "proporción de las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo de la de una o más secciones o sucursales de la misma". La existencia de esta remuneración y el monto de ella dependerá de un acuerdo de las partes. 

 

5. Gratificación legal

Se refiere a aquellas utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del colaborador. La gratificación sucede cuando el empleador obtiene utilidades líquidas en su giro al término del año y tiene la obligación legal de darle a sus trabajadores una gratificación anual. 

 


Para mayor información sobre otras temáticas de remuneraciones, te dejamos aquí el link de "Remuneraciones" de la Dirección del Trabajo. 

 

descarga el ebook gratuito de remuneraciones 2024

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados