Cultura y bienestar laboral

¿Cómo gestionar una Encuesta de Clima Laboral en 7 pasos?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo gestionar una Encuesta de Clima Laboral en 7 pasos?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 12, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

La mayoría de las veces aplicar una encuesta de Clima Laboral, es un tema sensible, ya que muchos empleados no confían en el anonimato del uso de los datos y temen que sus respuestas tengan una represalia. Por lo tanto, gestionar de forma eficiente el proceso de evaluación, análisis, difusión e intervención es fundamental para lograr una tasa de respuesta representativa y gestionar el clima laboral al interior de las organizaciones.

Es por eso que acá te dejamos 7 pasos para gestionar de forma eficiente una Encuesta de Clima Laboral y conocer en profundidad las necesidades de tu empresa. 

 

7 pasos para gestionar eficientemente una Encuesta de Clima Laboral

1. Sensibilización

Es de gran importancia, una vez escogido el instrumento de evaluación de la encuesta, como etapa de inicio, sensibilizar a la organización sobre el sentido e importancia que tiene gestionar clima laboral.

Se pueden considerar los diferentes medios de comunicación corporativa (Newsletter, murales, intranet, etc) que explique de forma simple y motivadora para qué se realiza una encuesta de clima laboral considerando el contexto y cultura de la organización.

 

2. Análisis de Resultados


El análisis de resultados es fundamental, para una adecuada entrega de resultados.
Para cada presentación se deben considerar las dimensiones/subdimensiones más críticos y las mejor evaluadas como factores protectores, que sirven de palanca para impulsar mejoras en los resultados más críticos.

 

3. Comunicación de Resultados


Como comunicado corporativo es importante agradecer la confianza y participación de los empleados mostrando el porcentaje de la tasa de participación.
Junto con ello puedes adjuntar un resumen ejecutivo en formato PDF, con un gráfico de resultados generales y un breve análisis destacando los mejores y más bajos resultados.
Menciona la programación de fechas sobre cuando se realizarán citaciones para la entrega de resultados generales y específicos y por último que existirá una etapa de diseño de plan de acción y seguimiento.

 

4. Entrega de Resultados Generales


Destaca lo mejor y peor evaluado, así educas a los participantes en tener una mirada que reconozca sus fortalezas y tome las oportunidades de mejora como desafíos a corto, mediano y largo plazo.

 

5. Entrega de Resultados Específicos


Es importante para la entrega de resultados específicos, realizar una presentación en Power Point con gráficos, breve análisis y propuestas de acción generales.
Se deben citar a los equipos de trabajo que correspondan a cada segmentación, incluidas las jefaturas, ya que son fundamentales para motivar y movilizar las acciones.
Luego de la entrega de resultados, es importante dejar un espacio de conversación que entregue información cualitativa, a modo de complementar los resultados cuantitativos.

 

6. Desarrollo Plan de Acción


Por más obvio que parezca, la implementación sostenible de mejoras en el tiempo es lo que hará que las personas aumenten su confianza y perciban un cambio en la organización.
Los encargados de Recursos Humanos pueden hacer propuestas generales por Dimensión/Subdimensión como buenas prácticas laborales, sin embargo, sería de gran valor que cada equipo nombrará un encargado de clima laboral, que complemente con la realidad de cada equipo las propuestas generales.

 

7. Seguimiento


Una vez cerrado el plan de acción y validado por recursos humanos, se define una fecha de aplicación y entregables, para tener medios que verifiquen la aplicación de las medidas.
Puedes asignar porcentaje de avance a los planes, para medir su impacto y tener una data que te permita comparar año a año, las mejores prácticas y avances en la gestión de clima laboral.

 

Utiliza un software de gestión de personas

Una buena forma de realizar una Encuesta de Clima Laboral y obtener reportería y análisis profundos, es a través de un software de gestión de personas. Esta herramienta te permitirá incorporar la tecnología a tu empresa y poder hacer más eficiente y rápida la obtención de datos y resultados por parte de tus colaboradores. Si estás buscando algún sistema que te ayude, te recomendamos Buk. Es un software integral de gestión de personas que te permite pagar remuneraciones y además gestionar todo el área de talentos de tu empresa. Tiene la última tecnología del mercado con una excelente reportería que te permitirá generar encuestas para evaluar el clima o desempeño laboral, además de ayudarte a gestionar informes y análisis de tiempo real de tu empresa. ¡Pruébalo aquí!

 

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados