Cultura y bienestar laboral

Las 7C de la comunicación efectiva

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| Publicación julio 28, 2021| Última actualización noviembre 14, 2022


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En el contexto de pandemia que nos encontramos hoy, se ha puesto a prueba una de las habilidades más importantes para mantenernos a distancia. Una de esas habilidades es la: comunicación, la cual utilizamos a través del uso del teléfono móvil para hablar, videoconferencia, plataformas de vídeo online y los mensajes de audio, medios por los cuales se establece una comunicación social, familiar y profesional, a pesar de la distancia. De hecho se habla de un distanciamiento físico no social/emocional, por lo que más que nunca se debe reforzar la comunicación interpersonal y el lenguaje no verbal. 

Para ello tenemos varios desafíos y nuevos aprendizajes que tenemos que integrar en los distintos aspectos de nuestra vida, en especial en el ámbito laboral, donde no estamos cerca de nuestros compañeros de trabajo, ni de nuestro líder e incluso a veces ingresa alguien nuevo que no conocemos y debemos trabajar con el/ella. 

Desafíos de la comunicación efectiva

El gran desafío laboral con respecto a la comunicación es poder planificar, ordenar las ideas y la información que queremos transmitir a otros. Esto parece simple, pero en realidad no lo es, por lo que te mostraremos algunas claves y consejos para que la comunicación sea efectiva. 

 

Las 7C's de la comunicación

  • Clara

Para lograr una comunicación clara es importante ajustar el mensaje según el tipo de receptor que se tiene en frente. Esto implica adaptar el tono de voz, el tipo de vocabulario, etc., de esa manera nos aseguramos de que el mensaje llegue correctamente, evitando malinterpretaciones y ambigüedades.

  • Concisa

No es necesario complicar más de lo debido el mensaje, ni añadir mucha retórica, muchas veces es mejor ir directo al grano. 

  • Concreta

Es importante que el mensaje genere un impacto en el otro, para ello debe ser simple, claro y concreto, es decir, que no quede absolutamente ninguna duda al respecto.

  • Correcta

Parte fundamental de una comunicación efectiva es corroborar la veracidad y fuente de los datos entregados. Entregar información fidedigna, ayudará a generar confianza entre el emisor y el receptor, fomentando una comunicación más fluida y abierta. 

  • Coherente

Lo que quieras transmitir debe tener una lógica, un sentido dentro del contexto en el que se está. Es decir, entregar un encuadre con respecto a la información y expresar el propósito de éste, asegurarás que el mensaje sea más fácil de entender. 

  • Completa

El mensaje aparte de indicar un contexto y propósito debe contar con lo esencial acerca de lo que quieras transmitir, es decir, no omitir ningún dato importante para el receptor que lo pueda ayudar a integrar toda la información.

  • Cortés

Comunica siempre de una manera transparente, cercana y amable, de esta forma conseguirás un mayor impacto positivo para generar una instancia de diálogo constructivo. 

Hoy más que nunca debemos potenciar las habilidades sociales que permiten que se construyan relacionas interpersonales saludables que aportan tanto a la vida personal como laboral. Comunicarnos efectivamente con nuestros equipos de trabajó permitirá enfocar y lograr de manera ágil y eficiente los objetivos propuestos, aumentará la proactividad, motivación, la colaboración y la resolución de conflictos, evitando la pérdidas de tiempo y malentendidos.


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