Gestión de personas

¿Por qué es importante evaluar el desempeño laboral en tu empresa?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Por qué es importante evaluar el desempeño laboral en tu empresa?

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| Publicación junio 9, 2020| Última actualización febrero 2, 2024


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Según la encuesta Workmonitor 2019, realizada por la consultora Randstad, el 20% de los chilenos no recibe un feedback o retroalimentación por su rendimiento en el trabajo. Esto significa que hay colaboradores que no están siendo guiados o potenciados para mejorar luego de su evaluación de desempeño. Es una gran oportunidad de poder mejorar como profesional y como empresa, te permitirá ordenar las tareas de cada equipo y orientar el trabajo hacia las metas anuales que se quieran conseguir.

 

Evaluar el desempeño de los colaboradores trae múltiples ventajas, no solo para el trabajador sino para toda la empresa. ¡Aquí te dejamos algunas razones de por qué es importante realizar evaluaciones de desempeño!

5 ventajas de hacer evaluaciones de desempeño

1. Contribuye al desarrollo profesional del colaborador

Se ha convertido en tendencia que la máxima preocupación de las empresas sean sus colaboradores, pues son sus principales activos. Es por eso que antes de cualquier meta u objetivo a cumplir, es necesario preocuparse y atender a quienes trabajaran y lograrán llegar a los resultados deseados por la empresa. Realizar evaluaciones de desempeño permitirá medir las capacidades y habilidades de los colaboradores con la finalidad de poder orientar y guiar a cada trabajador para potenciarlos y hacerlos crecer profesionalmente.

 

Al poder evaluar a un colaborador, se podrá comparar entre una y otra evaluación como éste ha crecido y ha podido tomar más participación dentro de la empresa o ha mejorado en el manejo de sus tareas y responsabilidades. Una evaluación no solo considera el lado profesional de un colaborador, sino como la persona es capaz de desenvolverse en el ambiente de trabajo y las habilidades blandas que tenga para poder liderar, llevar un equipo, desarrollar ideas y ejecutarlas, entre tantas otras.

 

Es una instancia que permitirá ayudar al colaborador a desarrollarse de manera técnica en su trabajo y a desarrollar mejor sus capacidades profesionales como personales dentro del trabajo. 

2. Aumenta la productividad de tu empresa

No solo tendrás mejores profesionales dentro de la organización, sino que aumentará la productividad de tu empresa. Como mencionamos anteriormente, al realizar una evaluación de desempeño, podrás medir las habilidades y capacidades profesionales que tenga un colaborador y así realizar estrategias en torno a ellas.

 

El trabajador podrá ver reflejado su desempeño y saber que se espera de él, además de recibir tareas objetivas que lo ayuden a ordenar sus prioridades, mejorar aquellas habilidades que sean débiles y potenciar las que sean sobresalientes. La productividad aumentará ya que los equipos estarán alineados, todos enfocados en un mismo objetivo y trabajando en base a sus mejores herramientas. 

3. Genera espacios de comunicación

Luego de realizar una evaluación de desempeño es esencial poder realizar un feedback. Muchos de los colaboradores toman esta instancia como una negativa, pues la sienten como si fueran críticas y no instancias de crecimiento. Es ahí que es muy importante poder comunicar esto de manera positiva y dar espacios a la reflexión y comunicación entre el colaborador y su jefatura.

 

En base a la misma encuesta de Workmonitor, se aclara que el 30% de las personas dice que le resulta difícil no tomarse de forma personal los comentarios negativos, un 19% no sabe como reaccionar, 15% se siente incómodo, un 12% se siente vulnerable y un 6% declara que no contribuye a la comunicación. Con estos resultados, podemos confirmar que la forma en que se plantee el feedback debe darse en un ambiente que proporcione confianza, que exista empatía por parte de la jefatura ante cualquier duda o inquietud del colaborador y que los resultados obtenidos de la evaluación de desempeño sean conversados como oportunidades de mejora y o como una crítica personal.

 

La comunicación y el feedback que venga luego de la evaluación de desempeño, solo abrirá y mejorará los lazos entre el jefe y el colaborador, generará un mejor ambiente en el trabajo y además potenciará la comunicación entre los integrantes del equipo.

 

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4. Aumenta la motivación y compromiso por la empresa

Muchas veces la motivación y el compromiso de una persona por su trabajo se deben a un reconocimiento por su labor y habilidades que realiza día a día. A raíz de esto es que es importante realizar evaluaciones de desempeño, ya que se puede hacer un análisis profundo del desempeño de cada colaborador y ver los logros que han cumplido de forma separada, alejándolo del éxito grupal y observando de cerca como es el colaborador de manera profesional y personal dentro del ambiente de trabajo.

 

Hay estudios que muestran que mientras más se reconoce a un colaborador, existe un mayor compromiso por parte de él hacia la empresa y sus ganas de desarrollarse profesionalmente aumentan. 

5. Prevenir y detectar problemas dentro de la empresa

La evaluación de desempeño no solo te permite hacer un escaner del desarrollo profesional de los colaboradores dentro de una organización, sino que además te entrega información de cómo está funcionando internamente tu empresa: como trabajan las personas en sus respectivas áreas, la comunicación entre las áreas y otros tantos puntos a considerar. La evaluación de desempeño te permite detectar y prevenir problemas que antes quizás no hubieras percatado, o que lo más probable es que no hayas tenido el tiempo para poder abarcar.

 

Con esta modalidad, podrás analizar en profundidad cómo están los colaboradores de tu empresa y que rumbo va tomando la organización cada ciertos periodos de tiempo. Tendrás un mayor y  mejor control sobre lo que sucede y podrás evitarte muchos dolores de cabeza. 

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