Gestión de personas

¿Qué contempla la nueva ley del Teletrabajo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué contempla la nueva ley del Teletrabajo?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 30, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos


Luego de casi dos años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto Ley que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo, y que comenzará a regir después de 30 días tras su publicación.

Ley que regula el teletrabajo y trabajo a distancia


Resumimos a continuación esta nueva iniciativa legal, que es regulada por el Código del Trabajo y que le entrega los mismos derechos laborales de cualquier otro trabajador, a aquellos colaboradores que decidan pactar libremente su jornada de trabajo, siempre y cuando sus funciones lo permitan.

Cabe destacar que para poder hacer uso de esta modalidad, el colaborador deberá expresar su voluntad a su empleador, quien de acceder, deberá suscribir un contrato o anexo de contrato. En el caso que el trabajador quiera volver a su antigua jornada laboral, esta ley permite que con 30 días de anticipación se pueda hacer.

 

¿Qué es el trabajo a distancia y el teletrabajo?

Para partir, es importante diferenciar entre el trabajo a distancia y el teletrabajo. En el primer caso, los colaboradores deben cumplir sus funciones, total o parcialmente, desde su domicilio y otro lugar que no sean las instalaciones de su empresa.

En el segundo, teletrabajo, el trabajador cumple sus funciones utilizando medios tecnológicos, informativos o de telecomunicaciones, y debe reportar a través de éstos.

 

5 puntos a destacar de la nueva ley de teletrabajo

  • Lugar de trabajo

    El empleador y el trabajador deben determinar en conjunto el lugar de trabajo donde serán cumplidas sus funciones, puede ser el domicilio u otro sitio.
  • Equipos y herramientas de trabajo 

    Deberán ser entregados por el empleador, y el colaborador no puede ser obligado a usar sus propios elementos. Los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos deberán ser financiados por el primero.
  • Seguridad

    El empleador puede solicitar al ISL que vaya al domicilio del trabajador (con su autorización), para informarle si el puesto de trabajo cumple con todas las condiciones de seguridad y salud reguladas en el reglamento de seguridad laboral.
  • Horarios

    Puede ser jornada laboral completa o parte de ésta, combinando tiempos de trabajo dentro y fuera de las instalaciones. De ser posible, el empleador y el colaborador pueden acordar la distribución libre de la jornada laboral, sin horarios y respetando siempre los límites máximos de ésta, tanto diaria como semanalmente.
    En el caso del teletrabajo, el trabajador puede acordar con su empleador trabajar más o menos de las 45 horas legales de una jornada laboral.
    Los trabajadores a distancia que distribuyan libremente su horario o los teletrabajadores que acuerden lo antes señalado pueden desconectarse por 12 horas continuas en un periodo de 24 horas sin recibir indicaciones o solicitudes. En días de descanso, permisos o vacaciones el trabajador no puede recibir órdenes u otros requerimientos.
  • Mecanismos de registro

    El empleador debe implementar un mecanismo para registrar el cumplimiento de la jornada a distancia del trabajador.
Aunque los colaboradores opten por esta modalidad de trabajo, igualmente tendrán derecho a acceder a las instalaciones de la empresa. Asimismo, el empleador deberá garantizar que pueda participar en las actividades que organicen, asumiendo los gastos de movilización de éstos.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados