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¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

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| Publicación enero 6, 2021| Última actualización noviembre 15, 2022


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La responsabilidad social empresarial (RSE) o responsabilidad social corporativa,  ha ido despertando un fuerte interés en las organizaciones en los último años. Esto debido a diferentes iniciativas mundiales, pactos o proyectos públicos y privados, voluntarios y obligatorios, que ponen al centro la responsabilidad que tienen las empresas con su entorno.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La responsabilidad social corporativa son las acciones que toman las empresas en aspectos éticos, económicos y sociales que impactan de manera positiva en sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sociedad. 

Es así como distintas organizaciones, incluso han llegado a crear áreas específicas en su empresa para trabajar exclusivamente temáticas en relación a responsabilidad social corporativa.

Las empresas que se preocupan de este tema, son muy bien valoradas por sus colaboradores y clientes, ya que les gusta participar de instancias que sean un aporte hacia el medioambiente o la sociedad.

 

Fundamentos de conciencia social para crear responsabilidad social corporativa.

 

1. Ser Genuino.

Es importante que tanto las empresas como las personas que la componen, tengan un real sentimiento de querer apoyar genuinamente en aspectos éticos, económicos y sociales. No tiene sentido generar acciones de responsabilidad social, solo por querer difundirlo en las redes sociales. Es parte de una conciencia ética, ayudar a otros desde una verdadera convicción, de que de esta forma, se aporta a construir un mundo mejor. 

 

2. Ser Empático.

Poder conectar emocionalmente con la vivencia de un otro, nos permite generar una mayor conciencia para conocernos y re-conocernos frente a ciertas situaciones.

A partir de esta conciencia es que se generan sentimientos de compasión, solidaridad y altruismo. Sentimientos que nos mueven a la acción para poder comprender y responder a las necesidades de los demás, en el marco de nuestras posibilidades. Por lo tanto, conectar con un otro, escucharlo y apoyarlo, nos dará un nuevo sentimiento de unidad, responsabilidad y conciencia social. 

 

3. Generar Comunidad. 

Las personas comparten propósitos, sueños, aspiraciones y desean co-crear y colaborar para cumplirlos. Somos seres sociales y estamos llamados a convivir con otros, lo que nos entrega un sentimiento de pertenencia.

Por lo tanto, en las empresas debe existir un sentido de identidad y pertenencia, para lograr objetivos comunes, que aporten a una sociedad mejor. Sentirse parte de algo más grande que uno mismo, genera compromiso y motivación.

 

4. Ser coherente con el propósito de la empresa.

Para generar una responsabilidad social corporativa con sentido, ésta debe responder y alinearse al propósito de la organización, ya que si no se verá como una acción desconectada y poco coherente con respecto a la estrategia y propósito del negocio.

Se corre el riesgo que los otros lo vean como una forma de hacer marketing social, más que por un sentimiento real, en donde se busca generar una conciencia económica, ética y social. 

Es importante mencionar que no tiene nada malo hacer campañas de marketing de las acciones que se realicen en relación a responsabilidad social corporativa, ya que es una buena instancia para contagiar y animar a otros a que se sumen a este concepto. Al hacerlo no debemos olvidar los fundamentos éticos antes mencionados, ya que es la única forma de que se cumpla el propósito de generar una transformación tanta personal como social.  

 

Beneficios de generar responsabilidad social corporativa.

 

1. Mejora la productividad y el clima laboral.

Cuando existe un propósito común y se observa que tú organización quiere ser un aporte real a la sociedad, aumenta el compromiso y la motivación de tus colaboradores. Esto repercute directamente en su desempeño y el sentimiento de orgullo y felicidad de pertenecer a esa organización. 

 

2. Incentiva la creatividad e innovación.

Diseñar nuevas acciones de responsabilidad social corporativa, ayuda a potenciar y desarrollar la creatividad e innovación, pues no es solo proponer una acción, sino que ésta debe responder al propósito y estrategia de la organización.

Por lo tanto, es una invitación a crear una estrategia acorde al negocio y también generar un efecto diferenciador de otras iniciativas del mercado.

 

3. Incrementa la confiabilidad.

Ser creíble, es una característica fundamental, que ayuda a ganar reputación y respeto por los demás. De esta manera se garantiza el compromiso y satisfacción de los colaboradores, permite atraer nuevos inversionistas y se genera mayor sostenibilidad del negocio. 

 

4. Aumenta la fidelización de los clientes.

Los clientes admiran aquellas organizaciones que desarrollan proyectos sociales. Los observan como ejemplos a seguir, ya que demuestran un interés y entregan valor tanto a sus colaboradores como a la sociedad. 

 

5. Potencia la Marca Empleadora.

Mejora la imagen corporativa y es una ventaja competitiva para atraer talentos a la organización. Hoy las nuevas generaciones valoran cada vez más, las empresas que se preocupan de ser un aporte al medio ambiente y/o la sociedad.

 

Ejemplos de grandes empresas que aplican responsabilidad social corporativa.

Amazon

Una de las empresas que se ha puesto al día en temas de responsabilidad social, es Amazon

En Amazon crearon una fundación llamada "Fundación Amazon Smile" con el lema “Tú compras y Amazon dona”. Consiste en que Amazon se compromete a donar el 0.5% del precio de cualquier compra a la organización benéfica que prefieras, es decir, los consumidores no tienen más que aceptar comprar en la página del programa, elegir la ONG que desean apoyar y hacer sus transacciones de manera normal.

Este, sin duda, fue un caso de éxito, en donde con un simple click, puedes cambiar la vida de alguien, como, por ejemplo: ayudar a construir una pequeña escuela para los niños de África.  

Google

Desde hace ya varios años Google se ha comprometido a contribuir al desarrollo sostenible a través de sus políticas empresariales que contempla temáticas laborales, ambientales y de derechos humanos. 

Google ha destinado una serie de recursos para distintas iniciativas de acción social, como es, por ejemplo: el ayudar a jóvenes de escasos recursos, para que puedan acceder a educación de calidad en áreas relativas a matemática, química e ingeniería. 

También generan programas para miles de niñas en África y Afganistán para que accedan a programas de alfabetización que difícilmente pueden pagar por su cuenta. 

 

Buk

En Buk, poco a poco estamos comenzando a realizar acciones de responsabilidad social corporativa. Una de ellas fue para nuestra navidad 2020, en donde quisimos hacer algo distinto para llevar felicidad y magia a los niños. 

Nos unimos como #Bukers y apadrinamos a niños de la "Fundación Niños Primero" con unos lindos regalos, para que pudieran cerrar este 2020 lleno de amor y alegría. 

¡Fue una experiencia inolvidable!

Por lo tanto, no olvidemos que la responsabilidad social corporativa es muy importante, ya que como organización tenemos un rol esencial en el desarrollo positivo de nuestro planeta y sociedad. 

 

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