Pago de remuneraciones

¿Qué se hace este año con el aguinaldo de fiestas patrias?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué se hace este año con el aguinaldo de fiestas patrias?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 8, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

Se aproximan las Fiestas Patrias y junto a éstas, el tan esperado aguinaldo. Éste ha sido un año complejo para muchas organizaciones de nuestro país, debido a la pandemia del Covid-19. En el marco
de este escenario, varias han decidido no entregar este beneficio a sus colaboradores.

Esto queda comprobado con un estudio realizado por la consultora EY para este año, que señala que de un 74% de las empresas que entregaron aguinaldo el año pasado, este año lo hará sólo un 68%,
es decir 7 de cada 10 empresas darán este beneficio.

 

Aguinaldo 2020


Pero en el mundo privado, a pesar que el aguinaldo no se rige bajo ninguna ley que obligue a los empleadores a darlo, la Dirección del Trabajo lo reconoce como un derecho adquirido. Lo anterior
significa que si una compañía entregó años anteriores aguinaldos a sus colaboradores, sistemáticamente, pasa a ser una cláusula tácita.

Además, éste depende del acuerdo que cada empresa tenga establecido en el contrato de cada trabajador.
Por ejemplo, si un empleador entrega aguinaldo por tres o cuatro años seguidos, debe seguir haciéndolo durante los próximos años. Al mismo tiempo, el empleador debe respetar el monto, la forma y la fecha en la que se pague. Considerando lo anterior, el aguinaldo deberá ser entregado igualmente por todas las compañías que lo han realizado durante los últimos años.


Otro tema a destacar en relación a los aguinaldos, tiene que ver con los tributarios. Según el artículo 41 del Código del Trabajo, el aguinaldo está afecto a imposiciones. Asimismo, según lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, también lo están al Impuesto Único de Segunda Categoría. Por lo tanto, pasa a ser un concepto imponible y tributable, siendo parte de la remuneración.

¿Qué tipo de aguinaldo se están utilizando este último tiempo?

Desde hace algunos años, el aguinaldo no sólo se realiza en forma de bonos monetarios, muchas compañías también lo están entregando otros formatos, como giftcard o cajas de mercadería.

Respecto al aguinaldo entregado a los empleados público, existe una ley (21.196) que indica el monto que recibirán cada año para su aguinaldo. Este año éste fluctúa entre $74.516, para los trabajadores que ganen igual o menos a $773.271; y de $51.727, para aquellos cuya remuneración líquida sea mayor a esa cantidad.


Ley de Protección al Empleo

Muchas personas se preguntan qué ocurre con los aguinaldos para quienes están suspendidos. Bajo este escenario, por un lado, el empleador no está obligado a pagar remuneraciones, y por otro, el
trabajador tampoco lo está en cuanto a la prestación de sus servicios, por lo tanto, los colaboradores suspendidos bajo esta normativa no tendrán derecho al aguinaldo.

A pesar de ello, la DT señaló que no hay problema que los empleadores ayuden y apoyen a sus colaboradores de forma monetaria o con algún regalo, siempre y cuando no les exijan prestar servicios.
Bajo ese contexto, dependerá de cada empresa el realizarlo o no.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados