Transformación digital

Softwares para la PyME: ahórrate las latas y haz despegar tu empresa

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| Publicación mayo 28, 2021| Última actualización noviembre 15, 2022


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Durante los últimos años se ha hablado mucho de la revolución industrial 4.0 y de la digitalización, pero no todos comprenden en realidad qué es la transformación digital y lo que esto implica. No se trata únicamente de utilizar una solución o de entregar productos digitales, sino de crear un lugar en donde las tecnologías beneficien a los trabajadores, a los procesos y a la compañía en general.

Transformación digital: ¿Qué es?

Básicamente, la transformación digital consiste en integrar tecnologías para mejorar los procesos de una empresa. Además, se requiere de un cambio en la cultura organizacional para integrar correctamente las nuevas soluciones al cotidiano y que sean un aporte -y no un problema u obstáculo- para los colaboradores.

Se estima que un 70% de las organizaciones ya cuentan con una estrategia de transformación digital o están trabajando en ello, dando cuenta de la importancia que tiene este proceso para el entorno empresarial.

¿Qué herramientas pueden ser útiles para las pymes para su transformación digital?

Para responder esta pregunta, dividiremos las soluciones entre diferentes áreas:

1. Gestión de Personas / Softwares de remuneraciones

  • Buk Starter: es un software de remuneraciones gratuito para ahorrar tiempo en tareas administrativas. Con esta herramienta podrás automatizar el proceso de remuneraciones, llevándolo de manera ordenada, autogestionable y acorde a la legislación vigente.

2. Pago de cotizaciones previsionales

  • Previred: esta herramienta permite tanto a empleadores de empresas o casas particulares, así como a trabajadores independientes, efectuar el pago de las cotizaciones previsionales en forma fácil, segura y totalmente gratuita. PREVIRED ha conformado la red más importante de instituciones previsionales que operan en el país, incluyendo a las AFP, IPS (ex INP), Fonasa, Isapres, Cajas, Mutuales, AFC y las principales compañías que operan el Ahorro Previsional Voluntario (APV).

 

3. ERP / Gestión financiera / Control de inventarios / Facturación

  • Chipax: es un software de finanzas en tiempo real y sin errores (100% online), que ayuda a las PyMEs a administrar sus negocios y a enfocarse en potenciarlos con la tranquilidad de que sus finanzas están bajo control.
    Chipax sincroniza automáticamente toda la información financiera de tu empresa y te entrega herramientas para automatizar la gestión del día a día, como el flujo de caja y el resultado operacional. Esto lo logran al integrarse automáticamente con el Servicio de Impuestos Internos del país y el banco, para tener toda la información financiera en un mismo lugar.
  • Siigo: es un software genérico administrativo, que registra las operaciones de la empresa y en general, todos los aspectos relacionados con la Administración de Negocios.
  • Clay: es un servicio que busca ser un contador online potenciado a través de un software. Apunta a empresas que buscan externalizar el servicio de contabilidad. 
  • Nubox: Software de administración para empresas y negocios. Podrás registrar las ventas, facturas, cobranzas, pagar sueldos y llevar la contabilidad.
  • Bsale: aplicación de ventas 100% web. Te permitirá gestionar tus ventas, organizar tus productos, administrar a tus clientes y emitir documentos.

4. Comunicación / Gestión de documentos internos

  • Slack: aplicación de mensajería para empresas que conecta a las personas con la información que necesitan. Slack transforma la manera en que se comunican las organizaciones, reuniendo a las personas para que trabajen como un equipo unificado.
  • Google Suite: todos los planes de Google Workspace proporcionan correo electrónico personalizado para su empresa y ofrecen herramientas de colaboración, como Gmail, Calendario, Meet, Chat, Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Formularios, Sites y muchas otras más. 
  • Dropbox: hace posible compartir y almacenar archivos grandes, pudiendo crear una cuenta desde cualquier dispositivo y teniendo acceso permanente al material que hayas guardado.
  • Trello: herramienta utilizada como gestor de proyectos online que te permitirá aclarar tu rutina de trabajo, priorizar, generar avisos de citas y muchas otras opciones, que harán que la organización sea muchísimo más fácil.

 

5. CRM / Mailings

  • Hubspot: software creado para llevar a cabo la filosofía del “inbound marketing”. Empezó siendo un software dedicado exclusivamente al sector del marketing, se fue extendiendo a las ventas con la creación del CRM y las funcionalidades enfocadas a los equipos comerciales. Más recientemente se han añadido funcionalidades de servicio al cliente (inbound services) lo cual cierra lo que Hubspot llama el flywheel.
  • Mailchimp: es una herramienta digital con la que puedes diseñar, enviar y calcular el impacto de una campaña de e-mail marketing. Esta plataforma te permite automatizar el envío de tus newsletter y gestionar las campañas de correo electrónico que quieras hacer para promocionar tu evento o negocio.
  • Exact Synergy:  es una innovadora solución de gestión comercial basada en tecnología web que abarca todo el ciclo de vida del cliente.
    Permite gestionar la relación con sus clientes, socios, empleados y proveedores de manera totalmente integrada. La solución facilita el conocimiento en cualquier momento y lugar de la situación real de la actividad comercial en la organización y asiste a la gerencia en la toma de decisiones.
  • Zoho: es una herramienta que tiene una interfaz intuitiva y amigable, permite automatizar las tareas, mejora el flujo de trabajo y se centra en la creación y captura de oportunidades. Entrega una visión instantánea de lo que sucede en su canal de ventas. Permite contactarse por chat con los visitantes de la página web y convertirlos en potenciales clientes.

 

6. Tutoriales

  • Loom:  es una extensión para Google Chrome que nos permite grabar y compartir la pantalla de nuestro ordenador y la webcam de forma sencilla.

7. Asesoría legal

  • Mis Abogados: te permitirá tener un respaldo legal para tu PyME, contando con asesorías legales permanentes, defensa ante juicios laborales y de cobranza, revisión y redacción de los contratos de tu empresa.
  • Lexgo:  te ayuda a cubrir todas las necesidades legales, laborales y tributarias de tu negocio.

 

8. Imagen corporativa: creación de páginas web / post para redes sociales

  • Wix: plataforma de desarrollo web que basa su sistema en la nube, en la cual puedes hacer tu sitio web sin tener conocimientos profundos en programación. Te ofrece cientos de plantillas y funciones con las cuáles podrás jugar para crear tu sitio web, blog o tienda online.
  • Canva: web de diseño gráfico y composición de imágenes para la comunicación fundada en 2012, y que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños, tanto si son para ocio como si son profesionales.

 

 Sabemos que al partir con tu negocio tienes muchísimas tareas diferentes a realizar, por eso #StarterTeRecuerda estas plataformas que pueden ser muy útiles para la gestión de tu empresa.

 


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