Gestión del Cambio

Esta guía está hecha para que puedas aplicar la Gestión del cambio en tu empresa de la forma más completa posible.
Aquí encontrarás herramientas, tips y las mejores prácticas para que puedas digitalizar tu organización y crear un lugar de trabajo más feliz. En esta guía encontrarás:

  • Qué es la Gestión del cambio
  • Modelos para aplicar la Gestión del cambio en tu empresa
  • Liderazgo y cultura en la Gestión del cambio
  • Inversión y Retorno de la Inversión en la Gestión del cambio
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Gestión del Cambio: la guía completa. Súmate junto a tu empresa a la revolución digital y encuentra las herramientas que les permitirán desarrollar el trabajo de manera más eficiente y rápida.

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Contenidos

Sección 1:

¿Por qué optar por la gestión del cambio en mi empresa?

Sabemos que los cambios no son fáciles y muchas veces cuesta tomar este tipo de decisiones, sin embargo, en este capítulo te explicaremos la importancia de realizar una gestión del cambio en tu organización, poniendo énfasis en la cultura, los roles involucrados, cuáles son los procesos internos y externos e incluso dándote a conocer algunos modelos.

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Gestión del cambio en tu empresa: ¿Qué es y cuáles son los factores?

¿Te has preguntado alguna vez si necesitas cambiar ciertas cosas para mejorar el rendimiento de tu organización? Sabemos que no son fáciles los cambios y que muchas veces cuesta tomar ese tipo de decisiones. 

Aquí te contamos por qué es importante hacerlo y que hay que tener en cuenta para que esa gestión del cambio sea la que más se adecúe a tus necesidades. 

 Para lograr una correcta gestión del cambio y que esta sea eficiente y rápida, los líderes de las organizaciones deben contar con sistemas de gestión flexible, que les permitan acceder rápidamente a toda la información. 

 Además de esto, es fundamental que cuenten con una formación adecuada para tomar decisiones que lleven a la empresa a cumplir sus objetivos, especialmente su misión y visión. 

 

¿Qué es Gestión del cambio o change management?

La Gestión del cambio o también conocida en inglés como “change management” es un proceso crítico que permite a las organizaciones un mejor proceso de mejora, lo que impulsa el crecimiento y el desarrollo de la organización. 

 Si los equipos y las personas no comprenden la necesidad de cambiar o mejorar, corren el riesgo de ser eclipsados por el contexto, dejándolos sin medios para responder y adaptarse a otras situaciones. 

 Es importante entender que la responsabilidad de comunicar la visión con convicción y confianza recae en el líder de la organización, para de esta forma ganar el compromiso de los colaboradores con el cambio que venga. 

 

Probablemente suceda que esta opción de cambio no sea popular en un principio y que requiera de muchas explicaciones para convencer a los demás de que es una buena decisión. Eso es parte de saber liderar el reto de la gestión del cambio. 

 

Cambio en los procesos internos

Puede que exista mucho temor o resistencia al cambio por parte de los colaboradores, por lo que hay que tener extremo cuidado en la manera que se llevan a cabo los procesos internos. 

Cuando se quiere llevar adelante un proceso de esta envergadura, se debe considerar que las personas pretenden que la nueva situación les proporcione la misma seguridad que la anterior. 

Mientras el proceso avanza sin mayores dificultades, el cambio sigue adelante, pero en los minutos críticos en los cuales si suceden conflictos o problemas, las personas tienden a volver rápidamente a la situación anterior de inseguridad. 

 Si no se tiene en cuenta a los colaboradores y sus dudas, una gran cantidad de procesos de cambios internos pueden fracasar al poco tiempo de ser implementados. Lo que tú comunicas es la base de la seguridad de tus colaboradores, para lograr un exitoso cambio, que traerá beneficios para el desarrollo de tus objetivos.

 

Cultura un factor importante

Para que un proceso de cambio pueda implementarse con éxito y ser sostenible, es fundamental tener en cuenta el factor humano y la cultura que existe dentro de la organización. 

Las personas deben confiar en las decisiones que toman los líderes, entendiendo que son positivas para el desarrollo y crecimiento de la organización. Además, deben estar motivadas con los cambios y capacitadas, ya que es un proceso muy duro tanto a nivel personal como de empresa. 

La motivación de los recursos humanos se logra cuando se tiene en cuenta tanto las metas de la organización como las de las personas que la integran, creándose una verdadera confianza y energía que facilita el proceso de gestión del cambio. 

Darle valor a los conceptos de innovación y cambios son los primeros pasos positivos en una estrategia de este tipo. Ten en cuenta que para crear una verdadera cultura innovadora que sea poderosa para transformar no sólo actitudes, sino que también comportamientos, es necesario que como líder entiendas que está teniendo un impacto día a día en los colaboradores.

 

Roles involucrados

Comprender los roles y las responsabilidades es esencial porque da claridad sobre las expectativas, el alcance y lo que se espera de cada uno. Generalmente en los procesos de gestión del cambio hay cuatro principales roles. Aquí te contamos uno a uno cuáles son y sus responsabilidades: 

Líderes: quienes tienen el panorama completo del proceso, resuelven problemas en corto plazo y generan un debate para medir el nivel de la organización. Son aquellos que tienen la visión clara, las metas definidas y entienden que estas se deben medir para que el proceso se desarrolle de la mejor manera. 

Promotores del cambio: patrocinan las acciones. Son quienes convocan a las personas adecuadas para darle vida a la visión del cambio. Estos son quienes motivan e involucran a todos para ampliar la visión del proceso. Es clave que estén en todas las áreas de la organización. 

 Agentes de cambio: Líderes innatos, sin personas a cargo pero tienen una voz que es escuchada por el resto de los colaboradores y son capaces de generar conversaciones con el resto sobre temas importantes a considerar que influyen en la organización. 

Stakeholders o grupos de interés: son las personas, colaboradores u otros que se verán impactados e involucrados en el cambio. Deben ser el centro del proceso y deben tener un plan de acompañamiento, ya que pueden resistirse a este tipo de cambios.

 

Procesos involucrados

Como en todo cambio, es importante considerar hacerlo a través de un proceso con diferentes pasos para que no sea tan brusco y se vaya dando poco a poco el cambio. 

Todo proceso de transformación debe recorrer tres principales etapas: 

 

La primera es un período de cuestionamiento, de fijar y diseñar metas. Es la etapa donde entendemos que se necesita un cambio respecto a la forma actual en la que se están llevando a cabo las cosas y procesos. 

 

La segunda es un período de cambio en sí mismo, de reforzar y aclarar, justamente en esta etapa se realiza el trabajo pesado de la gestión del cambio. Es aquí donde creamos estructuras, desarrollamos los nuevos sistemas, incorporamos nuevos equipos y comenzamos a fomentar nuevas actitudes y formas de trabajo. 

 

La tercera es una etapa de consolidación y evaluación de esos cambios. Es donde hacemos permanentes estas transformaciones y nos aseguramos que todas las personas de la organización entiendan que los cambios fueron realizados de manera estructural, y que perdurarán en el tiempo.

 

Modelos para aplicar la Gestión del Cambio en tu empresa

¿Cuál es el modelo que mejor calza con mi organización para realizar una gestión del cambio?

 

Aquí te contamos algunos modelos de gestión del cambio de autores expertos que podrás utilizar como referencia en tu organización para poder lograrlo a través de una correcta implementación. 

Para esto, existen variados modelos y buenas prácticas para poder lograr este cambio según el propósito y contexto de tu organización. 

 

Los 4 modelos para la gestión del cambio

Modelo Adkar

Este modelo del autor Jeff Hiatt se basa en tomar las decisiones apropiadas para que los colaboradores integren de la mejor forma el cambio.

Permite ver dónde y por qué un cambio no funciona bien, siguiendo secuencialmente cada una de sus etapas.

 

Las 5 dimensiones son:

 

  1. Toma de conciencia
  2. Deseo
  3. Conocimiento
  4. Habilidad
  5. Refuerzo

 

Modelo Adapt

Mike Cohn introduce los cinco pasos necesarios para cualquier transición ágil a través de múltiples equipos de acción.

Es una adaptación del Modelo Adkar del autor Jeff Hiat.

En este caso, sugiere explorar el verdadero rol de los líderes para que las organizaciones se auto-gestionen y logren una mayor agilidad.  

 

Los 5 pasos son: 

 

  1. Toma de conciencia
  2. Deseo
  3. Habilidad
  4. Promoción
  5. Transferencia

 

Modelo Kotter 

Este modelo creado por el profesor de liderazgo de la Universidad de Harvard Business School explica que existen 8 aceleradores para adoptar el cambio. 

Este modelo se basa en el liderazgo y trabajo en sistema dual, es decir, un mix entre jerarquía y red.

 

Los 8 aceleradores son:

 

  1. Crear un sentido de urgencia
  2. Formar coalición del cambio
  3. Desarrollar una visión para el cambio
  4. Comunicarla
  5. Eliminar obstáculos
  6. Asegurar triunfos a corto plazo
  7. Mantener el cambio
  8. Integrarlo

 

Modelo Mojito

El empresario, speaker internacional y escritor pionero en liderazgo, Jurgen Appelo, da a conocer este modelo como una herramienta innovadora para llevar a cabo la gestión del cambio en tu empresa.

Esta versión de gestión del cambio consiste en recoger varias prácticas interesantes y reunirlas en este gran modelo. 

 

Los 4 pasos son:

 

  1. Danzar con el sistema
  2. Ocuparse de las personas
  3. Estimular la red
  4. Cambiar el entorno

 

No olvides que el cambio en sí es un proceso continuo, y  que en términos de metodología, no existe una única manera de implementar el cambio.

Sin embargo, puedes utilizar aquel modelo o prácticas que más te acomoden para lograr una gestión del cambio de la mejor forma posible. 

 

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Sección 2:

¿Cuáles son los beneficios de la gestión del cambio?

En este capítulo te explicaremos cuáles son los beneficios de una gestión del cambio, donde puedas realizar todo desde una misma plataforma, sumándote  a la digitalización y solucionando todos los problemas en un mismo lugar.

Además, te contaremos los beneficios de gestionar tus vacaciones de manera digital, acortando plazos y haciendo los procesos más eficientes.

Imagen de calculadora con monedas

Gestión del cambio, todas tus soluciones en el mismo lugar

Muchas veces en la vida, tanto en temas personales como laborales, nos enfrentamos a problemas y necesidades que nos llevan a replantearnos la forma de hacer las cosas y hacer cambios urgentes para salir de alguna crisis o simplemente para no quedarnos atrás del resto.

Pero, ¿cómo podemos ser visionarios y adelantarnos a las crisis o necesidades de último minuto?

¡Aprendamos a aplicar una Gestión del Cambio de la manera correcta! Observa el entorno y pregúntate constantemente: ¿cuándo necesitamos hacer cambios?, ¿qué son los cambios en una empresa?, ¿por qué es importante implementar cambios organizacionales? y ¿cuáles son sus factores?

Una vez que tengamos estas ideas claras, debemos aplicarlas y crear una estrategia. Hoy en día, vemos cómo las organizaciones aplican la Gestión del Cambio (GDC) transformando su empresa digitalmente, para dejar de lado las tareas manuales y acelerar procesos. 

 

Las 5 mejores herramientas digitales para la gestión del cambio

Para cubrir las diferentes necesidades que vas requiriendo en el camino de la transformación digital, debes conocer, cuáles son las herramientas digitales que existen en el mercado: 

 

Viima

 

Viima, es una "plataforma de innovación todo en uno". Una herramienta digital que te apoyará en pasar las ideas a innovaciones. Desarrollando procesos ya existentes y mejorando la motivación de tu equipo. Recoge ideas, prioriza las principales para progresar, desarrolla y analiza tu proceso de innovación.

 

Buk

Buk, es un software integral de gestión de personas que te permite atender todas las necesidades de tus colaboradores en una misma plataforma. Desde el pago de remuneraciones, hasta su desarrollo profesional.

Además, esta herramienta digital te permite tener documentos e información en línea, desde cualquier dispositivo, lo que te facilita entender en qué está tu organización y qué necesitas para generar cambios y transformaciones.

 

Ctrl by Buk

  

Ctrl by Buk, es un software de Control de Asistencia y Productividad. Te permite optimizar y gestionar de manera segura e inmediata el control de asistencia de tus colaboradores. Monitorea en tiempo real las horas trabajadas y centraliza todas tus operaciones bajo el mismo techo, para poder visualizar y procesar toda la información que necesitas.

 

How space 

How Space, es una herramienta digital, impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) que te permite llevar el aprendizaje social a la vanguardia de sus procesos e iniciativas de desarrollo.

 

WalkMe 

WalkMe, una plataforma que te apoyará en impulsar objetivos comerciales de manera estratégica, obteniendo un valor total de la inversión en tecnología. ¡Alcanza el valor exponencial con la tecnología!

 

Esperamos que estas diferentes herramientas te sean útiles para que puedas llevar a tu empresa al siguiente nivel. Aplica la GDC de la manera correcta para tu transformación digital. Si quieres seguir informándote sobre este tema, te invitamos a leer diferentes modelos para aplicar la GDC en tu empresa.

6 beneficios de Gestionar tus vacaciones de manera digital

Se acerca el verano, fecha en la que una gran cantidad de colaboradores se toman vacaciones, ¡siendo el momento más esperado del año! Pero muchas veces organizarlas desde dentro de las empresas puede ser muy confuso si no cuentas con un software o sistema de gestión digital. 

Hoy en día hay organizaciones que aún utilizan Excel como solución para llevar la cuenta de las vacaciones y días disponibles de cada uno de los colaboradores, pero cuando ya son demasiadas las personas, puede ser muy complicado llevar la cuenta de cada uno. ¿Sigues gestionando las vacaciones de tus colaboradores de manera manual? Aquí te contamos los 6 beneficios de por qué es importante que te subas a la Transformación Digital y gestiones las vacaciones de manera 100% en línea. 

 Utilizar un software de gestión de vacaciones de tus empleados automatiza todas las tareas, lo que te da el tiempo suficiente para otras responsabilidades y un ahorro de tiempo importante. Existen diferentes plataformas que te permitirán solucionar aquellos problemas de calendarización, ausencias y problemas de la solicitud de vacaciones mal organizada. 

 

Sistema de gestión online, puedes revisarlo donde estés

Sabemos que muchas veces no tienes la capacidad de gestionar las vacaciones de tus colaboradores, si es que llegan por diferentes canales, ya sea correo electrónico, teléfono, hojas de cálculo o directamente en la oficina. Entendemos el valor de tu tiempo  por lo que nuestra recomendación es centralizar todo eso en un único lugar. 

 

A veces cuando tienes muchos canales de comunicación y maneras de solicitar las vacaciones los sistemas suelen colapsar, generar confusiones o perder la cuenta del saldo disponible de vacaciones de cada colaborador, lo que sólo te traerá problemas. Esperar que salga bien la gestión de vacaciones y ausencias sin un único sistema digitalizado no es una buena idea, pero no te preocupes porque cuando tienes todo bajo una misma plataforma puedes acceder a la información desde donde quiera que estés. 

 

Te proponemos utilizar una app o software para la gestión de vacaciones y ausencias, además de la solicitud de permisos, que sea multiplataforma, donde puedes acceder a información y administrar las vacaciones y permisos de tu equipo de trabajo desde un mismo lugar, ya sea tu teléfono o computador, donde estés.

 

Información de días y saldo en un solo panel

¿No tienes claridad de cuántos días de vacaciones le quedan a un colaborador? Desde la misma plataforma y gracias a la transformación digital, podrás saber perfectamente cuántos días de vacaciones tienen tus colaboradores, cuándo pueden tomárselo y así evitar conversaciones incómodas. 

 

Desde un mismo panel podrás llevar el registro ordenado, de ausencias y días tomados. Cuánto más grandes son los equipos de trabajo, más tiempo consume la gestión de este tipo de trámites por correo electrónico. Puedes mejorar este proceso centralizando todo en una sola herramienta. Cada colaborador solicita el o los días que requiera y a ti como administrador te debería llegar un aviso respecto a lo que está pidiendo la persona.

 

Aprobación de solicitudes en línea

Utilizar un sistema de gestión permite a cada colaborador planificar y solicitar sus días libres y simplemente esperar la aprobación de ti o la persona a cargo. De esta forma puedes agilizar los procesos con la ayuda de notificaciones automáticas de solicitudes y aprobaciones.

Asimismo, el colaborador puede ingresar a su cuenta o página y hacer directamente la solicitud, teniendo un balance en línea de los días libres usados y los que le quedan para estar siempre al día. 

 

Evita las confusiones

Un software de este estilo te ayudará a mejorar la organización del personal, de manera que no existan imprevistos ni problemas de última hora porque hay dos personas que tienen las mismas responsabilidades de vacaciones al mismo tiempo por error de coordinación. 

Esto conlleva a que se reduzcan los conflictos entre colaboradores porque en cualquier minuto y desde donde quieran pueden ingresar a su plataforma online el número de días de vacaciones que quieren pedir y son aprobados por su jefatura directamente, dejando todo en claro y llevando el registro de todo el proceso.

 

Información sobre políticas

El registro interno que se lleve a cabo dentro del software o plataforma ordenará y mostrará de manera visual los días disponibles, pendientes de aprobación, y los días gastados. Además, si tenías duda sobre los feriados y los posibles problemas con ciertas fechas ¡no te preocupes!

 

También calculará los días que le corresponden a un colaborador en función de su cargo, de lo que diga su contrato y actualizará los días festivos para evitar errores en el control de las vacaciones dentro de la organización.

 

Comunicación más ordenada y fluida con el empleador 

Para evitar que se generen malos ambientes de trabajo dentro de tu empresa, se necesita tener todo organizado. Si un colaborador está solicitando vacaciones, pero la organización no le da la importancia que merece, va a sentir que no le importa. 

 

Tramitar y comunicar correctamente el asunto de las vacaciones y días libres es fundamental para motivar a tus colaboradores a realizar sus funciones de una manera más eficaz, porque estarán con una mayor motivación. 

Tener una herramienta que permita responder rápidamente a este tipo de solicitudes de vacaciones de tus colaboradores es muy funcional y agiliza todos tus procesos. ¿Qué estás esperando?

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Sección 3:

Liderazgo y cultura en la gestión del cambio

Las mejores transformaciones nacen de adentro hacia afuera. En este capítulo podrás conocer la importancia del liderazgo y la cultura en el proceso de gestión del cambio. Además, comprenderás que este proceso también es beneficioso para el crecimiento de tu empresa. 

Una mujer llegando a la meta y un hombre dándole una copa

Liderazgo y cultura en la gestión del cambio

En un mundo donde la tecnología y lo digital ha sido una revolución en las culturas empresariales, la gestión del cambio se vuelve algo fundamental y necesario.

Las mejores transformaciones nacen desde adentro hacia afuera. Por eso, la gestión del cambio organizacional en las empresas es un factor clave para acelerar el paso en el camino hacia la innovación, la reducción de costos, la transformación digital e incluso el refuerzo de la cultura que distingue a tu institución. 

Además, el 50% de las empresas que adoptaron este enfoque, consiguieron más aumentos que sus competidores directos. Pero eso sí: los mejores cambios empiezan con las personas. Averigua en esta nota lo que tienes que saber para que puedas hacerlos realidad en tus equipos.

 

Un buen liderazgo es el núcleo de la transformación

Los líderes tienen el poder de ser los principales agentes de cambio. En un ambiente donde pueden reinar los temores a adoptar nuevos procesos, son ellos los que se aseguran de que las personas cuenten con un incentivo suficiente para que esos miedos desaparezcan. Si el líder logra ser creativo, comunica valores y conduce a cada persona a una plenitud personal y profesional, los cambios se implementarán más fácilmente.

Para poder gestionar los cambios en las organizaciones, un liderazgo efectivo tiene que asegurar que las personas puedan desarrollar su talento para hacer propia la innovación.

Los roles en la gestión del cambio

Los líderes deciden y promueven que las personas sean parte del proceso, pero también hay otros roles clave en la gestión del cambio:

  • Patrocinadores: Están en diversas áreas de la organización. Son quienes promueven e incentivan los cambios.
  • Agentes de cambio: Aunque no tienen personas a su cargo, son líderes por naturaleza. Pueden ayudarte a aclarar posibles dudas o rumores que circulen entre las personas de la empresa.
  • Grupos de interés o stakeholders: Son en quienes impacta el cambio que quieres aplicar, tienen que ser el centro del proceso.

Los principales focos para la gestión del cambio

Estas son algunas de las prácticas fundamentales para poder implementar este enfoque en tu empresa, y así mejorar procesos y estrategias:

  • Los directivos van primero. Hacer que los directivos formen parte de los inicios de la gestión del cambio es esencial para inspirar a los que forman parte de la empresa. Está comprobado por diversos estudios que las personas pueden imitar emociones, palabras, expresiones e incluso determinadas acciones. 

Por eso, empezar por quienes pueden ser un modelo a seguir para los que forman parte del equipo, es clave. Como también lo es que los directivos fomenten ambientes de trabajo donde predomine una cultura organizacional con la confianza como base.

  • Pon a las personas en el centro. La gestión de cambio necesita de personas comprometidas que sepan que son importantes para la empresa. 
  • Dile adiós a lo obsoleto. Promueve la acción eliminando barreras, procesos o jerarquías que sean obsoletas o que no colaboran con la aplicación del cambio que deseas.
  • La importancia del equipo. Arma un buen equipo que pueda ayudarte a guiar, coordinar y comunicar los cambios.

 

¿Qué es lo primero que debo cambiar?

Los cambios pueden ser muy variados y abarcar distintas áreas, como reducción de costos, tecnología, procesos o estrategia. Te sugerimos que te enfoques en la cultura organizacional y valores de tu empresa.

¿Hay algún cambio que creas que es urgente aplicar para reforzarlos? Sin duda, estos deberían estar claros para que funcionen como norte en cada transformación que lleves a cabo en tu institución. 

La gestión de cambios no es algo necesariamente simple de implementar, por lo que para facilitar esta tarea puedes apoyarte en softwares especializados en recursos humanos que te ayuden a manejar desde las tareas administrativas de recursos humanos hasta cuestiones de desarrollo de carrera. 

Gestión del cambio y crecimiento en tu empresa

Actualmente vivimos en una época de cambios. Tanto por los avances tecnológicos que crecen exponencialmente, como por los avances en los modelos o por la “nueva realidad” que trajo la pandemia global, saber adaptarse y aplicar gestión del cambio en las culturas empresariales se ha vuelto algo fundamental en cualquier institución. 

Esto es de especial importancia en un mundo de crecimiento digital. Hoy las herramientas tecnológicas cambian de un día para otro, por lo que estar al tanto para adecuarse y cambiar junto a ellos es sumamente importante. 

 

Gestión del cambio, el nuevo bastión de los grandes líderes

La gestión del cambio es una habilidad que hoy deben tener los grandes líderes, para ser más flexibles e implementar exitosamente transformaciones necesarias dentro de los equipos, lo que lleva al crecimiento de la empresa. Aceptar las nuevas formas de trabajar e impulsar estas transformaciones, es hoy un verdadero potencial.

¿Cómo se puede aplicar correctamente la gestión del cambio en tu empresa? Te dejamos aquí algunas claves.

 

Visión clara y modelos efectivos

Es relevante tener claro cuáles serán los cambios a desarrollar y cómo se implementarán. La visión de cambio debe ser clara, breve y entendible para todos. También debe informar sobre los beneficios y puntos claves. 

Sobre los modelos efectivos, esto no es algo que haya que inventar de cero, ya que pueden tomarse como referencia casos exitosos de grandes empresas o aplicar modelos reconocidos, como el Modelo ADKAR, Modelo Lewin o Modelo de los 8 pasos de Kotter

 

Incluye herramientas tecnológicas en tus procesos

Dentro de la gestión del cambio es indispensable incluir apoyo tecnológico. Existen diversas plataformas online que pueden ser útiles para planificar, identificar, monitorear y ver resultados sobre los cambios implementados. Además, ahora que muchos equipos funcionan a distancia, con la ayuda de la tecnología la información fluye de manera más eficiente y rápida. 

 

Divide las áreas y especializa el trabajo

Para una gestión del cambio exitosa, es recomendable definir roles entre las áreas y personas. Dentro de los puestos más comunes destacan:

  • Líderes: Son quienes tienen la visión más clara y propulsan el cambio. Un buen líder debe formar parte activa de los cambios y no ser resistente a ellos. 
  • Patrocinadores: Promueven el cambio y animan a los demás a ser parte de él. Es importante contar con patrocinadores en distintos equipos.
  • Agentes del cambio: Son los líderes naturales de algún equipo. Buscan y practican el cambio.
  • Stakeholders: Involucran a todos los que serán impactados por el cambio. Es fundamental tenerlos en consideración, porque podrían oponerse a alguna de las modificaciones. 

Fomenta las conexiones humanas de tus colaboradores y clientes

La gestión del cambio no será posible si no hay una buena conexión entre las distintas partes de la empresa, tanto colaboradores como clientes. Con una buena conexión, podrás tener una buena comunicación, evitar resistencias y barreras a los cambios e institucionalizarlo en la empresa. 

 

Mantente al tanto de las nuevas tendencias

Por último, estar atento a lo nuevo es siempre algo valioso. De esta manera podrás estar preparado para hacer las gestiones del cambio con tiempo, seriedad e involucrando a todos los equipos. 

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Sección 4:

Inversión y retorno de la inversión en la gestión del cambio

Inversión y Retorno de la inversión en la gestión del cambio

En este capítulo conocerás qué es el ROI y cómo calcularlo. Además, conocerás cómo crear una estrategia para digitalizar tu empresa; desde el presupuesto que debes considerar hasta la estrategia de comunicación que debes realizar internamente con los colaboradores.

Hombre tomando una moneda gigante

ROI: Qué es y cómo calcularlo

ROI son las siglas para el indicador de rentabilidad “return on investment” o “retorno de la inversión”. Es una herramienta métrica muy utilizada en la actualidad y fundamental para las empresas, ya que ayuda a definir, medir y planificar las inversiones que se están ejecutando.

 

¿Qué es el retorno de la inversión?

El ROI es básicamente una métrica y un cálculo matemático para ver cuánto hemos ganado con las inversiones que hemos realizado. Así, la empresa puede tener control y resultados claros sobre lo que está ganando o perdiendo con las inversiones hechas en distintos ámbitos. 

 

Importancia del ROI

El ROI es una herramienta de mucha importancia para las empresas y acarrea grandes beneficios si se emplea correctamente. Gracias a él, las empresas pueden planificar metas en base a resultados precisos, medir su eficiencia, optimizar ganancias o determinar si la inversión está rindiendo los frutos esperados. 

Con esta información, puede tomar acciones que le permitan aumentar las ganancias o evitar mayores pérdidas. 

 

¿Cómo se calcula el ROI?

El cálculo se hace a través de un ejercicio matemático que puede verse sencillo, pero que debe ser interpretado correctamente para sacar resultados óptimos. Hay dos fórmulas para hacerlo:

  • Restar las ganancias menos la inversión, y luego dividir el total en el monto de la inversión. Si el resultado es un número negativo, significa que no se han obtenido las utilidades esperadas. Si el número es mayor a 0, ha habido ganancias.
  • Dividir las ganancias totales en la inversión. Si da como resultado el número 1, significa que no ha habido ganancia (la inversión es igual a la ganancia). Sin embargo, mientras más alto sea el resultado, mayor será la eficiencia de la inversión.

Las diferencias entre ROI y ROE

A pesar de que ambos son instrumentos de medida muy útiles para todas las empresas, el ROI y el ROE ("return of equity") son cosas distintas. 

Como hemos visto, el ROI mide el rendimiento de una inversión. Por su parte el ROE, se fija en la rentabilidad financiera de aquellas inversiones. De esta manera, el ROE relaciona los beneficios netos con los recursos necesarios para alcanzarlos

La rentabilidad financiera también se calcula matemáticamente: hay que dividir el beneficio neto de la empresa con los recursos propios. Al igual que con el ROI, el resultado debe ser interpretado para sacar conclusiones útiles para cada empresa.

 

Demuestra el ROI a través de TI

Principales motivos para medirlo a través de TI

Según estudios la inversión en infraestructura tecnológica será una tendencia necesaria para el año 2022, donde el trabajo y las acciones remotas se habrán consolidado. Contar con tecnologías y servicios que faciliten los procesos será algo fundamental en el futuro.

Al invertir en herramientas TI, el cálculo del ROI dependerá del tipo de software, ya que cada uno de ellos según su nivel de complejidad tendrá distintos costos de inversión: algunos requieren costos de instalación, licencias, infraestructura y actualización, entre otros. 

¿Cómo calcular el ROI en TI?

Así como en otras áreas del negocio, conocer el retorno en inversiones TI es un dato valioso. Lo más importante para calcularlo, es tener claro todos los costos asociados antes de aplicar la fórmula; de este modo será posible tener números certeros y que permitan realizar un análisis correcto de la conveniencia del proyecto.

Presupuesto y planificación para digitalizar tu empresa

En la actualidad, la digitalización es algo que toda organización debe considerar en su presupuesto, pues es clave para que los negocios puedan evolucionar y mantener su competitividad, algo de especial relevancia en un mercado tan complejo como el actual. La urgencia es tal que, desde marzo del 2020, en Chile ya se han digitalizado 352.000 empresas

Si aún no te aventuras a digitalizar tu pyme, averigua aquí las razones y los pasos para hacerlo.

¿Por qué digitalizar tu empresa?

La empresa que no se digitaliza pierde amplios márgenes de competitividad. En un sistema donde todo es online y virtual, el que no se aventura a innovar y tecnologizar su emprendimiento o empresa, puede perder muchos clientes, beneficios y facilidades. 

La digitalización permite tener más alcance, ser más visible, reducir costos, elevar la experiencia de compra y aplicar novedosas estrategias de marketing, entre muchas otras cosas que potencian a la empresa.

Además, migrar hacia lo digital no solo entrega mayor productividad y oportunidades de crecer, sino que también permite tener mayor agilidad, organización interna, comunicación y eficiencia.

Pasos para digitalizar tu empresa

Para que la transformación digital en tu negocio sea exitosa, es necesario abordar paso a paso este proceso:

1. Realizar un diagnóstico

Antes que todo, es fundamental hacer un diagnóstico interno para saber en qué necesitas digitalizar tu pyme o empresa. 

Aquí, es necesario analizar las operaciones y los flujos de trabajo de cada empresa, prestando atención a la forma en que áreas o departamentos ejecutan sus labores cotidianas para identificar debilidades y puntos fuertes. Además, es importante mirar hacia afuera para analizar a la competencia e identificar nuevas tendencias. 

2. Definir si es necesario un proveedor externo

Una vez que ya has analizado tu empresa e identificaste las áreas o procesos que necesitan digitalizarse, deberás determinar si cuentas con los talentos necesarios o tendrás que apoyarte en un proveedor externo para desarrollar o implementar determinadas soluciones.

Apoyarte en un proveedor externo te permitirá agilizar la incorporación de soluciones digitales, especialmente si opera bajo el modelo SaaS (Software as a Service), ya que podrás acceder a herramientas robustas y amigables sin necesidad de incurrir en grandes costos de desarrollo, pagando solo una mensualidad.

3. Establecer un presupuesto

El próximo paso es definir cuánto quieres y puedes invertir en la digitalización de determinadas áreas de tu negocio. Desde luego, en este punto es necesario considerar el impacto de la inversión respecto a productividad, rentabilidad, etc.

4. Definir el orden de la digitalización

Para que el proceso de digitalización sea exitoso es necesario realizarlo de manera progresiva, abordando cada duda o contingencia que pudiera surgir. 

De esta manera, cada nueva área o departamento en digitalizarse se beneficiará de la experiencia y aprendizaje adquiridos previamente, evitando errores en el proceso. Esto, desde luego, es clave para tecnologizar correctamente tu pyme.

5. Elegir las herramientas a utilizar

Definido lo anterior, es momento de elegir las herramientas que incorporarás en tu negocio, las cuales obedecen tanto a las necesidades específicas de tu empresa como al presupuesto del que dispongas.

6. Informar sobre el cambio

Todo proceso de transformación digital requiere del compromiso de todos los miembros de una organización. Así, tu equipo sabrá cómo desempeñarse en esta nueva etapa y qué se espera de cada trabajador en relación con la digitalización del negocio.

7. Fijar una fecha para la instauración

Por último, hay que fijar un día para hacer la migración hacia lo digital. Esto permite planificar, transitar hacia el cambio y evitar que se generen resistencias. 

 

Si bien la digitalización de tu negocio conlleva una gran planificación y análisis, hoy existen herramientas especialmente diseñadas para optimizar áreas como Recursos Humanos de forma simple. Un ejemplo de ello lo constituye Buk, el software integral de RRHH que necesitas en tu empresa.

Buk es una plataforma 100% online orientada a optimizar todos los procesos asociados al área de Recursos Humanos, como remuneraciones, solicitudes, vacaciones, capacitaciones, desempeño, asistencia y comunicaciones -entre otros-, lo que deriva en una mejor relación con los colaboradores.

 

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