Se estima que en Chile más del 30% de la población solicita vacaciones durante los meses de verano. Si bien es un derecho que todos los trabajadores puedan descansar, son muchas las dudas que se levantan alrededor de este tema, especialmente cuando se mezclan con otros aspectos como el caso de las licencias médicas.
Durante el verano es común que se presenten dos fenómenos en un porcentaje mucho mayor que durante otros meses del año. El caso de las vacaciones y las licencias, pero la pregunta que más se hacen las empresas es, ¿cómo se puede manejar esta situación sin que la productividad se vea afectada?
Licencias médicas durante vacaciones
Una de las situaciones que suelen presentarse durante las vacaciones son las licencias médicas. Estas pueden presentarse por múltiples razones, como accidentes de tránsito mientras viajan, enfermedades entre otros.
Si durante el tiempo en que como empresa aprobaste vacaciones a un determinado trabajador pero este recibe una de las muchas licencias médicas que existen, es necesario conocer no solamente lo que la ley indica en estos casos, sino lo que la Compin exige para tal proceso.
La ley indica que si un trabajador inicia sus vacaciones y se le otorga una licencia durante este periodo, lo que se debe hacer es frenar el proceso no solo dentro de la empresa sino con la Compin. De esta forma se paran las vacaciones y una vez que la licencia se cumple en los días otorgados, se reanuda el proceso de vacaciones para el trabajador.
¿Cómo enfrentar las vacaciones de verano sin afectar la productividad?
Según un estudio realizado por GfK Adimark los meses más difíciles para las empresas con respecto a las vacaciones de verano son siempre enero y febrero alcanzando un porcentaje del 58% en solicitudes de este tipo.
Este estudio también dejó en evidencia que el tiempo promedio que las personas piden de descanso es de dos semanas de corrido, lo que aumenta aún más la preocupación del departamento de recursos humanos y finanzas cuando se ven enfrentados a múltiples peticiones.
Una empresa en crecimiento siempre tendrá que enfrentarse a las licencias y vacaciones por lo que es importante considerar ciertas medidas para frenar su impacto.
¿Conoces Ctrl by Buk?
En Ctrl trabajamos con diferentes plataformas pensadas para ayudarte a planificar mejor y lograr con esto tus metas propuestas. Contamos con dos softwares, Control de Asistencia y Productividad que facilitan tus tareas en la gestión, planificación y monitoreo de tareas y horas hombre.
Que las vacaciones y las licencias médicas no sean un problema cuando se trata de mantener la productividad y el equilibrio económico. Conoce más sobre nosotros en Ctrl.co