Un buen Liderazgo, puede llegar a aumentar la productividad de tu empresa, a través de una comunicación fluida, asertiva, poniendo énfasis en potenciar las diferentes habilidades que traen consigo las y los integrantes de tu equipo de trabajo.
En esta guía encontrarás:
Liderazgo Positivo: la guía completa. Revisa los tipos de liderazgo y cómo influyen en la productividad de tu empresa.
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Una actitud de liderazgo puede surgir cuando se trabaja con un equipo de personas, influenciando las actitudes de manera positiva y el comportamiento de sus integrantes para incentivarlos por un objetivo común.
Cada organización tiene su propia cultura. Sin embargo, independientemente de ello, en todas es necesario el liderazgo. Un buen líder puede llevar una compañía al siguiente nivel, mientras que uno negativo puede ocasionar lo contrario.
A continuación, todo sobre el liderazgo, su importancia para alcanzar los objetivos corporativos y qué estilos existen dentro de las empresas.
Liderazgo es la capacidad de guiar a un grupo de personas -sean equipos acotados, áreas o departamentos completos- para potenciar las habilidades individuales y lograr las metas planteadas.
En todas organización, sin importar tamaño o rubro, el liderazgo es un factor clave en el rendimiento empresarial, pues ejercerlo de forma correcta contribuye a la buena toma de decisiones, fortalece el trabajo en equipo y agiliza los flujos de trabajo, incrementando la productividad y generando un clima laboral agradable.
En el entorno empresarial existen diferentes tipos de liderazgo, siendo algunos de los más relevantes los siguientes:
En este tipo de liderazgo se plantean objetivos comunes para todos quienes integran la empresa. Es quien se anticipa a los hechos y suele pensar en los objetivos y planes a futuro.
Este líder se caracteriza por tener una personalidad influyente, atrayendo a las personas que lo rodean. Por lo mismo, es inspiración para otros, generando ambientes de positivismo y teniendo una excelente comunicación oral y no verbal.
El líder escucha y valora las opiniones de todos sus colaboradores, empoderándolos a la participación, promoviendo el diálogo e incentivando la comunicación interna.
Esta palabra viene del francés y significa “dejar que las cosas pasen”. El líder confía en los demás y en sus resultados obtenidos, centrándose en las competencias y habilidades de sus colaboradores.
El líder se enfoca en cada uno de los integrantes que están bajo su liderazgo, trabajando en la organización, soporte, desarrollo y empoderamiento de los equipos.
En este caso, el líder puede no necesariamente ejercer un cargo de autoridad, sino que logra un liderazgo espontáneo debido a sus características. Por lo mismo, sus mismos compañeros de trabajo lo consideran un ejemplo, pidiéndole recomendaciones y orientación frente a situaciones específicas.
Este estilo de liderazgo es opuesto al orientado a las personas. Así, es un líder que se enfoca en la obtención de tareas y metas. Puede dejar de lado el bienestar del equipo en pos de mantener los objetivos ordenados, planificados y organizados.
Su foco es el intercambio de recompensas, premiando a los trabajadores según el desempeño de cada uno de ellos, generalmente a través de bonos y similares. Funciona bajo el sistema de estímulo.
Se centra en el capital humano, impulsando a los miembros del equipo constantemente y siendo parte de los procesos, es decir, se involucra activamente en la labor de alcanzar determinados objetivos.
Definir el estilo de liderazgo dependerá de las necesidades de cada organización y de la manera en que están conformados los equipos o áreas. Así, lo más recomendable es siempre analizar el contexto e identificar cuál es el líder necesario para cada escenario.
Sección 2:
Un liderazgo positivo es el que identifica los diferentes potenciales de las y los colaboradores y los canaliza en pro a alcanzar los objetivos.
A continuación encontrarás:
· 10 recomendaciones para ser un buen líder en tu empresa.
· ¿Cómo reconocer a un buen líder?
A lo largo de los años, la comunicación en las empresas se ha ido transformando. Cada vez la brecha entre los altos cargos y el resto de los colaboradores es más cercana. Si bien un líder debe responder ante necesidades administrativas, productivas, estratégicas o de creación de equipos de trabajo, esto no significa que deba ser un cargo distante.
Un buen líder, es capaz de comunicar y distribuir las diferentes tareas a través de una comunicación horizontal con su equipo, generando confianza en las personas y entregando apoyo.
En Buk nos preocupamos de poner el foco en nuestros colaboradores, posicionándolos como el principal activo de la organización, para así lograr crear un lugar de trabajo más feliz. Pero ¿cómo lo logramos?
Acá te dejamos algunas recomendaciones que puedes aplicar como líder en tu empresa:
Un buen líder tiene varias características que podemos enumerar, pero para llegar a ella primero debemos tener una definición de esta palabra "liderazgo": Capacidad que tiene una persona de organizar, influir, motivar y gestionar de la mejor forma a su equipo de trabajo, enfocando a todos por el mismo camino, para cumplir los objetivas y metas propuestas.
Una vez que tenemos clara esta definición podemos aterrizar algunas de las características que puede tener un buen líder como: Lograr transmitir cercanía, generar instancias de conversación y escucha, incentivar al equipo a hacerse cargo de sus tareas y decisiones, focalizarse en los talentos que tiene cada colaborador, sacando provecho según sus propias características y generar lazos profundos con las personas. De esta forma, se genera un sentido de pertenencia en el equipo.
Debemos considerar que, si un líder no tiene la suficiente confianza en sí mismo, será imposible que proyecte y logre que otros la vean en él.
Ser un buen líder tiene muchas responsabilidades y, a veces, no resulta muy agradable tomar decisiones comprometidas, corregir errores o sentir la presión de que se espera mucho de parte de este cargo. Pero hemos comprobado que con algunas de estas recomendaciones puedes lograr ser un excelente líder de tu equipo:
Es importante que las personas se sientan valoradas en su lugar de trabajo y apoyados por su entorno. Para esto, el líder del equipo juega un rol importante, donde se trata de incluir a cada persona, escuchando todas sus necesidades, abierto a nuevas ideas y opiniones que serán un aporte en tener una visión más amplia con nuevos aportes para cumplir los objetivos.
Pero también, es esencial escuchar las necesidades personales, como por ejemplo, cuando alguien tiene un problema, ya sea en el trabajo o personal, el líder debe ser capaz de apoyar y empatizar con la persona, para que no le afecte en su desempeño laboral e intente solucionarlo.
Los buenos líderes deben transmitir sus ideas con claridad para compartir con su equipo la visión de la empresa. La comunicación es una de las habilidades esenciales del liderazgo, por lo tanto, todos deben entender cada objetivo con claridad. El fin es que todos como equipo se puedan apoyar entre unos y otros, complementarse y seguir por el mismo camino para cumplir las metas.
Un buen líder se pone en los zapatos de sus trabajadores, empatiza con cada uno de ellos y por eso mismo, se preocupa de dar un buen ejemplo, respetando cada valor de la empresa. Entrega el apoyo necesario, cumple con los objetivos planeados y siempre se justo con cada persona del equipo, mostrándote presente para cada una de las necesidades. Un buen líder debe ser una imagen de inspiración y motivación para el resto del equipo.
La coherencia es la base de todo líder para que sea creíble y genere confianza en su equipo. Esta forma de actuar se refleja cuando en lugar de hacer lo que le resulta más fácil o cómodo, analiza primero las posibles consecuencias, antes de tomar decisiones que puedan impactar en resultados no deseados.
Si un líder integra sus valores, focalizándose en el profesionalismo y talento de cada persona del equipo, puede lograr excelentes resultados. Un buen líder siempre se preocupa de ser atento, comprensivo, genera confianza y empatía, incentiva la productividad, es justo con cada persona del equipo e intenta día a día generar confianza y profesionalismo, entre muchas otras cosas.
Conocer las fortalezas e intereses de cada persona que trabaja junto a ti, es el primer paso para generar un buen entorno laboral. Impulsa a las personas de tu equipo a arriesgarse a tomar los desafíos que se van presentando. El reconocimiento también es muy importante, destacando el rendimiento individual o grupal de tu equipo de trabajo y por diferentes canales.
Los líderes que se muestran cercanos y al mismo tiempo con humildad abren espacios de escucha, en donde se pueden aceptar otras opiniones del equipo que pueden ser de gran aporte, facilitando así su alto rendimiento. La humildad genera confianza y bienestar en las personas y dentro de esta se consideran: ser capaz de reconocer las fortalezas de los demás y prestar atención a los crecimientos de ellos.
Parte del rol de un líder es enseñar y corregir al equipo. Fomenta los errores como oportunidades de crecimiento y mejora. Parte de crecer es tropezarse en el camino, pero lo importante es aprender a levantarse. Un líder debe ser honesto con su equipo y corregir los errores siempre de buen modo, para que la persona vaya creciendo y profesionalizándose en lo que hace. Un consejo es conversar en privado con la persona, no se debe ridiculizar a nadie. Se claro y muestra evidencia del error, para que el colaborador entienda, reconozca el problema y pueda mejorarlo. No olvides que la equivocación puede ser culpa del propio líder, por no dar apoyo suficiente o no entregar la información con claridad.
Un buen líder se preocupa de crecer en su desarrollo personal, inspirándose en profesionalizarse día a día en lo que hace, debe demostrar entusiasmo e informarse permanentemente en su rubro y entorno, para así lograr ser un apoyo de confianza para su equipo.
Un líder comprometido es aquel que inspira y contagia su entusiasmo y pasión, haciendo que sus subordinados sientan como suyos todos y cada uno de los logros conseguidos entre el equipo.
Hemos hablado últimamente de la importancia de tener buenos líderes dentro de las organizaciones que permitan hacer de éstas lugares más felices. Muchas veces te puede costar reconocer quién es verdaderamente un líder en los equipos de trabajo, pero es más fácil de lo que crees.
Un buen líder se reconoce a kilómetros porque tiene características propias que lo hacen distinguirse de los demás y sobresalir. Estas son claves para diferenciar a las personas y saber cuando alguien tiene un liderazgo innato y es capaz de tener a cargo un equipo o tiene potencial para hacerlo en algún futuro.
En esta nota te daremos algunas señales que te permitirán reconocer a un buen líder dentro de tu empresa.
Ser un líder según el teórico de la gestión Simon Sinek en su charla TED, es alguien que hace que sus empleados se sientan seguros, ya que lo que los atrae es su círculo de confianza. Es tener un conjunto de capacidades que te permiten guiar a un grupo de personas hacia el éxito de un determinado objetivo.
Para esto debes tener ciertas cualidades que te permitan dar el manejo correcto en ciertas situaciones cotidianas en el trabajo. Hay características fundamentales que dan el paso a distinguir cuando una persona tiene un liderazgo notorio.
Sabemos que todo tipo de liderazgo tiene una gran responsabilidad y un gran desafío de asumir la dirección de diversos ámbitos y situaciones.
Entonces, ¿cómo podemos reconocer a un buen líder? Aquí te entregamos 5 características que te ayudarán a identificar que dentro de tu equipo hay muchas personas que son potenciales cabezas de equipos que ¡nacieron para eso!
Todo líder debe estar dispuesto a recibir nuevas ideas, comentarios, correcciones,, así como nuevas ideas, para saber qué consejos seguir. Esto le dará la posibilidad de poder tomar decisiones de manera más segura, porque supo escuchar la opinión de los demás, ya sea de aquellos que están por sobre él, como su equipo de trabajo.
Puede reconocer su error y está dispuesto a corregirlo o mejorarlo. Entiende que para lograr los objetivos es necesario cambiar algunas cosas cuando no se están haciendo bien o no están enfocados en lo que se requiere. Escucha con atención y responde entendiendo que nadie es perfecto y que las equivocaciones siempre están.
Delegan tareas de manera certera
Realiza el trabajo y toma decisiones pensando siempre antes de actuar y entendiendo las consecuencias que estas podrían traer, para evitar situaciones no deseadas. No hace lo que le resulta más fácil o cómodo, sino que analiza todos los escenarios posibles antes de tomar una decisión.
Son capaces de alinear equipos
Está constantemente activo. Participa de todas las reuniones y actividades de su equipo de trabajo u organización. Entiende que es importante estar presente siempre, para luego compartir la opinión con los demás. Además, sabe que esto facilita la comunicación entre todos lo que le permite brindar oportunidades por igual.
Un verdadero líder no trabaja por sus propios éxitos, sino más bien el de todos sus colaboradores. Sabe que los logros son de un equipo de trabajo y no personales. Conversa con sus compañeros sobre lo que cree que hicieron bien y los felicita. Destaca el trabajo de todos con el fin de motivar a seguir adelante y mejorar día a día.
No hace falta ser un genio para darse cuenta que tienes a un potencial líder más cerca de lo que crees. ¿Sabe guiar, aconsejar y motivar a los colaboradores y el equipo a cargo? ¡Entonces es un buen líder!
Sección 3:
El power femenino ha existido desde siempre, pero la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral y en los cargos que lideran equipos, se ha desarrollado recién las últimas décadas.
Descubre cuáles son sus potenciales y por qué deberían existir más mujeres líderes.
Las mujeres se están tomando la agenda mundial. Su participación en todos los ámbitos se hace algo cada vez más importante, tanto para la cotidianidad como para el mundo laboral. En ese sentido, el liderazgo femenino adquiere cada vez mayor importancia dentro del ecosistema empresarial.
Se trata de un concepto que alude al empoderamiento de la mujer en el mundo laboral, ocupando cargos directivos o liderando equipos.
En ese sentido, las mujeres líderes son aquellas que participan activamente y encabezan instituciones o empresas, alcanzando metas y logrando los objetivos que se proponen tomando como base el esfuerzo y la dedicación constante.
Tener mujeres tomando decisiones para tu empresa es realmente importante, y eso es algo que se puede apreciar tanto interna como externamente:
En una sociedad tradicionalmente patriarcal -aunque cada vez más inclusiva y transversal-, el liderazgo femenino puede encontrar diversas barreras, y una de las principales tiene que ver con el reconocimiento: el sueldo de una mujer en Chile es un 27,2% más bajo que el de los hombres.
Eso, sin olvidar las labores domésticas que, por imposiciones culturales, han recaído en la mujer. ¿Sabías que ellas destinan nueve horas más que los hombres en labores de casa, como cocinar, limpiar y cuidar a la familia?
Es importante construir una sociedad más igualitaria en la que las mujeres logren involucrarse activamente en el liderazgo empresarial, algo que comienza por ti -como dueño o gerente de una compañía-, ya que está en tus manos comenzar a brindar las oportunidades que la sociedad requiere para lograr la necesaria igualdad de género.
Una mujer líder podrá entregarte no solamente buenas ideas para tu empresa, sino también podrá aportar con empatía, inteligencia emocional, escucha activa y capacidad para adaptación, habilidades que generalmente se asocian más a mujeres que a hombres.
Todo esto contribuye a mantener a tus trabajadores felices, lo que se traduce en un buen ambiente laboral y en una mejor productividad en tu empresa.
Ya pudiste ver lo importante que es contar con mujeres líderes. Ahora, ¿cómo incentivar esto?
Sección 4:
Un buen liderazgo permite mejorar los ambientes laborales, promoviendo la motivación, lo que sin duda influye directamente en la productividad.
Descubre a continuación, las claves que debe aplicar un buen líder, para mejorar la productividad en su empresa.
El clima laboral influye directamente en el propósito, crecimiento y funciones de las organizaciones.
Un liderazgo puede incidir en las encuestas de clima laboral y definir el nivel de motivación y compromiso del equipo de trabajo.
Aquí te explicamos cómo influye un buen liderazgo en los resultados de una encuesta de clima laboral, y cuáles son sus beneficios.
No existen estilos de liderazgo unos mejores que otros, ya que dependen de la situación, contexto y propósitos de la organización.
Sin embargo, la manera en que se lidera un equipo puede influir tanto positiva como negativamente en el crecimiento personal y profesional de los colaboradores.
Un líder influye en el clima laboral en los siguientes aspectos:
Una encuesta de clima laboral permite a las empresas analizar y medir la percepción y satisfacción de los colaboradores de una organización.
Los beneficios de este tipo de encuesta son los siguientes:
Una encuesta de clima laboral trae como consecuencia una mejora en la forma de trabajar de los equipos ya que se logrará un entendimiento mutuo entre los colaboradores y sus superiores.
Finalmente, un liderazgo que influye positivamente en el desarrollo de su equipo, tiene como consecuencia un resultado positivo en las encuestas de clima laboral, contribuyendo al propósito y valores de la empresa, y por lo tanto, creando un lugar de trabajo más feliz(:
Un buen líder no se forma de la noche a la mañana, sino que cada día debe ir trabajando en una serie de acciones que le permitirán ejercer un liderazgo efectivo -y positivo- en la empresa.
En toda organización es necesaria la figura de un líder, alguien que inspire a los miembros de un equipo o área a obtener los objetivos empresariales. Y cuando este liderazgo se ejerce desde una perspectiva positiva, se pueden obtener diversos beneficios, como una mayor cohesión de los equipos, fortalecimiento del compromiso y mejor clima laboral, entre otros.
Si bien no existen pasos obligatorios que puedan incrementar la productividad de un equipo, estas 5 acciones son una buena base para generar grupos más cohesionados:
Para ejercer un buen liderazgo es importante establecer metas y objetivos claros dentro de la organización. Así, será posible organizar el esfuerzo de cada colaborador en pos de objetivos macro, y sabrán exactamente qué acciones los llevarán a cumplir ese plan.
Tener claridad de los objetivos evitará frustraciones, malos entendidos y desmotivaciones de los integrantes de una organización.
Una compañía que está comprometida con sus trabajadores no solo los escucha, sino que también les entrega posibilidades de formación para crecer profesionalmente dentro de la empresa.
Las capacitaciones constantes beneficiarán tanto al colaborador como a la organización, pues se cultivan dichos talentos individuales y se genera mayor sensación de pertenencia.
Potenciar las habilidades de cada colaborador es clave para mejorar la productividad y optimizar los flujos de trabajo.
Para esto, el líder debe ser capaz de potenciar las habilidades de sus colaboradores, fomentar la innovación de manera constante e incentivar el desarrollo profesional. Esto también es clave para aumentar el sentido de pertenencia y conformar equipos sólidos.
Un estudio realizado por DNA Human Capital señaló que el 58% de los trabajadores observan que uno de los grandes problemas de sus líderes es la falta de comunicación.
Por lo mismo, un buen líder debe estar en permanente contacto con los miembros de su equipo, transmitiendo la información de manera clara y transversal, evitando siempre los rumores y brindando las facilidades para que todos los trabajadores puedan expresar sus inquietudes libremente.
Siempre es importante predicar con el ejemplo, y en el liderazgo esto es aún más relevante, pues el líder debe inspirar a los trabajadores y su forma de actuar puede cohesionar o disolver a sus equipos.
Si el líder demuestra sus palabras con acciones, contribuirá en su credibilidad y compromiso frente a sus colaboradores.
Sección 5:
El trabajo en equipo mediado por un buen liderazgo, permiten un mayor compromiso de los colaboradores hacia la empresa.
Descúbre cómo el liderazgo puede influir fuertemente en la cultura organizacional de tu empresa.
Un liderazgo motivador promueve el buen funcionamiento del equipo de trabajo, haciendo que éstos sean más felices, más productivos y por tanto, logren las metas propuestas.
La encuesta Building Happiness by Buk confirma que los líderes de una organización tienen una gran influencia en la felicidad de sus equipos, destacando que "el 78,38% de los colaboradores prefiere estar contento con el líder de su equipo ya que siente que este lo acompaña y guía para desplegar todo su potencial".
Sin embargo, es un verdadero desafío para un líder mantener un alto nivel de motivación, sobre todo cuando son equipos grandes y multidisciplinarios.
Aquí te explicamos qué significa este tipo de liderazgo y todos los tips para que saques lo mejor de tu equipo de trabajo.
Un líder motivador es:
- Aquel que impulsa a las personas de su equipo a arriesgarse a tomar los desafíos que se van presentando, y fomenta los errores como oportunidades de crecimiento y mejora.
- Aquel que confía en su equipo, lo empodera e incentiva a hacerse cargo de sus tareas y decisiones.
- Aquel que se focaliza en los talentos que tiene cada colaborador y le saca provecho según sus propias características.
- Aquel que transmite cercanía, genera instancias de conversación y escucha, generando lazos más profundos con las personas. De esa forma, se genera un sentido de pertenencia de equipo.
Tratar a los colaboradores de un equipo con igualdad de condiciones es esencial para generar positivismo y autoestima.
Hay que valorar las cualidades de cada persona. De esa forma, podrán desarrollar plenamente su potencial y beneficiarse de su esfuerzo en función de sus méritos.
Beneficios de un trato igualitario:
- Se genera un ambiente laboral cómodo.
- Se fomenta un espacio de respeto e inclusión.
- Se refuerza la confianza y por ende la comunicación dentro del equipo.
El feedback o retroalimentación es la instancia formal en que un líder y un colaborador se unen para generar un diálogo constructivo en torno a su desempeño.
Realizar un reconocimiento es la acción de destacar el rendimiento individual o grupal de tu equipo de trabajo . Puede realizarse tanto de manera privada como pública.
Finalmente, el objetivo de un buen líder motivador es mantener a su equipo inspirado, enfocado y alineado con la cultura y propósito de la organización, ¡promoviendo siempre un lugar de trabajo más feliz!
Recuerda que estas buenas prácticas son gratuitas y accesibles para todos aquellos líderes que ¡quieren sacar lo mejor de sus equipos!
La habilidad de liderar se ha transformado en uno de los requisitos fundamentales a la hora de entrar a un trabajo. No solo porque es importante para poder llegar a las metas y objetivos de la empresa, sino porque un buen líder fomenta a su equipo de trabajo, genera lazos, desarrolla las capacidades de sus colaboradores y mejora el ambiente laboral.
Hoy el liderazgo es una habilidad muy apreciada en las empresas, ya que es difícil encontrar a personas con aquellas características. Es un desafío poder reclutar y seleccionar a lideres, como también mantenerlos.
Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el liderazgo como competencia. ¡Toma nota y aplícalo en tu estrategia de gestión de personas!
Lo primero que se debe tener en cuenta para definir el liderazgo en tu empresa, es la cultura empresarial que se vive en ella. Esta cultura variará dependiendo de la industria, no será lo mismo el liderazgo en una empresa constructora que un jardín infantil, en donde la cercanía y forma de comunicación son diferentes.
No existe un número determinado de tipos de liderazgo, todos van variando según el rubro y las personas que componen el equipo. Por lo que no te esfuerces en ser un determinado líder de manera teórica porque una página así lo dice. Los tipos de liderazgo que se han ido marcando definen características de los líderes que son intrínsecas en su comportamiento y que terminan siendo parte de sus habilidades de liderazgo.
Lo que sí debes tener en cuenta es saber que significa y cómo se entiende el liderazgo.
Es la capacidad de influir en un grupo para el logro de objetivos específicos.
Un buen líder debe preocuparse de la comunicación de su equipo, de transmitir bien la información proveniente de gerencia, de explicar bien las próximas metas y desafíos de la empresa, como también preocuparse de tener una buena comunicación jefe / colaborador y así saber cómo se sienten las personas que están a su cargo.
¡La motivación es también otra tarea fundamental de un líder! Es necesario mantener motivados a los colaboradores para fomentar el compromiso que tienen con la empresa y de esta forma realicen de manera más productiva su trabajo. Esta comprobado que entre más compromiso tenga una persona por su empresa, mayor será su productividad y generará un mayor crecimiento empresarial.
Por otro lado, realizar feedback a los colaboradores y alinear sus metas y objetivos, es una herramienta muy útil para orientar el trabajo y los esfuerzos del equipo para lograr el KPI específico. Los feedback van orientando y guiando al trabajador en sus tareas diarias, además de ayudarlo a desarrollarse profesional y personalmente.
Considerando que el liderazgo dependerá de la cultura de la empresa, si hay varias características o habilidades que marcan o definen a una persona como líder. El éxito adquirirá mayor importancia según la cultura empresarial y como la organización entrega espacios para que se puedan desarrollar en el ambiente.
Un líder debe ser una persona ordenada, que planifique y organice las actividades diarias para alcanzar los objetivos de manera responsable y sobre la marcha, no a último minuto y con presión, lo que provoca estrés y agotamiento entre las personas del equipo.
Es ideal que el líder entregue herramientas, conocimientos y experiencia a sus colaboradores. La persona a cargo debe tener la disposición de enseñar y explicar procesos, situaciones o fórmulas que beneficien y desarrollen profesionalmente al personal.
Una característica fundamental de un líder es la cercanía, la capacidad de desarrollar la habilidad de acercarse a las personas del equipo, entender sus inquietudes, motivarlos día a día y ayudarlos en su desarrollo profesional.
Un buen líder sabe llegar a las personas del equipo. Es capaz de empatizar y diferenciar las distintas personalidades de sus colaboradores. No es lo mismo comunicarse con una persona introvertida que con otra extrovertida. El líder debe ser capaz de abstraerse y poder hablar personalmente como grupalmente con su equipo.
Motivar a las personas es una de las características primordiales de un líder. Ser capaz de motivar e influenciar a las personas de su equipo con el fin de unirlos a todos en un mismo propósito u objetivo a conseguir.
Por último, un líder debe darse el espacio para hacer crecer a las personas que tiene a su alrededor. Generar feedback o retroalimentación es una tarea difícil, ya que muchas personas se lo toman de manera defensiva y no lo ven como una oportunidad de crecimiento. Un líder tiene que saber manejar esta situación y encontrar el mejor momento de hacer ver las debilidades y fortalezas de una persona con el fin de que ésta crezca personal como profesionalmente.
Sección 6:
Uno de los desafíos que debieron enfrentar aquellas personas que ejercían el liderazgo en tiempos de pandemia, fue la implementación del teletrabajo.
Te invitamos a informarte en nuestro último capítulo, sobre cómo ejercer un buen liderazgo a distancia.
A raíz de la pandemia, la sociedad experimentó cambios en diversos aspectos, entre ellos, la forma de trabajar, haciendo de las jornadas a distancia la nueva normalidad laboral. Sin embargo, para que este cambio genere buenos resultados, el buen liderazgo -que esté a la altura de las circunstancias- es clave para toda organización.
Contar con un buen liderazgo es fundamental para que el trabajo remoto funcione, no baje la productividad y los colaboradores puedan desempeñar sus labores con confianza y tranquilidad. Por eso, si lideras equipos o áreas, debes conocer algunas de las principales claves del liderazgo en un contexto de teletrabajo.
Hasta hace solo unos años, la idea de instaurar el teletrabajo se veía como algo lejano. De hecho, según un estudio de la consultora PwC, 73% de los trabajadores encuestados no se había desempeñado bajo esta modalidad antes de la crisis sanitaria.
A dos años del inicio de la pandemia, este esquema laboral sigue en aumento: hoy por hoy, un 53% de las ofertas de empleo actuales son para teletrabajar y un 92% de los chilenos espera que el trabajo continúe siendo, al menos, parcialmente remoto.
En definitiva, se trata de una tendencia que -indudablemente- llegó para quedarse.
Ahora bien, para que el teletrabajo rinda los frutos deseados, es fundamental que los líderes sepan cómo gestionar a sus equipos. Para ello, deben tener presente algunas directrices:
En medio de las necesarias restricciones de movilidad para frenar los contagios por COVID-19, traspasar la distancia física puede ser todo un desafío.
Lo primero es saber que gran parte de esto se basa en la confianza, la autonomía y la disciplina. Eso, sin olvidar la importancia de la organización y la planificación. Esto implica adaptarse a las nuevas condiciones y establecer flujos de trabajo bien definidos, evitando así trabas que puedan entorpecer los procesos, especialmente los colaborativos.
El confinamiento trajo consigo un boom de las plataformas de videollamadas. Distintas aplicaciones y programas de fácil ejecución permiten hoy trabajar a distancia de una manera muy similar a estar reunidos físicamente.
Para ser un buen líder en estos tiempos, es indispensable estar al día con todas las nuevas plataformas que te permitirán mantener a tu equipo coordinado, garantizando el cumplimiento de las labores cotidianas.
Tanto en el trabajo remoto como presencial, una buena comunicación es un elemento fundamental para un buen liderazgo.
A pesar de la distancia, es importante que mantengas constantemente contacto con tu equipo, tanto por motivos laborales como para mantener vivas las relaciones interpersonales, lo cual puedes realizar de manera virtual.
Según estudios, 77% de los trabajadores se sienten más productivos trabajando en forma remota, dando cuenta de cómo esta modalidad impacta en el rendimiento personal.
Sin embargo, para lograr buenos niveles de productividad y mantener organizados a los colaboradores, es indispensable que los líderes mantengan un orden de los flujos de trabajo y se involucren con sus equipos en el cumplimiento de las metas.
Por último, para que el liderazgo a distancia tenga el efecto deseado, es imperativo que los líderes consideren el factor humano: entender que tras cada colaborador hay una persona con sueños y problemas propios es clave para lograr una conexión efectiva.
Para ello, un buen líder a distancia aplica la flexibilidad, la escucha activa, la empatía, la comunicación y la retroalimentación, para mantener un ambiente laboral óptimo y feliz.
Liderar a distancia se ha transformado en el nuevo desafío para aquellas personas que tienen un equipo a cargo, para altos mandos o directores. Siempre hemos concebido la idea de que el jefe debe estar presencialmente y guiar a sus colaboradores de una manera cercana, con reuniones de equipo, conversaciones en persona y orientación de las tareas diarias. ¿Pero... qué sucede en este nuevo escenario mundial?
La tendencia apuntaba a que cada vez más existiera una independencia del lugar de trabajo, un trabajo remoto y la libertad de lograr el mismo objetivo sin necesidad de tener horario, una oficina o lugar físico establecido. Hoy, la contingencia ha transformado esa tendencia en una recomendación mundial y son muchas las empresas que las han adoptado. El teletrabajo se ha convertido en la nueva forma de trabajar y pareciera que cambiará la perspectiva del trabajo para adelante.
Acá te dejamos algunas herramientas necesarias para que sepas manejar esta nueva dinámica y logres liderar a tu equipo sin la necesidad de tenerlos presencialmente. El éxito no se consigue por la asistencia, sino por el cumplimiento de la meta de los objetivos propuestos y el buen trabajo de equipo.
Muchos ya te han hablado de la comunicación... ¡Es que es lo más importante! No existirá un buen liderazgo si no existe una buena comunicación. Es importante poder comunicar a tu equipo lo que está sucediendo en la empresa, saber hacia dónde se dirigen los objetivos y los cambios que se están produciendo. Además es importante la comunicación entre los colaboradores del equipo y estar al tanto de sus preocupaciones y debilidades. Un buen líder debe poder motivar a los trabajadores e incentivarlos a crecer profesionalmente. Por último no olvidar la importancia de la comunicación entre las áreas. Muchas veces existen obstáculos de coordinación o cumplimiento simplemente porque no hubo una buena comunicación entre las distintas áreas de la empresa y nadie se puso de acuerdo para remar hacia un mismo lado.
Un líder debe aplicar el conocido "liderazgo servicial" el cual se refiere a estar en disposición de poder ayudar a mis compañeros o colaboradores de otras áreas. Ya es difícil poder resolver temáticas sobre proyectos en una misma oficina, pero será aún más difícil si se intentan resolver cosas a la distancia. Es por eso que el líder debe guiar a sus colaboradores a que apliquen el liderazgo servicial, para que así estén todos en línea y puedan ayudarse entre si a lograr objetivos.
Una buena herramienta que se utiliza mucho es Slack. Una plataforma que te permite tener a todos tus colaboradores en línea, chatear y mandar documentos para que puedan analizar.
Cada persona que se encuentra trabajando en la organización se encuentra viviendo una realidad diferente lejos de la oficina, la cual involucra una vida personal y familiar que puede afectar su labor diaria. Sin embargo, hay un esfuerzo constante por conseguir realizar las tareas y trabajar en conjunto por la meta de equipo y empresarial. Es importante mantener motivados a los colaboradores, escucharlos y alentarlos a ir por más. Reconocer sus capacidades, habilidades y trabajos específicos los hace sentir considerados, importantes y genera una mayor motivación para seguir alcanzando más desafíos.
Para lograr obtener resultados exitosos a la distancia es importante lograr planificar las tareas administrativas y estratégicas del equipo. Con la planificación los colaboradores pueden ordenar sus prioridades y trabajar por metas. Además la planificación les permitirá saber en qué están los otros colaboradores del equipo o de las otras áreas y así aumentar la comunicación entre ellos.
Por último, pero no menos importante, es ser razonable. Hay que intentar entender que la casa o el lugar remoto en el que la persona esté trabajando no posee la misma infraestructura que la oficina, por lo que su rendimiento puede verse afectado de cierta forma. Es bueno poder considerar metas razonables, que se puedan realizar de manera independiente y que no necesariamente se necesite un trabajo presencial y grupal para lograrlo.
Hoy el liderazgo es una habilidad muy apreciada en las empresas, ya que es difícil encontrar a personas con aquellas características. Es un desafío poder reclutar este tipo de personas y seleccionarlos, como también mantenerlos dentro.
Las culturas exitosas son quienes ponen al centro la felicidad de sus colaboradores, aumentando su bienestar y productividad.
¿Conoces Buk?
Buk es un software de recursos humanos que te permite pagar remuneraciones y acceder al área de talento de tus colaboradores, para mejorar el ambiente o clima laboral. Por otro lado, puedes acceder a él desde dónde quieras y cómo quieras, te entrega reportería confiable y le entrega independencia a los colaboradores a través de los módulos de auto consulta. Lo mejor es su conectividad gracias a la API (application program interface). Desde Buk puedes pagar liquidaciones a través de PreviRed, recibir licencias por Imed o ingresar a LinkedIn, entre otras acciones.