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De acuerdo con el estudio de Buk, Tendencias HR 2025, los beneficios más valorados en las organizaciones están relacionados con compensaciones monetarias, flexibilidad laboral y bienestar integral. Sin embargo, el desafío radica en diseñar estrategias que realmente impacten a los colaboradores y se alineen con la cultura empresarial.
En este encuentro participaron dos empresas que han destacado en su forma de como entregar planes de beneficios a sus colaboradores. Isidora Díaz del Río, Chieff of Staff de Zapping y Carmen Gloria Garcés, Chief of People Officer en AFP Modelo.
Dentro del conversatorio se preguntó sobre los beneficios que no tienen que ver siempre con el salario o bonos monetarios en eso Isidora, destacó que "Los beneficios no deben verse como un gasto, sino como una inversión que impacta en la fidelización del talento y la competitividad de la empresa en el mercado" .
Al analizar las necesidades del equipo, implementaron iniciativas clave como:
Las empresas más innovadoras han encontrado formas distintas de ofrecer beneficios sin generar un alto costo. En Zapping, por ejemplo, han establecido alianzas estratégicas con otras marcas para ofrecer incentivos como:
Esto se logra a través de un modelo de intercambio en el que la empresa ofrece espacios publicitarios en su plataforma a cambio de beneficios para sus colaboradores.
Carmen Gloria , resaltó la importancia de segmentar los beneficios según las necesidades de los distintos grupos de colaboradores.
"No todos valoran lo mismo. Mientras algunos priorizan flexibilidad y tiempo libre, otros buscan estabilidad en salud y educación", comentó.
En AFP Modelo han logrado un equilibrio con iniciativas como:
"Gracias a estos beneficios, hemos sido reconocidos en el ranking de las empresas más felices, y nuestra rotación bajó de un 3% el 2022 a un 2,36% 2024", agregó Garcés.
Uno de los mayores errores que pueden cometer las empresas es asumir que ciertos beneficios son valorados por todos por igual. Implementar encuestas de pulso y mesas de trabajo de felicidad organizacional ha sido clave para empresas como AFP Modelo y Zapping en la toma de decisiones estratégicas.
Además, adaptar los beneficios a la realidad financiera y al crecimiento de la empresa es fundamental. En Zapping, por ejemplo, implementaron un sistema de puntos para administrar los incentivos de forma eficiente y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Las empresas que logran conectar con las necesidades reales de sus colaboradores a través de beneficios innovadores, flexibles y personalizados, no solo incrementan su productividad, sino que también fortalecen su cultura organizacional.
La clave está en ver los beneficios como una inversión y no como un gasto , asegurando así el bienestar y compromiso de los equipos en el largo plazo.
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