Bienvenido al
blog de Buk!

Suscríbete y recibe información semanal con las mejores prácticas en Recursos Humanos.

imagen%20banner%20blog-02

Selecciona el tópico de tu interés

Buk

Medir el desempeño laboral de los colaboradores es una etapa esencial dentro de una organización. Muchas empresas optan por las clásicas evaluaciones de desempeño, pero otras buscan maneras más dinámicas para realizarlas, si es que fuera necesario. En otros casos, creen que las evaluaciones se deben realizar todo el tiempo y se basan en realizar feedback continuo en vez de profundizar con evaluaciones de desempeño cada cierto tiempo determinado. 

Medir el desempeño laboral de los colaboradores es una etapa esencial dentro de una organización. Muchas empresas optan por las clásicas evaluaciones de desempeño, pero otras buscan maneras más dinámicas para realizarlas, si es que fuera necesario. En otros casos, creen que las evaluaciones se deben realizar todo el tiempo y se basan en realizar feedback continuo en vez de profundizar con evaluaciones de desempeño cada cierto tiempo determinado. 

Si estas pensando en hacer una evaluación de desempeño, entonces aquí te dejamos algunos consejos que pueden servirte para que sea exitosa. 

 

Todo sobre la evaluación de desempeño

 

Todo dependerá de la cultura de tu empresa

Lo primero que debes saber, es que no existe una forma exclusiva de hacer una evaluación, ni existe un tiempo determinado para evaluar. Todo dependerá de la cultura organizacional de tu empresa. 

Generalmente, la evaluación de desempeño sucede en empresas que se encuentran más maduras. Una vez que la parte contable y administrativa de la empresa ya se encuentran controladas y funcionan bien por si solas, es cuando las empresas deciden profundizar en el área de talentos y comenzar a realizar evaluaciones a sus colaboradores. En muchos casos, la maduración de la empresa va de la mano con el número de trabajadores que tiene la organización y así con la necesidad de generar instancias de medición y análisis de los trabajadores, las áreas y el ambiente de la empresa. 

Pero no es una regla que suceda así. No importa el número de colaboradores que tengas, pueden ser 6 personas las que compongan una organización y aún así poder medir el desempeño de cada uno de los colaboradores. Es por eso que mencionamos que es importante considerar la cultura de la empresa, sus valores y los objetivos que se intentan cuestionar en la evaluación.

 

Es mi primera vez...

Si va a ser la primera vez que realizas una evaluación de desempeño dentro de tu empresa, te recomendamos que no intentes abarcar todas las competencias, sino más bien centrarte en competencias puntuales. Recuerda que hacer una evaluación requiere de la participación de todos los colaboradores y es algo nuevo para ellos, por lo que debes preocuparte de invitarlos a contestar y responder la evaluación, no alejarlos y provocarles miedo o angustia.

Por eso es mejor partir por lo simple y evaluar por primera vez las competencias transversales. De esta manera, será un proceso más amigable y se generará una mejor comunicación. 

 

¿Cómo evaluar?

Hay muchas formas de evaluar el desempeño de los colaboradores, aquí te daremos las más utilizadas y las que consideramos que son más asertivas para el proceso. 

 

Evaluación Descendente

Se refiere a una evaluación que va de mayores a menores cargos. Generalmente se da entre el jefe y el colaborador, en donde el primero evalúa las capacidades y habilidades del segundo. 

 

Autoevaluación

Es aquella evaluación en donde el mismo colaborador pone nota a sus propias capacidades y desempeño en el cargo. El objetivo es que el colaborador juzgue, de manera objetiva, sus tareas diarias, la motivación, producción y comunicación con el equipo. 

 

Evaluación 360°

Esta es una evaluación un poco más elevada. Aquí se evalúa de manera ascendente, descendente y paralela. Esto quiere decir que un colaborador es evaluado por su jefe, por sus pares y él además puede evaluar a su jefatura. De esta forma, la nota obtenida hace una mejor alusión de su desempeño y de su integración en el equipo. 

 

9 box

Es una evaluación de potencial, que cruza el desempeño con el potencial del colaborador en base a un cuadrante de 9 cajas. La entrega del resultado es simple y encasilla al colaborador en una determinada característica. 

 

¿Manual o Automatizado?

Antiguamente, las evaluaciones se hacían de manera manual y se llenaba un Excell con toda la información que se recibía de cada colaborador y luego se hacía un cruce de información y se obtenían los resultados. El procesa era lento y muy enredado. Hoy, la tecnología se encuentra a nuestro favor y la mayoría de las empresas utiliza un software que permite calcular los resultados de una manera más rápida y sencilla. Mientras más automatizado sea el proceso, será mucho mejor. 

 

¿Cuándo evaluar?

Como te mencionamos arriba, puedes evaluar cuántas veces quieras. Lo importante es saber y definir qué es lo que se está evaluando y que tipo de información es la que quiero obtener de mis colaboradores para así enfocar las preguntas de la mejor manera posible. 

Por lo general, el fin de año es una muy buena época para evaluar lo que ha sido el año y con la información obtenida poder generar un plan o estrategia para el próximo año que venga. Algunas empresas les gusta hacer una evaluación semestral, incluso otras prefieren trimestral. Eso dependerá, nuevamente, de la cultura organizacional. 

Lo importante es que una vez que hayas obtenido la información y el análisis de tus colaboradores, generes instancias de feedback para poder guiarlos y entregar herramientas que permitan que mejoren su desempeño profesional. Es bueno darles consejos y potenciar la comunicación para que así obtengan una oportunidad de mejora y se pueda ver reflejado en la próxima evaluación de desempeño. 

 

¿Conoces Buk?

Si estás buscando un software que te permita automatizar y hacer más sencillo el proceso de evaluación de desempeño, entonces te recomendamos Buk. Es un software integral de gestión de personas que posee un módulo para realizar el pago de remuneraciones, pero también otro módulo desarrollado de talento que te permite realizar evaluaciones de desempeño, de clima y ambiente laboral. Además de complementar con un módulo de beneficios y capacitaciones. Agrega valor tener el apoyo de expertos detrás de un software, guiando al cliente en cada momento. 

 

( continuar leyendo )
Etiquetas: Talento, Desempeño
Buk

Mejorar el desempeño laboral siempre ha sido un desafío y una meta para cada colaborador, además de una evaluación a nivel empresarial que determina cuantitativa y cualitativamente a una organización. 

Mejorar el desempeño laboral siempre ha sido un desafío y una meta para cada colaborador, además de una evaluación a nivel empresarial que determina cuantitativa y cualitativamente a una organización. 

No importa si una empresa consta de 2, 10, 50 o 1000 colaboradores, siempre existen instancias para poder medir el desempeño y la productividad de los colaboradores, además de ayudar a determinar los valores, el compromiso y la motivación que tienen los colaboradores para trabajar y conseguir los objetivos propuestos. 

Son muchos los parámetros que se pueden evaluar dentro de una evaluación de desempeño, lo importante es considerar el resultado de cada uno de ellos con el enfoque de querer contribuir a un mejor ambiente laboral y potenciar a los talentos a que se sigan desarrollando profesionalmente en sus áreas. 

¿Quieres mejorar el desempeño laboral en tu empresa? Entonces aquí te dejamos 5 tips que te pueden servir para que la evaluación sea exitosa. 

 

5 tips para mejorar el desempeño laboral

 

1. Motiva a tus colaboradores

La motivación es clave para muchos asuntos dentro de una organización, desde para mantener un ambiente laboral positivo, hasta para aumentar la productividad y el crecimiento del negocio. Es por eso que es tan importante. Mantener a los colaboradores motivados genera un mayor compromiso con la empresa, resalta las ganas de trabajar y conseguir objetivos, además de aumentar el compañerismo, comunicación y la productividad.

Puedes motivar a tus colaboradores con diversas iniciativas: aumento de salario, beneficios, compensaciones, reconocimiento, capacitaciones, etc. No importa cual de ellas elija, procura que generen consideración e involucre a tus colaboradores. 

 

2. Establece objetivos y desafíos realistas

Cuando se evalúan las habilidades o competencias de los realistas, también se esta evaluando si lograron alcanzar los objetivos o las metas propuestas por el equipo. Intenta crear objetivos de corto y largo plazo, con el fin de que el colaborador pueda ir alcanzando metas y así motivándose a alcanzar las que le quedan. Cuando solo hay desafíos a largo plazo, pareciera que es inalcanzable conseguir el objetivo y ahí la des motivación comienza a tener un rol en la productividad y desempeño laboral. Rompe la monotonía con objetivos realistas, metas alcanzables y tareas que se transformen en desafíos para motivar a tus colaboradores en su día a día. 

 

3. Capacita y educa a tus colaboradores

Una herramienta muy importante a la hora de querer mejorar el desempeño laboral de tus colaboradores, es poder entregarles herramientas para que puedan mejorar sus habilidades y conocimientos en la materia. De esta manera, se harán más expertos en el tema a tratar y podrán mejorar su desempeño y conseguir mas objetivos. No solo ayudará en el crecimiento del negocio, sino que los hará crecer de manera profesional, dando espacios a que se puedan desarrollar profesionalmente y a tener colaboradores más expertos y capacitados para manejar las temáticas. 

 

4. Entrega feedbacks continuos

El feedback no solo debe considerarse como una instancia de comunicación después de que se realiza una evaluación de desempeño, sino que debiese de existir siempre a lo largo del año. El tener una comunicación fluida entre el equipo y una relación más abierta y confiable entre el jefe y colaborador, permite que se puedan ordenar mejor las tareas diarias. Un feedback no solo ayuda a mejorar personalmente, sino que permite guiar a los colaboradores para que enfoquen sus habilidades con el objetivo de alcanzar las metas propuestas como equipo. Genera instancias que permitan orientar esas tareas y que puedan ser una conversación más confiable para poder tener una noción de cómo va cada colaborador por separado y en conjunto. 

 

5. Administra bien el tiempo

Uno de los recursos que más afectan a la productividad, es el tiempo. Según un estudio realizado por la firma norteamericana At Task, los colaboradores solo dedican un 45% de su tiempo al día en realizar su trabajo. ¿Qué se produce en el resto del día? Hay muchas distracciones que pueden entorpecer la productividad. Para mejorar el desempeño laboral es necesario tener esto en cuenta y comenzar a ejecutar acciones que permitan ahorrar tiempo y que este sea invertido en otras prioridades. Algunas medidas que han implementado las empresas han sido limitar la cantidad de reuniones a solo aquellas que sea necesarias, evitar distracciones e intentar acortar los "breaks" o horas de almuerzos que sean muy largas. De esta forma, los colaboradores tendrán sus tareas más ordenadas, el tiempo podrá ser invertido en lo que realmente es necesario y su productividad aumentará, teniendo así un mejor desempeño laboral. 

( continuar leyendo )
Etiquetas: Desempeño
Buk

La Gestión del Desempeño se ha transformado en una de las tareas más importantes dentro de una empresa y uno de los focos fundamentales para el área de RRHH, especialmente para aquellos que se preocupan o desempeñan en el área de talentos, preocupados por el desarrollo y desempeño de sus colaboradores. 

La Gestión del Desempeño se ha transformado en una de las tareas más importantes dentro de una empresa y uno de los focos fundamentales para el área de RRHH, especialmente para aquellos que se preocupan o desempeñan en el área de talentos, preocupados por el desarrollo y desempeño de sus colaboradores. 

Y es que hoy, la preocupación y la motivación hacia los colaboradores ha demostrado que no solo mejora el ambiente laboral y el clima entre los colaboradores, sino que aumenta la productividad y el compromiso hacia la empresa. El objetivo es poder mejorar el rendimiento de los diversos equipos, promover la comunicación entre las áreas, mejorar la satisfacción y permitir ampliar el desarrollo personal y profesional dentro de la organización. 

Aquí te dejamos 3 conceptos claves que debes conocer para realizar una Gestión del Desempeño exitoso entre tus colaboradores. 

 

3 aspectos claves de la Gestión del Desempeño

Existen muchas herramientas que permiten realizar una gestión del desempeño exitosa, pero una de las que más se utiliza es la famosa Evaluación de Desempeño: un proceso sistemático y periódico formal que realizan las organizaciones para evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente el desempeño laboral de sus colaboradores. Una herramienta muy útil que permite no solo evaluar, sino que crear un historial y obtener un seguimiento de las conductas y desempeño de una persona a lo largo de los años.

Pero... ¿Qué es lo que siempre debiese considerarse a la hora de evaluar el trabajo y desempeño de un trabajador en la empresa? 

 

1. Definir objetivos de la Evaluación de Desempeño 


Si estás pensando en realizar una evaluación de desempeño, el punto más importante es definir para qué realizar una evaluación de desempeño en mi organización, y luego cuáles son los aspectos que voy a evaluar.

Tienes que pensar que esto puede variar según la empresa, ya que está directamente relacionado a la cultura organizacional de cada una. Algunas empresas les gusta medir el desempeño en el cargo como tal, otras se inclinan más hacia el reconocimiento y crecimiento profesional dentro de la empresa. 


El ¿Para qué?, se refiere a los objetivos de la evaluación. Algunos de ellos pueden ser; conocer y detectar dónde está el talento de mi organización, Implementar políticas de Compensación y/o Capacitación, crear Planes de Carrera y Sucesión, Reconocimiento, entre otros.
El ¿Qué?, se refiere a aquellos elementos que voy a evaluar, los cuales pueden ser
Competencias Transversales o específicas del cargo, Conocimientos u Objetivos.

 

2. Sensibilizar y comunicar a los colaboradores


Desde el punto de vista comunicacional, es clave transmitir a los colaboradores el qué y
porqué de la evaluación. Existe un miedo asociado a la evaluación, donde muchos tienen una
visión negativa respecto de las repercusiones de la misma. Por ejemplo, perder el empleo
si hay un baja evaluación o otro tipo de consecuencias que pueda traer.

Es clave transmitir el mensaje desde una visión positiva, enfatizando que más allá del resultado cuantitativo, es importante tener la instancia para conocer la visión de los líderes y colaboradores respecto de las fortalezas y oportunidades de mejora.
También es importante transparentar a los colaboradores qué es lo que se va a evaluar. Por ejemplo, si se van a medir objetivos, el colaborador debe estar en conocimiento de cuáles son esos objetivos. Dar a conocer también las etapas y plazos del proceso, y finalmente qué estrategias se van a tomar a partir de los resultados.

 

3. Importancia del Feedback


El Feedback es la instancia más importante de la evaluación, porque genera un espacio de
conversación y acercamiento entre el líder y su equipo. Más que la evaluación cuantitativa,
lo más importante es el diálogo entre el líder y el colaborador, ya que generalmente
aparecen aspectos y conversaciones que nunca habían ocurrido, dado que no se había
tenido la oportunidad. Idealmente siempre enfocar el feedback desde una mirada positiva
por sobre los aspectos negativos. También es una buena instancia para potenciar el
reconocimiento y agradecimiento a los colaboradores.

Como mencionamos anteriormente, existen varias formas de gestionar el desempeño dentro de la empresa, la herramienta que se utilice dependerá de la cultura organizacional que posea la organización. No olvides que sea cual sea la forma en que evalúes el desempeño de tus colaboradores, es muy importante reconocer y volcar los resultados de manera positiva, esto ayuda a motivar a las personas y las críticas se transforman en un motor de cambio. 

 

¿Conoces Buk?

Es un software integral de gestión de personas que te permite realizar todo lo que necesites en una sola plataforma. No solo podrás realizar el pago de remuneraciones y firmar de manera electrónica, sino que también podrás explorar el área de talentos y enfocarte más en el desarrollo y retención de tus colaboradores. Con su módulo de talento podrás perfeccionar el área de reclutamiento y selección, evaluar el desempeño de tus colaboradores, generar un historial y análisis de sus habilidades y mejorar el ambiente laboral. 

¡Solicita aquí tu demo!

( continuar leyendo )
Etiquetas: buk, Desempeño

Previo a la pandemia ya se había detectado la necesidad de apurar el paso hacia la digitalización de los procesos habituales del trabajo en el área de RRHH, en los que se incluye la obtención y análisis de datos que favorezcan la toma de decisiones, impulsen acciones y transformen la experiencia de los empleados. Después del Coronavirus esto no sólo se volvió urgente, sino que se transformó en la única posibilidad de poder transformar el foco del equipo transaccional de RRHH hacia tareas de mayor relevancia para el momento que se vive hoy.

Previo a la pandemia ya se había detectado la necesidad de apurar el paso hacia la digitalización de los procesos habituales del trabajo en el área de RRHH, en los que se incluye la obtención y análisis de datos que favorezcan la toma de decisiones, impulsen acciones y transformen la experiencia de los empleados. Después del Coronavirus esto no sólo se volvió urgente, sino que se transformó en la única posibilidad de poder transformar el foco del equipo transaccional de RRHH hacia tareas de mayor relevancia para el momento que se vive hoy.


El Nuevo RRHH del 2020

 

Sumarse a la digitalización

Algunas de las iniciativas y medidas que tomaron las empresas para sumarse a la digitalización han sido bien variadas, desde unirse a la comunidad de las redes sociales corporativas, incorporar inteligencia artificial en los procesos de Reclutamiento y Selección, hasta generar webs corporativas de empleo y desarrollar una mejor relación con posibles candidatos. 

Por otro lado, existe una necesidad rápida de incorporar la Firma Digital para todo tipo de contratos, anexos y finiquitos que las empresas necesiten. Además de un reloj control x Geo - Localización que permita llevar los ingresos y salidas del horario laboral de los colaboradores de una manera digital y más actualizada a los tiempos. 

Durante estos tiempos,algunas áreas de RRHH se han visto en la necesidad de incorporar softwares de control de gestión y análisis de datos para anticipar decisiones dentro de la organización. Por su parte, esto también les ha ayuddo en el manejo de la gestión de personas desde casa o cualquier otro lado, optimizando y automatizando muchos procesos que antes se realizaban de manera presencial y requerían mucho tiempo de trabajo. 

 

El bienestar de los colaboradores primero

Con el crecimiento de la economía digital, esta nueva forma de estar “siempre presente”, el estrés de manejar largas jornadas en teletrabajo administrando el balance familiar, doméstico y laboral. El miedo asociado a la pandemia, tanto por el resguardo de la salud, como por los riesgos asociados a la pérdida del sustento familiar, y el cuidado del bienestar de los colaboradores, nunca fue tan importante.

Centrarse en el bienestar integral de los trabajadores es especialmente relevante, ya que todos han debido experimentar ansiedad de todo tipo al lidiar con los efectos del coronavirus y estudios mencionan que cerca del 25% de los puestos se mantendrán remotos después de terminando el confinamiento.

Algunas iniciativas que pueden ayudar en esta dirección:

  • Genera un red de apoyo presencial o virtual atendida por profesionales de la salud para atender consultas y brindar seguimiento a casos críticos de salud física y mental.
  • Capacita a monitores de contención emocional internos para generar espacios de conversación y redes de primera línea de apoyo ante crisis que pueda vivir un miembro del equipo o un familiar.
  • Selecciona una lista de recursos de bienestar, números de auxilio y calidad de vida como apps, podcasts, webinars, sesiones de ejercicios y otros espacios que ayuden a mitigar en parte los efectos de la doble presencia.
  • Genera espacios de conversación, flexibilidad horaria, desarrolla pulsos permanentes para recoger feedback y monitorear de cerca casos vulnerables, diseñando soluciones a medida, acompañando y segmentando según cada realidad particular.
  • Acerca operativos de salud mediante convenios a los lugares de trabajo o incluso a casa, incorporando planes de vacunación, testeo del COVID-19 u otros, con el objeto de dar tranquilidad a todo el grupo familiar.

 

Los Gerentes Generales y los Administradores de empresas deben ser ferreos en el cuidado y la inversión en sus trabajadores frente a la nueva normalidad. Especialmente cuando muchos sacrificaron  parte de sus salarios para contribuir y apostar por la sobrevivencia de la empresa. Será el momento de devolverles la mano.

Hacia el 2021, podremos ver esta pandemia como un acelerador para redefinir el rol de la empresa, muchas mantendrán el trabajo remoto, deberán reconvertir sus perfiles y contratar a partir de nuevas competencias que se demandarán mucho más transversalmente transformando también el aprendizaje al interior de las organizaciones.

Y es ahí donde el rol de la función de RRHH vuelve a jugar un rol trascendental, impulsando la transformación cultural que se requiere para que el diseño de los productos y la experiencia de servicios se logre a partir de un profundo análisis de las nuevas necesidades de los clientes.

 

Reinventarse, un trabajo en conjunto

Esta es la verdadera digitalización, la que requerirá ser co-construida con los trabajadores a partir de un liderazgo inclusivo, comunicación bidireccional permanente, testeos y nuevos métodos de aprendizaje experienciales “on the job”. ¿Cómo? Utilizando las últimas tecnologías como gamificación, realidad virtual y realidad aumentada para lograr que la instrucción sea más motivadora y eficaz.

Es cierto que el acceso liberado de contenido (open source) ha multiplicado la oferta para la auto-instrucción, por lo tanto, la complejidad no estará en el acceso al contenido sino que en seleccionar el contenido más apropiado y atender clases en un momento en que no siga comprometiendo la dinámica familiar. Se deberá aprender a aprender, y los equipos de RRHH deben facilitar este proceso seleccionando herramientas, contenidos y ayudando a que puedan realizarse en horario laboral y financiado por la empresa siempre que sea posible, para aportar a la sustentabilidad del negocio y el crecimiento del país.

La realidad es que estas nuevas competencias que requería ya la digitalización y que aceleró la pandemia son las llamadas “transfereable skills” que serán propias a cualquier industria tarde o temprano. El desafío entonces será mucho más grande que cualquier programa de desarrollo de competencias (upskilling) o de cambio de perfil (reskilling). Las empresas, las industrias y los gobiernos requerirán crear un ecosistema dedicado a desarrollar un inventario de habilidades impulsadas por la inteligencia artificial y explorar nuevas asociaciones privadas con instituciones de aprendizaje tradicionales y no tradicionales, así como nuevas empresas de tecnología educacional.

( continuar leyendo )
Etiquetas: Tendencias, Covid- 19
Buk

En medio de la crisis sanitaria que nos encontramos viviendo, fuimos en búsqueda de un nuevo caso de éxito en donde la plataforma haya brindado las herramientas al área de RRHH para ser el héroe de sus colaboradores en estos tiempos difíciles.

En medio de la crisis sanitaria que nos encontramos viviendo, fuimos en búsqueda de un nuevo caso de éxito en donde la plataforma haya brindado las herramientas al área de RRHH para ser el héroe de sus colaboradores en estos tiempos difíciles.

Así fue como dimos con Carlos Catalán, jefe de Control de Gestión de la deliciosa chocolatería La Fête, quien se puso la capa por sus colaboradores y ya llevan más de un año utilizando Buk en la empresa. Conversamos sobre el proceso de implementación, sobre lo amistosa de la plataforma y de cómo Buk los ha unido y ayudado a trabajar durante este tiempo de distanciamiento social. 

 

Carlos Catalán: el héroe de RRHH de La Fête

Aquí te dejamos un resumen de lo que fue nuestra conversación realizada a través de video llamada con Carlos. Si no te quieres perder ningún detalle, puedes disfrutar la entrevista entera y hacer clic en el video que adjuntamos más abajo.

 

boletin lafete_Mesa de trabajo 1

 

¿Qué dolor tenían como empresa para tomar la decisión de contratar un software de gestión de personas?

Necesitábamos digitalizar la información y optimizar procesos que teníamos en el área: contratos, liquidaciones, gestionar vacaciones, etc. Buscamos en el mercado y apareció Buk. Nos gusto mucho su funcionalidad, su interfaz amigable y además preguntamos por referencias a otras empresas que utilizaban la plataforma y todas nos la recomendaron. Ya llevamos 1 año y medio pagando liquidaciones con Buk y ha sido totalmente grato todo este tiempo. Nos ha facilitado muchos los procesos. 

 

¿Cuánto tiempo has podido ahorrar con Buk en la optimización de procesos?

¡Con Buk hemos optimizado bastante! Yo creo que un 30 o 40% nos hemos ahorrado en cálculos y en la administración diaria, podría decir que un 40% nos hemos ahorrado de tiempo que ahora dedicamos en otras cosas.

 

¿A qué cosas le dedicas tiempo ahora?

Análisis de horario, de turnos, manejamos mejor el reloj control que antes no teníamos tan bien interiorizado. Hemos realizado más actividades, nos hemos preocupado más del área de bienestar, etc. Ya no tenemos que tener horas extras o trabajar en el fin de semana para pagar las remuneraciones. Ahora se trabaja en los horarios y no estamos bajo esa presión de angustia y preocupación que uno tiene en cada cierre de mes. 

 

¿Cómo fue el proceso de implementación de Buk y la recepción que tuvo tu equipo?

El proceso de implementación la realicé yo y se los transmití cuando ya tenía la información lista. Me demoré aproximadamente un mes, comenzamos en enero y ya en febrero estábamos pagando las primeras liquidaciones. Siempre existen las resistencias al cambio pero en definitiva no cambio nada y en mayo ya estábamos todos full Buk. Mejoró el ambiente del área y ya no existía esa presión que todos sentíamos a fin de mes. 

 

¿Te sentiste acompañado durante este proceso?

¡Ha sido muy bueno el acompañamiento! Tenemos respuestas prontas, siempre hay alguien apoyando, hay una plataforma con preguntas frecuentes y tutoriales que nos ayudan. Además durante el año nos han ido enseñando los módulos de talento: encuesta, evaluación de desempeño, etc. Hemos ido a las capacitaciones que ofrecen y todas las charlas que brinda Buk durante el año. 

 

¿Cómo les fue realizando su primera evaluación de desempeño entre sus colaboradores?

¡Nos fue excelente! Fue muy intuitiva y muy buena. Obtuvimos los resultados al día siguiente, algo que antes nos demoraba 2 meses en procesar la información y ahora lo tenemos de manera histórica. Podemos hacer comparativos, estudios y análisis. 

 

Durante el distanciamiento social, ¿cómo les ha funcionado la plataforma? ¿Han podido utilizar la firma electrónica?

Lamentablemente no hemos tenido más contrataciones, pero todo se maneja por el sistema. Lo hacíamos desde antes y seguimos usando lo mismo. Se suben los contratos al sistema y era algo que teníamos incorporado. La plataforma ha sido fundamental durante el teletrabajo.

 

Si pudieras recomendar Buk a alguien que no se ha sumado a la transformación digital, ¿que le dirías?

¡Puras maravillas le podría decir! Es una plataforma muy amigable, amistosa para las personas que trabajan con harto número, en especial para el área de RRHH. Es muy fácil de llevar, te puedes conectar desde cualquier lugar. Vas a tener la información disponible de todos tus trabajadores y  lo mejor es que los jefes van a poder acceder a la información de todos sus trabajadores, algo que costaba tanto para ellos obtener un informe ahora lo pueden descargar en línea. La parte de habilidad blanda, reclutamiento y selección: evaluación de desempeño, las encuestas, están todas en el mismo lugar. Buk te permite optimizar tus recursos y tener todo centralizado. Es una excelente herramienta que no puede faltar, más ahora en estos tiempos que tenemos que estar conectados desde la casa. ¡Arriésgate! Es algo nuevo, pero no porque sea nuevo es algo malo, al revés puede ser mucho mejor. 


Revisa aquí la conversación completa que tuvimos con Carlos Catalán y comprueba por ti mismo como Buk te entrega las herramientas necesarias para ser el héroe de tus colaboradores. ¡Con Buk crea un lugar de trabajo más feliz!

 

 

( continuar leyendo )
Buk
Una de las grandes debilidades del teletrabajo que se ha sentido durante el distanciamiento social es el estrés. Eso si, debemos mencionar que la modalidad que hoy se vive con el teletrabajo es totalmente distinta a lo que se podría sentir u observar si no hubiera pandemia o cuarentena en el contexto. 

Una de las grandes debilidades del teletrabajo que se ha sentido durante el distanciamiento social es el estrés. Eso si, debemos mencionar que la modalidad que hoy se vive con el teletrabajo es totalmente distinta a lo que se podría sentir u observar si no hubiera pandemia o cuarentena en el contexto. 

Trabajar desde casa significa equilibrar la vida profesional con la personal y familiar, aprender a convivir con la familia, los hijos y su colegio, las labores diarias de la casa, el poco movimiento y además el encierro, el cual no solo afecta físicamente sino psicológicamente, destacando el estrés como una de las principales causas del teletrabajo. 


Aquí te entregamos algunas herramientas para poder evitar y manejar el estrés.

 

¿Cómo manejar el estrés durante la cuarentena?

 

1. No te exijas rendir lo mismo que antes

Lo primero que debes aceptar es que la situación que estamos viviendo no es normal, por lo que no puedes rendir lo mismo en tu trabajo de lo que rendías antes. Es difícil equilibrar todo y ser igual de productivo. ¡No te preocupes! Todos están viviendo lo mismo y entienden que la situación es difícil de manejar, a todos les pasa. 

 

2. Haz reuniones 1 a 1

Para reemplazar esa falta de comunicación y presencia en la oficina, es importante poder conectarte más con los colaboradores. Lo ideal es tener una comunicación muy fluida y continua con tu equipo o jefe. Es por eso que debes aumentar tus reuniones 1 a 1 para saber en qué están los procesos, orientar y ordenar las tareas diarias y coordinar estrategias en conjunto. Por otro lado, con las reuniones 1 a 1 podrás tener una relación más cercana y enterarte de cómo se encuentran los colaboradores psicológicamente durante este tiempo. Entre más te comuniques, más fácil será realizar tu trabajo y mejor te comprenderán.

 

3. Conéctate para combatir la soledad

Hay muchos casos en los que la soledad de la cuarentena se ha transformado en un arma de doble filo, aumentando el estrés y la depresión. En el momento en que esto comience a ocurrir, conéctate: habla con tus familiares, ríe con tus amigos o trabaja si eso te ayuda a desconectarte y combatir ese sentimiento. El contacto con las personas ayuda, las conversaciones, desahogarse o reír, son herramientas que ayudan a evitar y prevenir el estrés. 

 

4. Lidera con generosidad

Si tienes un equipo a cargo, se un líder generoso. Deja de lado las metas y los números por unos minutos y preocúpate por tus colaboradores. Intenta preguntarles cómo se han sentido durante este tiempo, que los aproblema o inquieta y ayúdalos a estar motivados durante su día a día. Por otro lado, no seas tan exigente y te apegues a las reglas o estrategias, debes entender que esta situación afecta a todos de manera distinta y los colaboradores necesitan una mayor flexibilidad para llevar a cabo sus tareas laborales. 

 

5. Ten una rutina estable

Es muy importante que tengas una rutina, eso te otorgará orden mental y te ayudara a controlar tu tiempo, tus hábitos y la alimentación.  Establece un horario de trabajo junto con sus pausas y horas de colación. Cuando se termine la hora de trabajar, realmente deja de trabajar. Si tienes niños, habla con ellos y explícales que debes realizar algunas tareas, como ellos deben hacerlo en el colegio, y que necesitas un tiempo para hacerlo. Deja unos minutos de tu día para hacer deporte o moverte un poco y así relajar tensiones del día. 

 

Con estos simples consejos podrás evitar y prevenir el estrés que el teletrabajo puede estar causando durante esta cuarentena. Si aún así no logras desestresarte y crees que esta situación te sobrepasa, no dudes en pedir ayuda a un profesional de la salud. Si quieres profundizar más sobre este tema, puedes mirar el siguiente capítulo de uno de nuestros webinar de #bukentucasa en donde conversamos con la ACHS que nos entregó consejos y herramientas para poder sobrellevar de la mejor manera este distanciamiento social y nueva realidad que estamos viviendo. 

 

 

( continuar leyendo )
Etiquetas: Covid- 19, Teletrabajo

¿Quieres saber más acerca de Buk?

Habla con uno de nuestros ejecutivos hoy para conocer más acerca de nuestro software de gestión integral de RRHH.

buk-screenshot