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    Que tu negocio avance al ritmo que marca la transformación digital es clave. Esto, no solo para mantenerte en el mercado, sino para...

    Que tu negocio avance al ritmo que marca la transformación digital es clave. Esto, no solo para mantenerte en el mercado, sino para aumentar tu rendimiento ahora que las empresas del mundo se han visto en la necesidad de digitalizar la mayor parte de sus procesos.

    El impacto de estos cambios se ha documentado, entre otros estudios, por la investigación Estado global de los pequeños negocios, llevada a cabo por la OCDE, el Banco Mundial y Facebook, que da cuenta de algunas cifras relevantes para los emprendimientos en el contexto de crisis actual:

    • Entre enero y mayo, en promedio casi un cuarto de los emprendimientos debieron cerrar sus puertas. Esta cifra fue incluso de un 50% para los países más afectados.
    • Este porcentaje correspondió a un 30% para microempresas y a un 25% para pequeñas empresas.

    Afortunadamente, en el plano digital existen diversas herramientas, muchas de ellas gratuitas, que te permitirán seguir con tu negocio y optimizar ciertos procesos que pueden ser una pérdida de tiempo, ayudándote a mantener el enfoque en lo que realmente importa.

    Si quieres evitar los errores comunes de un emprendedor, toma nota de estas herramientas:.

    5 herramientas para emprendedores en el mundo digital

    1. Buk Starter

    La gestión de personas representa un área crucial en los emprendimientos, en especial en épocas de crisis, momentos en los que es más común que la organización y sus colaboradores se vean inmersos en situaciones complejas y de difícil predicción.

    Buk Starter es un software para emprendedores gratuito y enfocado en recursos humanos, que te permite gestionar la documentación y los procesos administrativos de hasta 20 personas, en donde se incluyen algunas soluciones digitales como las siguientes:

    • Remuneraciones.
    • Historiales y asistencias.
    • Contratos.
    • Pagos mediante PreviRed.

    El principal beneficio de este software para remuneraciones gratuito es que fue diseñado pensando especialmente en los emprendedores, buscando optimizar las tareas más demandantes de las micro, pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles organizar mejor el tiempo dedicado al negocio.

    2. G Suite

    Entre los software para emprendedores más populares destaca también G Suite, el servicio en la nube de Google que proporciona un dominio de correo electrónico personalizado para las empresas; cuando este servicio es Business y se cuenta con más de 4 usuarios, los colaboradores contarán con espacio ilimitado en la bandeja de entrada y para todo tipo de archivos.

    Asimismo, el servicio incluye las herramientas de Google tradicionales, como Docs, Sheets, Slides, Calendars y Hangouts, todas adaptadas también a dispositivos móviles, lo que te permitirá generar listas de tareas, establecer alarmas y recordatorios, digitalizar documentos y aprovechar otras funciones.

    3. Dropbox

    De igual manera, Dropbox hace posible compartir y almacenar archivos grandes, pudiendo crear una cuenta desde cualquier dispositivo y teniendo acceso permanente al material que hayas guardado.

    Entre sus principales ventajas para pequeñas y medianas empresas, además del almacenamiento, se encuentran:

    • Acceso rápido y fácil.
    • Múltiples usuarios.
    • Sincronización con carpetas de tu computador personal.
    • Archivos y carpetas compartidos y privados.

    4. HootSuite

    La gestión de redes sociales es imprescindible para todo emprendedor. Pensando en ello, HootSuite ofrece a los  negocios una plataforma gratuita que facilita la gestión múltiple de sitios como Facebook, Twitter, Instagram y más.

    Mientras con la versión gratuita podrás gestionar hasta 3 perfiles sociales, programar hasta 30 mensajes y crear un solo usuario, con la pagada tendrás la opción de 10 perfiles sociales en paralelo, programación ilimitada de mensajería, calendarios de publicaciones, monitoreo de mensajes y más.

    5. Trello

    Cuando de organización se trata, Trello se presenta como una gran alternativa para emprendimientos. Disponible tanto para computadores y equipos móviles (tanto Android como iOS), esta app ofrece una visión integral de la empresa, los equipos de trabajo y las tareas.

    Entre sus principales ventajas, se encuentran:

    • Consultar el estado de las tareas por integrante y por equipos.
    • Colaboración fluida con distintos responsables de equipo.
    • Gestión holística de las tareas y priorización cuando corresponda.
    • Uso intuitivo y rápido de la app, mediante tableros y tarjetitas.

    El tiempo es más valioso que nunca en épocas de incertidumbre y no administrarlo de forma adecuada uno de los errores comunes de un emprendedor.

    Por ello, cerciorarte de que cuentas con las herramientas para emprendedores que te permitan invertirlo en lo que estará mejor dirigida tu atención -levantar y hacer crecer tu negocio- es esencial. Para saber más, visita nuestro sitio web. En Buk atenderemos con gusto tus consultas. 

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    Etiquetas: Buk Starter
    Buk

    A principios del mes de octubre se lanzó Buk Starter: un software de remuneraciones gratuito para empresas de hasta 20 colaboradores. Su...

    A principios del mes de octubre se lanzó Buk Starter: un software de remuneraciones gratuito para empresas de hasta 20 colaboradores. Su fin es apoyar a los emprendedores para que puedan hacer crecer su negocio, en vez de encargarse de las tareas administrativas y puedan crear valor en su empresa.

    Conversamos con Tomás Cifuentes, fundador CEO de Reqlut, una solución para involucrar nuevos talentos profesionales a las grandes empresas, quien nos contó sobre su experiencia con Buk Starter. 

    ¡Te invitamos a leer lo que conversamos con Tomás y a ver nuestra entrevista virtual al final de la nota!

    ¡Revisa el primer caso de éxito!

     

    Una solución disruptiva para las pymes

    Como buen emprendedor, costó mucho conseguir que Tomás nos diera una entrevista, pero finalmente lo logramos. No solo nos contó su experiencia con la plataforma, siendo uno de los primeros usuarios en probar nuestra nueva herramienta, sino que la recomendó y la compartió con sus amigos.

    Hasta el día de hoy, la plataforma lleva alrededor de 1.000 cuentas registradas aproximadamente. ¡Ha sido todo un éxito!

    ¿Qué te pareció la iniciativa de Buk Starter? ¿Qué idea se te vino a la cabeza cuando te lo contaron?

    "¡Me encantó esta iniciativa! Encuentro que ayuda mucho en la organización de una empresa, cuando aún no se tiene una estructura tan definida en la parte administrativa.

    Ya tenia una idea de lo que era Buk como empresa, por lo tanto me hizo mucho sentido que ahora quisieran apoyar a los emprendedores, porque aunque estamos recién partiendo, tenemos las mismas necesidades en cuanto a la administración de recursos humanos".

     

    ¿Cómo fue el proceso de implementación de Buk Starter? ¿Te pareció fácil, tuviste algún problema?

    "¡Fue súper simple la verdad! El proceso consistió en entrar a la plataforma e inmediatamente me fue guiando por un sistema de autoayuda. Me indicó cuáles eran los principales pasos que tenía que seguir y bueno, de esta forma, no tuve ningún problema".

    ¿Cómo crees que esta herramienta, más allá del área de Recursos Humanos, podría aportar a tu equipo? 

    "Es muy útil en cuanto a beneficio para el equipo,  ayuda a los colaboradores de la empresa a poder tener toda la información que necesitan a mano, a través de la plataforma directamente. Así no tienen que depender de una persona a cargo. Por ejemplo, cuando alguien del equipo necesita requerir información al banco, siempre el banco les pide antecedentes de su vida laboral, por lo tanto que tengan esto a mano es súper beneficioso para ambos lados, tanto para la organización como para las personas que trabajan con nosotros".

    ¿Qué es lo que más te gusta de Buk Starter?

    "Me encanta que en un lugar esté reunida toda la información de los trabajadores porque siempre tenía que estar "pingoneando" con el contador, algo que le debe pasar mucho a los emprendedores. No siempre está esa información a mano y nuestros trabajadores necesitan tener su información lo más rápido posible y compartirla con las personas que se las están pidiendo. En el fondo que esté todo en la nube directo: es llegar y descargar". 

    Si tuvieras que recomendar Buk Starter a algún amigo/ emprendedor. ¿Qué le dirías?

    "¡Ya se lo recomendé a uno! Unos amigos hablaban que tenían problemas en el área de recursos humanos, pero en realidad eran problemas de orden y organización, como los días de vacaciones y de asistencia. Así que les propuse que ingresaran a Buk Starter para que usaran la plataforma y mantuvieran todos los contratos y cosas adicionales que necesitaban en orden dentro de la plataforma".


    Si quieres saber mas sobre Buk Starter, te invitamos a ingresar aquí  y crear tu cuenta. ¡No te arrepentirás!

    Disfruta nuestra entrevista virtual con Tomás Cifuentes.

     

    Te invitamos a leer otro caso de éxito con Hilti,  en donde Marta Gallegos nos cuenta su experiencia con Buk y la firma digital.

     

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    Etiquetas: Casos de Éxito
    Buk

    La felicidad y el bienestar de nuestros colaboradores es algo que todas las empresas debemos tener en cuenta.  Es nuestro deber estar...

    La felicidad y el bienestar de nuestros colaboradores es algo que todas las empresas debemos tener en cuenta.  Es nuestro deber estar preocupados de cómo se sienten los miembros de nuestras organizaciones y entablar una excelente comunicación para así ir siempre mejorando.  Eso sí, es importante comprendernos a nosotros mismos antes de comenzar a comprender a los demás. 

    En tiempos de pandemia, muchos de nosotros hemos estado obligados a pasar tiempo en nuestras casas. Esto, para Silvia Escribano, es una enorme oportunidad para conectar con nuestro interior y hallar la felicidad. ¡Luego la felicidad se irradia por donde quiera que pases!

    Fuimos en busca de Silvia Escribano, una de las Top 100 Conferencistas del mundo sobre temas de bienestar y felicidad.  En esta oportunidad, conversamos acerca de la felicidad en el trabajo, la inteligencia emocional y el liderazgo femenino.

    ¡Revisa al final de la página la entrevista completa!

    ¿Qué consejos nos darías para día a día crear un trabajo más feliz?

    "Para mí, este es el primer paso: que cada uno de nosotros nos hagamos preguntas y veamos qué es lo que nos hace levantarnos felices un lunes.

    Tanto los profesionales como las empresas tenemos cada uno su responsabilidad. Yo, como trabajador o profesional, tengo la responsabilidad de saber qué es lo que me hace feliz. Esto, que puede parecer muy obvio, no lo es. Muy pocas veces hago el ejercicio de preguntarme cuáles son mis motivaciones, mis talentos, el valor que puedo aportar a una organización.

    Por otro lado, también está la felicidad organizacional. Esta felicidad tiene que ver con que mi organización me pregunte, a través de los líderes o de recursos humanos, qué es lo que me hace feliz a mí. La empresa debe preguntarme por mis talentos, necesidades, y acerca de peticiones que me gustaría hacer a mi equipo para despegar todas mis habilidades y conseguir ese propósito compartido.

    En definitiva, es algo muy sencillo de entender: si yo sé lo que me hace feliz, y mi organización sabe en qué soy buena y qué es lo que me hace feliz, ¿porqué no ponemos esto al servicio de todos y conseguimos un ganar ganar?"

    ¿Qué importancia tiene la inteligencia emocional al desarrollarla y utilizarla en el día a día laboral?

    "El 80% del éxito, tanto personal como profesional, está en la inteligencia emocional. Este es un dato que ya la neurociencia y la investigación se atreven a reafirmar. La gran apuesta es, y lo digo fuerte y claro, la inteligencia emocional. 

    Hasta ahora, es verdad que cuando hacemos una entrevista de selección, por ejemplo, lo que se nos miraba era la hoja de vida. Se fijaban en qué cosas hemos estudiado, qué master teníamos, y cómo eran nuestros estudios. Hasta ahora, muy poquitos se habían preocupado de saber qué habilidades podríamos aportar nosotros a la organización. 

    Es verdad que ahora se empieza a mirar el trabajo en equipo, la capacidad que tengamos para generar compromiso, confianza o entornos de bienestar. Es verdad también que estamos en un momento sumamente tecnológico, donde lo humano es lo primero en las empresas. 

    Vosotros tenéis un lema que es maravilloso, 'crear un lugar de trabajo mucho más feliz', y es el que muchas empresas deberían empezar a tener desde ya. Las empresas deben empezar a colocar a las personas en el centro de las organizaciones. Tenemos que preocuparnos, como líderes y como empresas, de cómo son las emociones de las personas."

    ¿Cómo podemos hacer notar la inteligencia emocional de manera remota?

    "En mi opinión, el gran reto de las empresas ahora es crear equipos. El gran reto del líder es cómo crear estos equipos en entornos virtuales.

    A mí me gusta decir que hay que abrir una ventana al equipo, a la emoción, al escuchar cómo se sienten, y qué es lo que necesitan para conseguir los retos. Además, hay que abrir ventanas individuales y escuchar a cada persona con respecto a cómo se siente.

    Es decir, que haya un espacio para lo organizacional, para los resultados, para el compromiso. Pero sobre todo, que haya un espacio para el individuo y la preocupación por su bienestar. 

    Además, uno de los grandes pilares de la felicidad son las relaciones, las personas. Entonces, en estos momentos como no nos tenemos cerca, el reto es aún más inspirador, porque nos invita a generar estas redes y relaciones de una manera distinta, y con ellas conseguir esa felicidad que te da estar con el otro.

    Las nuevas tecnologías también ponen a nuestra disposición algo que es maravilloso, que nos permite conectarnos entre nosotros pero de una manera distinta."

    ¿Cómo ves tú el cambio e incremento del liderazgo femenino? ¿Qué diferencia puede haber entre el liderazgo de un hombre y una mujer?

    "Es muy interesante, porque veníamos hablando de una pregunta que tenía relación con la inteligencia emocional. Yo me atrevo a decir que es el 'skill' más demandado en este momento. Todos tenemos esa parte de liderazgo femenino que nos trae una mayor apertura, una mayor sensibilidad hacia las emociones e intuición. 

    Está demostrado que el liderazgo que funciona en estos momentos, es un liderazgo en red, un liderazgo en el que la fuerza se le da al equipo y a las personas. Nosotras las mujeres tenemos un don especial para esto, porque tenemos el don de la comunicación. Estamos más acostumbradas a hacer este ejercicio de sensibilidad, de conexión emocional conmigo y con el otro, a escuchar y generar espacios de empatía. 

    Esta mañana leí precisamente un artículo en el que se hablaba de cuál es el liderazgo en estos momentos. Hablaban de un liderazgo basado en la ambición, pero sobre el bien común. Las mujeres somos muy de equipo, somos muy de propósito. Además, con humildad personal, nosotras sabemos que hemos tenido y que día a día tenemos que ganarnos todo. Y que al final, lo más bello de uno conecta con la otra persona desde nuestro ser, desde nuestra humildad como persona. 

    Luego, te diría que un liderazgo compasivo, un liderazgo en el que no solamente vemos al otro, sino que le miramos a los ojos y le decimos ‘te comprendo’. Además, es el querer ayudar, el tener este deseo de conectar con el otro y ayudarlo a crecer.

    Me parece que esto es lo que nos ha traído este momento histórico, y nosotras podemos desplegar más que nunca toda esta inteligencia emocional y todo este liderazgo femenino que nos está esperando.

    El trabajar codo con codo hombres y mujeres, nos va a traer empresas y equipos mucho más productivos y comprometidos."

    ¿Qué consejos nos darías tú para ser felices como personas e irradiarlo?

    "A mí me gusta mucho definir la felicidad como un estado de serenidad. A veces la confundimos con el bienestar, y yo creo que es importante distinguir que el bienestar está más relacionado con los placeres, mientras que la felicidad tiene que ver con la espiritualidad, la serenidad, y tiene que ver con esa conexión contigo y con el alma. 

    Lo primero que aconsejaría es no buscar, porque generalmente buscamos afuera. Entonces, ¿cómo podemos encontrarla? Yo animaría, en primer lugar, a que dejemos de buscar y a que nos paremos. Escuchémonos y busquemos un espacio para nosotros mismos.

    Este mismo momento tan difícil nos ha hecho un regalo tremendo, que es quedarnos en casa y darnos la oportunidad de poder hacernos preguntas, de respirar y conectar con cómo estoy. 

    Luego, podemos hacer cosas pequeñitas que son tremendamente grandes, y es que para ser felices se tiene que producir una modificación en la estructura cerebral. ¿Cómo hacemos esa modificación? Con actividad física y cuidando nuestra alimentación, por ejemplo. 

    Otra cosa pequeña que podemos hacer es concentrarnos en nuestra respiración, ya que nuestra mente se mueve a su ritmo. Generalmente tenemos muchos pensamientos a lo largo del día. Yo siempre digo: ‘dedícate 10 minutos al día, incluso 5, a respirar por la nariz. No hagas nada más durante 5 minutos’. Esto es muy curioso porque se empieza a producir una oxigenación celular, empezamos a ser un poquito más creativos. Es como que nuestra mente se limpia, y es una parte tremendamente importante. 

    Luego, estar muy agradecido con lo que tenemos. No pelear por las cosas que nos faltan, sino que mirar en tu día a día qué es lo que ya tienes y agradecer. Puedes dar gracias por personas, situaciones, por ti mismo. 

    También diría que hay que pedir perdón y alegrarse del éxito de los demás. Hay muchas cosas que podemos hacer, pero si pudiera decir ‘empieza por aquí’, entonces te diría, ‘para, conecta contigo, con tu corazón y con tu alma. Respira y da las gracias. Varias veces al día’."


     

    Si quieres ver nuestra entrevista grabada, puedes verla en el video que te dejamos a continuación y que también está en nuestro Canal de Youtube. ¡Disfrútala!

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    Etiquetas: Entrevistas
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    Al emprender, es común que muchos de los responsables del negocio no dispongan del tiempo suficiente para hacerse cargo de los procesos...

    Al emprender, es común que muchos de los responsables del negocio no dispongan del tiempo suficiente para hacerse cargo de los procesos relacionados con la gestión de personas, pago de remuneraciones y otras labores administrativas, lo que obliga a resolver estas tareas sobre la marcha y de forma apresurada, lo que puede inducir a errores.

    Con todo, ser capaces de atender estas tareas de forma automatizada se ha vuelto indispensable. En especial ahora, en el contexto de la crisis sanitaria. De hecho, en Sudamérica, entre 2010 y 2020, la mortalidad de las mipymes alcanzó cerca de un 20% debido principalmente a la brecha digital.

    Por eso, apoyarse en soluciones tecnológicas como un software de remuneraciones gratuito o pagado puede ayudar a los emprendedores a mantener el control de las finanzas organizacionales, evitar errores y sobre todo, utilizar su tiempo para dedicarse a la que sí es su especialidad: el producto o servicio que ofrecen.

    Primero, ¿qué es un software de remuneraciones?

    Se trata de sistemas informáticos que hacen más eficientes las labores administrativas al digitalizar funciones como el pago de remuneraciones y de impuestos y llevar el control de asistencia de los colaboradores, entre otras cosas.

    Además, con estos programas es posible gestionar firmas de contratos y pagos de PreviRed, ayudándote a simplificar el cálculo de liquidaciones y el libro de remuneraciones, lo que te libera de planillas que muchas veces pueden inducir a desaciertos. Asimismo, podrás centralizar la contabilidad de tu negocio en una sola plataforma, ofreciéndote una visión más amplia de tus recursos.

    Ventajas de un software de remuneraciones

    Ahora que conoces qué es un software de remuneraciones, quizás te interese conocer las ventajas de implementar este tipo de herramientas para tu emprendimiento.

    • Disminución en errores de cálculo: al mantener ordenada y actualizada la información es prácticamente imposible que existan errores en el cálculo de gastos imponibles y no imponibles, retenciones, aportaciones voluntarias y otros conceptos.
    • Automatización de la gestión de información: tendrás acceso a toda la información de tus colaboradores ordenada, actualizada y disponible en una misma plataforma.
    • Registro de documentos: podrás encontrar rápidamente las condiciones que se establecieron en el contrato de trabajo para cada colaborador, así como el tipo de jornada, el pago de horas extras, licencias, vacaciones y comisiones.
    • Estandarización de los formatos: para todo tipo de archivos, incluidos los de PreviRed, contratos, cartas de renuncias, finiquitos, liquidaciones y comprobantes de pago.
    • Eficiencia en los procesos: los cálculos se realizan de manera automática, lo que contribuye con el ahorro de tiempo; asimismo, ayuda a que tus colaboradores reciban de manera rápida y sin retrasos sus liquidaciones mensuales.
    • Adaptación inmediata a las modificaciones legales: no tendrás que preocuparte por estar al día con las regulaciones en materia de remuneración, dado que tu proveedor de servicios se encargará de hacerlo.

    Software de remuneraciones gratuito

    Ahora que conoces las ventajas de este tipo de soluciones, puede que te interese probar un de software de remuneraciones gratuito. Afortunadamente, existen alternativas sin costo y de calidad que te permitirán hacer uso de sus funciones de automatización para organizar tu tiempo de la mejor manera. Buk Starter es uno de estos sistemas de remuneraciones gratuitos, pensado especialmente para emprendedores, el cual forma parte de la familia de soluciones de Buk.

    Sabemos lo importante que es cada hora en la vida de los emprendedores, por eso, nuestra alternativa gratuita para emprendedores, Buk Starter, fue pensada y diseñada para optimizar las tareas más demandantes de las pequeñas y medianas empresas, en especial en el contexto de la contingencia sanitaria, ofreciendo una solución digital rápida y efectiva que permite a los emprendedores dedicar el tiempo y la atención necesarios para el éxito de su negocio.

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    Una idea disruptiva que nace de una responsabilidad social: ayudar a los emprendedores chilenos. Un proyecto que intenta facilitarles a...

    Una idea disruptiva que nace de una responsabilidad social: ayudar a los emprendedores chilenos. Un proyecto que intenta facilitarles a las empresas ahorrar tiempo y que puedan crear valor, para enfocarse en crecer y desarrollar su propio negocio.

    ¡Así nació Buk Starter! Una iniciativa que ha generado mucho impacto en el área de gestión de personas. 

    ¡Detrás de un gran proyecto, hay un gran equipo! En esta entrevista queremos mostrar todo el trabajo que conllevó: la motivación, los obstáculos y lo que finalmente une a todo un equipo para conseguir un mismo objetivo: ¡Apoyar a los emprendedores!

    Aquí te contamos como fue cada etapa y  lo mas importante, todo el esfuerzo y cariño que le pusieron para lograr el resultado final.  Lee la siguiente entrevista y conoce al equipo que hizo posible este increíble proyecto. 

     

    El corazón de Buk Starter

    En todo proyecto, existe un equipo detrás que hace las cosas realidad.  ¿Cómo lo logran? Son ellos los que nos contarán su propia experiencia a la hora de crear esta nueva plataforma. 

    Bajo la "nueva normalidad" virtual que estamos viviendo, quisimos conversar con cada uno de ellos a través de una videollamada por meet. Ahí estaban, cada uno de ellos en su pantalla: el equipo de desarrolladores, comerciales, producto, UX y hasta marketing. Un equipo multidisciplinario, cada uno con un rol específico, pero que valoran la capacidad de involucrarse en el rol del compañero, y ser flexible con las tareas del día a día. 

    Queríamos una visión más global, así que le preguntamos a Rosario Vial, Sales Manager, sobre el valor de Buk Starter. 

    Desde una mirada interior ¿Qué valor tiene para ustedes Buk Starter, y qué fue lo más relevante para llevar a cabo este proyecto?

    "¡Creo que Buk Starter es un proyecto muy bonito! Para el equipo, significó ponerle mucha energía a un proyecto que aporta a la sociedad más que a nosotros mismos y creo que todos nos sentimos muy realizados y felices.
    Lo más relevante, de todas maneras es el trabajo en equipo. Pero no de manera "superficial" que suponen solo acuerdos o coordinaciones. Fue muy importante entender las implicancias que tenía el trabajo de uno en otros, por lo tanto el involucrarse en el trabajo de los demás creo que fue clave para sacar adelante el proyecto".

    Por su parte, Diego Valdivia, Product Owner, complementa en relación a los inicios de Buk Starter. 

    ¿Qué fue lo más difícil al tomar la decisión de lanzar este proyecto?  

    "Cuando comenzamos con el proyecto de Buk Starter, en Chile recién habíamos experimentado el estallido social y se comenzaban a escuchar las primeras noticias de la ya conocida pandemia que estaba poniendo en aprietos a las distintas economías del mundo, en especial sus PYME. En Buk ya conocíamos la dificultad de ser una PYME, en especial lo difícil que es el pago de remuneraciones ¡Lo vivimos en carne propia durante años! No podíamos quedarnos de brazos cruzados y nos propusimos la misión de dar la mano de vuelta con una sola regla; cualquiera fuese la solución, debía de ser gratis".

    ¿Qué los incentivó a decidirse por hacerlo real? 

    "Durante el desarrollo del proyecto nos encontramos con muchos obstáculos, siempre uno más difícil que el anterior. Pero sabíamos que teníamos una responsabilidad social y que debíamos ayudar a aquellos que nos rodean, lo que nos motivó cada vez más. Fue así, gracias al equipo y luego de arduos meses de trabajo que hoy les podemos dar la bienvenida a todo aquel que necesite a Buk Starter".

     

    Con respecto a la estrategia, le preguntamos a nuestra Sales Strategy Manager, Lesley Warren del equipo comercial.

    ¿Se relacionaron o hicieron alianza con alguna fundación para apoyar emprendedores? ¿Con cuáles?

    "En general hay varias organizaciones que apoyan a emprendedores y pymes en las distintas etapas de desarrollo de su negocio, como por ejemplo en darles herramientas para mejorar su gestión, acelerar ventas, conocimientos técnicos, redes, etc. Lo que hicimos fue investigar cuáles eran esos canales y contactarlos para mostrarles este proyecto y cómo podía impactar a los emprendedores que ellos apoyan, con la idea de que fueran un canal de difusión muy directo...El objetivo es lograr que todas las pymes y emprendimientos conozcan Buk Starter, lo prueben y lo usen para mejorar su gestión de personas".

    "Algunas son: ASECH, Hub Providencia, Municipalidad de Las Condes, Vitaemprende, Startup Chile, Duoc, Lexgo, CasaCo, Ingeniería UC".

     

    Valentina Contreras, Bussines Analyst, nos contó sobre la planificación del proyecto y las dificultades que hubieron durante el proceso. 

    ¿Cómo fue la planificación del proyecto, lograban cumplir las metas asignadas para cada semana?

    "Pese a que siempre la planificación de los proyectos la gestiona principalmente producto, en este caso fue un poco más transversal, habían muchos equipos involucrados en el proyecto y eso hacia que por una parte fuera más difícil coordinarnos. Hubo varias cosas que no eran parte de la planificación inicial, pero iban saliendo y las íbamos sumando al plan de trabajo".

    ¿Cuál fue la etapa más difícil de este proceso y cómo lo solucionaron?

    "Como te comentaba antes, creo que de todas maneras el lograr coordinar a todos los equipos involucrados y evitar jugar tanto al teléfono.
    Es un poco difícil no caer en esto de manera remota, ya que no siempre tienes a todas las personas a la mano para juntarse a tomar decisiones al respecto, por lo que la solución muchas veces fue decidirse por algo y avanzar. Pero por otro lado, los canales públicos en el chat de empresa ayudaban "ene" a ir comunicando estas decisiones y obviamente siempre abiertos a la retroalimentación que fuera un aporte para el avance del proyecto y la calidad del producto".

    Nos fuimos al área de desarrollo, Camilo Flores nos habló más de la estrategia utilizada, para sacar adelante el proyecto y no quedara estancado.

    ¿Cuál fue la estrategia de trabajo que utilizaron y cómo se dividieron el trabajo entre el equipo?   

    "Nos gusta orientarnos en torno a proyecto de mediano tamaño que llamamos "épicas". La idea es poder acotar el alcance del trabajo para que sea abordable por un equipo de más o menos 4 personas. Para sacar Buk Starter seguimos este mismo esquema de organización con trabajos en sprints de 1 semana. Dentro del proyecto no hay una definición fija de los temas a resolver, aunque tratamos de respetar la afinidad entre los desafíos y las fortalezas de cada desarrollador, pero es algo que se va definiendo sobre la marcha. En este caso también trabajamos codo a codo con otras personas del equipo de Producto y con Comercial, para afinar el mensaje y el proceso que tendrían los usuarios al crearse una página".

     

    ¡Es hora de probarlo!

     

    En esta etapa fueron muy relevantes los "conejillos de indias", los que probarían el producto aún muy verde como para ser lanzado. Así fueron detectando casos y condiciones que nunca se habrían imaginado en la plataforma.

    Pedro Castro,  del equipo UX, nos habla sobre la experiencia y mirada del usuario.

    Con respecto al futuro usuario: ¿Utilizaron algún referente como emprendedor, para que éste, al momento de entrar, fuese fácil y llamativa para sus necesidades?

     

    "La primera incógnita que saltó a mi cabeza fue.. "Nuestro producto no está preparado para ser auto explicativo.. SAC va a reventar con dudas".
    Teníamos una visión clara: ¡Queríamos un producto 100% gratuito! Partimos por simplificar las terminologías empleadas, pero aún así no era suficiente.

    Por lo tanto,  decidimos automatizar la explicación del software, para que los nuevos usuarios, no tuvieran la necesidad de realizar la implementación junto a un jefe de proyecto. Nuestra estrategia se basó en el "Onboarding" o visita guiada dentro de Buk Starter, siendo muy claros paso a paso: Cómo registrar a un empleado en la plataforma, crear un registro de inasistencia o de vacaciones. Nos dimos el esfuerzo de hacerlo, para que todos tuvieran una experiencia integra y fuesen capaces de sacar el máximo provecho a Buk Starter".

     

    Luego Rosario nos da más detalles de como fueron probando el software para que el usurario tuviera la mejor experiencia.

    Nos podrías contar un poco sobre la prueba de usabilidad, ¿Cómo fue este proceso?

    "Fue muy interesante poder hacer pruebas de usabilidad. Es impresionante cuánto podemos aprender de los clientes y en cuántas cosas uno puede mejorar.  Además, muchas cosas se empiezan a repetir y te das cuenta que cuando tú estás muy cerca de algo, hay cosas que no ves.
    No solo nos sirvieron para Buk Starter, también un aprendizaje como empresa, nos dieron muchas ideas y desafíos que hoy ya se transformaron en un motor de iniciativas por hacer".

    En el equipo de desarrolladores, Ariel Del Valle, Software Engineer, nos deja su experiencia personal.

    ¿Cómo garantiza la calidad del producto, qué métricas son relevantes de testeo?

    "Para garantizar la calidad del sistema intentamos, siempre, aplicar todos los mismos estándares y procesos de desarrollo de BUK, prácticamente sin hacer diferencia entre un producto y otro".

     

    ¡Lo lanzamos!

    Volviendo al equipo comercial, Lesley Warren nos cuenta de la implementación.

    ¿Cómo logra Buk Starter llegar al segmento de los emprendedores?

    "Varias organizaciones y alianzas, comentadas anteriormente, ya empezaron a difundir a través de sus redes sociales, medios internos y también estamos organizando en conjunto "webinars" de difusión y otras iniciativas para apoyar en la gestión de RRHH, no sólo ligado al software si no que también en cuanto a contenido educativo".

    Finalmente, Rosario nos da su punto de vista sobre lo aprendido para una próxima experiencia:

    ¿Qué aprendizaje te llevas para un próximo proyecto?

    "¡Muchos aprendizajes! La importancia del trabajo en equipo, la humildad de preguntar, el empuje, perseverar, no dar cosas por hecho, que cada persona tenga roles y sienta responsabilidad sobre eso. Pero sobre todo ir trabajando con un equipo alegre y que se apoyan entre ellos".


    Después de conocer el increíble y arduo trabajo que hubo detrás de este proyecto. Queremos dejar invitados a todos los emprendedores a registrar su pyme en 3 simples pasos:

    Entra a buk.cl/starter, completa un simple formulario y ¡ya tendrás tu cuenta!

     

     

     

     

     

     

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    ¡Reclutar talentos para una empresa se ha transformado en todo un desafío! Hay muchos factores que inciden en contratar a la persona...

    ¡Reclutar talentos para una empresa se ha transformado en todo un desafío! Hay muchos factores que inciden en contratar a la persona indicada para la organización: desde la experiencia laboral, hasta la personalidad y las habilidades del candidato. 

    Aquí te dejamos dos factores que pueden ayudarte a reclutar talentos y tener éxito en el proceso.

    Fit Cultural v/s Diversidad

    El Fit Cultural es para muchos reclutadores, clave al momento de contratar nuevos talentos. Claro, cómo no, si al contratar candidatos que estén alineados con la cultura y los valores organizacionales, tenemos colaboradores más felices, mejor adaptados, que se quedan más tiempo en la organización. Todo esto está asociado a muchos otros beneficios, como por ejemplo el desarrollo de una marca empleadora sólida.

    Pero el enfoque en Fit Cultural podría traer también algunas desventajas. La principal es que al contratar con enfoque en el Fit Cultural se produce una disminución en la Diversidad de la
    organización.

    Por otro lado, al no abordar correctamente este enfoque o teniendo una noción mal definida de fit cultural, podríamos estar contratando en base a características personales, o incluso prejuicios que no predicen el futuro desempeño del candidato, y en este caso, estaríamos
    disminuyendo el acceso a nuevos puntos de vista e innovación.


    Por esa razón, muchas organizaciones han cambiado su enfoque, y ahora reclutan enfocados en la diversidad e inclusión. Con el aumento en la Diversidad, se genera un ambiente propicio para la innovación y creatividad, generando un crecimiento en el negocio. Pero este enfoque también trae sus propios desafíos, como la dificultad en cuanto al manejo de equipos de trabajo diversos, cuando hay más y diversas opiniones, se hace más difícil llegar a consensos.

    Y entonces, ¿Cuál enfoque es más beneficioso para los resultados organizacionales? Para responder, primero debemos entender a profundidad cada uno.

    ¿Qué es Fit Cultural?

    El Fit Cultural alude a cuán alineado un candidato se encuentra y cuánto podrá reflejar o adaptarse a los valores, actitudes y conductas que conforman a la organización.

    Para poder reclutar en base a este calce cultural proponemos algunas ideas concretas:

    1. Asegúrate de tener un set de valores organizacionales, y entender cómo estos se traducen a cada cargo.

    2. Haz referencia a estos valores en las publicaciones de vacantes.

    3. Incluye los valores en alguna sección del sitio web, en redes sociales y donde sea posible.

    4. Cuéntale a los candidatos quiénes son en la organización.

    5. Menciona los valores y la cultura de la organización durante la primera entrevista.

    6. Haz preguntas durante la entrevista que se relacionen directamente con los valores de tu organización.

    7. Haz preguntas para conocer al candidato en ámbitos no laborales, entender quiénes son fuera de la oficina.

    8. Asegúrate de que el proceso de Onboarding incluya una “Inducción Cultural”.

    ¿Qué es la diversidad?

    Cuando contratamos enfocados en la Diversidad basamos nuestra evaluación en el mérito y habilidades de los candidatos, teniendo especial cuidado en mantener a los procesos libres de prejuicios relacionados con edad, género, raza, orientación sexual y otras características personales que no tienen relación con el desempeño laboral.

    El objetivo de este enfoque es identificar y eliminar potenciales prejuicios o discriminación al momento de reclutar, filtrar y entrevistar candidatos.

    A continuación proponemos algunas ideas para reclutar enfocados en la diversidad:

    1. Escribe tus publicaciones de forma más neutral para atraer candidatos diversos (Ejemplo: cambia ‘ingeniero’ por ingenier@)

    2. Ofrece beneficios o políticas que sean atractivas para candidatos que pertenezcan a minorías.

    3. Empieza de a poco con la estrategia de aumentar la Diversidad, elige una métrica para mejorar y parte con eso.

    4. Usa canales de atracción con candidatos más diversos. Los programas de referidos disminuyen la diversidad. En general las redes de una persona están compuestas por personas parecidas a el.

    5. Revisa y Rediseña los procesos de selección. Asegúrate de eliminar filtros que sean prejuicios y que no ayuden a evaluar concretamente al candidato.

    ¿Cuál es el reclutamiento ideal?

    Y entonces, ¿cuál es la mejor forma de reclutar?

    Nosotros proponemos tomar lo mejor de ambos enfoques, ver el Fit Cultural y la Diversidad como dos estrategias relacionadas que nos ayudan a alcanzar la excelencia en todos los ámbitos de la organización. Juntas pueden traer grandes beneficios para los colaboradores, los equipos y la organización en su totalidad.

    Para tomar lo mejor de ambos enfoques, debemos buscar que la toma de decisiones de contratación sea objetiva con respecto al Fit cultural y la Diversidad.

    Acá proponemos algunos pasos simples:


    1. Define la cultura organizacional para quienes tomen decisiones

    Lo más importante es definir tu cultura organizacional dentro de la empresa. Una vez que lo hayas hecho, define qué atributos son esenciales para tener éxito y cumplir con los estándares: por ejemplo, ¿Qué tienen que buscar en los candidatos?

    2. Conversa sobre la diversidad

    Es importante tener conversaciones sobre Diversidad y cómo ésta beneficia a la empresa. Involucrar a quienes toman las decisiones de contratación.

    3. Habla sobre Fit Cultural

    Tener preguntas relacionadas al Fit Cultural que puedan ser evaluadas objetivamente, eliminando prejuicios.


    Uniendo ambas estrategias podremos conseguir los mejores resultados, atrayendo talento que logre realmente calzar en nuestra cultura, pero a la vez que sume nuevas ideas, nuevos puntos de vista y sea un aporte para nuestra organización.

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