Múltiples necesidades: una solución para cada una ellas. Todas perfectamente integradas en un único software de recursos humanos.

Bienvenido al
blog de Buk!

Suscríbete y recibe información semanal con las mejores prácticas en Recursos Humanos.

imagen%20banner%20blog-02

Selecciona el tópico de tu interés

    Buk

    Este caso de éxito es enfocado en los emprendedores, por eso hoy hablaremos sobre Buk Starter, nuestro software gratuito de...

    Este caso de éxito es enfocado en los emprendedores, por eso hoy hablaremos sobre Buk Starter, nuestro software gratuito de remuneraciones, para empresas con hasta 20 colaboradores. ¡Hoy contamos con 8.000 cuentas creadas!

    Fuimos en búsqueda de uno de nuestros clientes, para que nos contara su experiencia desde sus inicios. Nuestro caso de éxito es junto a Cristóbal Hurtado, Socio Fundador de Nexcar. En este negocio buscan que tener un auto sea más simple, flexible y conveniente, tanto para empresas como personas, a través de una suscripción mensual que incluye todos los servicios que el auto necesita. ¡El cliente solo maneja, sin tener que preocuparse del resto!

    ¡Te invitamos a leer lo que conversamos con Cristóbal y a ver nuestra entrevista virtual al final de la nota!

     

    Un proceso mucho más rápido y eficiente para aportar valor a nuestro negocio.

    Cristóbal nos cuenta como Buk Starter ha apoyado a su equipo actualmente en estos tiempos de pandemia y teletrabajo, como los ha apoyado en reducir tiempo con las tareas administrativas y todos los procesos relacionados a RRHH:

     

    ¿Qué te pareció la iniciativa de Buk Starter? ¿Qué idea se te vino a la cabeza cuando te lo contaron?

    "La iniciativa de Buk Starter me ha parecido increíble en todos estos meses que llevo ocupándolo, porque yo con mi socio, armamos un emprendimiento, en el que actualmente somos 5 personas. Y lo que nos pasaba cuando llegábamos a fin de mes, era que en RRHH, principalmente en el tema de remuneraciones era bastante tedioso y perdíamos mucho tiempo, que al fin y al cabo es muy escaso, dejando de usarlo en otras cosas propias del negocio. ¡En ese sentido fue una gran ayuda!"

     

    ¿Cómo fue el proceso de implementación de Buk Starter? ¿Te pareció fácil, tuviste algún problema?

    "El proceso de implementación fue bastante simple en mi experiencia, porque cuando me hice el usuario y abrí mi cuenta, tuvimos toda esta visita guiada que tiene Buk Starter, que hacen bastante simple la puesta en marcha. Fue súper rápido llegar a fin de mes, generar contratos, subir toda la plantilla de empleados y generar las liquidaciones de sueldo. ¡No tengo ninguna queja! Muy simple y recomendado".

     

    ¿Cómo crees que esto podría aportar a tu equipo?

    "El principal aporte a Nexcar, propiamente tal, es que nos simplifica el tema de Recursos Humanos, a través de esta plataforma que está online y uno puede acceder desde cualquier parte, sin tener nada instalado, súper simple. Y en términos del equipo, es muy bueno, porque todos tienen acceso, su usuario y su propio perfil, lo que finalmente hace que sea más transparente y ordenado. Es muy necesario, hay que tener a la plantilla muy feliz para que la empresa funcione bien y en ese sentido, Buk Starter, ha hecho que cada usuario tenga su contrato en línea, sus vacaciones, sus liquidaciones, etc... de manera mucho más simple. En mi caso que yo me encargaba de este tema en la empresa, por lo que uno llegaba a fin de mes y dedicaba mucho tiempo a este tema que es más de back office".

     

    ¿Qué es lo que más te gusta de Buk starter?

    "Lo que más me gusta es que es muy intuitiva y fácil de usar. Si uno tiene alguna duda están todas las visitas guiadas que nombré anteriormente, y la verdad es que no hay que tener un EHD para poder usarlo, sino que es muy amigable. También es bonita la interfaz, simple y perfecta".

     

    Si tuvieras que recomendarle Buk Starter a algún emprendedor, ¿qué le dirías?

    "¡Lo recomiendo totalmente! La verdad es que ya lo he recomendado a varios amigos o emprendedores conocidos. Mi experiencia ha sido muy buena y creo que es una herramienta que aplica a cualquier tipo de negocio y a cualquier industria, entonces es muy genérica en ese sentido y muy transversal. Creo que todos los emprendedores tienen que usar esta herramienta, porque al final son dolores de cabeza que todos tenemos y la solución es la misma". 

     


    Si quieres saber más sobre Buk Starter, te invitamos a ingresar aquí y crear tu cuenta. ¡No te arrepentirás!

     

    Disfruta nuestra entrevista virtual con Cristóbal Hurtado, en el siguiente video:

    ( continuar leyendo )
    Etiquetas: Buk Starter
    Buk

    En el contexto de Pandemia que nos encontramos hoy, se ha puesto a prueba una de las habilidades más importantes para mantenernos a...

    En el contexto de Pandemia que nos encontramos hoy, se ha puesto a prueba una de las habilidades más importantes para mantenernos a distancia. Una de esas habilidades es la: comunicación, la cual utilizamos a través del uso del teléfono móvil para hablar, videoconferencia, plataformas de vídeo online y los mensajes de audio, medios por los cuales se establece una comunicación social, familiar y profesional, a pesar de la distancia. De hecho se habla de un distanciamiento físico no social/emocional, por lo que más que nunca se debe reforzar la comunicación interpersonal y el lenguaje no verbal. 

    Para ello tenemos varios desafíos y nuevos aprendizajes que tenemos que integrar en los distintos aspectos de nuestra vida, en especial en el ámbito laboral, donde no estamos cerca de nuestros compañeros de trabajo, ni de nuestro líder e incluso a veces ingresa alguien nuevo que no conocemos y debemos trabajar con el/ella. 

    Desafíos de la comunicación efectiva

    El gran desafío laboral con respecto a la comunicación es poder planificar, ordenar las ideas y la información que queremos transmitir a otros. Esto parece simple, pero en realidad no lo es, por lo que te mostraremos algunas claves y consejos para que la comunicación sea efectiva. 

    Las 7C´s de la comunicación

    Clara

    Para lograr una comunicación clara es importante ajustar el mensaje según el tipo de receptor que se tiene en frente. Esto implica adaptar el tono de voz, el tipo de vocabulario, etc., de esa manera nos aseguramos de que el mensaje llegue correctamente, evitando malinterpretaciones y ambigüedades.

    Concisa

    No es necesario complicar más de lo debido el mensaje, ni añadir mucha retórica, muchas veces es mejor ir directo al grano. 

    Concreta

    Es importante que el mensaje genere un impacto en el otro, para ello debe ser simple, claro y concreto, es decir, que no quede absolutamente ninguna duda al respecto.

    Correcta

    Parte fundamental de una comunicación efectiva es corroborar la veracidad y fuente de los datos entregados. Entregar información fidedigna, ayudará a generar confianza entre el emisor y el receptor, fomentando una comunicación más fluida y abierta. 

    Coherente

    Lo que quieras transmitir debe tener una lógica, un sentido dentro del contexto en el que se está. Es decir, entregar un encuadre con respecto a la información y expresar el propósito de éste, asegurarás que el mensaje sea más fácil de entender. 

    Completa

    El mensaje aparte de indicar un contexto y propósito debe contar con lo esencial acerca de lo que quieras transmitir, es decir, no omitir ningún dato importante para el receptor que lo pueda ayudar a integrar toda la información.

    Cortés

    Comunica siempre de una manera transparente, cercana y amable, de esta forma conseguirás un mayor impacto positivo para generar una instancia de diálogo constructivo. 

    Hoy más que nunca debemos potenciar las habilidades sociales que permiten que se construyan relacionas interpersonales saludables que aportan tanto a la vida personal como laboral. Comunicarnos efectivamente con nuestros equipos de trabajó permitirá enfocar y lograr de manera ágil y eficiente los objetivos propuestos, aumentará la proactividad, motivación, la colaboración y la resolución de conflictos, evitando la pérdidas de tiempo y malentendidos.


    ¿Conoces Buk?

    Buk es un software integral de recursos humanos que busca atender todas las necesidades de los colaboradores. Desde el pago de remuneraciones y control de asistencia hasta el desarrollo profesional. Ahorra tiempo en tares administrativas, potencia el talento de tu empresa y fortalece la cultura de tu organización. En Buk nos importa el principal activo de tu organización: las personas. Dedica más tiempo a escuchar y responder a las necesidades e intereses de tu colaboradores para así crear un lugar de trabajo más feliz. 

    Si quieres saber más de Buk entra aquí. 

     

    ( continuar leyendo )
    Buk

    Últimamente las maneras de comunicarse han cambiado fuertemente. Vivimos en un mundo donde la comunicación es espontánea, gracias a la...

    Últimamente las maneras de comunicarse han cambiado fuertemente. Vivimos en un mundo donde la comunicación es espontánea, gracias a la tecnología. Pero ¿qué comunicamos? y ¿cómo comunicamos? Es importante que tomes en cuenta la forma, dado que con la misma rapidez que se genera una eficiente comunicación, se puede generar todo lo contraria y ser perjudicial si es que no te expresas de la forma correcta.

    Acá te queremos contar sobre la importancia de la comunicación efectiva y sobre los beneficios que puede atraer para tu empresa, ya que esta va totalmente de la mano con el éxito de tu organización: 

    Beneficios de la comunicación efectiva

    Algunos de los beneficios que destacamos de una buena comunicación son los siguientes:
      1. Enfoca al equipo a cumplir objetivos

        Al trabajar con una buena comunicación, donde te enfocas en la coordinación de las tareas de cada persona de tu equipo, se acelera la productividad y comienzan a notarse excelentes resultados.  Una comunicación integrada donde se relacionan todos los cargos por igual, genera confianza y cada colaborador se siente valorado en su lugar de trabajo. Un buen ejemplo de comunicación, para lograr este beneficio, es trabajar con objetivos cumplidos, semana a semana o utilizar alguna herramienta que te apoye con la coordinación de las tareas y así el equipo tenga clara y visibile la planificación.
      2. Optimización del tiempo

        Con una comunicación clara y permanente, puedes evitar confusiones que terminan atrasando procesos y dando más vueltas de las necesarias. ¡Aplica comunicación en todo momento! Te llevará a una mejor comprensión de las tareas del equipo, con objetivos claros y mejorando la productividad. ¡Reduce horas de trabajo! con planificación todo funciona mejor, así todo tu equipo estará alineado con las tareas correspondientes y los tiempos de respuestas serán mucho más eficientes. 
         
      3. Impulsa la moral del equipo

        Cuando generas confianza en alguien, puedes crear una buena relación con esa persona y vas incentivándola a construir un desempeño laboral responsable. ¡Incentiva los valores de tu empresa! Así lograrás llevar relaciones duraderas y estables en el trabajo, será tan beneficioso para tu empresa, como para el colaborador. Por ejemplo, si le encargas una tarea a esa persona en la cual confías, te aseguras de recibir un buen resultado.
        Al igual que la confianza, es importante las buenas relaciones, cuando cada persona del equipo tiene claros sus roles y están todos dispuestos a aportar con su eficiencia para la ejecución de las tareas, se crea un entorno de confianza y productividad.

    Porque todos trabajan en la misma línea

    Si eres el líder de tu equipo, una tarea que debes de tener en cuenta es no perder el rumbo de tu meta. Identifica los objetivos y recálcalos en todo momento, para que todos hablen el mismo idioma y vayan por el mismo camino. Para lograrlo toma atención a las siguientes ideas:
      1. Distribuye los recursos de manera óptima

        Es de gran ayuda aprovechar los recursos disponibles: entrega toda la información necesaria, preocúpate de poner en práctica las herramientas disponibles y utiliza todos los recursos distribuyéndolos de la mejor forma, para así facilitar cada proceso. De lo contrario, una falta de información te puede llevar a confusiones y malentendidos entre unos y otros.  
      2. Potencia el trabajo en equipo

        Dentro de tu equipo puedes distribuir las tareas de manera equitativa, entregando roles específicos para cada uno. Si tu equipo es muy grande, puedes armar diferentes grupos pequeños dentro de este, para que se apoyen entre unos y otros, sin confundir procesos y potenciar la productividad. Además, para una persona sentirse apoyado por sus compañeros le entrega seguridad para realizar su trabajo y cumplir con las metas. El trabajo en equipo es esencial para la motivación de todos los integrantes y para que la organización cumpla sus metas y objetivos, alcanzando el éxito.
      3. Disminuye los conflictos

    Es importante mantener buenas relaciones entre los compañeros y en caso de que se produzca cualquier conflicto, es necesario aclararlo de inmediato. Una comunicación eficaz, clara y transparente es esencial para interactuar de la mejor manera, escuchando distintos puntos de vista y sugerencias. Para esto, también se requiere de una buena disposición, abierto a generar más opiniones y libertad para proponer nuevas ideas. Las relaciones sanas y de confianza aumentan el buen ambiente laboral e incentivan a crecer junto a los valores de la empresa, logrando mantener colaboradores felices en su lugar de trabajo. 

     

    ¡Evita malentendidos y posibles fisuras!

    Reduce las confusiones con una buena comunicación. Intenta mantener la motivación de tu equipo junto a evaluaciones positivas y distribución de las tareas equilibradas. Esto contribuye a ¡crear un lugar de trabajo más feliz! tanto para los colaboradores, como para la organización completa.


    Problemas al no aplicarla


        1. Lleva a conflictos internos

          Ten mucho cuidado en generar malentendidos, ya que puede afectar a la motivación de la persona en su lugar de trabajo, afectando finalmente en la productividad de las metas. ¡Si hay algún conflicto interno acláralo de inmediato con una buena comunicación!
        2. Produce desmotivación y frustración

          Preocúpate día a día de empatizar con tus colaboradores, una buena opción es tener feedback cada cierto tiempo determinado. Preguntándoles tanto por su desarrollo profesional en su lugar de trabajo, como por su situación personal, vida familiar, etc...
        3. Posibilita un mal clima laboral

          Nunca dejes de lado los valores de tu empresa. Implementando las buenas costumbres y creencias de tu organización es como logras mantener un buen ambiente laboral, duradero y estable. Pregúntate permanentemente ¿qué fue lo que incentivo a cierta persona elegir a tu empresa por sobre la competencia? Si la respuesta no fue algo propio de los valores de tu empresa ¡reinvéntate, nunca es tarde! es muy importante que los trabajadores se sientan cómodos y acogidos por las buenas costumbres de la organización. Y si fue uno de tus valores, lo que los incentivó a elegir tu empresa, con mayor razón no dejes estos de lado, compartes los mismos valores con esa persona, por lo tanto ¡refuerza ese espíritu!
        4. Disminuye el rendimiento

          Una desmotivación de tu equipo afecta en la productividad y el rendimiento de cada uno de ellos. Una comunicación efectiva te ayuda tanto para generar un buen ambiente laboral, como para apoyar con la planificación de las tareas y equilibrar la carga laboral con el trabajo en equipo.
        5. Dificulta el alcanzar los objetivos

          Una mala comunicación te afecta en los tiempos, cuando comienzan los problemas, tienes que poner freno y solucionarlos de inmediato, para que no afecten con el atraso de los procesos y con el cumplimiento de las metas predispuestas. Apóyate con un calendario común o herramienta que les pueda entregar visibilidad a todos, ¡incentivarás la eficacia!

     

    ¿Conoces Buk?

    Te invitamos a conocer Buk, nuestro Software de Recursos Humanos, para atender todas las necesidades de tus colaboradores. Desde el pago de sus remuneraciones, la gestión de personas, hasta su desarrollo profesional. 

    Buk, te ofrece diferentes soluciones para tu empresa, entre ellas el módulo de comunicaciones te apoyará con informar sobre las distintas novedades de la empresa e interactuar con tus colaboradores todos los días, sin importar donde se encuentren, por medio de nuestro mural informativo, banners y avisos. 

    ¡Crea tu cuenta ahora mismo!

     


     

    Si te gustó esta nota y buscas más información relacionada a este tema,  te invitamos a leer el siguiente artículo que trata sobre "Comunicación Efectiva: todo lo que debes saber".

     

    ( continuar leyendo )
    Buk

    Las empresas hoy en día cada vez se esfuerzan más por la búsqueda de talentos y ser atractiva para nuevos colaboradores. La competencia...

    Las empresas hoy en día cada vez se esfuerzan más por la búsqueda de talentos y ser atractiva para nuevos colaboradores. La competencia va aumentando día a día y crece también el mercado laboral. Por lo tanto, para las personas encargadas del proceso de reclutamiento de personal, esta tarea es un foco importante, a la cual le deben dedicar mayor tiempo para pensar en un proceso de calidad.

    Pero, ¿cómo puedes aterrizar esta idea, de realizar un proceso completo y de calidad? ¡La comunicación efectiva es muy importante! Con esta puedes atraer a los mejores candidatos y al mismo tiempo entrar en la competencia.

    ¡Nunca dejes de lado la comunicación! Es una gran ventaja para realizar un buen proceso. Acá te contamos como aplicar esta estrategia en cada una de las fases:

     

    Comunicación efectiva en las fases del proceso de reclutamiento

    Todo proceso cuenta con diferentes etapas, desde las necesidades básicas, la planificación y el paso a paso de cómo ir cubriéndo las diferentes necesidades, para llegar a la cima del reclutamiento en tu empresa y terminar con la etapa de Onboarding, posterior a la entrevista, que también podemos llamar retroalimentación.

    Crear y mantener una buena comunicación en los siguientes pasos es esencial:

    1. Detección de necesidades

    La primera fase en un proceso de reclutamiento y selección es la detección de necesidades, es decir, la gestión del proceso. Acá vas a preguntarte que cambios necesitas en algún puesto de trabajo o por qué estas buscando un nuevo candidato para tu empresa.  En esta etapa se ven involucradas diferentes personas, cada una de ellas necesita estar alineada con la misma información, de lo contrario pueden generarse confusiones u no llegar nunca al objetivo por una pérdida de tiempo, al momento de seleccionar al personal. Por lo tanto, es muy importante llevar una comunicación efectiva para no desmotivar a tu equipo:

    Primero establece dentro de la organización cuestiones como: la longitud, idioma y estilo de la entrevista.

    - Facilita la coordinación interna, conectando las distintas áreas de tu compañía que participan del ciclo de vida del trabajador.

    - Puedes usar herramientas que te ayuden a personalizar tus procesos de búsqueda y sus etapas de acuerdo con lo que necesites, así todos tendrán visibilidad permanente del avance y seguimiento del progreso de los candidatos en cada una de ellas.

     


    2. Reclutamiento:

    En la segunda etapa del proceso, es el momento de focalizarse en la atracción del talento. Para poder contratar al trabajador adecuado es necesario encontrar al candidato ideal. ¿Cuál será tu estrategia utilizada?  Comunicar a los candidatos la cultura de tu empresa y por qué tu oferta es la mejor alternativa para trabajar.  Así los candidatos serán capaces de ver si se identifican con los valores y la misión de la empresa, para decidir si postular o no.

    Acá es donde entra en juego una buena comunicación. Todo tu equipo debe estar al tanto de la estrategia. Aunque se lleve un proceso de selección de personal distinto en cada departamento, se debe seguir una estructura que ofrezca consistencia y facilite la medición de los KPIs de reclutamiento. Para esto es muy útil una herramienta donde todo tu equipo pueda acceder a la misma información,  compartir sus avances y llevar una comunicación fluida con los distintos miembros que participan en el proceso, algunas ideas que puedes hacer: 

    -  Crear preguntas "modelo", así todos estarán alineados en el estilo de entrevista y evitará momentos incómodos, llevando la entrevista hacia un buen camino. 

    - Deja tus observaciones y comentarios en cada candidato.

    - Genera entrevistas por videoconferencia y mantén los registros.

    - Permite que carguen sus presentaciones para conocer mejor a tus candidatos.

    Una comunicación clara y abierta entre los miembros de tu equipo mejora la experiencia de los candidatos.


    3. Selección:

    ¡Fomenta el trabajo colaborativo! Con una buena comunicación puedes compartir tus distintos procesos de selección con otros miembros de la compañía, lo que permite mantener a todos informados, involucrados y tomar mejores decisiones de contratación.

    - Gracias a la tecnología de reclutamiento puedes encontrar y seleccionar mejores candidatos de forma rápida, económica y fácil. Una buena plataforma te permite eliminar candidatos, programar citas o enviar comunicaciones.

    - Genera flujos de aprobación tanto para una solicitud de búsqueda como de contratación o movimiento.


    4. Onboarding

    La retroalimentación posterior a la entrevista es también conocida como el proceso de Onboarding. En esta etapa la comunicación cambia el sentido y su rol va hacia el mismo candidato del proceso.  Debes entregar un feedback, tanto al candidato seleccionado, como al que fue rechazado.  Esto definirá la experiencia del candidato con tu empresa, la imagen que se llevará de ella para comunicarla externamente.

    Si le dedicas tiempo e importancia a la parte final del proceso, tu candidato puede quedar tan entusiasmado que se enamorará de tu marca empleadora y te recomendará a su gente cercana, hablando bien de tu empresa.

    Esta etapa final del proceso aporta mucho a la cultura y bienestar de la organización. Para aquellos candidatos que fueron seleccionados, uno de los principales objetivos de realizar un proceso de Onboarding, es que la nueva contratación conozca en profundidad cómo es la organización, en donde se pueda integrar fácilmente con la cultura organizacional, pueda adaptarse al trabajo, conocer sus responsabilidades y los eventos laborales. 

    Una comunicación efectiva te ayuda a lograr un Onboarding exitoso, permitiendo enseñar y entregar todas las herramientas adecuadas para que la persona tenga independencia y logre integrarse bien dentro del equipo y con las otras áreas.


     ¡Usa la tecnología a tu favor!

    Para facilitar la coordinación interna, puedes conectar las distintas áreas de tu compañía que participan del ciclo de vida del trabajador. Como comentabamos anteriormente en la fase de Selección puedes generar flujos de aprobación. 

    Una vez que lleves una comunicación fluida en el proceso  completo con todos los miembros de tu compañía, es importante que tengas una base de datos constante y automatizada, para encontrar al mejor talento de tu organización.


    ¿Conoces Buk?

    Buk es un Software de RRHH que te ayuda en la gestión de personas. Es el ejemplo ideal como herramienta para llevar el proceso de reclutamiento y selección de forma más eficiente. En donde podrás llevar una buena comunicación, con la misma visibilidad para todo tu equipo y que te asegura tecnología de punta. También, te ayudará en llevar a cabo un proceso rápido y eficiente, tanto para búsquedas internas como externas. 

    ¡Información al alcance de la mano! Con nuestra plataforma 100% responsiva, cada colaborador accede a su Portal desde su celular, donde podrá consultar su propia información y estar al día con su equipo.

    Buk te permite:

    - Enviar correos masivos personalizados utilizando plantillas

    - Cargar de manera masiva los CV y extraer sus datos

    - Filtrar por diferentes campos para encontrar talentos dentro de tu base

    Entre muchas otras soluciones que nombramos más arriba...

     

    Si aún no conoces nuestra plataforma, te invitamos a entrar acá y crear tu cuenta ahora mismo en Buk.cl.



    Si te interezó esta información, te dejamos la siguiente nota para que puedes leer más soluciones que ofrece Buk: ¡nuevas pruebas online! Filtros de selección de personal

    ( continuar leyendo )
    Buk

    Vivimos comunicándonos todo el tiempo, ya sea en nuestro ámbito personal o laboral.  No podemos no comunicarnos, ya que incluso el mismo...

    Vivimos comunicándonos todo el tiempo, ya sea en nuestro ámbito personal o laboral.  No podemos no comunicarnos, ya que incluso el mismo silencio es una señal de comunicación. 

    La comunicación tiene un gran poder, ya que  puede influir de forma positiva o negativa en las demás personas. Por muchos años se ha estudiado este concepto y se han desarrollado técnicas y herramientas claves para aprender a tener una comunicación efectiva y tener un impacto positivo en los demás.


    Pero... ¿Qué es la comunicación efectiva?

    La comunicación efectiva es un tipo de comunicación en la que buscamos transmitir un mensaje desde un emisor a un receptor. Si el receptor comprende el significado y la intención del mensaje emitido, significa que la comunicación ha sido efectiva. 

    Para lograr que la comunicación resulte de manera efectiva es muy importante que el emisor sepa cuál es el propósito del mensaje que quiere transmitir y conozca las características de la persona o audiencia a quien se va a dirigir. De esta manera, el emisor definirá los elementos de su mensaje para lograr impactar según el tipo de receptor con que se encuentre. 

     

    ¿Por qué es importante que los líderes se comuniquen de forma efectiva con sus equipos de trabajo?

    1. Genera confianza

    Comunicar e informar de forma clara y transparente ayuda a generar confianza entre las personas. Ser claro en los objetivos, los desafíos y lo que se espera del otro, ayuda a una comunicación efectiva. 

    2. Potencia la transparencia y la honestidad

    Procura que tu mensaje sea claro y accesible para el público que deseas atraer. Para ello, es fundamental que hables sin rodeos y de forma honesta para que tu mensaje se entienda con claridad sin causar confusión.

    3. Ayuda a compartir objetivos de manera clara

    Los líderes deben definir metas claras y viables tanto a nivel grupal como individual, describir exactamente lo que se espera de su desempeño, junto con garantizar que cuentan con toda la información, condiciones y herramientas necesarias para lograrlas. 

    4. Complementa los procesos empresariales

    Garantiza que las líneas de comunicación se mantengan abiertas y transversales constantemente. Especialmente en donde nos encontramos trabajando a distancia. Mantener una comunicación efectiva te ayuda a alinear los objetivos del equipo, reducir las confusiones y optimizar los procesos que involucren a tus colaboradores, lo que impacta directamente en la productividad y efectividad de los mismos.

     

    ¿Qué elementos conforman la comunicación?

    1.Emisor

    Se refiere a la o las personas que producen y envían un mensaje. Tienen un objetivo y un sentido para expresarse y comunicarse. 

    2.Receptor

    La o las personas que reciben e interpretan el mensaje enviado por el receptor. 

    3.Código

    Es el conjunto de reglas y signos con los que cuenta el emisor para producir su mensaje, los cuales deben ser conocidos por el receptor para poder interpretarlo de manera adecuada. Por ejemplo: Idioma español, inglés, morse, braille, etc. 

    4.Canal

    Es el medio físico a través del que se transmite el mensaje, enviado desde el emisor al receptor. Existen varios canales que podemos utilizar. Por ejemplo: Internet, teléfono, televisión, etc. 

    5.Mensaje

    Es lo que se comunica. Es formulado y enviado por el emisor y recibido e interpretado por el receptor.

    6.Referente

    Es aquel elemento, situación o suceso al cual hace alusión el mensaje. Es la realidad a la que se refiere el mensaje, es decir, es la realidad que es percibida gracias al mensaje.

    7.Situación

    Es el contexto en el que el emisor transmite su mensaje y en el que el receptor lo recibe.

    8.Ruido

    Es cualquier tipo de interferencia que afecte a alguno de los elementos que intervienen en la comunicación y que, por tanto, si se ve afectado el mensaje por un ruido o varios, la comunicación no resulta efectiva. 


    Ya sabemos los principales elementos que componen la comunicación. Sin embargo, no bastan solo estos elementos para que sea efectiva, también hay ciertas características y recomendaciones para mejorar el mensaje que queremos transmitir. 

    Claves para lograr y mejorar una comunicación efectiva

    No todo el mundo es capaz de comunicar de manera efectiva y eficaz, para ayudarte con ello, aquí te dejo estas diez claves que te llevarán a conseguirlo.

    1. Mira a los ojos a tu receptor

    Mantener el contacto visual con tu receptor es fundamental a la hora de comunicar. Lo importante es que sea algo natural, donde muestres interés y sinceridad. Eso generará mayor confianza y conexión por parte del receptor. 

    2. Utiliza el lenguaje corporal

    Tanto el lenguaje verbal como no verbal comunican. Por lo tanto, pon atención a tu postura corporal, gestos y movimientos de tu cuerpo para que puedas expresar de forma coherente tu lenguaje verbal y no verbal. 

    3. Mantén un mensaje claro y conciso

    No utilices términos técnicos y ambiguos, formula el mensaje de manera sencilla, clara y concisa.  

    4. No olvides ser cercano y de buen trato

    Hacer un halago y/o frases de aprobación refuerzan el mensaje y lo enriquecen. 

    5. Considera el contexto

    Es muy importante considerar el contexto, pues te dará las pautas necesarias para formular bien tu mensaje. Por eso debe tener claridad con respecto a la audiencia que te diriges, si es espacio formal o informal, si te diriges a un amigo o a un desconocido, etc., todas estas características son necesarias de considerar para tener una comunicación efectiva. 

    6. Usa un tono de voz adecuado al contexto

    El tono de voz es otra de las claves que debes tener en cuenta. El tono adecuado dependerá del tipo de comunicación que se establezca, del contenido concreto del mensaje y/o de la situación en la que se está.

    7. Sé empático

    Escucha más y habla menos. Desarrollar la escucha activa te permitirá ser más empático, es decir, conectar emocionalmente con tu receptor.  De esta manera podrás crear una atmósfera positiva, una mejor disposición, un mayor entendimiento y confianza. 


    8. Escucha de manera activa

    Comunicar no hacer un monólogo. Comunicar es escuchar. Muestra interés en lo que el receptor tiene que decir, para que luego tu mensaje mejore y se produzca una comunicación efectiva.


    9. Respeta los turnos

    Al igual que es muy importante escuchar al otro, también es fundamental respetar, sin llegar a interrumpir los turnos y los tiempos que la otra persona emplea para trasmitir sus ideas. No respetar al otro interfiere en la fluidez del mensaje y la relación.


    10. Haz preguntas y parafrasea

    Generar preguntas y parafrasear con la persona o audiencia que tienes en frente muestra interés en lo que se está hablando, lo cual es beneficioso para que la comunicación sea efectiva.  Con esta técnica se facilita aún más el desarrollo de la empatía y escucha activa, lo que aporta al desarrollo de habilidades sociales. 

    Con los elementos de la comunicación y las claves mencionadas anteriormente podrás comunicar tus ideas, sugerencias o información necesaria de manera efectiva. Hoy que nos encontramos en trabajo remoto, son los líderes quienes más deben desarrollar y practicar estas habilidades. 

     

    ¿Conoces Buk?

    Buk es un software integral de recursos humanos que busca atender todas las necesidades de los colaboradores. Desde el pago de remuneraciones y control de asistencia hasta el desarrollo profesional. Ahorra tiempo en tares administrativas, potencia el talento de tu empresa y fortalece la cultura de tu organización. En Buk nos importa el principal activo de tu organización: las personas. Dedica más tiempo a escuchar y responder a las necesidades e intereses de tus colaboradores para así crear un lugar de trabajo más feliz. 

    Si quieres saber más de Buk entra aquí. 

     

    ( continuar leyendo )
    Buk

    Si bien hemos visto que la transformación digital llegó para quedarse, hay varias acciones en la automatización de procesos...

    Si bien hemos visto que la transformación digital llegó para quedarse, hay varias acciones en la automatización de procesos organizacionales que responden a ciertas normativas legales. De hecho desde que ocurrió la crisis sanitaria por Covid-19 y nos vimos forzados al teletrabajo, cambió la forma de trabajar y cambio el tipo de relación entre el empleador y el empleado.

    Uno de los cambios fue la nueva normativa de sistemas digitales para el control de asistencia de los colaboradores. En el último tiempo estos sistemas han demostrado un gran incremento por parte de las organizaciones. Junto con esto también sabemos que cada organización difiere en su cultura organizacional, estrategia, modalidad de trabajo, tipos de contrato, normas y procedimientos. Y también sabemos que hay un mercado lleno de opciones, por lo que ¿Cómo elegimos el mejor sistema de control de asistencia para que se adecue a cada organización?

    Analicemos algunas perspectivas que te pueden ayudar:

    1. Control de asistencia y aspectos legales

    Existe el dictamen N°696/27, dispuesto por la Dirección del Trabajo, que especifica que un servicio de control de asistencia electrónica debe cumplir con ciertas características en relación con las marcas de asistencia y continuidad operacional del servicio.

    En resumen, lo que indica la nueva ordenanza de la dirección del trabajo sobre las nuevas características del control de asistencia son:

    • Sobliga retroactivamente a todas las empresas que utilicen un control de asistencia digital.

    • Las marcaciones deben incluir el nombre completo del colaborador y el número de su cédula de identidad, indicando fecha, hora y minuto en que se inicia o termina la jornada laboral.

    • Todas las marcas de tiempo deberán ser registradas en una base de datos, la cual entregue un comprobante de la operación al colaborador. 

    • El empleador es el responsable final de la gestión de la plataforma, sus respaldo y sistema de seguridad que impida el acceso de terceros no autorizados, como una forma de evitar adulteraciones de la información.

    Si quieres conocer más detalles de la normativa puedes ingresar aquí. 

    Por último, es fundamental que el sistema de control de asistencia seleccionado esté certificado por una empresa externa independiente a la entidad u organismo que desea utilizar la plataforma y este proceso de verificación debe incluir la revisión de las características de seguridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos registrados. Se deben incluir pruebas del sistema, la validación de la dirección del trabajo y el sistema debe ser recertificado cada 24 meses.

    Control de asistencia desde el empleador

    Parte fundamental en donde la Dirección del Trabajo pone énfasis, es en relación al uso digital del control de asistencia, el cual no puede vulnerar ninguno de los derechos del colaborador. Es importante que el registro de control de asistencia seleccionado se ajuste a las características personales de cada tipo de trabajo por cada colaborador.

    Existen trabajadores de jornada completa, jornada parcial, en base a turnos, en terreno, etc. Es por ello por lo que hoy más que nunca se debe contar con un registro remoto por medio de celulares o computadores, con contraseñas personales e intransferibles para la seguridad del colaborador, junto con comprobantes de ingreso y salida, con copia al correo electrónico. 

    Es una forma de respaldar la información y evitar inconvenientes en la relación empleador y empleado, ya que el registro de asistencia impacta tanto la relación que se tenga con la jefatura en cuanto a responsabilidad, compromiso y desempeño, como para el área de administración en lo que es el cálculo en la liquidación de sueldo. 

    Control de asistencia desde el colaborador

    Existen varios mecanismos y formatos de registro de asistencia, según las características de cada colaborador. Esta flexibilidad y atención a las necesidades de cada colaborador, es una ventaja que entrega el área de gestión de personas.

    La automatización del proceso de registro de asistencia entrega reportes, alertas automáticas de inasistencias, retrasos, tiempo extra, etc., en donde se entrega información valiosa en tiempo real para tomar decisiones frente a otros procesos de desarrollo organizacional. De esta forma se utiliza y se gestiona con información clara y transparente de cara a los colaboradores, evitando arbitrariedad o favoritismos. 

    ( continuar leyendo )
    Etiquetas: Remuneraciones

    ¿Quieres saber más acerca de Buk?

    Habla con uno de nuestros ejecutivos hoy para conocer más acerca de nuestro software de gestión integral de RRHH.

    buk-screenshot