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En el marco de las consecuencias económicas que ha traído la propagación del COVID-19 en nuestro país, el Gobierno dio a conocer un plan de emergencia económico que contempla la inyección de recursos fiscales por hasta US$11.750 millones para los próximos meses.

En el marco de las consecuencias económicas que ha traído la propagación del COVID-19 en nuestro país, el Gobierno dio a conocer un plan de emergencia económico que contempla la inyección de recursos fiscales por hasta US$11.750 millones para los próximos meses.

Uno de los ejes que contempla esa iniciativa, se enfoca en la protección a los ingresos laborales de los colaboradores que deban permanecer en sus casas sin la posibilidad de realizar un trabajo a distancia.

 

8 Preguntas frecuentes sobre la Ley Protección al Empleo y el Seguro de Cesantía

Este proyecto Ley de Protección al Empleo, pasó a segundo trámite y podría ser
aprobado como ley dentro de los próximos días. De ser así, estos serían los principales puntos de esta normativa:


¿Cómo funciona esta iniciativa?

Si hay un mutuo acuerdo con el empleador, o existe un mandato de la autoridad sanitaria, el trabajador puede ser suspendido y cobrar los ingresos de su seguro de cesantía. Para que esto sea posible, el Gobierno inyectará hasta $2.000 millones de dólares en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

 

¿Seguirá teniendo sus derechos laborales?

Efectivamente, ya que la suspensión no significa desvinculación, por lo tanto seguirá teniendo el vínculo y los derechos laborares de siempre, y el empleador deberá continuar pagando sus cotizaciones.


¿Cuánto recibirá el trabajador?

El primer mes un 70% del promedio de su remuneración
en los últimos doce meses. Para el segundo mes, el porcentaje baja a 55%, en el tercer y cuarto mes sería de 45% y 40% respectivamente.


 ¿Qué ocurre si se acaban los fondos de un colaborador?

El primer pago de este seguro se hará con cargo a la cuenta individual de cesantía de cada trabajador. Si luego el saldo es insuficiente, se recurre a los fondos del FCS, donde hay una parte que ha sido aportada por empleador, y otra parte la que aporta el Estado.


¿Qué se necesita para cobrar el seguro?

Se podrá tener acceso al Seguro de Desempleo de forma extraordinaria contando sólo con 3 cotizaciones los meses anteriores.


  ¿Cómo se puede cobrar el Seguro de Cesantía?

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) anunció este trámite se podrá realizar a partir del 1ro de abril a través de su plataforma web. La clave de usuario para poder ingresar a la sucursal virtual podrá ser obtenida en la misma página web o llamando a la central de atención telefónica, para así evitar ir a las sucursales.


¿Es posible reducir la jornada laboral?

El proyecto también contempla la posibilidad de por mutuo acuerdo reducir la jornada laboral, compensando la disminución de la remuneración con un suplemento adicional de un 25% de su salario, con cargo a los recursos que provienen del fondo solidario del seguro de cesantía.

 

¿Qué ocurre en caso de que la empresa quiera desvincular a un trabajador?

Esta ley protege a los trabajadores, quienes solos podrán ser desvinculados considerando el artículo 161 (por necesidades de la empresa). Si eso ocurre, deberán ser indemnizados.


 

Los puntos que se discutirán en tercer trámite

Uno de los principales puntos que se cuestionó en la Cámara fue el uso de las cuentas individuales antes que el Fondo de Cesantía Solidario. Lo anterior, argumentado en que los trabajadores no tendrán fondos en sus cuentas luego de la crisis, y que el proyecto no contempla reintegración.

  • La propuesta es privilegiar el uso del Fondo de Cesantía Solidario -y no las cuentas individuales- para los trabajadores con salarios de menos de un millón de pesos.
  •  Se solicitó que la suspensión del contrato para gatillar el seguro sea un acuerdo de las organizaciones sindicales y que no sea un trámite unilateral.
  •  Se indicó que como el sistema sólo se enfoca en quienes cuentan con contratos a plazo indefinido, no contempla a los trabajadores a honorarios, quienes no podrían acceder a este sistema.
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Etiquetas: Tendencias, Covid- 19
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Resumimos a continuación esta nueva iniciativa legal, que es regulada por el Código del Trabajo y que le entrega los mismos derechos laborales de cualquier otro trabajador, a aquellos colaboradores que decidan pactar libremente su jornada de trabajo, siempre y cuando sus funciones lo permitan.


Luego de casi dos años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto Ley que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo, y que comenzará a regir después de 30 días tras su publicación.

Ley que regula el teletrabajo y trabajo a distancia


Resumimos a continuación esta nueva iniciativa legal, que es regulada por el Código del Trabajo y que le entrega los mismos derechos laborales de cualquier otro trabajador, a aquellos colaboradores que decidan pactar libremente su jornada de trabajo, siempre y cuando sus funciones lo permitan.

Cabe destacar que para poder hacer uso de esta modalidad, el colaborador deberá expresar su voluntad a su empleador, quien de acceder, deberá suscribir un contrato o anexo de contrato. En el caso que el trabajador quiera volver a su antigua jornada laboral, esta ley permite que con 30 días de anticipación se pueda hacer.

 

¿Qué es el trabajo a distancia y el teletrabajo?

Para partir, es importante diferenciar entre el trabajo a distancia y el teletrabajo. En el primer caso, los colaboradores deben cumplir sus funciones, total o parcialmente, desde su domicilio y otro lugar que no sean las instalaciones de su empresa.

En el segundo, teletrabajo, el trabajador cumple sus funciones utilizando medios tecnológicos, informativos o de telecomunicaciones, y debe reportar a través de éstos.

 

5 puntos a destacar de la nueva ley de teletrabajo

  • Lugar de trabajo

    El empleador y el trabajador deben determinar en conjunto el lugar de trabajo donde serán cumplidas sus funciones, puede ser el domicilio u otro sitio.
  • Equipos y herramientas de trabajo 

    Deberán ser entregados por el empleador, y el colaborador no puede ser obligado a usar sus propios elementos. Los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos deberán ser financiados por el primero.
  • Seguridad

    El empleador puede solicitar al ISL que vaya al domicilio del trabajador (con su autorización), para informarle si el puesto de trabajo cumple con todas las condiciones de seguridad y salud reguladas en el reglamento de seguridad laboral.
  • Horarios

    Puede ser jornada laboral completa o parte de ésta, combinando tiempos de trabajo dentro y fuera de las instalaciones. De ser posible, el empleador y el colaborador pueden acordar la distribución libre de la jornada laboral, sin horarios y respetando siempre los límites máximos de ésta, tanto diaria como semanalmente.
    En el caso del teletrabajo, el trabajador puede acordar con su empleador trabajar más o menos de las 45 horas legales de una jornada laboral.
    Los trabajadores a distancia que distribuyan libremente su horario o los teletrabajadores que acuerden lo antes señalado pueden desconectarse por 12 horas continuas en un periodo de 24 horas sin recibir indicaciones o solicitudes. En días de descanso, permisos o vacaciones el trabajador no puede recibir órdenes u otros requerimientos.
  • Mecanismos de registro

    El empleador debe implementar un mecanismo para registrar el cumplimiento de la jornada a distancia del trabajador.
Aunque los colaboradores opten por esta modalidad de trabajo, igualmente tendrán derecho a acceder a las instalaciones de la empresa. Asimismo, el empleador deberá garantizar que pueda participar en las actividades que organicen, asumiendo los gastos de movilización de éstos.
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Considerando el escenario de salud en el que estamos insertos a raíz de la propagación del COVID-19, La Superintendencia de Seguridad Social, emitió un pronunciamiento (Dictamen 1203-2020) en materia de tramitación de licencias médicas, para que éstas puedan ser enviadas digitalmente

Considerando el escenario de salud en el que estamos insertos a raíz de la propagación del COVID-19, La Superintendencia de Seguridad Social, emitió un pronunciamiento (Dictamen 1203-2020) en materia de tramitación de licencias médicas, para que éstas puedan ser enviadas digitalmente.

Licencias médicas electrónicas

Les dejamos a continuación, los pasos a seguir en el caso que tener que realizar este procedimiento que antes se realizaba a través de un formulario de papel:

  1. El doctor emite el formulario de licencia, lo firma y se lo entrega al trabajador para que también firme.
  2. Para justificar su ausencia laboral, el colaborador podrá digitalizar el formulario y enviar una copia por ambos lados a su empleador, en formato PDF o como imagen -sin abrir su sello-, debido a que contiene el diagnóstico que es un antecedente sensible.
  3. El empleador recibe el formulario de la licencia por correo electrónico, y debe completar los datos de la zona “C” del mismo. Además, incluir su mail y un número de contacto para que la entidad pagadora del subsidio lo pueda ubicar.

  4. Hecho lo anterior, el empleador debe digitalizar el formulario de licencia y enviarlo por correo electrónico de vuelta al colaborador, con los antecedentes laborales exigidos en la zona “C” junto al comprobante de recepción.

  5. El trabajador deberá remitir digitalmente a la entidad pagadora que corresponde (COMPIN O  Cajas de Compensación de Asignación Familiar, C.C.A.F), el formulario abierto, para que se pueda visualizar el diagnostico y la zona “C”.

 

Cabe destacar que para hacer efectivo este procedimiento, el trabajador debe entregar su consentimiento a la C.C.A.F que corresponde, para que dicha entidad pueda acceder a los datos privados de la licencia médica (Ley N° 19.628, sobre datos personales y de carácter sensible).

Asimismo, las entidades pagadoras del subsidio deben mantener confidencialidad en el tratamiento de los datos sensibles de las licencias médicas digitales abiertas, y sólo los puede usar para verificar  los requisitos de acceso y calcular el eventual subsidio por incapacidad laboral de sus afiliados.

El trabajador deberá guardar el formulario original de papel por 5 años contados desde el inicio de su reposo, para se utilizado en eventuales peritajes de las entidades fiscalizadoras.

 

¿Qué ocurre si un tercero tiene que emitir tu licencia médica?

Si por ejemplo, el trabajador está hospitalizado y un tercero debe emitir su licencia médica, éste debe adjuntar en el correo la copia digitalizada abierta, una copia de la cédula de identidad por ambos lados y de la huella dactilar del trabajador.

 

¿Qué ocurre si un trabajador no tiene acceso a un correo electrónico o a un dispositivo para enviarlo?

Estos deberán asesorar y apoyarse de su respectiva COMPIN o C.C.A.F., las que tendrán un número telefónico de asistencia o, de ser posible, un servicio presencial en las sucursales u oficinas para apoyar con la digitalización de los formularios de licencias médicas.

 

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Etiquetas: Covid- 19
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Tomar una decisión siempre ha sido algo importante, en especial cuando se trata de tomar decisiones que vinculen a mucha gente. Implica un antes y un después y siempre conlleva una consecuencia para todos aquellos que afecta. Ahora, hay que destacar, que cada vez que se requiere realizar una toma de decisiones, sea personal o empresarial, es para mejorar aspectos, crecer y producir mejores y nuevas tendencias. Para que sus efectos se vean de manera positiva, es de suma importancia que se tome tiempo y un buen análisis antes de tomar cualquier decisión.

Tomar una decisión siempre ha sido algo importante, en especial cuando se trata de tomar decisiones que vinculen a mucha gente. Implica un antes y un después y siempre conlleva una consecuencia para todos aquellos que afecta. Ahora, hay que destacar, que cada vez que se requiere realizar una toma de decisiones, sea personal o empresarial, es para mejorar aspectos, crecer y producir mejores y nuevas tendencias. Para que sus efectos se vean de manera positiva, es de suma importancia que se tome tiempo y un buen análisis antes de tomar cualquier decisión. 

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la toma de decisiones en una empresa. 

 

Una toma de decisiones positiva

 

¿Qué implica una toma de decisiones?

Muchos definen la toma de decisiones como un proceso que se atraviesa en donde se debe optar o elegir algo, sea material o una decisión en plano personal o espiritual. 

Cuando se habla de la toma de decisiones en una empresa, se debe tener tiempo y analisis para llegar y tomar una decisión, pues no solo afecta al crecimiento y productividad de la organización, sino que también a todas las personas que trabajan en ella.

Para esto te damos 3 pasos importantes a considerar para tomar una decisión en una empresa. 

 

1. Tener datos objetivos

Antes de tomar la decisión es importante recolectar toda la información que sea necesaria para saber qué decisión tomar. Al obtener información objetiva se pueden ver claramente los dolores e inquietudes de una empresa, ver el punto débil y sacar alguna conclusión de cómo resolver el problema. Cuando uno toma una decisión, debe tener un respaldo de porque se tomó esa decisión. Desde ese mismo punto, es el que vas a poder ir comparando como la decisión fue cambiando para mejor o peor según los número o gráficos. 

 

2. Tener un buen liderazgo

No es solo llegar y tomar la decisión, debes tener buenos lideres que ayuden a la empresa a orientar el trabajo de los colaboradores a la nueva meta o desafío. Además, de una buena intuición, va a ser ese el motor que impulsará el cambio y otorgará sentido al proceso que venga. Es por eso que se necesitan lideres para que estén a cargo de los equipos, que motiven a los colaboradores y sean capaces de comunicar bien el nuevo objetivo empresarial. Es importante considerar que aquella persona tenga una visión estratégica y al mismo tiempo, habilidades blandas para contener en el proceso de cambio y guiar bien a los colaboradores.

 

 

3. Trabajar en metodologías y resolución de conflictos

Para llegar a la decisión correcta es necesario apoyarse en metodologías ya testeadas que permitan llegar al dolor o problema principal de la empresa con el fin de poder resolverlo y actuar en base a eso. Dentro de una empresa hay muchas personas trabajando, por lo que es necesario incluir las distintas opiniones y referencias que tengan las personas que van a tomar la decisión. De esta manera, se toma una decisión más amplia y acertada, pero lo mejor es que será tomada en equipo, si fuera ese el caso.

 

¿Cuál es la mejor toma de decisiones estratégicas?

Para que una decisión se encuentre bien tomada, ojala se basara en estrategias. Acá te dejamos 5 pasos para puedas tomar la mejor decisión en tu empresa de manera estratégica.

 

1. Tener toda la información a mano

Como lo mencionamos más arriba, debes recolectar la mayor cantidad de información objetiva para identificar los dolores o los problemas de la empresa y desde ahí poder observar cambios según la decisión tomada. 

 

2. Alinear la decisión al propósito del negocio y de la cultura empresarial.

La toma de decisiones variará dependiendo del tipo de empresa y cultura organizacional que se tenga. Para algunas será una decisión tomada solo por las personas que componen el directorio, para otras empresas será una decisión tomada de forma colectiva, etc. 

 

3. Preguntarse el propósito y sus consecuencias

Una buena forma de tomar una decisión es preguntarse: ¿Cuál es el propósito del negocio? Con esto, podrás volver a las raíces, volver al centro y desde ahí tomar una decisión. Es muy importante considerar la cultura empresarial, cómo es y cómo funciona con cambios y tomas de decisiones. Además de plantearse: en qué se basa mi negocio, hacia dónde quiero ir y por qué quiero hacer el cambio.

Las personas que trabajan en la empresa, son el principal motor de ejecución de cambio, por lo que antes de tomar cualquier decisión se debe analizar a quién voy a afectar, cómo los afectaré y cómo se podrán guiar en el proceso. 

 

4. Chequear los recursos

Otro paso a considerar es el presupuesto que se tiene para lograr esa toma de decisiones. No solo tener un presupuesto para incorporar metodologías y estrategias para tomar la decisión, sino lo que esa toma de decisión y su ejecución implicará en gastos para la empresa. En muchos casos, cuando las empresas tienen presupuesto, se opta por tomar una consultora externa que ayude y acompañe a la organización en todos los procesos correspondientes de la toma de decisiones.

 

¡Ya ves como tomar una decisión no es nada fácil! Requiere de objetividad, tiempo, análisis y precisión. Además de muy buena intuición y por sobre todo, cuidado de los colaboradores de la empresa para mantener un ambiente laboral positivo. 

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Según estudios de Harvard Business Review, la motivación y la felicidad en el trabajo afectan directamente en la productividad de una persona y por ende de la empresa. De hecho, si una organización tiene colaboradores motivados y felices, puede subir hasta un 37% las ventas y un 31% la productividad de la empresa. Y a la vez, que haya motivación y felicidad por el lugar de trabajo hace que se retengan talentos y que otros lleguen a querer trabajar. 

La motivación es uno de los motores principales para que una persona se desempeñe en su trabajo de manera positiva, sea innovadora, creativa y se comprometa con la empresa. Es uno de los pilares que más están preocupando al área de gestión de personas, ya que son las personas el activo más valioso que puede llegar a tener una empresa. 

Según estudios de Harvard Business Review, la motivación y la felicidad en el trabajo afectan directamente en la productividad de una persona y por ende de la empresa. De hecho, si una organización tiene colaboradores motivados y felices, puede subir hasta un 37% las ventas y un 31% la productividad de la empresa. Y a la vez, que haya motivación y felicidad por el lugar de trabajo hace que se retengan talentos y que otros lleguen a querer trabajar. 

Si quieres mejorar la motivación laboral en tu empresa, acá te dejamos 3 tips que pueden ayudarte a motivar a tus colaboradores por el cargo y tener un mejor ambiente laboral. 

 

3 tips para motivar a tus colaboradores

Es muy importante considerar que la motivación debe ser un equilibrio entre la motivación intrínseca (personal o individual) y la motivación de la organización, correspondiente a la empresa y su cultura. Además se debe considerar el clima y la cultura de la organización que funciona como motor de motivación para los colaboradores. 

Aquí te dejamos algunos sencillos tips que pueden servirte para motivar a tus colaboradores. 

 

1. Crea un buen ambiente laboral

El entorno y contexto en el que se desempeñan los colaboradores es muy importante y tiene estricta relación con su motivación por el trabajo o la organización. Esta comprobado que la felicidad en el trabajo aumenta en un 31% la productividad de tu empresa, eso quiere decir que mientras mas contentos estén los colaboradores en su lugar de trabajo, así también aumenta el engagment, el compromiso y la motivación por la realización de las tareas administrativas y/o creativas. 

Es muy importante, por ende, estar constantemente evaluando el ambiente y el clima laboral de la organización. Para esto existen las encuestas de clima y evaluaciones de desempeño, lo que te dará un reflejo de la situación actual de los equipos, la comunicación entre las áreas y el manejo global empresarial. Una vez que se hace un diagnóstico, se deben trabajar los puntos débiles para brindar mejoras y así enriquecer el ambiente laboral. 

 

2. Reconoce las buenas acciones 

Otra herramienta importante que puede ayudar a la hora de potenciar la motivación en las personas, es el reconocimiento. Siempre es bueno estar destacando las acciones o decisiones buenas que una persona tiene entorno al trabajo, sus compañeros o hacia las metas de la empresa. Reconocer a alguien brinda confianza, sube el ego y la autoestima, hace sentir al colaborador considerado por la empresa y que su trabajo esta dando frutos, está aportando y haciendo crecer a la organización. Además, este tipo de reconocimiento tiende a que los colaboradores se proyecten en la empresa, quieran seguir creciendo en ella y obtener más responsabilidades. Al reconocer a las personas, no solo existe un crecimiento personal, sino también uno profesional que puede llevar a crear muy buenos líderes para la organización. 

 

3. Condiciones Laborales favorables

La motivación de un colaborador por su empresa y trabajo, será distinta si la oficina es oscura, desordenada y fría, por poner un ejemplo. Mientras que hay una gran diferencia en la motivación por aquellos lugares físicos abiertos, luminosos, en los que uno se siente cómodo y acogido. De la misma forma funciona la motivación. Mientras más favorable sea la condición laboral, mayor motivación habrá por parte de los colaboradores. De ahí que se puede desprender de que aumente la productividad en el trabajo, tener un mejor ambiente laboral y promover las buenas prácticas entre los equipos. Por otro lado, los beneficios como condiciones laborales, también aportan a la motivación de las personas. Ser flexibles en los horarios, en la forma de trabajar, el beneficio a las capacitaciones para mejorar el desarrollo profesional o el beneficio de aguinaldos o bonos, ayudan a motivar a las personas que trabajan y que además aumenten su compromiso por la empresa. 

 

Con simples detalles puedes aumentar la motivación laboral en tu empresa y a la vez, mejorar el ambiente laboral y productividad de tu organización. Antes se solían ver estas áreas de manera separada, pero hoy la tecnología ha demostrado que la motivación va de la mano con la productividad y el crecimiento, teniéndolos a la par en importancia. Nunca se puede dejar de lado el ambiente, el clima o la motivación de una persona, pues son los activos más importante de tu empresa, y en ellos hay que enfocarse para guiar el negocio. 

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Hoy el liderazgo es una habilidad muy apreciada en las empresas ya que es difícil encontrar a personas con aquellas características. Es un desafío poder reclutar y seleccionar a lideres, como también mantenerlos.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el liderazgo como competencia. ¡Toma nota y aplícalo en tu empresa! 

La habilidad de liderar se ha transformado en uno de los requisitos fundamentales a la hora de entrar a un trabajo. No solo porque es importante para poder llegar a las metas y objetivos de la empresa, sino porque un buen lider fomenta a su equipo de trabajo, genera lazos, desarrolla las capacidades de sus colaboradores y mejora el ambiente laboral. 

Hoy el liderazgo es una habilidad muy apreciada en las empresas ya que es difícil encontrar a personas con aquellas características. Es un desafío poder reclutar y seleccionar a lideres, como también mantenerlos.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el liderazgo como competencia. ¡Toma nota y aplícalo en tu empresa! 

 

Liderazgo como competencia

 

Lo primero que se debe tener en cuenta para definir el liderazgo en tu empresa, es la cultura empresarial que se vive en ella. Esta cultura variará dependiendo de la industria, no será lo mismo el liderazgo en una empresa constructora que un jardín infantil, en donde la cercanía y forma de comunicación son diferentes.

No existe un número determinado de tipos de liderazgo, todos van variando según el rubro y las personas que componen el equipo. Por lo que no te esfuerces en ser un determinado líder de manera teórica porque una página así lo dice. Los tipos de liderazgo que se han ido marcando definen características de los líderes que son intrínsecas en su comportamiento y que terminan siendo parte de sus habilidades de liderazgo. 

Lo que si debes tener en cuenta es saber que significa y cómo se entiende el liderazgo. 

 

¿Qué es el liderazgo?

Es la capacidad de influir en un grupo para el logro de objetivos específicos. 

 

¿ Qué hace un líder?

Un buen líder debe preocuparse de la comunicación de su equipo, de transmitir bien la información proveniente de gerencia, de explicar bien las próximas metas y desafíos de la empresa, como también preocuparse de tener una buena comunicación jefe / colaborador y así saber cómo se sienten las personas que están a su cargo.

¡La motivación es también otra tarea fundamental de un líder! Es necesario mantener motivados a los colaboradores para fomentar el compromiso que tienen con la empresa y de esta forma realicen de manera más productiva su trabajo. Esta comprobado que entre más compromiso tenga una persona por su empresa, mayor será su productividad y generará un mayor crecimiento empresarial. 

Por otro lado, realizar feedbacks a los colaboradores y alinear sus metas y objetivos, es una herramienta muy útil para orientar el trabajo y los esfuerzos del equipo para lograr el KPI específico.  Los feedback van orientando y guiando al trabajador en sus tareas diarias, además de ayudarlo a desarrollarse profesional y personalmente. 

 

Características de un buen liderazgo

Considerando que el liderazgo dependerá de la cultura de la empresa, si hay varias características o habilidades que que marcan o definen a una persona como líder. El éxito adquirirá mayor importancia según la cultura empresarial y como la organización entrega espacios para que se puedan desarrollar en el ambiente. 

 

Ordenado y Planificador

Un líder debe ser una persona ordenada, que planifique y organice las actividades diarias para alcanzar los objetivos de manera responsable y sobre la marcha, no a último minuto y con presión, lo que provoca estrés y agotamiento entre las personas del equipo. 

 

Sea facilitador

Es ideal que el líder entregue herramientas, conocimientos y experiencia a sus colaboradores. La persona a cargo debe tener la disposición de enseñar y explicar procesos, situaciones o fórmulas que beneficien y desarrollen profesionalmente al personal.

 

Que sea cercano

Una característica fundamental de un líder es la cercanía, la capacidad de desarrollar la habilidad de acercarse a las personas del equipo, entender sus inquietudes, motivarlos día a día y ayudarlos en su desarollo profesional.

 

Un buen comunicador

Un buen líder sabe llegar a las personas del equipo. Es capaz de empatizar y diferenciar las distintas personalidades de sus colaboradores. No es lo mismo comunicarse con una persona introvertida que con otra extrovertida. El líder debe ser capaz de abstraerse y poder hablar personalmente como grupalmente con su equipo. 


Tiene que ser influenciador

Motivar a las personas es uno de las características primordiales de un líder.  Ser capaz de motivar e influenciar a las personas de su equipo con el fin de unirlos a todos en un mismo propósito u objetivo a conseguir.

 

Que genere retroalimentación

Por último, un líder debe darse el espacio para hacer crecer a las personas que tiene a su alrededor. Generar feedback o retroalimentación es una tarea difícil, ya que muchas personas se lo toman de manera defensiva y no lo ven como una oportunidad de crecimiento. Un líder tiene que saber manejar esta situación y encontrar el mejor momento de hacer ver las debilidades y fortalezas de una persona con el fin de que ésta crezca personal como profesionalmente. 

 

 

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