Múltiples necesidades: una solución para cada una ellas. Todas perfectamente integradas en un único software de recursos humanos.

Bienvenido al
blog de Buk!

Suscríbete y recibe información semanal con las mejores prácticas en Recursos Humanos.

imagen%20banner%20blog-02

Selecciona el tópico de tu interés

    Buk

    Sabemos que el 2020 fue un año que nos impactó con respecto a múltiples cambios personales y laborales. En relación al ámbito laboral,...

    Sabemos que el 2020 fue un año que nos impactó con respecto a múltiples cambios personales y laborales. En relación al ámbito laboral, la transformación digital fue definitivamente uno de los cambios que marcó nuestra forma de trabajar, nos planteó un desafío, pero también nos entregó múltiples beneficios. 

    Una de las piezas principales de la transformación digital es la Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning. Acá te contaremos acerca de la definición de estos conceptos, como se aplican y su impacto en la organización para crear un lugar de trabajo más feliz. 

     

    ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

    En términos sencillos, la inteligencia artificial responde a una serie de tecnologías o máquinas inteligentes que imitan características, capacidades y funciones cognitivas propias del intelecto humano. 

    Lo interesante de este tipo de tecnología es que te ayuda a predecir lo que sucederá a través de técnicas estadísticas y automáticas con grandes volumenes de datos (Big Data). Es la gestión de estos datos lo que impulsa la transformación digital entregando mayores posibilidades de un crecimiento sostenido. 

     

    ¿Qué es el Big Data y cómo funciona?

    ¿Sabías que el motor de un avión es capaz de generar más de 10 terabytes de datos en solo 30 minutos de vuelo? ¿Y cuántos vuelos hay en un día? Esto da varios petabytes de información a diario. Este gran volumen de datos es lo que llamamos Big Data. Nos  referimos a un conjunto de datos o combinaciones de datos tan grandes, rápidos y complejos, que son difíciles de analizar y gestionar por los métodos tradicionales. Así es que surgen herramientas como La inteligencia Artificial y Machine Learning. Ambas se alimentan del Big Data, pero su importancia no radica en el volumen de datos, sino que en el análisis y gestión de ellos. 

     

    5 pasos claves para hacerse cargo del Big Data

    1.Establecer una estrategia de Big Data

    Generar una estrategia, es diseñar un plan que te ayude a dirigir y mejorar la forma en que se obtiene, almacena, gestiona y se comparten datos dentro y fuera de la organización. Parte importante del desarrollo de una estrategia de Big Data, es considerar las metas y objetivos organizacionales y sus procesos y tecnologías existentes. De esta manera la gestión de grandes datos será considerado como una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de la empresa. 

    2. Conocer las fuentes del Big Data

    La mayoría de los datos provienen del llamado Internet de las cosas (IoT) y otros dispositivos conectados del sistema de TI. Los más comunes provienen de medios sociales como Facebook, Youtube, Instagram, etc. Esto incluye Big Data en formato de imágenes, videos, textos y audio, entre otros.

    Existen datos públicos, que provienen de fuentes como data.gov del gobierno de los Estados Unidos, el World Factbook de la CIA o el Open Data Portal de la Unión Europea.

    Por último, otra Big Data proviene de data lakes, fuentes de datos en la nube, proveedores y clientes. 

    Se puede analizar este Big Data a medida que llegan, decidiendo qué datos guardar o no guardar, y cuáles necesitan un análisis más profundo.

    3.  Acceder y almacenar Big Data

    Los sistemas informáticos proporcionan grandes velocidades, potencia y flexibilidad para acceder a grandes cantidades de datos. Es fundamental que las empresas consideren conceptos como seguridad de la información y protección de datos, para entregar confidencialidad a los clientes internos y externos, pero además de un acceso confiable se necesitan métodos para integrar, almacenar, analizar y gestionar los datos.  Una de las fuentes de almacenamiento de datos más conocidas es la "nube".

    4) Analizar el Big Data

    El análisis del Big Data es como las organizaciones obtienen valor e información a través de los datos. Con tecnologías de alto rendimiento como analítica de memoria se pueden utilizar datos para analizarlos y gestionarlos. De esta manera se pueden identificar nuevas oportunidades, operaciones más eficientes, mayor ganancia y clientes más felices. 

    5. Tomar decisiones inteligentes basadas en datos

    Tener datos confiables y bien administrados aportan un análisis que permite tomar buenas decisiones basadas en evidencia. Las organizaciones que crecen y se desarrollan en base a datos, se desempeñan mejor y son operacionalmente más predecibles y rentables en el tiempo. 

     

    ¿Por qué el Big Data es tan importante y que beneficios trae para las organizaciones?

    Lo que hace que el Big Data haya tomado tanta relevancia, es que las organizaciones han podido responder o incluso hacerse preguntas nuevas sobre aspectos organizacionales que ni siquiera sabían que existían. Por lo tanto, obtener una gran cantidad de información es un insumo relevante, que se puede combinar e integrar de cualquier manera que la empresa considere adecuada. La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápido, sin problemas y de manera eficiente

    Las organizaciones que utilizan el Big Data y han tenido éxito, agregan valor en los siguientes aspectos:

    1. Reducen costos

    2. Optimizan el tiempo.

    3. Determinan el origen de fallos y riesgos casi en tiempo real. 

    4. Crean nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes. 

    5. Ayudan a tomar decisiones más inteligentes y eficientes. 

    Por lo tanto, el Big Data tiene un enorme potencial y puedes utilizar su valiosa información de datos para diferentes ámbitos de la vida. Por poner un ejemplo, ya sabemos lo útil que es el Big Data en la investigación médica, cuando se usa para identificar el riesgo de contraer determinadas enfermedades, según el historial médico del paciente o la forma de tratar algunas enfermedades. 


     

    Tanto la inteligencia artificial (IA) como el aprendizaje automatizado (Machine Learning) dinamizan las tareas de todos los días. Todo es parte de la integración mediante diferentes combinaciones inteligentes. La gestión automatizada de datos es la funcionalidad que más aporta a las empresas y es por lo que cada vez más se trabaja con Inteligencia Artificial y Machine Learning como aliados en su estrategia de crecimiento.

    A través del Big Data, que es el combustible de la Inteligencia Artificial y Machine Learning, es que se progresa en tecnología, nos ayuda a facilitarnos la vida y nos permite tener más tiempo de centrarnos en las personas y nuestros colaboradores para crear lugares de trabajo más felices. 

     

    ¡El Big Data es un maestro que tiene un potencial ilimitado, anímate a descubrirlo!

     

    ( continuar leyendo )
    Etiquetas: buk
    Buk

    Un nuevo dictamen fue publicado en materia de Trabajo a distancia y Teletrabajo con el objetivo de continuar regulando esta modalidad...

    Un nuevo dictamen fue publicado en materia de Trabajo a distancia y Teletrabajo con el objetivo de continuar regulando esta modalidad laboral que comenzó fuertemente el año pasado en el marco de la pandemia del Covid-19.

     

    Los principales puntos que entregan en esta ocasión son los siguientes:

     

    1. El empleador tiene la obligación de entregar equipos y herramientas para que el trabajador pueda realizar sus labores a distancia. Lo anterior no impide que, por mutuo acuerdo, el trabajador pueda utilizar elementos de su propiedad. Asimismo, el empleador puede pagar un monto –que sea razonable y suficiente-, para cubrir los costos laborales incurridos por el trabajador.

     

    1. En el marco del teletrabajo el beneficio de alimentación o colación continua siendo compensatorio, y su otorgamiento se entrega según los términos del contrato. La entrega, terminación o modificación debe ser por escrito y por mutuo acuerdo.

     

    1. Respecto a los teletrabajadores excluidos del límite de jornada, no es obligación indicar en el contrato de trabajo cuáles son los mecanismos de supervisión o control que utilizará el empleador relacionados con los servicios del colaborador.

     

    1. Finalmente, en relación al derecho de desconexión, el empleador está en la obligación de respetar el derecho de desconexión de su colaborador. Asimismo, está prohibido enviar ningún tipo de requerimiento al trabajador durante los días de descanso, permiso o feriado anual.

     

    ( continuar leyendo )
    Etiquetas: Teletrabajo
    Buk

    Buk es un software integral de gestión de personas que apoya diariamente la labor y el área administrativa de RRHH. Pero este, no es su...

    Buk es un software integral de gestión de personas que apoya diariamente la labor y el área administrativa de RRHH. Pero este, no es su único objetivo, sino que además le presenta esta plataforma a sus colaboradores para su uso diario. Desde el pago de remuneraciones, hasta su desarrollo profesional.

    Por eso, esta vez realizamos un caso de éxito distinto, nos quisimos enfocar en buscar algo más profundo y entrevistar directamente a un colaborador de nuestros clientes Buk. Nos contactamos con Claudia Del Puerto, Jefa de Marketing de Lounge, una empresa de accesorios en el mercado de la moda, con una esencia relajada, libre y femenina. Es una marca que está constantemente innovando y buscando nuevas tendencias.

    Te invitamos a leer la siguiente entrevista, Claudia nos habla de la facilidad que le entrega Buk al tener sus liquidaciones de sueldo o información a la mano.

     

    Una plataforma amigable para los colaboradores de tu empresa

    Finalmente son los mismos colaboradores los que terminan haciendo de Buk una plataforma útil para el día a día, en donde pueden: Solicitar vacaciones, descargar liquidaciones de sueldo, solicitar beneficios, ver su historial laboral, entre otras muchas cosas. Claudia nos cuenta desde su visión como colaborador de una empresa, sobre el uso de la plataforma.

     

    ¿Hace cuánto tiempo están ustedes con Buk y que cambios notas a simple vista con el uso de la plataforma?

    "Yo llegue en septiembre, desde que yo llegue ya teníamos Buk, sé que estaba desde el año pasado, pero no sé exactamente en qué mes".

     

    Cuando entraste, ¿firmaste el contrato de trabajo de manera digital? ¿Cómo fue la inserción de manera remota?

    "¡Si! El contrato de trabajo lo tuve que firmar a través de Buk. En cuanto a la inserción laboral, Buk me permitió realizar este proceso de una forma muy amigable. Pero también, para todo lo que es el teletrabajo, Buk nos ha apoyado muchísimo, todos los anexos que tuvimos que sacar por el tema del Covid-19, los protocolos que hay que cumplir en la oficina, en la casa, etc... todo eso estaba alojado en la plataforma, lo que lo hace mucho más fácil e intuitivo".

     

    ¿Qué piensas del portal de colaboradores? A nosotros nos dicen que es el nuevo Facebook

    "¡Encuentro que el Portal de Colaboradores está muy bueno! En mi caso, yo entré a trabajar a Lounge en modo teletrabajo. Entonces fue muy cómodo tener toda la información ahí mismo. No necesitaba recurrir permanentemente al área de RRHH o a mis compañeros, todo se encuentra fácil alojado en esta biblioteca".

     

    ¿Has notado la rapidez en pedir vacaciones, obtener permisos, descargar certificados o alguna otra solicitud?

    "Si, me ha pasado que he querido pedir créditos, por ejemplo, donde he necesitado mis liquidaciones de sueldo o ese tipo de papeleos. Y Buk me permite descargar los documentos directamente, sin tener que recurrir al área de RRHH.

    Vacaciones no he pedido todavía, pero igual está buenísimo, porque así me mantengo al tanto sobre cuantos días de vacaciones tengo, y en el fondo, eso lo veo todos los meses. Cuando me llega mi liquidación de sueldo, ingreso al portal de colaboradores y así me pongo al día". 

     

    ¿Qué facilidad les dio la plataforma con el distanciamiento, entre un colaborador y otro? ¿Tienes visibilidad e información de tus compañeros en la plataforma?

    "Claro, a mí me pasó que como entré a la empresa con distanciamiento, la gran facilidad que me entregó la plataforma era que podía visualizar todo el diccionario de personas que trabajaba en Lounge. Así tengo otra manera de llegar y encontrar esa información. Porque obviamente también existen mails a los que puedo recurrir, o preguntarle a alguien, pero sé que ahí está todo alojado, entonces me parece súper útil".

     

    Si tuvieras que elegir una funcionalidad de Buk que más te gusta o la que más te ha ayudado en tu día a día, ¿cuál sería?

    "Yo creo que en mi día a día lo que más he ocupado es el tema de las liquidaciones de sueldo, en el fondo es súper útil que estén ahí a la mano. También me gusta la función de las vacaciones en el caso de que tuviera que pedir".

    Si tuvieras que recomendar Buk, ¿qué podrías decir al respecto?

    "Si lo recomendara diría que es una plataforma de RRHH que, sobre todo, soluciona la vida de la persona de RRHH. Más en tiempos de pandemia, ya que no estamos en contacto el día a día en la oficina y muchas notificaciones que quiere dar a conocer RRHH, están ahí disponibles y al día, para todas las personas que trabajan en la empresa. Por lo tanto, encuentro que Buk es súper útil, fácil e intuitivo".

     

    ¿Te consideras una Buk Lover?

    "¡Si! ¡De todas maneras, me considero una Buk Lover!"

     


    Te invitamos a comprobar esta experiencia por tí mismo y a confiar en Buk, para digitalizar y automatizar todos los procesos administrativos. Si quieres saber más sobre Buk, ingresa aquí.

    Revisa nuestra entrevista completa en el video de a continuación y descubre más sobre la experiencia Buk. 

     

     

    ( continuar leyendo )
    Etiquetas: Casos de Éxito
    Buk

    Cada vez hay más métodos útiles para que la contratación de personal sea un proceso más eficiente y fluido. Un ATS, entre otras cosas, ...

    Cada vez hay más métodos útiles para que la contratación de personal sea un proceso más eficiente y fluido. Un ATS, entre otras cosas, hace más fácil la precalificación de aspirantes, resolviendo uno de los principales dolores de cabeza al momento de seleccionar talento humano. 

    Pero, ¿qué más puede hacerse con un Applicant Tracking System (ATS) y cómo funciona? Este tipo de plataformas tienen, en la actualidad, un rol estratégico en los departamentos de recursos humanos, siendo claves para todo el proceso de reclutamiento y selección, el cual puedes evaluar con algunos indicadores de rendimiento.

    A continuación, descubre qué es un ATS en reclutamiento y por qué muchas empresas están implementándolo. Al final, sabrás cómo integrar el sistema a tu negocio para obtener importantes beneficios en materia de RRHH. 

     

    ¿Qué es un ATS en reclutamiento? 

    Un ATS es un sistema de seguimiento de aplicantes que permite agilizar el proceso de contratación a reclutadores y directivos.

    El principal objetivo del software es ahorrar tiempo en la búsqueda de postulantes cualificados, y hacer que la fase de entrevistas pueda completarse con éxito en menos tiempo. Para conseguir esto, un Applicant Tracking System incluye funciones como: 

    • La publicación de ofertas de trabajo en distintas bolsas de empleo al mismo tiempo.
    • Análisis de hojas de vida o expedientes de los candidatos para identificar a aquellos que mejor se adaptan al perfil del cargo.
    • Envío de mensajes automatizados para informar a los candidatos sobre el estado del proceso.

    Beneficios de un Applicant Tracking System for Recruiters

    Los beneficios de un ATS aplican tanto para las empresas como para los aspirantes. En ese sentido, considera:

    • En el caso de las organizaciones, disminuye el tiempo invertido en tareas repetitivas como publicar la misma oferta laboral en diez plataformas diferentes. También es más fácil establecer un pre-filtro y descartar automáticamente a los candidatos que no cumplen con los requerimientos mínimos para ocupar el puesto.
    • En cuanto a los postulantes, se agiliza el proceso de recepción de CV, volviéndose también más transparente. Gracias a que los ATS se encargan de publicar las ofertas de empleo, recibir las aplicaciones de los aspirantes y ordenarlas para que el equipo las revise, los profesionales pueden estar seguros de que, si son llamados, es porque realmente calzan con el perfil de cargo.

    ¿Cómo implementar un ATS?

    En la actualidad, la mayoría de los profesionales en el campo de la adquisición de personal concuerdan en que el uso de un Applicant Tracking System for Recruiters de calidad es fundamental en el proceso de contratación.

    Con esto presente, las organizaciones que deseen incorporar los talentos mejores calificados para determinado puesto deben implementar un software de recursos humanos con funciones de ATS integradas, como Buk.

    Con Buk puedes publicar cualquier oferta de trabajo en LinkedIn con solo un clic, además de generar una URL personalizada y compartirla en redes sociales para que los aspirantes puedan acceder al formulario de postulación fácilmente. 

    Otra función muy atractiva es la publicación de vacantes en el portal interno de tu empresa. Así, puedes notificar al personal que hay un nuevo cargo disponible para postular, visualizando de mejor forma las oportunidades de crecimiento laboral dentro de la organización. 

    Esta es una herramienta muy valiosa a nivel interno pues, muchas veces, los profesionales que necesitas ya son parte de tu equipo. En ese sentido, es importante evaluar algunos factores para un buen proceso de reclutamiento y selección, gracias a los cuales podrás orientar correctamente la búsqueda del talento que necesitas en tu organización. 

    Implementa hoy tu Applicant Tracking System a la medida con Buk, y accede a una gran variedad de soluciones avanzadas para la gestión de recursos humanos.  

    ( continuar leyendo )
    Buk

    En toda empresa, las estrategias de captación e incorporación de talentos requieren de procesos detallados que permitan orientar...

    En toda empresa, las estrategias de captación e incorporación de talentos requieren de procesos detallados que permitan orientar debidamente a los profesionales. En ese sentido, las ternas juegan un papel fundamental en la tarea de integrar correctamente a los nuevos miembros de la organización.

    En línea con lo anterior, y considerando que la incorporación de nuevos miembros conlleva una importante inversión de tiempo y recursos, para encontrar a los mejores talentos es indispensable que los procesos de reclutamiento y selección se realicen en torno a postulantes que se ajusten a los requerimientos de la empresa, por lo que habrá que realizar una preselección de entre todos los candidatos que se presenten.

    Para ello, es necesario contar con un sistema de reclutamiento de personal que facilite la integración de los nuevos elementos desde las primeras etapas, es decir, desde la evaluación de los perfiles.

    En ese sentido, las ternas permiten a las organizaciones optimizar sus procesos de integración y onboarding, mejorando el proceso de reclutamiento e incorporación de los nuevos talentos gracias a una selección óptima de los candidatos.

     

    Pero ¿qué es una terna en recursos humanos?

    Una terna en recursos humanos es la selección de los perfiles de candidatos que mejor calzan para determinada vacante

    Según la OCCMundial, “los miembros de la terna deben cumplir con tres parámetros: los requisitos del puesto, los objetivos de la empresa y la satisfacción de sus propias expectativas (salariales, condiciones laborales, distancia-tiempo, etc.)”.

    El cumplimiento de estos parámetros es determinante para que las empresas puedan encontrar a los candidatos idóneos a determinados cargos, sentando las bases para un mejor rendimiento tanto de un área como de la organización en general, pues cada miembro de una compañía es una pieza clave en el funcionamiento del todo. 

     

    ¿Cómo ayudan las ternas a los procesos de selección y onboarding?

    Habiendo aclarado qué es una terna en recursos humanos, es importante acotar que se trata de un elemento clave en toda estrategia de atracción y retención del talento. Esto, ya que permite enfocar tiempo y recursos en los profesionales mejor calificados para un empleo, agilizando los procesos de incorporación.

    Ahora bien, tanto para generar como para gestionar correctamente una terna es necesario contar con un sistema de reclutamiento de personal que permita, entre otras cosas, visualizar correctamente la información de los candidatos y realizar un seguimiento a cada uno de ellos durante el proceso de selección.

    Estas herramientas también son indispensables para los procesos de onboarding, permitiendo a los postulantes acceder a información de valor sobre temas como:

    • Cultura organizacional.
    • Información de la empresa.
    • Descripción del cargo.
    • Observaciones.
    • Capacitación y evaluación.

    Ahora bien, un sistema de reclutamiento de personal también permite realizar video-entrevistas, algo clave en un escenario de distanciamiento social. En ese sentido, vale la pena mencionar la importancia de prepararlas correctamente (descubre algunos útiles consejos ingresando aquí), para saber si realmente estás frente al candidato correcto para esa vacante en tu empresa. 

    Ya sabes que para gestionar correctamente una terna en recursos humanos debes apoyarte en un sistema especializado, como Buk, una plataforma integral de recursos humanos que, entre otras cosas, permite optimizar los procesos de búsqueda, filtro e integración de personal, facilitando la labor de directivos y jefes de área en la tarea de incorporar a los mejores talentos del mercado.

    Con Buk, software líder en gestión de recursos humanos, realiza un seguimiento eficiente de las ternas y orienta correctamente los procesos de onboarding a través de diversas funcionalidades, mejorando los resultados en la siempre compleja tarea de integrar nuevos profesionales en tu empresa.

    ( continuar leyendo )
    Buk

    La transformación digital se hace cada vez más presente en nuestras vidas y para algunos, se vino a instalar con fuerza. El último año...

    La transformación digital se hace cada vez más presente en nuestras vidas y para algunos, se vino a instalar con fuerza. El último año nos ha demostrado la importancia de este concepto y la necesidad tecnológica que muchas empresas y familias necesitaron adoptar en su día a día. 

    Pero lo cierto es que la transformación digital siempre ha estado entre nosotros; unos se sumaron a ella en cosa de minutos, pero otros han sido muy ciegos para verla y en algunos casos, hasta testarudos para comprenderla. El 2020 fue un llamado de atención, un remezón, un balde de agua fría que hizo despertar al mundo y darse cuenta de la era en la que vivimos y de todo lo que nos rodea. 

    Bajo este escenario es que fuimos en búsqueda de un experto en transformación y cultura digital, pero no para que nos hable de términos técnicos, algoritmos y tecnología pura. Tocamos la puerta de Alex Visic, una eminencia en transformación cultura - digital, activista para la creación de una sociedad digital y fundador de NuevaProductividad.

    Alex, nos desordenó la cabeza y nos abrió la mirada a otras aristas de la famosa "Transformación digital". Aquí conversamos sobre su concepto, cómo sumarse a ella y a qué atenerse este 2021. También puedes revisar la entrevista completa por video llamada, al final de la nota. 

     

    ¡Es hora de despertar, Señores!

     

    ¿Qué es la transformación digital?

    "Muchos la entienden como algo técnico. Para mi la transformación digital tiene otras aristas que no son solo lo tecnológico. Me siento experto en la coordinación de todos los aspectos que influyen en la transformación digital. 

    Yo siempre digo esto en mis charlas o consultorías: la transformación digital es como una orquesta sinfónica para piano. No hay ningún pianista que este reclamando por dirigir la orquesta, ellos entienden que el piano es un instrumento principal, pero no esta solo". 

     

    ¿Cómo es el antes y el después de la transformación digital producto de la pandemia?

    "Para gran parte de la población, el año 80 o el año 90 estuviera ahí. Son 20 o 30 años de diferencia. Muchos confunden el 2020 como un año igual al 1980, pero con un poco más de tecnología, y eso es una gran mentira. El 2020 nos enfrenta y nos remueve y dice: - ¡Señor Ud. está en el Siglo XXI y no se quiere dar cuenta. El Siglo XXI se instaló!

    Estar bien en el 2020 es muy diferente a estar bien en 1980. Es por eso que hay que tener en cuenta la historia que hay detrás. El 2020 es un momento de instalación del Siglo XXI. 

    ¿Crees que a las personas les ha costado adaptarse?

    "Absolutamente. Independiente de cuando uno nace, uno tiene paradigmas asociados a la crianza. Muchas personas no pueden dejar ir o desprenderse de esos paradigmas con los que nos criaron. Por ejemplo, pensar de manera binaria, bueno o malo, el siglo XXI no es así, es mucho más confuso y difuso.  

    Hace 10 o 20 años atrás los magister de Planificación Estratégica eran top, y hoy ya no puedes planificar el futuro, no tiene sentido. Los equipos gerenciales siguen en el paradigma de hacer proyecciones. 

    Yo puedo tener una idea del futuro, pero yo no me lo tengo que creer como una proyección, sino como una visión. Esa visión genera una acción en el presente. ¿Qué hacemos hoy? Ahí comienza el proceso de agilidad. Ese es el rol del 2020:

    - Señor, acepte que está en el siglo XXI, que Ud. no puede predecir, que Ud. no es binario y vamos. 

    - Pero es que estoy en la incertidumbre, estoy en la ambigüedad. 

    - ¡Sí, y que importa!

    ¿Qué habilidades deberían tener los líderes para poder cambiar en el 2021?

    "Deben aprender a nadar en la incertidumbre. Primero hay que ser capaz de mirar descarnadamente el contexto, no proyectar los deseos. Esto es lo que estamos viendo, esto es lo que compartimos, ok hagamos algo al respecto".

    ¿Qué pasa en el escenario de las pymes?

    "A veces creo que las pymes están mejores que las grandes empresas, son más agiles, tienen menos ego. La Pyme tiene que ser capaz de operar en dos espacios: cuida su panadería, la caja de hoy día y por otra parte mirar sus redes y ver que hay ahí para construir su identidad. La pyme no la tiene tan perdida. 

    Hice un artículo que se llama "El chico de pelo verde", que habla sobre la diversidad. No puedes seleccionar en base a la discriminación por tener pelo de distintos colores, aros en la oreja, etc. Anda a Silicon Valley y diles a todos que se corten el pelo, se acabó Silicon Valley. Eso no es transformación digital.

    Si Ud. esta en su empresa y le está yendo mal y tiene a puros jóvenes de chaqueta y corbata, vaya inmediatamente a buscar a un chico de pelo verde. Y si pasa al revés, tiene puros chicos de pelo verde y le esta yendo mal, salga a buscar a alguien de terno azul. 

    Aquí hay un factor que no es tecnológico. La transformación digital no es salir a comprar desesperadamente tecnología, sino humanizarla, sino no hay creatividad". 

    ¿Cómo podemos prepararnos para el 2021 en transformación digital?

    "Yo no soy muy pesimista en este proceso. Esto tiene que ver con la corrupción también, porque rompe los equilibrios, no hay competencia, no esta centrado en el cliente, etc. Latinoamérica va a pasar por un momento muy oscuro, porque el resto del mundo está disparado y tienen otra cultura. Las grandes estructuras no van a responder adecuadamente. 

    Mi apuesta está en el individuo, en que cada uno de nosotros comience a generar comportamientos y hábitos que tienen que ver con el mundo digital. Todas las personas unidas a través de las redes y las comunidades seamos capaces de generar proyectos que logren un impacto.

    Hay una lucha de poder: los conservadores son analógicos y los liberales serían los digitales, pero la lucha siempre ha sido la misma en la humanidad. La gente que tiene el poder no esta dispuesto a arriesgar a ese poder a la creatividad o el servicio, se aferra a lo que tiene. Esta lucha no es menor.

    Para eso hay que realizar ciertas conductas. Hay una que me parece muy interesante que es: "Expresa tu verdad de manera respetuosa siempre" y si en tu empresa no puedes hacerlo, entonces hagamos algo para que en 6 meses más lo puedes hacer, pero no vivas en el cinismo. Se parte de la transformación, y eso es levantar la mano y decir que se está implementando mal el "agile" y expresar tu opinión de manera respetuosa". 

     


    ¡Revisa aquí nuestra entrevista completa!

     

    ( continuar leyendo )
    Etiquetas: Entrevistas

    ¿Quieres saber más acerca de Buk?

    Habla con uno de nuestros ejecutivos hoy para conocer más acerca de nuestro software de gestión integral de RRHH.

    buk-screenshot