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Durante este tiempo de cuarentena, hemos querido mantener la cercanía con nuestros clientes y seguidores. Sabemos que el distanciamiento social puede ser difícil  que muchas veces puede obstaculizar relaciones, aprendizajes o la comunicación entre las personas. Es por eso que creamos nuestra serie webinar#Bukentucasa, que lleva a los expertos a tu hogar para abordar todas aquellas temáticas que pueden traer inquietudes o dudas o incluso para abordar temas educativos que puedas implementar en tu empresa. 

Durante este tiempo de cuarentena, hemos querido mantener la cercanía con nuestros clientes y seguidores. Sabemos que el distanciamiento social puede ser difícil  que muchas veces puede obstaculizar relaciones, aprendizajes o la comunicación entre las personas. Es por eso que creamos nuestra serie webinar #Bukentucasa, que lleva a los expertos a tu hogar para abordar todas aquellas temáticas que pueden traer inquietudes o dudas o incluso para abordar temas educativos que puedas implementar en tu empresa. 

Hay 2 expositores por semana, saliendo un capítulo todos los martes y jueves a las 11:00 AM. Para acceder a ellos, solo debes inscribirte y asistir al seminario. ¡Te sorprenderás de los mejores expertos! Recuerda revisar nuestro LinkedIn para ir inscribiéndote en los próximos webinars. 

En el caso de que no hayas podido asistir a alguno... ¡No te preocupes! Aquí te dejamos los links donde puedes revisar una y otra vez el material de los capítulos que ya se realizaron. ¡Échales un vistazo!

 

Serie Webinars #BukEnTuCasa

 

Francisco Vicuña: Contingencia Laboral

Revisa este capítulo que aborda temáticas legales relacionadas a la contingencia Laboral. Francisco Vicuña, abogado laboral experto en la materia, nos aclara dudas sobre la crisis sanitaria y las consecuencias que trae en el trabajo. 

 

Michelle Saffie: Liderazgo en el teletrabajo

Nuestra jefa de proyectos en el área de talento de Buk, Michelle Saffie, nos enseña sobre el liderazgo en el teletrabajo. En este capítulo, Michelle nos explica lo que es el liderazgo, cómo afrontarlo y qué herramientas son necesarias para llevarlo a cabo con éxito. Un tema muy importante, en especial para estos tiempos de cuarentena y distanciamiento social. 

 

Francisco Vicuña: Leyes Laborales

 Una vez más, Francisco Vicuña, abogado laboral, nos enseña y explica con profundidad las nuevas leyes laborales que surgieron a raíz del brote de coronavirus en nuestro país. 

 

Carla Bottari: Reconocimiento en tiempos difíciles

En este capítulo, Carla Bottari, Subgerente de Bienestar y Oferta de Valor de Salcobrand, nos hablá sobre la importancia del reconocimiento a los colaboradores durante estos tiempos difíciles. ¡Revísalo aquí!

 

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Etiquetas: Tendencias
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 Esta iniciativa que se rige bajo el marco de la Ley 19.799 sobre documentos y firmas electrónicas tiene el mismo efecto legal, que los contratos celebrados por escrito y en soporte en papel.

Debido a la propagación del COVID-19 en Chile, el Gobierno decretó nuevamente cuarentena total en seis comunas de la Región Metropolitana y preventiva en varias regiones del país. Hoy millones de personas están trabajando a distancia y las entidades han abierto sus sitios online para que se puedan realizar trámites que antes era sólo posible hacerlos en oficinas o sucursales.

 

Únete a la firma digital

En términos laborales, la tecnología ha cobrado una gran relevancia en las empresas y ha sido clave para que hoy se puedan continuar conectados entre ellos los colaboradores, así como también con sus clientes, permitiéndoles poder cumplir las metas propuestas de la mejor forma posible.

Bajo ese contexto, hay una serie de herramientas digitales que facilitan el trabajo a distancia, pero hay una que permite validar legalmente documentos: la firma electrónica digital, la cual se rige bajo el marco de la Ley 19.799 sobre documentos y firmas electrónicas. Gracias a esta iniciativa, quienes se encuentren
trabajando desde su hogar y necesiten validar un documento laboral legalmente -a excepción del finiquito-, lo podrá hacer a través de la firma digital, ya que tiene el mismo efecto que los contratos celebrados por escrito y en soporte en papel”.

Existen dos tipos de firma electrónica: la simple, que es para documentos privados y la avanzada, que es para documentos públicos, y debe ser subscrito mediante la firma avanzada. La primera, puede ser refutada al igual que los contratos celebrados por escrito y en soporte en papel. La segunda es certificada por un prestador acreditado, y ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control.

 

Cómo funciona en Buk

El uso de la firma digital es de gran utilidad en una compañía, al permitir
realizar este trámite en línea de una forma simple. En Buk.cl tenemos un sistema, que cumple con todos los requerimiento legales de la DT, donde la empresa puede generar sus propios documentos y luego ser firmados tanto por el empleador, como por los representantes legales.
Este procedimiento cuenta con una doble autentificación, con el objetivo de entregar un servicio seguro y transparente. Primero se solicita una clave al momento de firmar, y luego se exige un segundo código de verificación.
Luego, se genera un código QR, que al escanearlo te permite visualizar, descargar y revisar toda la historia del documento desde la fecha de creación hasta quiénes y cuándo lo firmaron.

Cabe destacar que la firma electrónica se puede utilizar en diversos documentos laborales, y puede ser muy útil en estos momentos en que no es posible hacerlo en persona: contrato de trabajo, comprobantes de descuento de remuneraciones, anexos para trabajar horas extraordinarias, comprobantes de feriados, reglamento Interno y amonestaciones escritas.

En el caso del finiquito, además de la firma electrónica digital también requieren ser ratificados por el trabajar ante un notario público o un inspector del trabajo.

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Etiquetas: Firma Digital
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Dentro de los 15 días siguientes a que las partes acuerden la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, el empleador deberá registrar dicho pacto de manera electrónica en la Dirección del Trabajo.

 

La ley Número 21.220 que acaba de ser promulgada modifica el código del trabajo incorporando un nuevo Capítulo IX en el Título II del Libro I, que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo.

Respecto a esta nueva modalidad, las partes podrán pactarlo, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo.

 

Claúsulas del anexo de contraro en la Ley de Teletrabajo

 

Obligación de Registro ante la DT

Dentro de los 15 días siguientes a que las partes acuerden la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, el empleador deberá registrar dicho pacto de manera electrónica en la Dirección del Trabajo.

A su vez, la Dirección del Trabajo remitirá copia de dicho registro a la Superintendencia de Seguridad Social y al organismo administrador del seguro de la ley N° 16.744 al que se encuentre adherido la entidad empleadora.

 

Estipulaciones Obligatorias de los Contratos de Trabajo o Anexos

  1. Modalidad

    Indicación expresa de que las partes han acordado la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, especificando si será de forma total o parcial y, en este último caso, la fórmula de combinación entre trabajo presencial y trabajo a distancia o teletrabajo.
  2. Lugar

    El lugar o los lugares donde se prestarán los servicios, salvo que las partes hayan acordado que el trabajador elegirá libremente dónde ejercerá sus funciones.
  3. Periodo

    El período de duración del acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo, el cual podrá ser indefinido o por un tiempo determinado.
  4. Supervisión

    Los mecanismos de supervisión o control que utilizará el empleador respecto de los servicios convenidos con el trabajador.
  5. Distribución de jornada

    La circunstancia de haberse acordado que el trabajador a distancia podrá distribuir su jornada en el horario que mejor se adapte a sus necesidades o que el teletrabajador se encuentra excluido de la limitación de jornada de trabajo.
  6. Desconexión

    El tiempo de desconexión.

Adecuación de Contratos

Esta ley fue publicada en el Diario Oficial con fecha 26 de marzo de 2020 y entrará en vigencia el 1° de abril de 2020.

Sin perjuicio de lo anterior, la Ley otorga un plazo de tres meses, contados desde el 1° de abril de 2020, para ajustar los contratos de trabajo de los trabajadores, que a la fecha de entrada en vigencia de la ley, se encuentran prestando servicios a distancia o teletrabajo.

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Etiquetas: Teletrabajo
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Se ha demostrado que las nuevas generaciones valoran más la capacitación profesional que una empresa les puede brindar que un aumento de sueldo sin desarrollo o proyección en la empresa. Aquí te contamos por qué es importante capacitarse y los 5 beneficios que puede traer esta acción en la empresa y para los colaboradores. 

 

Según una encuesta que realizó Adecco Chile, capacitarse en el trabajo es el segundo beneficio más solicitado por los colaboradores en una empresa, con un 40%, le sigue a flexibilidad con un 43%. La capacitación laboral se hace cada vez más un espacio en el trabajo y en el desarrollo profesional de las personas. 

Se ha demostrado que las nuevas generaciones valoran más la capacitación profesional que una empresa les puede brindar que un aumento de sueldo sin desarrollo o proyección en la empresa. Aquí te contamos por qué es importante capacitarse y los 5 beneficios que puede traer esta acción en la empresa y para los colaboradores. 

 

5 beneficios de realizar capacitaciones laborales 

 

1. Es una inversión para la empresa

Lo primero es entender que todo estudio o capacitación que se realice, le suma mucho a la organización. Entregar este beneficio permitirá que los colaboradores se hagan más expertos en temáticas asociadas a sus puestos de trabajo, se profesionalizan las tareas administrativas y las visiones de los objetivos se toman de manera más amplia y técnica. Una empresa constituida por profesionales capacitados con las últimas tecnologías o conocimientos, solo hace que la organización tenga más valor y prestigio ante los otros negocios. 

 

2. Ayuda al desarrollo profesional

Las capacitaciones laborales son una oportunidad para mejorar las habilidades y técnicas de los colaboradores dentro de la empresa. Así como la tecnología va avanzando, los conocimientos en determinadas áreas se van profundizando y se requiere de tiempo y flexibilidad para poder estudiar y aplicar los nuevos aprendizajes. Capacitar a las personas dentro de una organización solo hace mejorar su desarrollo profesional, volverlos más expertos y tener mejores talentos en la empresa. Es una oportunidad que muchos valoran y que prefieren por sobre un aumento de sueldo, pues es una inversión que ellos también están haciendo en su vida profesional y les promete proyección. 

 

3. Generación de nuevos empleos

La tecnología transforma a las industrias y es así como vemos que en paralelo a su avance, las empresas deben ir al mismo paso y aplicar las nuevas tendencias en sus empresas para no quedarse atrás. Una de las grandes ayuda que ha brindado la tecnología es la capacidad de automatizar las tareas, generando trabajo más rápido y eficiente. Es aquí donde la empresa juega un rol importante capacitando a sus trabajadores, ya que muchos de los labores que ellos se realizaban se traspasarán a una máquina. Muchos creen que la máquina reemplazará a la máquina, pero no es del todo así, ya que se podrán crear muchos nuevos empleos que nacerán de la automatización de los procesos y se necesitarán profesionales que manejen la última tecnología y movimientos. 

 

4. Aumenta el compromiso y engagment por la empresa

El hecho de que una organización le de la oportunidad a sus colaboradores de capacitarse, solo genera más compromiso por parte de los trabajadores hacia la empresa. Aumenta su motivación en el trabajo, el engagment y la participación. Además promueve un mejor ambiente laboral, creando espacios recreativos e instancias para compartir los conocimientos entre los compañeros. Es una buena forma de retener a los talentos y evitar la rotación dentro de una organización. Mientras más felices se sientan as personas dentro de una empresa, será más difícil que busquen otras oportunidades, pues los colaboradores se proyectan y se sienten cómodos donde están. 

 

5. Puede ser una herramienta para generar o retener talentos

Hay varios tipos de capacitaciones que se pueden otorgar a los colaboradores, desde clases de Excel a diplomados en prestigiosas universidades. Estas pueden entregarse de manera gratuita, pero también se puede optar por una modalidad que permita a tus trabajadores comprometerse con la oportunidad que la organización les esta dando y le tomen peso al beneficio. Muchas empresas optan, por ejemplo, en financiar el 50% de un magister o diplomado con el fin de que la persona tome con seriedad la inversión que la empresa está generando en su desarrollo profesional, además de exigirle una cierta cantidad de meses o años en los que la persona deberá retribuir esos conocimientos y aplicarlos en el negocio. 

 

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Durante el 2019, Buk abrió sus fronteras y logró un gran éxito al alcanzar tierras latino americanas y consolidarse dentro de Colombia.
Durante el 2019, Buk abrió sus fronteras y logró un gran éxito al alcanzar tierras latino americanas y consolidarse dentro de Colombia. Hoy, el proyecto se encuentra más fuerte que nunca y se destinó un Country Manager para que comience a abrir nuestras oficinas y a empapar a las empresas de la destacada cultura Buk. 
Pero... ¿Quién es la nueva cabeza que está detrás de esta misión? 
Aquí te contamos todo sobre Buk Colombia
 

Camilo Mejia: el conquistador colombiano

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Nacido en Colombia, en la ciudad de Bogota, Camilo Mejia de 36 años nos recibe por video conferencia para poder realizar la entrevista. En Colombia se encuentran en cuarentena obligatoria debido a la expansión de contagios de coronavirus en el país, pero menciona que no se le ha hecho difícil trabajar desde casa y aprovechar tiempo con su familia. 
 
Camilo ha adquirido mucha experiencia en tecnología y softwares durante su desarollo profesional. Estudió ingeniería informática y luego sacó un MBA. Antes de entrar a Buk trabajó en Oracle, una empresa de softwares reconocida a nivel mundial. Hoy es Country Manager de Buk en Colombia y tiene el gran desafío de consolidar Buk en las tierras colombianas y conquistar de a poco las empresas. 
 

 

¿Cómo fue cuando te pidieron ser Country Manager de Buk en Colombia? ¿Cómo ves este desafío en tu carrera y a nivel país?

Después de un proceso con todos los actores involucrados, recibí la llamada que me seleccionaba como Country Manager. Estaba muy emocionado porque era el salto que estaba esperando en mi carrera. Un reto que tuviera mucho por crear, un reto que tuviera mucho por aprender y en particular la manera en que podía transformar las organizaciones. Los socios me hicieron sentir apreciado y buscare la manera de retribuirles con el plan estratégico que se tiene para Colombia. A nivel país, Colombia es un mercado que esta bien competido, sin embargo es un mercado que da la posibilidad de entrar y potencializar aun más las organizaciones. De igual manera, es un mercado que todavía tiene mucho por innovar y por recibir por parte de los fabricantes. ¡¡El cielo es el limite!!

 

¿Qué te pareció la visita que hiciste a Buk Chile? 

De la visita quede gratamente sorprendido. En primer lugar, por la calidad de personas que encontré. Un equipo de trabajo multicultural, altamente comprometido y con un gran sentido de pertenencia. Todos super orgullosos de ser unos Bukers. En segundo lugar, las instalaciones me parecieron que fomentan la productividad y buscan que los empleados se sientan como en casa. Y finalmente, me encontré con un producto ganador, de clase mundial que no solo funcionalmente es muy potente, sino que también es muy fácil de usar.

 

¿Que 3 cosas te llevas de las oficinas de Buk para implementar en Colombia?

  • Cultura: Colaboradores felices interna y externamente.
  • Energía: Colaboradores que estén super apasionados por su trabajo.
  • Crecimiento: Queremos transformar Buk en Colombia en un referente del mercado.

¿Has podido identificar algunos de los problemas principales que tengan las empresas colombianas en el área de RRHH? 

La mayoría de las compañías tienen muchos dolores que aun no han podido solucionar. Por ejemplo:

  1. Los sistemas que tienen para RRHH no se integran con otras herramientas, por ejemplo un ERP.
  2. Múltiples silos de información. Un aplicativo diferente para nomina, un aplicativo diferente para selección, un aplicativo diferente para gestión del talento. Y al final del día no logran conseguir la información que necesitan.
  3. Muchas de las tareas son procesos manuales que pueden ser automatizados.
  4. Dependencia del área de IT sobre las decisiones y utilización de las herramientas tecnologías de RRHH.
  5. Falta de herramientas SaaS para RRHH.

Colombia es un país muy tecnológico... ¿De qué manera crees que el mercado recibirá Buk?

Buk es una solución “one stop shop” es decir, que con su integralidad van a poder soportar diferentes funciones del área de RRHH. En una única solución encontraran gestión de personas, remuneraciones, portal de empleado, clima laboral, desempeño, analíticos y flujos entre otros. Va a poder suplir varias soluciones que ya existen en el mercado Colombiano y centralizarla en una gran herramienta que podrá se consultada desde cualquier dispositivo.

 

¿Crees que Buk cambiará la forma de trabajar de las empresas colombianas?

No cambiara la forma de trabajar de las empresas, solo que las haremos mucho mas eficientes. Por ejemplo, una liquidación de nómina para algunas empresas colombianas puede tomar días. Con Buk, buscamos que en minutos puedan llevar a cabo el mismo proceso.

 

¿Cómo afectará al área de RRHH?

La transformación digital de las organizaciones partirá desde el área de RRHH, ya que muchos de sus procesos hoy en día se hacen de manera manual y son tareas repetitivas. Asimismo, potenciará la experiencia del empleado con el área, convirtiéndose en un aliado mas cercano. Finalmente, el área de RRHH se convertirá en un área más estratégica donde podrán enfocarse en el desarrollo del negocio e impactar los resultados de la organización significativamente.

 

¿Cómo ha sido el recibimiento de las empresas en Colombia ante la llegada de Buk? 

Las empresas siempre nos dicen “¿Dónde habían estado toda la vida? Esto era lo que yo necesitaba hace mucho tiempo”. Esto creo que habla muy bien de lo que ha sido el recibimiento. Han encontrado un valor agregado para sus procesos de recursos humanos que les facilita la manera de hacer su día a día. Asimismo, les da tiempo para enfocar sus esfuerzos en otras áreas, como por ejemplo el desarrollo organizacional.

 

¿Cómo se realizará la implementación de Buk allá en Colombia? ¿Qué pasos se van a seguir?

Conformaremos un equipo interdisciplinario comercial, de mercadeo e implementación. Traeremos expertos de la plataforma desde Chile y empezaremos a crear el equipo de Colombia. Al final del año esperamos tener más de 10 colaboradores.

 

¿Cuáles son los desafíos a conseguir para Buk Colombia esté 2020?

En este 2020 queremos llegar a 22.000 liquidaciones o registros, como se dice en Colombia, en Buk y tener mas de 80 empresas utilizando la herramienta.


¿Qué le dirías a una empresa colombiana que no te conoce y quiere digitalizar sus procesos? 

No tengan miedo en entrar en un mundo digital, mas ahora en este momento donde todas las compañías se están reinventando y moviéndose a través de los canales digitales. Darse la oportunidad de conocer Buk, contribuiría al mejoramiento de los procesos y resultados de la empresa. Hoy en día el tiempo es valioso para las personas y podrán optimizar su trabajo. Se verán beneficiados y tendrán un impacto positivo en la cultura de la organización. Nos motiva día a día entregar una solución amigable de gestión de personas, que mediante la tecnología y el servicio de excelencia, hagamos de su organización un mejor lugar de trabajo, un lugar con colaboradores felices

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Etiquetas: Entrevistas
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La cultura organizacional es una de las temáticas en que la empresa más se preocupa. Y es que la cultura dentro de una organización es la que la forma, le da su esencia y es la estructura en base a la cual se toman medidas, se comunica, se alcanzan objetivos y se motiva a las personas. 

La cultura organizacional es una de las temáticas en que la empresa más se preocupa. Y es que la cultura dentro de una organización es la que la forma, le da su esencia y es la estructura en base a la cual se toman medidas, se comunica, se alcanzan objetivos y se motiva a las personas. 

Según la encuesta "Powering a People First Culture", el 51% de los encuestados asegura que su principal motivación para seguir dentro de una empresa son sus compañeros de trabajo, más allá de su cargo o jerarquía. Esto quiere decir, que la cultura empresarial se considera cada vez más como un punto decisivo para ingresar o mantenerse dentro de una organización. 

Así de importante es y aquí te contamos todo lo que debes saber para comenzar a potenciarla dentro de tu empresa y entre cada una de tus colaboradores. 

 

¿Cuando surge una cultura organizacional exitosa?

¿Qué es una cultura organizacional?

Es la personalidad de la empresa, nace de los valores corporativos que establecen sus dueños. Son estos valores, los que se traducen en conductas y acciones que se van mostrando en la organización y va definiendo la cultura de empresa. Estas acciones van a depender de los líderes que moldearan las conductas todos los días y se le transmitirán al resto del equipo y colaboradores. 

 

Tipos de cultura organizacional

No existen tipos determinados de culturas, cada empresa tendrá una en particular y la relación que se forme entre los colaboradores será única.  Lo que sí podemos definir, son estilos de cultura empresarial que pueden derivar en tipos, pero no necesariamente hay uno u otro. No existe un estilo de cultura organizacional mejor que otro, este se adecuará según las necesidades de tu negocio y las personas que trabajen ahí, además del tipo de cultura que sus líderes quieran alcanzar. Una empresa de publicidad tendrá una cultura organizacional muy diferente a una de inversiones. 

 

Cultura basada en resultados

Este tipo de empresas tiene un enfoque principalmente en metas o números. Generalmente observan métricas y su comportamiento o las decisiones se toman en base a objetivos numéricos y metas alcanzables. Las empresas de retail, se basan mucho en los resultados para orientar sus metas y cumplir los objetivos. Todas las acciones que tomen, se basaran en eso.

 

Cultura basada en las personas

Son organizaciones que se enfocan en las habilidades y desarrollo profesional de las personas. Los Start Up, son organizaciones que ven en las personas sus potenciales e intentan desde ahí hacer crecer su negocio. La cultura organizacional esta más enfocada en el activo más importante: los colaboradores. Se preocupan de que las personas de la organización desarrollen sus principales cualidades y habilidades para así mejorar el compromiso de ellos hacia la empresa, el clima entre las áreas e instaurar una cultura organizacional enfocada en las personas. Estas organizaciones generalmente se pueden observar en aquellas generaciones más jóvenes, en especial aquellas que fueron creadas o se componen por muchos millennials. 

 

Cultura basada en jerarquía

Estas organizaciones se basan en rangos o puestos de trabajo. Las acciones o tomas de decisiones se aclaran en directorios, son tomadas por altos cargos o jefes de equipos. En ese tipo de empresas, la jerarquía es muy importante. Generalmente se puede observar este estilo de cultura en empresas públicas u organizaciones muy grandes, donde trabajen varias personas. Para compensar la jerarquía, hay que desarrollar otras habilidades que permitan equilibrar el sistema burocrático y la gestión de personas dentro de la organización. 

 

Cultura horizontal

Se refiere a aquellas empresas en que el jefe y las personas que componen su equipo tienen un trato de igual a igual, sin jerarquías. Se comprende y respeta que hayan líderes a cargos de proyectos, pero la comunicación sigue siendo igual de fluida entre todos. La cercanía es uno de los motores de este estilo de cultura organizacional, en donde uno puede relacionarse con el jefe de manera confiable, profesional y clara. Generalmente, este tipo de cultura pertenece a empresas chicas, organizaciones creadas por emprendedores. La mayoría de esas empresas se basa en generaciones jóvenes que poseen una mirada más horizontal en las empresas y priorizan a las personas antes que los puestos o rangos de trabajo. Por ejemplo, en una empresa con cultura organizacional horizontal una decisión puede involucrar a todas las personas que trabajan y considerarán las opiniones de los colaboradores para decidir sobre una acción u otra. 

 

Cultura generacional

Este tipo de cultura organizacional se basa en las generaciones de las personas que trabajan en la empresa, por ejemplo: una generación millennial provocará muchos más cambios en la empresa en comparación a una organización que predominen colaboradores entre 50 y 60 años. Esto no significa que una u otra sea más productiva, sino que la cultura será diferente y la forma en que se tomen decisiones o se comuniquen las personas dentro de la empresa variará. Una podrá ser más liberal y la otra más conservadora. 

 

¿Qué papel juega el clima laboral?

Para conseguir una cultura organizacional exitosa, según las necesidades y los valores de la empresa en la que uno está, es necesario evaluar el clima laboral. Es importante que todos los colaboradores estén involucrados para tener una buena cultura, pues es algo que los afecta a todos por igual. Las acciones diarias que los líderes hagan en sus equipos o transmitan a las personas con las que trabajan, tendrán un impacto inmediato en la cultura organizacional de la empresa. 

Hay que generar evaluaciones de clima durante el año para tomar el pulso de cómo van las cosas en la empresa y cómo se sienten los colaboradores. Esto ayuda a sensibilizar y que se genere una buena comunicación interna, una acción muy valorada por los trabajadores. La evaluación que se genere irá un poco de la mano con el estilo de cultura empresarial que exista, puedes optar por hacer una evaluación más dinámica o una encuesta anónima, eso dependerá del espíritu empresarial. Lo importante es analizar los resultados que se obtengan para realizar un plan de acción y potenciar buenas prácticas laborales y así cultivar la cultura organizacional. Medir el clima laboral te permitirá tener un pulso de cómo se está construyendo y mantiene la cultura empresarial. 

 

Y... ¿cómo llego al éxito?

No se puede llegar al éxito sin antes haber entendido cómo se compone y se construye una cultura organizacional. El secreto para llegar al éxito es saber alinear el objetivo de la empresa con la cultura que hay dentro de ella. Lograr equilibrar la visión, misión y valores de una organización con los objetivos y metas del negocio. Para tener una cultura empresarial exitosa es muy importante considerar la comunicación interna de una empresa. No importa quien tome la decisión, lo importante es incorporar a todos en el proceso y que las personas se sientan consideradas. Además se debe potenciar el trabajo en equipo y buscar a buenos líderes que permitan guiar a los colaboradores hacia los objetivos de la empresa. Sea cual sea la cultura que haya en la organización, ésta será exitosa mientras los objetivos se encuentren bien alineados y se equilibre el negocio con sus prácticas.  

 

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