El 31 de agosto de 2023, el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó un cambio importante en la Resolución Ex. SII N°93, que no solo impacta en el rubro tributario, sino que también trae cambios fundamentales para la gestión de personas en las empresas.
Para entender más sobre este cambio que afecta directamente a las declaraciones tributarias, sigue leyendo nuestra nota.
Esta resolución introduce modificaciones sustanciales en la Declaración Jurada 1887, herramienta clave para reportar rentas, sueldos y retenciones.
La razón detrás de estos cambios surge de la reciente modificación a la Ley N° 21.561, que busca reducir gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
La gran novedad es que ahora, además de los datos habituales, será necesario incluir el número de horas pactadas semanalmente por cada trabajador.
Este cambio refleja el rol del SII con la adaptación a la nueva realidad laboral, siguiendo las directrices de la Ley del Trabajo.
La Resolución 93 entrará en vigencia a partir del año tributario 2024, respecto de las operaciones que se informen desde el año comercial 2023, en adelante.
Para entender en detalle los nuevos requisitos y formatos, te recomendamos revisar los Anexos Nº 1 y 2 de la Resolución, disponibles en el sitio web del SII, www.sii.cl.