Tomar una decisión siempre ha sido algo importante, en especial cuando se tiene relación con muchas otras personas. Esto implica un antes y un después y conlleva una consecuencia para todos aquellos que pueda afectar.
Cada vez que se requiere realizar una toma de decisiones, sea personal o empresarial, es para mejorar aspectos, crecer y producir mejores y nuevas tendencias, y es por esto que te damos algunos tips clave.
Cuando se habla de la toma de decisiones en una empresa, se debe tener tiempo y análisis para llegar y tomar una decisión, pues no solo afecta al crecimiento y productividad de la organización, sino también a todas las personas que trabajan en ella.
Para esto te damos 3 pasos importantes a considerar:
1. Tener datos objetivos
Antes de tomar la decisión es importante recolectar toda la información que sea necesaria para saber qué decisión tomar.
2. Tener un buen liderazgo
No es solo llegar y tomar la decisión, debes tener buenos líderes que ayuden a la empresa a orientar el trabajo de los colaboradores a la nueva meta o desafío.
3. Trabajar en metodologías de resolución de conflictos
Para llegar a la decisión correcta es necesario apoyarse en metodologías ya testeadas que permitan llegar al dolor o problema principal de la empresa con el fin de poder resolverlo y actuar en base a eso.
Para que una decisión se encuentre bien tomada, lo ideal es que se base en estrategias. Acá te dejamos 4 pasos para que puedas tomar la mejor decisión:
Es importante recolectar la mayor cantidad de información objetiva para identificar los dolores o los problemas de la empresa y desde ahí poder observar cambios según la decisión tomada.
La toma de decisiones variará dependiendo del tipo de empresa y cultura organizacional que se tenga.
Para algunas será una decisión tomada solo por las personas que componen el directorio, para otras empresas será una decisión tomada de forma colectiva, etc.
Una buena forma de tomar una decisión es preguntarse: ¿Cuál es el propósito del negocio? Con esto, podrás volver a las raíces, volver al centro y desde ahí tomar una decisión.
Las personas que trabajan en la empresa, son el principal motor de ejecución de cambio, por lo que antes de tomar cualquier decisión se debe analizar a quién voy a afectar, cómo los afectará y cómo se podrán guiar en el proceso.
Otro paso a considerar es el presupuesto que se tiene para lograr esa toma de decisiones. No solo tener un presupuesto para incorporar metodologías y estrategias para tomar la decisión, sino lo que esa toma de decisión y su ejecución implica en gastos para la empresa.
En muchos casos, cuando las empresas tienen presupuesto, se opta por contratar una consultora externa que ayude y acompañe a la organización en todos los procesos correspondientes de la toma de decisiones.
La toma de decisiones requiere de objetividad, tiempo, análisis y precisión. Además de muy buena intuición y por sobre todo, cuidado de los colaboradores de la empresa para mantener un ambiente laboral positivo.
Un aliado infaltable es la tecnología con la cual es posible reducir las cargas administrativas y obtener información útil. Buk es una plataforma integral que ofrece soluciones tecnológicas con las que es posible realizar estas tareas.
Conoce más de Buk aquí.