El pasado jueves 24 de abril, Buk realizó un webinar para explicar sobre la nueva Resolución Exenta N.º38/2025, en él se logró explicar y señalar que se debe hacer para cumplir la nueva resolución, actualizar tu área de gestión de personas y no sufrir de multas por incumplimiento.
La Dirección del Trabajo ha hablado y las empresas deben actuar. Desde este 2025, el cumplimiento de la Resolución Exenta N.º38 se convierte en una prioridad legal y operativa para todo empleador que utilice sistemas electrónicos de registro de asistencia.
Pero ¿en qué consiste exactamente esta normativa? ¿Qué pasa si no la cumples? Y sobre todo, ¿cómo puedes adaptar tu empresa sin caer en el caos ni exponerte a sanciones?
En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber para cumplir sin dolor y aprovechar esta transición como una oportunidad para modernizar tu gestión laboral.
La Resolución Exenta N.º38 del 2025 establece los requisitos que deben cumplir los sistemas electrónicos de control de asistencia y determinación de las horas de trabajo. Esta regulación busca garantizar la trazabilidad, verificabilidad y seguridad de los registros, así como una gestión laboral más transparente.
Tu sistema de registro de asistencia debe cumplir con estos principios:
Si tu sistema actual no cumple con esto, es momento de actualizarlo.
Una de las dudas más comunes es sobre los trabajadores exentos de horario bajo el artículo 22 inciso segundo del Código del Trabajo. La DT ha sido clara: no basta con declarar a un colaborador como "artículo 22" para excluirlo del registro de asistencia.
Para estar exentos, deben cumplir con condiciones específicas como:
Si no se cumplen, la empresa debe registrar su asistencia y jornada laboral normalmente.
Es clave actualizar el reglamento para reflejar el uso del sistema electrónico. Debe incluir:
Incluir esta información no solo es obligatorio, también es una buena práctica para evitar conflictos laborales futuros.
Un sistema electrónico moderno no solo asegura cumplimiento, sino que también permite:
Busca una plataforma homologada (como Buk), fácil de usar y con soporte especializado. Evita desarrollos caseros o poco escalables que podrían dejarte fuera de norma.
La DT puede cursar multas por cada trabajador afectado si se detectan fallas, omisiones o adulteraciones en el sistema de control de asistencia. Esto incluye:
Checklist rápido:
¡Adiós al proceso manual! Gestiona el Control de Asistencia de tus colaboradores y administra en tiempo real sus turnos, permisos, vacaciones, horas extras, entre otras, con alertas y reportes. Implementar la resolución exenta 38 será rápido y fácil con el módulo de Buk. Si te interesa el módulo de Control de Asistencia de Buk, cotiza ¡acá!