Blog | Buk

Desarrollo de Carrera en Buk: Crea un Lugar de Trabajo más Feliz

Escrito por Buk | Feb 8, 2021 11:45:00 AM

Parte importante de crear un lugar de trabajo más feliz, es generar instancias de desarrollo de carrera. Las organizaciones que dan la oportunidad a sus colaboradores de crecer profesionalmente promueven diferentes beneficios, como: Permite alinear los objetivos de la organización con los objetivos personales, disminuye la tasa de rotación al brindarle a los colaboradores un espacio de crecimiento y seguridad, promoviendo la retención de talento y aumenta el compromiso y la motivación al asignarles nuevos desafíos y trabajos con sentido, entre otros.

En Buk nos preocupamos de que nuestros colaboradores estén felices, escuchamos sus necesidades y creamos las oportunidades para que avancen en su desarrollo profesional.  

Acá te mostraremos una entrevista que le hicimos a nuestra Buker, Antonia Pasqualetto, que ha tenido un destacado desarrollo de carrera en Buk. 

 

"Así como Buk ha crecido de forma exponencial yo he crecido en lo personal y profesional de forma exponencial". 

1. ¿Cómo llegaste a Buk? ¿En qué áreas te has desempeñado?

"Yo llegué a Buk en marzo de 2019, soy de Valdivia y me fui a Santiago a estudiar un diplomado, empecé a buscar trabajo y encontré una oferta laboral en la Bolsa Nacional de Empleo. La oferta me pareció bastante interesante, pero más que eso, al entrar a la página de Buk, me pareció interesante la organización. Me gustó que era una empresa nueva, en pleno crecimiento, con un equipo joven y tenían metas super desafiantes".

"Entré al equipo de SAC (Servicio Atención al Cliente) y cuando entré éramos 15 personas en total, entonces no existía la división entre el área de SAC y el área de Proyectos. Por lo tanto, cuando yo entré hacíamos de todo, en ambas áreas y al mismo tiempo". Oficialmente cuando los equipos se dividieron yo me quedé en el equipo de satisfacción al cliente (SAC), ya que era nueva, pero en SAC siempre hice implementaciones de clientes más pequeños y así fui de a poco preparándome. Fue un traspaso natural, en donde me asignaron clientes pequeños y después unos más grandes",

En base a que tuve un buen desempeño, me ofrecieron pasar al área de proyectos. Estuve en proyecto desde noviembre de 2019 hasta enero 2021 y actualmente estoy en el área de producto".

2. ¿Cómo surgió este cambio al área de producto?

"Nuevamente tengo la sensación de que el traspaso se dio de forma natural. Estaba interesada en hacer un cambio en mis labores, pero no quería dejar la empresa, porque me gusta mucho Buk. Me gusta como organización, como lugar de trabajo, me encanta el clima laboral y comparto los valores de la empresa. Fue así, como pregunte si había alguna posibilidad de cambiarme internamente y justo se estaba buscando un BA (Bussiness Analyst) de remuneraciones. Como ya tenía experiencia en remuneraciones y servicio al cliente, a Buk le pareció idóneo que yo postulara a ese cargo. Existían otras opciones, pero me interesaba más este cargo, ya que quería hacer un giro laboral en relación con el poco tiempo que llevo trabajando. En esta área me iba a dirigir al posicionamiento del producto, aprender nuevas metodologías ágiles y estaba más cerca de la tecnología. Sobre todo, viendo que iba a trabajar en un equipo multidisciplinario, pues tengo contacto directo con los desarrolladores".

3. ¿Qué habilidades te interesan desarrollar que postulaste al área de producto?

"Cuando estuve en SAC y Proyecto aprendí mucho de remuneraciones, por lo que todo lo que se ahora se lo debo a Buk. Aprendí todos los procesos que están dentro de gestión de personas, como talento y cultura y atención al cliente. Trabajar con personas siempre es algo delicado o complejo".

"Lo que busco ahora con este cambio, es aprender a tomar decisiones estratégicas, posicionamiento de un producto en el mercado, saber cómo analizar a la competencia y ver hacia donde podemos avanzar, detectar las necesidades que existen en el momento, ser capaz de satisfacerlas y sobre todo a responder muy rápido a lo que está ocurriendo. Ya que al trabajar con un software debes ser capaz de responder rápido para no quedarte atrás".

"Creo que fue una muestra de ello lo que paso el año pasado con la pandemia y la Ley de Protección del Empleo, pues rápidamente tuvimos que buscar una solución a ese cambio. Lo que te lleva a aprender harto de investigación, metodologías y lograr sacar un producto que satisfaga las necesidades, en un corto plazo de tiempo, sin dejar de lado la calidad".

4. ¿Cuál ha sido tu mayor logro personal y profesional en Buk?

“En lo profesional mi mayor logro ha sido adaptarme tan rápido a una organización que estaba recién comenzando y que estaba en un crecimiento exponencial. Tenía que ir aprendiendo todo lo que iba pasando y estar al día. Tenía que ir a la misma velocidad de crecimiento que la empresa".

"En lo personal fue un gran desafío desde el primer momento, ya que antes había trabajado en un área de proyectos, pero desde la consultoría. Por lo que trabajar en un Software integral de gestión de personas fue desafiante y es un orgullo para mí haberlo aprendido a mi corta edad".

5. ¿Qué destacas de Buk como organización que te ha permitido hacer un desarrollo de carrera?

"Siempre he sentido que hay mucha confianza. Tanto en mí, en lo que puedo hacer, como también lo que se genera dentro de Buk. El valor de Buk Somos Cercanos es super real. Están abiertos siempre a todo, tanto a una idea que pueda dar o a una solicitud. Fue así como cuando pedí el cambio y solicité una oportunidad, no solo me escucharon, sino que me lo dieron".

"Se genera ese ambiente de confianza, donde yo puedo decirle a mi jefe que siento que cumplí un ciclo o no aporto el valor que me gustaría y ellos me escuchan y apoyan".

6. ¿Cómo te proyectas en Buk de aquí a dos años?

"Si esa pregunta me la hubieses hecho el 2019, te contestaría altiro, pero después de lo que ha pasado con la pandemia mundial, nos dimos cuenta de que los planes a largo plazo a veces no salen como queremos. Me hizo cuestionarme el tener esa estructura un poco rígida sobre qué hacer de aquí a dos años. Te voy a responder sobre lo que te hubiera dicho el 2019 y lo que siento ahora con todo lo que he aprendido en la pandemia".

"Siempre en Buk mi intención ha sido el nutrirme de cada proceso de trabajo y de cada persona que me he relacionado y al mismo tiempo ser un aporte para mis compañeros, los clientes y la organización. Me interesa generar un impacto, sentir que estoy generando un valor con mi trabajo. Por lo que en dos años más voy a estar donde la situación me lo permita en Buk".

"Quiero seguir en Buk, comparto la cultura y los valores de la empresa, me gusta que busquen generar un impacto social, que su propósito sea crear lugares de trabajo más felices, que vayan más allá que solo tener un software que le simplifique la vida al día a día a nuestros clientes".

"Mi vida en Buk ha sido un crecimiento natural y orgánico y me gustaría que siguiera siendo así. Estoy super abierta al aprendizaje en general, donde sienta que aporto en Buk. Así como Buk ha crecido de forma exponencial yo he crecido en lo personal y profesional de forma exponencial.  Me siento parte del proyecto Buk".