Blog | Buk

Caso de éxito Echeverría Izquierdo: ´Gestionar todo en un mismo lugar es el principal valor de Buk´

Escrito por Buk | Jul 25, 2022 1:21:38 PM

Echeverría Izquierdo es un grupo orientado a entregar servicios de excelencia en el ámbito de la ingeniería y la construcción. Hoy, cuenta con más de 14.000 colaboradores en las 15 empresas que conforman el grupo y su Gerente de Personas es Francisca Agliati, quien ha sido pionera de la transformación digital dentro de su área, y uno de los grandes hitos de su gestión fue la implementación de Buk en 2019. 

 

El proceso de integración con Buk fue paulatino, pero muy positivo. En la siguiente entrevista, Francisca nos cuenta sobre sus facilidades, sus desafíos, y herramientas favoritas del software que finalmente hacen que todo valga la pena: 

 

Como en cualquier empresa —y sobretodo del rubro de la construcción—, los colaboradores de Echeverría Izquierdo son diversos, y no todos ejercen un rol que requiere computador, por lo tanto la digitalización de procesos del área de Personas ha avanzado en algunos equipos más rápido que en otros. Pero Francisca, con su visión de futuro, ve en Buk el potencial de convertirse en el principal canal de comunicación con sus más de 14.000 colaboradores. 

 

Antes del 2019, las empresas de Echeverría Izquierdo tenían automatizado solo su proceso de Remuneraciones, pero tenían uno distinto para cada empresa. Hoy, a través de Buk tienen ese proceso completamente integrado y han logrado automatizar muchos otros. Según Francisca, “el principal valor que tiene Buk es esa facilidad de poder gestionar toda la información en una misma plataforma. En un solo click puedes obtener información de desempeño, rentas, objetivos, etc, y eso es tremendamente difícil cuando trabajas con plataformas distintas”. 

 

El proceso de implementación no fue de un día para otro… sin embargo, Francisca dice que valió la pena: 

 

“Como cualquier implementación de Recursos Humanos, fue difícil, ya que manejamos mucha información, muchos registros. Pero en general, fluyó bien. Tuvimos un gran incentivo en que fuera rápido, porque teníamos el apuro de cambiar 8 softwares por 1 solo. Requerimos de una dedicación y esfuerzo importante de nuestros equipos, hubo un tiempo que tuvimos que trabajar con dos plataformas y cuadrar toda la información, pero se logró”. 

 

Hoy, Echeverría Izquierdo cuenta con los módulos de Remuneraciones, Gestión del Desempeño, Selección y Onboarding; Encuestas y Capacitaciones de Buk. Pero para Francisca, aún les queda mucho por recorrer: 

 

“Nuestro objetivo es sacar el mayor potencial de la plataforma, pero siempre hay posibilidades de mejora. Sin duda, donde más ganamos, es teniendo todo en un mismo lugar, bajo un mismo costo; eso es muy importante para nosotros”. 

 

Y como los cambios nunca son fáciles, Francisca ha sido testigo de cómo algunos colaboradores se han adaptado mejor que otros a la digitalización, pero en esto la pandemia jugó un rol clave para todos: 

 

“Yo creo que la pandemia nos ayudó a digitalizarnos más rápido; La implementación de la firma digital, que pudieran ver sus liquidaciones de sueldo y saldo de vacaciones online, fue todo en un proceso de teletrabajo, y eso nos ayudó mucho. Nos costó los primeros 2 meses, donde algunos colaboradores seguían pidiendo sus liquidaciones por correo o por teléfono, pero eso ya no existe. El principio puede costar, pero el cambio se adopta de a poco, y con buena comunicación y mucha dedicación, el proceso se vuelve exitoso. Nos ha ido bien”. 

 

Para una empresa grande como Echeverría Izquierdo, es primordial contar con herramientas que faciliten la importación y exportación masiva de datos, y en eso, dice Francisca que Buk ha sido un tremendo apoyo

 

“Cualquier empresa que tenga un volúmen importante de empleados, necesita herramientas que te faciliten la carga de información. Y en ese sentido los exportadores de Buk nos han ayudado un montón. Somos un grupo con 15 empresas distintas, con necesidades distintas, con negocios distintos, y es clave que esas necesidades se vean reflejadas en la personalización que cada una requiere. Los exportadores te permiten hacer una solución a la medida de la necesidad de cada uno”. 

 

Y por último Fran… ¿Recomendarías Buk? 

 

No solo lo recomendaría, sino que ya lo he recomendado mucho. Nosotros fuimos la segunda empresa constructora en implementar Buk. La misma experiencia nos llevó a recomendarlo, porque somos una industria bien colaborativa y muchos pares me llamaron para preguntarme por nuestra experiencia y se los recomendé.

 

Te invitamos a ver el video de la entrevista con Francisca Agliati, Gerente de Personas de Echeverría Izquierdo: