Si actualmente tienes a cargo la responsabilidad de liderar un equipo o de crear un plan de comunicación en tu empresa, estas claves que te compartiremos pueden ser de ayuda:
Si eres líder este aspecto es muy importante, el poder ofrecer a tus miembros de equipo un espacio seguro para ser escuchados, es ampliamente valorado y les hará sentir seguros y apreciados.
Es importante siempre comunicar el compromiso en el equipo y la importancia de la labor que cada persona desempeña dentro de este. El compromiso debe ser transversal y estar enlazado con cada persona dentro de la organización.
Una comunicación interna exitosa permite que sea posible establecer formas de trabajo donde la colaboración sea el aspecto más importante. Esto además permite crear entornos de trabajo que no sean competitivos y que tengan como objetivo los logros grupales.
Antes de hablar de ejemplos de comunicación interna en una empresa, es necesario saber sobre los objetivos y los alcances que tiene.
Objetivos:
Estos son algunos ejemplos de la comunicación interna de una empresa que puedes considerar para completar tu plan o comenzar uno:
Un buen ejemplo de acciones de comunicación interna es mantener reuniones periódicas con los equipos. Es importante no caer en el exceso o hacerlas cortas con un objetivo claro.
La herramienta de los boletines es también uno de los canales y ejemplos de comunicación interna de una empresa. Los boletines se usan de forma semanal o quincenal y buscan poder ofrecer información relevante a los equipos. Estos pueden ser premios, mejoras, cambios, eventos de empresa entre otros.
Son herramientas tecnológicas como es el caso de Trello o Monday que funcionan como tableros de organización. Funcionan para organizar pero son buenos cuando se trata de mantener un canal de comunicación fluido en cuanto a las tareas de los equipos.
Otro de los ejemplos de comunicación interna de una empresa son las encuestas que se pueden hacer no solo de satisfacción sino también para involucrar a las personas en procesos o actividades. También es importante considerar la retroalimentación ya que es una forma de comunicación positiva para mejorar.
Buk es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas a las diferentes necesidades de gestión de personas que tienen las organizaciones. Conoce más sobre los módulos de Buk que te permitirán mejorar los procesos de comunicación interna. Haz click aquí