Las políticas de recursos humanos de una organización son el conjunto de todas las directrices, medidas y estrategias que son utilizadas para gestionar y organizar el capital humano de la empresa, es decir, sus colaboradores.
Estas medidas ayudan a definir cómo se establecen los protocolos de acción y comportamiento de los trabajadores, y se diseñan para garantizar la eficiencia y crecimiento personal de los colaboradores. Por lo tanto, son fundamentales para el éxito de una organización.
La misión y visión de la empresa juegan un papel clave en la formación de las políticas de recursos humanos, ya que estas deben estar completamente alineadas. De esta forma, todas las acciones de los colaboradores estarán enfocadas a cumplir con los objetivos de la organización.
En su mayoría de veces, el documento de estas normas incluye criterios de remuneraciones, prestaciones, procesos de contratación, beneficios para los colaboradores, condiciones laborales, entre otros.
La gestión de personas por medio de políticas de recursos humanos permite que una organización se asegure de contar con equipos de trabajo que ayuden a desarrollar tareas productivas, eficientes y que, por tanto, aumenten la competitividad dentro del mercado.
Las empresas establecen ciertas características y aptitudes con las que deben cumplir los candidatos, de acuerdo a sus tareas y la filosofía de la empresa.
Estas políticas consisten en actividades educativas diseñadas para mejorar el desempeño laboral de los colaboradores de una organización. Estos benefician el conocimiento y habilidades de los trabajadores, e inculcan una mayor motivación para favorecer el desempeño.
Es un proceso donde se produce una retroalimentación entre quienes deben calificar a los colaboradores, para evaluar su desempeño, sus expectativas en el trabajo, satisfacción, entre otros.
Estos programas se realizan en las organizaciones para dar a sus empleados algún tipo de remuneración especial, a cambio de los servicios encontrados. Estos pueden ser retribución flexible, beneficios sociales, etc.
Estas políticas buscan proteger el respeto a la individualidad, valorar las diferencias e implementar culturas inclusivas que garanticen la no discriminación por edad, género, nacionalidad, o cualquier razón física o social.
Se basan en mantener un lugar de trabajo limpio, amplio y cómodo, permitirá que tus equipos trabajen de forma correcta, y aumenten su rendimiento por medio de su bienestar.
Para lograr los mejores resultados en tu organización es fundamental integrar políticas de recursos humanos, para esto, un software puede ser la solución que estabas buscando. Gestiona remuneraciones, evaluaciones y capacitaciones para facilitar las acciones de tus colaboradores por medio de las tareas del departamento de recursos humanos, y construye un lugar de trabajo más feliz, eficaz y estratégico.
Buk es el software integral de gestión de personas que necesitas y que será un gran insumo para lograr el departamento de recursos humanos ágil que siempre has necesitado.