El reclutamiento de personal consiste en un proceso que tiene como objetivo publicar una necesidad de talento, buscar candidatos y seleccionar el mejor talento posible para desempeñar funciones dentro de la empresa. Es una responsabilidad muy grande el poder elegir la mejor pieza que ayude a impulsar al equipo y enfrentar los desafíos que se presentan.
Entre los aspectos que fijan la importancia de este proceso podemos mencionar:
Existen muchos tipos de reclutamiento de personal como por ejemplo:
Muchas empresas por no decir todas usan estas plataformas para dar a conocer que tienen vacantes en su organización con la finalidad de recibir el mayor número de postulantes posibles.
Este es un tipo de reclutamiento que se emplea en aquellas búsquedas de perfiles que son más senior o muy especializados y que requieren de más rigurosidad. En este caso las empresas contratan a personas o empresas que ayuden en la búsqueda de estos perfiles tan específicos.
Muchas empresas delegan este proceso de búsqueda de talento y selección a una empresa externa que se especializa en este tipo de acciones, son las responsables de publicar el anuncio, realizar entrevistas, test entre otros.
Las etapas de este proceso pueden dividirse en diferentes fases, algunas de las más importantes son:
Aquí la empresa da a conocer el cargo, da información sobre el perfil que se busca y comparte información sobre la empresa.
Aquí bien sea un proceso manual o gracias a un software es posible preseleccionar los perfiles que nos interesa.
Aquí es el momento de entrevistar a los preseleccionados con el fin de hacer más filtros y elegir los que tienen mejor desempeño.
Muchas empresas actualmente emplean esta etapa con el fin de conocer mucho mejor las habilidades y competencias de los candidatos.
Aquí se selecciona el mejor talento de todos los postulantes para ocupar el cargo en cuestión
Se comunica a los candidatos no seleccionados y al seleccionado el resultado del proceso.
El proceso de ayudar a la persona nueva a integrarse al equipo de trabajo y a la empresa.
La tecnología juega un papel fundamental en los procesos de reclutamiento y selección, actualmente existen muchos softwares o herramientas tecnológicas con las cuales es posible automatizar procesos, seleccionar perfiles, realizar test y comunicar los avances de una forma rápida y confiable.
Esto se debe al avance de la tecnología y la forma de integrar estas herramientas con la cultura de la empresa para facilitar la tarea al área de gestión de personas.
Cuando se trata de procesos de reclutamiento, es fundamental considerar aplicar un buen proceso, pero también es vital ser inclusivos y diversos. Ambos aspectos permiten que se aporte mucho más dentro de la organización, permitiéndole tener diferentes puntos de vista que convergen para ofrecer soluciones ingeniosas.
Con respecto a los desafíos y las nuevas tendencias, podemos mencionar que la IA juega un papel determinante en este proceso, ya que cada día avanza mucho más en la elaboración de herramientas que sean más ágiles al momento de analizar datos y ayuden también en los procesos de aplicar test mucho más inteligentes según el perfil que se busca.
Buk es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas que permiten a las empresas poder gestionar mejor el talento. Una de estas herramientas es el módulo de reclutamiento y selección que permite de una forma más automatizada realizar el proceso de selección del mejor candidato. Conoce más de este módulo aquí.