En un entorno laboral cada vez más dinámico, el área de Recursos Humanos (RH) asume un rol fundamental y desafiante. Por un lado, debe liderar estrategias para atraer, desarrollar y fidelizar talento; por otro, garantizar una cultura organizacional que promueva el bienestar, la productividad y la sostenibilidad del negocio. Sin embargo, este propósito muchas veces se ve obstaculizado cuando gran parte del tiempo del equipo de RH se destina a tareas operativas, manuales o de bajo valor agregado.
En este contexto, la automatización se convierte en un habilitador clave. Implementar herramientas tecnológicas no solo optimiza procesos, sino que también permite a RH liberar recursos y enfocarse en lo verdaderamente importante: las personas.
Según la encuesta Work in Progress 2025, elaborada por Buk a partir de más de 5.700 respuestas de personas trabajadoras en Chile, Colombia, México y Perú, aún existe un amplio margen de mejora en la digitalización del área. Muchas organizaciones de la región no están aprovechando completamente el potencial de la tecnología en la gestión de personas, lo que limita su capacidad para responder a los retos actuales del mercado laboral. En este sentido, los datos de este artículo nos permitirán entender cómo impacta la digitalización en la productividad, pero también identificar qué tipo de organizaciones y sectores están avanzando con mayor velocidad hacia la automatización en LATAM.
De acuerdo con los datos de Buk, los propios profesionales de RH identifican tres desafíos principales en su labor:
Estas prioridades evidencian que el área de RH está orientándose a la experiencia del colaborador, el aprendizaje continuo y la cohesión interna. Esto responde a una tendencia que reconoce el valor de invertir en cultura, desarrollo de talento y colaboración como motores del desempeño organizacional.
No obstante, la implementación de tecnología no aparece entre las principales preocupaciones de los colaboradores en RH, ubicándose en la posición 11 de 15 y siendo mencionada como uno de los tres principales desafíos del área solo por el 15% de los encuestados. Esto va de acuerdo con el Estudio de Tendencias de HR 2025 de Buk que menciona que, si bien la digitalización es reconocida como una herramienta útil, no es percibida como una prioridad frente a los retos humanos y culturales que enfrentan los equipos de RH en la región.
Para que RH se enfoque en lo que realmente importa (las personas), la tecnología es un aliado esencial. McKinsey estima que la automatización puede liberar a los equipos de RH de tareas administrativas permitiéndoles enfocar sus esfuerzos en tareas con mayor valor agregado, como el desarrollo del talento, la gestión del cambio o la construcción de cultura organizacional, los principales desafíos del área.
Sin embargo, a pesar del avance de la transformación digital en otras áreas del negocio, los departamentos de Recursos Humanos aún muestran un rezago significativo en términos de automatización:
Ahora bien, el tamaño y el sector de la empresa influyen significativamente en el nivel de automatización en RH. Los datos indican que:
Por otra parte, al analizar el nivel de automatización según la industria en la que se desempeñan los profesionales de Recursos Humanos, se observa que algunos sectores han avanzado más que otros en la implementación de herramientas digitales para la gestión de personas:
Mientras que los colaboradores de RH que indican porcentajes menores de automatización pertenecen al área legal (17%), alimentos (20%) y fundaciones u ONGs (20%).
Automatizar procesos en Recursos Humanos no solo permite reducir el tiempo invertido en tareas operativas, sino que también contribuye directamente a mejorar la productividad. Los datos de la encuesta Work in Progress 2025 muestran que, en empresas donde el área de RH ha automatizado parcial o totalmente sus funciones, alrededor del 80% de las personas que trabajan en RH indica que logran planificarse y completar su trabajo en tiempo y forma. En contraste, esta cifra baja al 71% entre quienes no cuentan con ningún tipo de software especializado.
Además de la repercusión en productividad, la automatización también influye en cómo se percibe a la organización. Por ejemplo, la percepción de que la empresa es ágil y eficaz para adaptarse a nuevas tecnologías varía significativamente según el nivel de digitalización en RH:
Estos hallazgos subrayan que la adopción tecnológica no solo optimiza el trabajo diario en RH, sino que también refuerza la imagen de una empresa moderna, eficiente y preparada para el cambio.
Los datos muestran que automatizar procesos en la gestión de recursos humanos tiene múltiples ventajas para los equipos de RH, ya que permite que puedan centrarse en lo que realmente transforma a las organizaciones: las personas. Para dar el siguiente paso, estas son algunas recomendaciones clave: