Blog | Buk

Gestión de Recursos Humanos en LATAM: desafíos, avances y beneficios

Escrito por Valeria Vázquez | May 19, 2025 7:47:47 PM

En un entorno laboral cada vez más dinámico, el área de Recursos Humanos (RH) asume un rol fundamental y desafiante. Por un lado, debe liderar estrategias para atraer, desarrollar y fidelizar talento; por otro, garantizar una cultura organizacional que promueva el bienestar, la productividad y la sostenibilidad del negocio. Sin embargo, este propósito muchas veces se ve obstaculizado cuando gran parte del tiempo del equipo de RH se destina a tareas operativas, manuales o de bajo valor agregado.

 

En este contexto, la automatización se convierte en un habilitador clave. Implementar herramientas tecnológicas no solo optimiza procesos, sino que también permite a RH liberar recursos y enfocarse en lo verdaderamente importante: las personas.

 

Según la encuesta Work in Progress 2025, elaborada por Buk a partir de más de 5.700 respuestas de personas trabajadoras en Chile, Colombia, México y Perú, aún existe un amplio margen de mejora en la digitalización del área. Muchas organizaciones de la región no están aprovechando completamente el potencial de la tecnología en la gestión de personas, lo que limita su capacidad para responder a los retos actuales del mercado laboral. En este sentido, los datos de este artículo nos permitirán entender cómo impacta la digitalización en la productividad, pero también identificar qué tipo de organizaciones y sectores están avanzando con mayor velocidad hacia la automatización en LATAM. 

¿Cuáles son hoy los mayores desafíos para la gestión de Recursos Humanos?

De acuerdo con los datos de Buk, los propios profesionales de RH identifican tres desafíos principales en su labor:

 

  • Construir una cultura organizacional donde las personas se sientan orgullosas de pertenecer (39%).
  • Desarrollar competencias y habilidades clave en los colaboradores (32%).
  • Fomentar la colaboración entre equipos y áreas (30%).

Estas prioridades evidencian que el área de RH está orientándose a la experiencia del colaborador, el aprendizaje continuo y la cohesión interna. Esto responde a una tendencia que reconoce el valor de invertir en cultura, desarrollo de talento y colaboración como motores del desempeño organizacional. 

No obstante, la implementación de tecnología no aparece entre las principales preocupaciones de los colaboradores en RH, ubicándose en la posición 11 de 15 y siendo mencionada como uno de los tres principales desafíos del área solo por el 15% de los encuestados. Esto va de acuerdo con el Estudio de Tendencias de HR 2025 de Buk que menciona que, si bien la digitalización es reconocida como una herramienta útil, no es percibida como una prioridad frente a los retos humanos y culturales que enfrentan los equipos de RH en la región.

 

Automatización y uso de software en Recursos Humanos: ¿qué tan avanzada está en la región?

Para que RH se enfoque en lo que realmente importa (las personas), la tecnología es un aliado esencial. McKinsey estima que la automatización puede liberar a los equipos de RH de tareas administrativas permitiéndoles enfocar sus esfuerzos en tareas con mayor valor agregado, como el desarrollo del talento, la gestión del cambio o la construcción de cultura organizacional, los principales desafíos del área. 

 

Sin embargo, a pesar del avance de la transformación digital en otras áreas del negocio, los departamentos de Recursos Humanos aún muestran un rezago significativo en términos de automatización:

 

  • Solo el 35% de las personas que trabajan en RH indica que su empresa cuenta con un software de recursos humanos especializado para gestionar la totalidad de los procesos del área.
  • Un 45% señala que su organización utiliza herramientas digitales solo para ciertas funciones, (como nómina, reclutamiento o asistencia).
  • Un 18% afirma no utilizar ningún tipo de software y un 2% no está seguro, lo que implica que casi 1 de cada 5 áreas de RH continúa operando con varios de sus procesos de forma manual.

¿Qué tipo de empresas automatizan más sus procesos de gestión de Recursos Humanos?

Ahora bien, el tamaño y el sector de la empresa influyen significativamente en el nivel de automatización en RH. Los datos indican que:

 

  • Entre quienes trabajan en el área de RH en empresas grandes (de más de 200 colaboradores), el 42% indica que su gestión de RH está totalmente automatizada.
  • En empresas medianas (de 50 a 199 colaboradores), ese porcentaje baja al 32%.
  • Mientras que en las pequeñas empresas (11 a 49 colaboradores) este porcentaje es del 30%  y baja al 17% en las microempresas (menos de 10 colaboradores).

Por otra parte, al analizar el nivel de automatización según la industria en la que se desempeñan los profesionales de Recursos Humanos, se observa que algunos sectores han avanzado más que otros en la implementación de herramientas digitales para la gestión de personas:

 

  • Entretenimiento: el 56% de los colaboradores en RH señala que su empresa cuenta con un software especializado para gestionar todos los procesos del área.
  • Hotelería, restaurantes y cafeterías: el 48% afirma lo mismo.
  • Agricultura: el 42% indica que su empresa tiene una gestión de personas completamente automatizada.
  • Tecnología: también el 42% reporta una automatización total en su área de RH.
  • Comercio: el 41% de quienes trabajan en RH declara operar totalmente con herramientas especializadas para gestionar a su personal.

Mientras que los colaboradores de RH que indican porcentajes menores de automatización pertenecen al área legal (17%), alimentos (20%) y fundaciones u ONGs (20%). 

¿Qué cambia cuando Recursos Humanos automatiza sus procesos?

Automatizar procesos en Recursos Humanos no solo permite reducir el tiempo invertido en tareas operativas, sino que también contribuye directamente a mejorar la productividad. Los datos de la encuesta Work in Progress 2025 muestran que, en empresas donde el área de RH ha automatizado parcial o totalmente sus funciones, alrededor del 80% de las personas que trabajan en RH indica que logran planificarse y completar su trabajo en tiempo y forma. En contraste, esta cifra baja al 71% entre quienes no cuentan con ningún tipo de software especializado.

 

Además de la repercusión en productividad, la automatización también influye en cómo se percibe a la organización. Por ejemplo, la percepción de que la empresa es ágil y eficaz para adaptarse a nuevas tecnologías varía significativamente según el nivel de digitalización en RH:

 

  • Solo el 42% de quienes trabajan en RH e indican que su empresa no usan ningún software para la gestión de personas, consideran que su empresa se adapta con rapidez a las nuevas tecnologías.
  • Esta percepción aumenta al 50% entre los colaboradores en RH que señalan que su empresa cuenta con un software parcial para gestión de personas.
  • Y llega al 62% cuando las empresas cuentan con un software que les ayuda con toda la gestión de personas. 

Estos hallazgos subrayan que la adopción tecnológica no solo optimiza el trabajo diario en RH, sino que también refuerza la imagen de una empresa moderna, eficiente y preparada para el cambio.

 

Recomendaciones para avanzar en la automatización y uso de software de Recursos Humanos

Los datos muestran que automatizar procesos en la gestión de recursos humanos tiene múltiples ventajas para los equipos de RH, ya que permite que puedan centrarse en lo que realmente transforma a las organizaciones: las personas. Para dar el siguiente paso, estas son algunas recomendaciones clave:

 

  1. Diagnosticar procesos internos
    Realizar un mapeo de los procesos actuales permite identificar tareas repetitivas y de bajo valor que pueden automatizarse. Comenzar por áreas como nómina, control de asistencia o reclutamiento puede generar impactos visibles rápidamente.
  2. Formar y sensibilizar al equipo
    La adopción tecnológica debe ir acompañada de capacitación continua. Automatizar no es reemplazar personas, sino empoderarlas para asumir funciones más estratégicas.
  3. Medir con indicadores claros
    Evaluar el ahorro de tiempo, el nivel de satisfacción interna, la percepción de modernidad de la empresa y la retención del talento permite demostrar el retorno de la inversión en tecnología.
  4. Involucrar al liderazgo
    La transformación digital en RH requiere del respaldo activo de líderes y tomadores de decisiones. Mostrar cómo la automatización fortalece la cultura, la productividad y la agilidad organizacional es clave para asegurar su implementación sostenible.