La Inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, y estos son clave cuando se trata de potenciar el desarrollo de diversas áreas, especialmente aquellas relacionadas con la gestión de personas y los procesos que conllevan la automatización y la digitalización.
Te contamos más acerca de cómo la IA impacta en el área de recursos humanos, sigue leyendo nuestra nota.
El alto desarrollo de la Inteligencia artificial impacta de una forma positiva en diferentes aspectos, uno de ellos es que mejora los procesos que se llevan a cabo por parte del área de recursos humanos, ya que permite que sean más ágiles y eficientes para ayudar a los colaboradores.
Dentro de este impacto no solo vemos mejoras en ahorro de tiempo o eficiencia, sino que también conlleva que las personas que tienen contacto con la tecnología tengan que aprender a lidiar con ella y sacar el mejor provecho.
La IA permite además que sea posible tener planes de mejora en procesos como el reclutamiento o selección, el onboarding, las capacitación, el análisis de datos entre otros aspectos que son en sí mismos problemáticos, pero que permiten crear patrones y acciones que permitan un mayor crecimiento por parte de la empresa.
La IA impacta la forma en la que las empresas realizan sus procesos de selección de personal, ya que pueden no solo mejorar la forma en la que crean las ofertas y atraen los talentos, sino que también permite que los procesos en los que se seleccionan perfiles, se realizan test entre otros, sea más más eficiente.
Muchas empresas por ejemplo tienen chatbots que se encargan de contactar con los candidatos en una primera fase para informar acerca del proceso entre otros aspectos que facilitan más el poder elegir.
La capacitación en las organizaciones es uno de los aspectos que más les interesa y que más ausencia pueden tener. Sin embargo, la inteligencia artificial puede facilitar este proceso y permite agilizar más la forma de capacitar a las personas.
El análisis de desempeño es esencial para que las empresas puedan medir a los colaboradores, pero también puedan identificar aspectos a mejorar y ofrecer un feedback que permita a las personas potenciar sus habilidades y trabajo.
La IA juega un papel importante en esto que:
La automatización de los procesos es otra área de la gestión de personas que se ve impactada por la inteligencia artificial. Son muchas las tareas que pueden agilizarse gracias a la presencia de este tipo de tecnología como por ejemplo: