Las problemáticas atribuidas al cambio climático han puesto la urgencia de la adopción de medidas empresariales que permitan mitigar los efectos que puedan tener sus procesos en el entorno, siendo fundamental el que lleven una política integral para el cuidado del medioambiente, la responsabilidad social y el uso eficiente de los recursos.
Para lograrlo, es necesario que tu organización establezca una estrategia de acción definida.
Este plan debe considerar la realización de un diagnóstico para identificar riesgos y posibilidades de mejora, respondiendo principalmente a la pregunta: ¿cuál es el impacto ambiental de tu negocio?
Luego debes definir objetivos y una serie de acciones que te permitan alcanzarlos de forma realista, definiendo responsabilidades, recursos con sostenibilidad económica, indicadores y plazos.
La idea es ejecutar las operaciones difundiendo esta información entre quienes conforman la organización, además, es importante contar con un seguimiento periódico del plan definido para poder mejorarlo, adaptarlo y mantenerlo en el tiempo.
Principalmente, se sostiene bajo la implementación de políticas que funcionen en torno a tres ejes:
En Chile hay empresas que se destacan por su política de sostenibilidad:
Fue nombrada como la empresa más responsable con el medioambiente, según Ranking MERCO Chile y la empresa cosmética más sustentable del mundo. Su plan “Amazonía viva”, ha contribuido a la conservación de 2 millones de hectáreas de selva, involucrando también a las comunidades.
La empresa fijó importantes metas de sostenibilidad a 2025, buscando, entre otras medidas, que el 80% de sus empaques sea de papel con certificación de cuidado de bosque FSC; lo restante solo será plástico reciclado.
Recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente 2021. Redujo en un 58,5% la huella de carbono de los envíos y tiene un alto índice de uso de energías limpias.
La empresa está implementando un plan para producir gas de origen orgánico -Bio Gas Natural Licuado (BioGNL)- 100% y carbono neutral para usar en camiones de larga distancia.
Implementa una política de no discriminación, reducción de residuos y uso eficiente del agua en sus viñas.
Tiene un énfasis en la equidad de género, respeto a la comunidad LGBTIQA+, y en campañas que incentivan el reciclaje. Reutiliza material publicitario en otros productos.
A 2025 busca reducir sus emisiones de CO2 en un 20%. Potencia, por otro lado, la economía circular, el ahorro hídrico y energético.
Implementa un plan para alcanzar la equidad de género en su planta de trabajadores y ha generado más de 700 actividades de relacionamiento comunitario en 2021.
Tiene la red nacional de puntos limpios más grande del país a nivel privado. El 85% del envase de sus marcas propias son reciclables.
Potencia la reutilización y retornabilidad de sus envases e, incluso, generó el primer envase vidrio carbono neutral de Chile.
Según un estudio realizado por Evalueserve, el cual comparó a 30 empresas nacionales del índice S&P IPSA con 3.000 extranjeras, existe una tendencia positiva de las organizaciones chilenas por promover los criterios ESG, es decir, los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
El análisis descubrió que el 97% de las empresas divulgan sus riesgos asociados al clima y un 40% cuenta con una política que se empeña en proteger la biodiversidad. Si bien esta ultima cifra es baja, los porcentajes sobrepasan a los presentados por los negocios del resto de la Región.
Por su puesto, el camino hacia la sustentabilidad recién comienza. Es de esperar que el mercado chileno esté lleno de organizaciones que conozcan los beneficios de contar con una estrategia de protección de su entorno natural y que forme parte de su cultura organizacional.
Buk, es un software integral de recursos humanos que optimiza procesos de esta área, haciéndolos rápidos y accesibles.
Es una excelente herramienta para avanzar en la transformación digital de tu empresa (con los beneficios medioambientales que significa la reducción del papel, por ejemplo), pero también contribuye a impregnar la filosofía empresarial a tus colaboradores y su compromiso con las directrices del negocio.