Blog | Buk

Nueva Reforma de Pensiones: ¿Cómo podría afectar a tu organización?

Escrito por Isabela Cussen | May 19, 2025 7:57:17 PM

Este año se puso en marcha la Reforma de Pensiones en Chile. El  reciente webinar “Nueva Reforma de Pensiones: ¿Cómo podría afectar a tu organización?” organizado por Buk, los expertos Alejandro Charme, abogado y exfiscal de la Superintendencia de Pensiones, y la economista y directora de Evidencia de Pivotes, Elisa Cabezón, desglosaron los principales cambios de la normativa y cómo prepararse para lo que viene.

Alza de la cotización previsional

Después de años de debate, el Congreso aprobó en enero de 2025 una reforma que algunos ya califican como el ajuste más profundo al sistema desde su creación. El proyecto establece un alza de la cotización previsional de un 7% con cargo al empleador y, con ello, el aporte total ascenderá a 8,5%. Los cambios serán graduales en un plazo -inicial- de 9 años.

El impacto en las empresas: más que números

Uno de los cambios más relevantes para el mundo laboral es el aumento de la cotización obligatoria, que será financiado por el empleador. Elisa Cabezón explicó que “esto representa una carga directa comparable a un impuesto”, lo que implica un ajuste relevante en la planificación financiera de las compañías.

 

Este incremento será gradual: el primer 1% comenzará a aplicarse en septiembre de 2025, avanzando progresivamente durante los próximos nueve años hasta llegar al 7%. A modo de ejemplo: una empresa con 10 trabajadores que ganen $1.000.000 líquidos mensuales deberá asumir un costo adicional de $700.000 mensuales cuando la reforma esté completamente implementada.

¿Y el mercado laboral?

Los panelistas mencionaron algunos de los efectos que podría tener esta normativa en la empleabilidad. “La reforma llega en un contexto de bajo crecimiento económico. Esto hace más difícil absorber el mayor costo de contratación, lo que podría afectar negativamente la creación de empleos formales”, advirtió la directora de Evidencia de Pivotes. 

 

Durante el evento se mencionó que, según una encuesta de la Universidad Diego Portales, el 81% de los trabajadores informales señaló que su condición no era voluntaria. Entonces, si contratar se vuelve más caro, las empresas podrían evitar formalizar nuevas plazas laborales, perpetuando la informalidad.

Nuevos desafíos administrativos

La reforma no solo implica cambios económicos. Alejandro Charme aseguró que la reforma “traerá mayor control del uso de licencias médicas”, ya que parte del seguro social será financiado por el empleador. “Cuando hay costos involucrados, las empresas tienden a fiscalizar más”, agregó.

¿Qué pueden hacer las empresas desde ya?

  • Prepararse para el alza de costos
    El primer 1% se implementa en septiembre de 2025, pero la planificación debe comenzar ahora.
  • Revisar políticas de licencias médicas
    El nuevo seguro social y su financiamiento podrían traer más fiscalización interna.
  • Anticiparse al impacto en contratación
    El aumento de costos podría presentar desafíos en la creación de empleos. Evaluar la eficiencia operativa será clave.
  • Informar y formar a los equipos
    Trabajadores y áreas de RR.HH. deben entender los cambios, sus implicancias y los nuevos beneficios.

¿Qué se espera a largo plazo?

La reforma tiene como objetivo fortalecer las pensiones autofinanciadas, incentivar el ahorro individual y considerar mecanismos que mejoren las condiciones previsionales de las mujeres. Si bien estos cambios apuntan al largo plazo, los expertos sugieren estar atentos a cómo estos ajustes podrían influir en el mercado laboral en el corto plazo, como en los ritmos de contratación o en la evolución de los sueldos.

 

Hoy no hay certezas sobre cómo se comportará el mercado laboral, pero sí herramientas para observarlo. En Buk, desarrollamos el Radar de Mercado Laboral, una plataforma con datos en tiempo real sobre empleo formal, rotación, contrataciones y sueldos. Así, tu empresa puede tomar decisiones informadas frente a este nuevo escenario.