Actualmente son las personas el principal activo que tienen las empresas, por lo que es importante identificar el potencial que se tiene para activar y gestionar su desarrollo.
Una organización que puede reconocer el valor de un colaborador con un alto potencial, puede planificar a futuro y obtener un mejor desempeño por parte de este.
Con los años, son cada vez más empresas las que reconocen esta importancia de evaluar a sus talentos, aunque sin muchas pistas de cómo lograrlo. Es por esto que te invitamos a leer nuestra nota en la cual desarrollamos más sobre el tema.
Estos son algunos de los tipos de potencial que puedes encontrar en tu organización:
Hace referencia a la capacidad que tiene una persona para poder moverse en diferentes roles, especialmente aquellos que apuntan a una alta gerencia.
Esto hace referencia a la habilidad que tiene una persona para moverse entre dos posiciones además del cargo actual y que puede fluir de forma ágil y práctica.
Se refiere a la capacidad que se tiene de asumir no solo las funciones del cargo actual, sino también roles que tienen que ver con el liderazgo.
Cuando el registro de las evaluaciones de desempeño siempre tienen una buena calificación mantenida en el tiempo.
Solo un 40% de los colaboradores que muestran un alto desempeño, también tienen un alto potencial.
Es por esta razón que las empresas deben ser capaces de medir el potencial de sus colaboradores utilizando un modelo que tenga como base la cultura de la organización, y la definición clara sobre el tipo de potencial que se busca en la empresa.
Todas las personas aprendemos del día a día, pero no todas las personas pueden desarrollar el mismo tipo de capacidad o habilidad cuando se trata de aprender. Es por esto que puedes identificar 5 tipos:
Es la capacidad para procesar información de forma rápida, con el fin de tomar decisiones basadas en cambios del entorno.
Es una habilidad que se basa en el autoconocimiento con el fin de mejorar de forma continua basado en la retroalimentación.
Consiste en la identificación de personas que ayudan a potenciar el desarrollo y el cumplimiento de metas por medio del trabajo en conjunto.
Es la habilidad que tienen las personas para anticiparse a los cambios y adaptarse a ellos sin que cause conflicto.
Se basa en la capacidad que tiene una persona para establecer prioridades y adaptarse a cambios que se basan en metas, manteniendo altos estándares de excelencia.
Buk es una plataforma que ofrece diferentes opciones tecnológicas para ayudar a las empresas en los diferentes procesos de gestión de personas. Todas las soluciones de Buk buscan eficientar los procesos, minimizar errores y potenciar a las empresas.
Con Buk creas lugares más felices, conoce más aquí.