La radiografía del Servicio de Impuestos Internos (SII) basada en la Operación Renta 2025 ha llamado la atención: el número de empresas de menor tamaño con trabajadores contratados descendió a 353.373, frente a las 357.763 del año anterior. Este debilitamiento en la base empresarial chilena contrasta con un fenómeno paralelo: la consolidación y resiliencia del empleo formal ya existente.
A continuación, analizamos este escenario cruzando los datos tributarios con los hallazgos del Radar del Mercado Laboral de Buk al cierre de diciembre de 2025, para entender qué está pasando en el ecosistema laboral chileno.
Sobre un universo de 1.208.398 pymes registradas ante el SII, solo el 29,2% posee al menos un trabajador dependiente. Los datos sugieren que la gestión de personas en Chile enfrenta un triple desafío:
El análisis del SII revela que el 95% de las Pymes factura menos de 25.000 UF, lo que las deja en una posición de supervivencia. Sin embargo, ciertos sectores estratégicos están logrando navegar la incertidumbre. Según el Radar de Buk, los sectores con mayor expansión incluyen:
Jorge Welch, presidente de Asech (Asociación de Emprendedores), destacó en El Mercurio, la preocupación por el bajo número de pymes que contratan formalmente. Según Welch, “menos de la mitad de las pymes activas genera empleo formal”.
No obstante, el presidente de la asociación identifica un grupo minoritario pero crucial para la economía: los scale ups. Estas son empresas innovadoras que han superado la etapa inicial de una startup. Se caracterizan por su rápido crecimiento, la generación de empleo y el pago de mejores salarios, pero, según Welch, carecen de una categoría o política pública específica.
Las mujeres están liderando activamente la creación de puestos de trabajo en Chile. Mientras el número de pymes con trabajadores contratados muestra señales de debilitamiento según el SII, el segmento femenino se posiciona como el grupo con mayor dinamismo en las empresas que sí están creciendo.
La existencia de 425.682 empresas "rentísticas" (sin empleados) sugiere que los incentivos para la formalización laboral aún son insuficientes. Para los líderes de RR.HH. y dueños de Pymes, el enfoque debe cambiar hacia:
El mercado laboral chileno en 2025 nos entregó una lección de dualidad: por un lado, la base de pymes empleadoras muestra señales de fragilidad; por otro, el empleo formal privado que resiste y es capaz de crecer en ciertos sectores, liderado por el talento femenino y el sector de servicios.
Ya está disponible la versión renovada del Radar del Mercado Laboral de Buk, con nuevos indicadores de remuneraciones y más formas de explorar la realidad del empleo formal. Revisa cómo se comporta tu sector aquí:
¿Encontraste un error de información en esta nota? ¡Escríbeme a cmaldonado@buk.cl y conversemos!