Blog | Buk

¿Qué es el subsidio a la contratación y cómo me beneficia?

Escrito por Buk | Jan 12, 2023 8:07:18 PM

El subsidio a la contratación nace como un beneficio de tipo económico que se traduce como una forma de impulsar la economía en el país permitiendo que las personas tengan acceso al empleo, al igual que las empresas pueden aumentar sus colaboradores y mantener los que poseen.

 

Subsidios del estado hacia las empresas

El estado ofrece diferentes tipos de bonos subsidios a la contratación dirigidos a las empresas con el fin de ayudar en la economía y en la sostenibilidad de los negocios.

 

Entre los más conocidos tenemos:

 

  • IFE laboral apoya: consiste en ofrecer un incentivo a las empresas que tienen una nueva relación laboral.
  • Subsidio protege apoya: se trata de un beneficio que busca ayudar a aquellos colaboradores que tienen a cargo el cuidado de menores de 2 años de edad.
  • Subsidio de emergencia laboral por catástrofe: está pensado como un apoyo mensual a las empresas que han pasado por alguna situación difícil y necesitas el impulso para mantener sus actividades.

Subsidio regresa y contrata

Estos subsidios al empleo o a la contratación están conformadas por dos líneas:

Regresa:

 

Es el tipo de beneficio que se entrega al empleador por el número total de colaboradores que tuvieron un contrato suspendido amparado bajo la ley de Protección al Empleo y que se encuentra reincorporado a sus labores y cargo.

Contrata: 

 

Se trata del beneficio que es dado al empleador cuando incentiva la contratación de nuevos talentos o colaboradores, mientras hace lo posible por mantener los que ya tiene más lo que ingresan.

Ambos tipos estuvieron activos hasta la remuneración del 31 de diciembre del 2021*

Subsidio de emergencia laboral por catástrofe

Uno de los subsidios a la contratación que más interesa a las empresas es precisamente el de emergencia laboral por catástrofe.


Este aporte se da de forma mensual a las empresas que debido a los incendios en Viña del mar puedan presentar dificultades para mantener o garantizar los empleos de sus colaboradores.  

¿Cómo funciona esta bonificación?

Consiste básicamente en una ayuda mensual que corresponde al 80% del ingreso mínimo mensual o IMM que se otorga por 3 meses, aunque es posible solicitar un prórroga de igual tiempo, pero la bonificación sería del 60%.


Esta bonificación se entrega de forma directa única y exclusivamente a la empresa que se vio afectada por el siniestro, y por la suma del total de sus colaboradores sin una distinción de renta.

¿Cómo saber si mi empresa cumple con esta condición?

Esta condición es una decisión tomada y establecida por la Secretaría Regional Ministerial o Seremi del Trabajo y Previsión Social dentro de la V Región (Región de Valparaíso).

¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que a lo largo del tiempo ha desarrollado diferentes soluciones tecnológicas, pensadas para que la gestión de personas en las empresas sea un proceso fácil, rápido y eficaz.


Los diferentes módulos de Buk se pueden integrar con otros softwares y permiten automatizar múltiples tareas y procesos manuales con el fin de hacer el trabajo más productivo.


Conoce todas las soluciones que Buk tiene para tu empresa aquí