Blog | Buk

Bienestar: equilibrio entre cuerpo, mente y emoción

Escrito por Buk | Dec 26, 2022 9:21:06 PM

Building Happiness es un modelo que nace para medir la felicidad de los colaboradores de una organización, basado en 4 pilares fundamentales: Bienestar, Compromiso, Valoración y Sostenibilidad.

 

Cuando hablamos de Bienestar nos referimos al equilibrio entre cuerpo, mente y emoción. Se enfoca en un bienestar integral que considera diferentes dimensiones de la persona:

 

  • Condiciones básicas: Espacio y herramientas necesarias para desenvolverse, por ejemplo el escritorio, computador y también lo relacionado a una empresa que tenga un ambiente agradable para poder trabajar.
  • Emocional: Gestión de las propias emociones y la de los otros.
  • Social: Relaciones interpersonales saludables y positivas en el trabajo, somos seres sociales que por naturaleza nos necesitamos por lo que es fundamental que estas relaciones sean lo más agradables posibles.
  • Físico: Actividad física y hábitos de alimentación saludable.

 

¿Cómo influye el bienestar en la felicidad de nuestros colaboradores?


Según una encuesta de The Economist, el 67% de los encuestados contestó que los programas de Bienestar elevan su compromiso con la misión y metas de la organización. Lo que nos da como conclusión que en empresas donde existen programas de Wellness se encuentran colaboradores más comprometidos y productivos, lo que va de la mano con disminuir el estrés laboral, mejorar el clima laboral y ayudar a la organización a tener una mejor imagen de cara al talento.

 


¿Qué es importante a la hora de crear un programa de Bienestar?

  1. Tener un input de los colaboradores
  2. Facilidad para participar
  3. Flexibilidad horaria para participar
  4. Comunicación constante: dar a conocerlo a través de buenas campañas de comunicación
  5. Pedir y entregar feedback: para medir la satisfacción y el impacto

 


¿Cómo podemos mejorar el Bienestar de nuestros colaboradores?

Respecto a las necesidades básicas, es importante entregar las herramientas y materiales básicos a cada trabajador. Ahora que es muy común el teletrabajo, se pueden entregar tips para tener ambientes idóneos en casa.


Relacionado a la físico, puede ser incentivar a realizar pausas activas que motiven la recreación o realizar charlas mensuales con algún experto sobre temáticas de interés para los colaboradores.


Ligado a lo emocional, se puede entregar a los colaboradores el contacto de profesionales para la contención emocional y poner a disposición de los colaboradores un canal de ética, en el cúal puedan hacer denuncias anónimas a situaciones irregulares y a su vez entregar herramientas a los líderes para apoyar el bienestar de su equipo en situaciones difíciles.


Del punto de vista de la conciliación se pueden realizar actividades recreativas personales o en familia y crear beneficios de bonos. En lo social, es importante promover actividades de celebración para fechas importantes de la organización, otra opción es generar actividades extralaborales por grupos a través de plataformas tecnológicas.


También es importante incentivar el optimismo para generar reuniones mensuales con toda la organización, donde se puedan destacar avances que reflejan el impacto positivo de los colaboradores. 


Finalmente, respecto al liderazgo es muy importante generar semanalmente reuniones 1 a 1 con los integrantes del equipo de modo de conocer y así asegurar el bienestar integral.