Para una organización y sus colaboradores es esencial el desarrollo de competencias laborales. Esto es posible por medio de capacitaciones, pero ¿sabías que existen normativas que regulan estas instancias?
Te invitamos a leer nuestra nota para conocer más sobre el tema y cómo se relaciona con la empresa.
Las capacitaciones para el desarrollo de competencias ligadas al trabajo están delimitadas en la ley N.º 19.518, que establece un estatuto de Capacitación y Empleo.
El objetivo es promover el desarrollo de competencias laborales de los trabajadores para aumentar el nivel de empleo, mejorar la productividad tanto de colaboradores como de empresas, y mejorar la calidad de los productos/servicios.
En el año 2008 se promulgó la ley N.° 20.267, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, además de perfeccionar el Estatuto de Capacitación y Empleo y crear ChileValora.
Una comisión orientada a mejorar las competencias laborales a través de procesos de certificación que se relacionan con las demandas del mercado laboral.
De acuerdo con el Estatuto, son beneficiarios aquellos trabajadores que se encuentren en actividad, cesantes y quienes están desempleados, pero buscan trabajo por primera vez.
En otras palabras, el sistema garantiza capacitaciones a todas las personas que estén o no activas laboralmente, y que quieran mejorar sus habilidades para lograr el desarrollo profesional.
Según el Estatuto de Capacitación y Empleo, el desembolso por actividades de capacitación queda a cargo de la empresa, pero se deben diferenciar dos situaciones:
Ahora bien, el Estado tiene un programa de incentivo para el desarrollo de competencias laborales denominado Fondo Nacional de Capacitación, el cual toma como base el 80% del valor hora, por cada hora de capacitación realizada.
Entonces, para determinar el monto del financiamiento que una empresa obtendrá por capacitar a sus colaboradores, es necesario aplicar los siguientes porcentajes al valor anterior:
Buk es una plataforma integral para la gestión de personas que permite a las organizaciones optimizar diversos procesos en el área, desde remuneraciones hasta desarrollo profesional.
Mediante la plataforma LMS podrás administrar todas las capacitaciones de tus colaboradores, brindando la mejor formación online con la flexibilidad que tus colaboradores requieren.
Transforma tus capacitaciones con Buk y comienza hoy a percibir los beneficios que se obtienen al digitalizar las tareas del área de RRHH, gestionando con mayor eficiencia las necesidades de tus colaboradores.
Conoce más haciendo clic aquí.