Por tercer año consecutivo, en Buk desarrollamos la Radiografía de las Mujeres en el Trabajo, un estudio que busca poner en evidencia las desigualdades, retos y oportunidades que enfrentan las mujeres en su vida profesional. Desde su inicio, este análisis ha abordado temáticas como la equidad salarial, las posibilidades de promoción y la conciliación entre la vida personal y laboral.
En esta edición, nos propusimos entender de manera más precisa cómo diferentes factores personales influyen en la experiencia de las mujeres en el ámbito laboral. Para ello, identificamos y analizamos tres perfiles distintos:
Para comprender mejor estas realidades, comparamos los datos de estos tres perfiles con los de hombres y mujeres que no pertenecen a estos grupos, permitiendo una lectura más amplia. Así, por ejemplo, contrastamos la experiencia de madres y padres, pero también entre mujeres y hombres sin hijos.
El estudio se construyó a partir de la encuesta Work in Progress 2025, respondida por más de 5.700 personas en Chile, Colombia, México y Perú. También se incluyeron datos administrativos de la plataforma Buk, que abarcan a más de 2 millones de trabajadores activos. Además, realizamos 21 entrevistas a profundidad con especialistas en género y trabajo, así como con mujeres que representan estos perfiles.
A continuación, compartimos tres hallazgos destacados del estudio, que muestran cómo estos grupos de mujeres enfrentan barreras particulares en su desarrollo profesional.
Las trayectorias laborales no dependen solo del talento, también están influenciadas por estructuras sociales. Nuestro análisis muestra que las mujeres, especialmente las madres, tienen menos satisfacción con sus posibilidades de ascender. Los datos revelan que:
Aunque hombres y mujeres piden ascensos en proporciones similares (25% y 28% respectivamente), ellas los obtienen con menos frecuencia. Esto se acentúa entre madres y centennials:
La negociación salarial es otro punto crítico. El fenómeno conocido como “Ask Gap” —la diferencia en la frecuencia con la que se solicitan mejoras salariales— es evidente:
Si bien se han logrado avances en la participación laboral femenina, aún persisten brechas que limitan su desarrollo. La maternidad, la juventud y el liderazgo son variables que condicionan la experiencia profesional de muchas mujeres. Por eso, este estudio propone algunas recomendaciones para impulsar la equidad:
Te invitamos a descargar el estudio completo para conocer en detalle las distintas vivencias laborales de estos tres perfiles de mujeres y cómo las organizaciones pueden contribuir a cerrar estas brechas.