Por tercer año consecutivo, Buk ha desarrollado la Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2025, un estudio que analiza las principales barreras que enfrentan las mujeres en sus trabajos, profundizando en tres perfiles clave: mujeres madres, mujeres centennials y mujeres líderes. Este informe está basado en encuestas a más de cinco mil personas en Chile, Colombia, México y Perú.
Las mujeres de la Generación Z (nacidas entre 1996 y 2010) enfrentan desafíos particulares, con otro tipo de valoraciones, demandas y expectativas que otras generaciones y que los hombres de su misma generación.
Dentro de los principales hallazgos, se constató que las mujeres centennials son el grupo que presenta mayores niveles de estrés, depresión y burnout. El 47% indicó que siente estrés siempre o muchas veces en el trabajo, porcentaje significativamente más alto que las mujeres de otras generaciones (41%).
Al analizar la percepción de brecha salarial, solo el 51% cree que no hay desigualdad salarial, 14 puntos menos que los hombres de la misma generación (72%). Este grupo etario, además, es el que tiene la tasa más alta entre todos los grupos de deseo de cambiar de trabajo (35%).
El equilibrio entre el trabajo y la vida personal sigue siendo un reto. Las madres son quienes más valoran el teletrabajo (43%), mientras que los hombres con hijos son quienes menos lo consideran relevante (33%). Esta diferencia pone en evidencia la carga desproporcionada que muchas mujeres pueden llevar en el hogar.
Otro dato significativo es la desigualdad en los aumentos salariales. Mientras que el 51% de las madres tiene éxito al solicitar un incremento en su sueldo, los padres alcanzan un 62%. "Aún tenemos un desafío importante en la distribución de las responsabilidades de cuidado. Es fundamental entender estas experiencias para diseñar políticas laborales más justas", afirma Lesley Warren, Head of Research de Buk.
El liderazgo femenino ha avanzado, pero aún enfrenta grandes desafíos. A pesar de que los equipos liderados por mujeres destacan su empatía, comunicación y capacidad para motivar, las brechas salariales persisten. Aunque las mujeres líderes están más empoderadas para pedir aumentos de sueldo, solo el 58% tiene éxito, en comparación con el 69% de los hombres en posiciones similares.
Un dato alentador es que la tasa de despidos entre mujeres líderes es baja: solo el 9% ha dejado su cargo por esta razón, mientras que en los hombres líderes la cifra asciende al 14%. Estos resultados refuerzan la importancia de impulsar el desarrollo y la permanencia de mujeres en roles de toma de decisiones.
La "Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2025" revela que, aunque muchas barreras y desafíos laborales son comunes para todas las mujeres, algunos se profundizan en grupos específicos. Para abordar estas barreras, el estudio ofrece recomendaciones adaptadas a cada grupo: