Para que puedas tomar buenas decisiones en tu negocio, la clave es contar con información de calidad, en línea y centralizada. ¿Cómo lograrlo?
En esta nota te contamos qué es un ERP y cómo se relaciona con tu software de RRHH.
Este tipo de software, también llamado Enterprise Resource Planning (ERP), incluye una gran variedad de soluciones que soportan distintos ámbitos de tu empresa y permiten automatizar ciertas actividades. Hoy en día es fundamental poder tener la información en línea, siempre actualizada y consolidada, unificando todos los ámbitos del negocio, como operaciones, finanzas, ventas, clientes y recursos humanos. Esto no solamente permite ordenar la información y reducir errores, sino que también generar información valiosa para la toma de decisiones, como por ejemplo, cruces de información relevantes entre distintas áreas, realizar proyección de demanda y presupuestos, y analizar qué productos o servicios son rentables.
No todos son iguales en cuanto a funcionalidades, pero las más relevantes son:
Como sabemos que es una tarea difícil elegir un software que se ajuste a tu empresa queremos darte algunos tips relevantes para considerar:
Es importante que el sistema que elijas tenga la posibilidad de “conversar” con otros software existentes para gestionar distintos ámbitos de tu negocio, incluyendo Recursos Humanos. Por ejemplo, en Buk generamos la centralización contable del proceso de remuneraciones, el cual realizamos a medida para alimentar a tu ERP o Software de finanzas. Estar abierto a integraciones con otros sistemas es fundamental para que puedas tener toda la información consolidada y potenciar tu capacidad para gestionar a tus personas.
Idealmente, habla con las distintas unidades de negocio, y analiza cómo utilizan los sistemas que tienen actualmente, qué necesidades están bien cubiertas y cuáles faltan por resolver. ¿Necesitas sólo un apoyo en contabilidad o quieres tener trazabilidad completa desde tus costos de inventario, puntos de venta y alinearlas con el presupuesto? Con esto puedes hacer una lista de requerimientos para guiarte en la búsqueda.
Tradicionalmente los software debían ser instalados en los distintos computadores y disponer de un servidor local (on-premise), pero ahora es cada vez más común que las soluciones sean Cloud, lo que permite acceder desde cualquier dispositivo con internet.
Una diferencia relevante, que normalmente es determinada por la Modalidad Cloud vs On-Premise, es cómo se determinan los costos. En general, los software On-Premise, cobran una licencia perpetua, y adicionalmente un costo anual por mantención, soporte, actualizaciones, etc. Por otro lado, los software Cloud (como Buk) tienen un costo de suscripción mensual o anual por “arriendo” del software que incluye todo. Este último caso te permite aplanar y conocer con mayor certeza los costos en los que tendrás que incurrir, y además disminuir las barreras de entrada y salida.
Es fundamental que el proveedor del servicio te genere confianza, y que ambas partes busquen mantener una relación mutuamente beneficiosa, por un plazo largo. Evalúa las modalidades de soporte, la disponibilidad para responder dudas, las instancias de capacitación y el valor agregado que te proponen en cuanto a servicio. También puedes pedirle referencias de otros clientes a los que puedas llamar para tener su opinión.
Dependiendo de la complejidad de tu negocio y de la solución elegida debes considerar un plazo de implementación, capacitación y curva de aprendizaje. Lo mínimo es 1 mes, pero podría demorar incluso 1 año. Te recomendamos preguntarle a algún cliente de un rubro parecido al tuyo para tener un dato ajustado a tu realidad.
Contar con la información de recursos humanos integrada en tu software de negocios es clave para tu gestión. Ambos sistemas deben estar alineados y permitir flujo de información, como por ejemplo, KPI’s de producción o ventas para incorporarlos en el pago de remuneraciones, determinar los centros de costos a los cuales se cargarán las remuneraciones mensuales de tus personas, conocer la relación entre la productividad y las evaluaciones de desempeño de una cierta área, determinar costos de mano de obra por unidad de producto, vislumbrar posibilidades de eficiencias, entre otros.
Como somos un ecosistema y queremos apoyarte en todos los ámbitos posibles, te invitamos a conocer algunos de nuestros partners para gestionar tu negocio. Puedes visitar su sitio web y si necesitas ayuda, en Buk estamos felices de apoyarte. Podemos recomendarte algunas opciones y dejarte en contacto directo para que puedas resolver tus dudas.
Líder regional en soluciones basadas en Microsoft Dynamics 365. Reconocidos con el Latam Microsoft Partner of the Year 2019.
Software que permite controlar y eficientar las finanzas de tu negocio. Han apoyado a más de 600 Pymes chilenas a gestionar sus finanzas.
Distinguido con SAP Recognized Expertise In SAP Business One, cuenta con más de 1.500 clientes en Latinoamérica, y es reconocido por sus servicios de implementación, desarrollo, soporte y cloud, en diferentes industrias.
Empresa regional con más de 15 años en el mercado del desarrollo y consultoría de soluciones tecnológicas en todas las industrias. Gold Partners de SAP Business One.
Compañía colombiana líder en la comercialización de un software contable en la nube para mipymes, con el objetivo de mejorar la gestión administrativa de empresas y contadores. Cuenta con más de 32 años de experiencia y desde este año está también en Chile.
Líderes en la implementación de SAP Business One en Chile, Perú y Ecuador, con más de 13 años de experiencia.
Consultora de procesos, desarrollos y soluciones tecnológicas de alta calidad, como SAP Business One.
Consultora de negocios y tecnología especializada con importante trayectoria y expertise en NetSuite de Oracle.