Es el pago mensual de impuestos que tiene que hacer cualquier empresa que tenga iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). En él, deberás declarar el IVA de tu empresa.
Entender tus obligaciones mensuales no solo evita multas, sino que te permite tener una salud financiera estable. Hoy profundizaremos en el trámite mensual más importante para las empresas: el Formulario 29 (F29).
Para calcular el monto a pagar en el F29, el SII contrasta dos valores fundamentales que tu empresa genera mes a mes:
El SII calculará el pago del IVA mirando tu IVA débito e IVA crédito. Para esto, deberás rellenar las secciones “Débito y Ventas” y “Crédito y Compras” del F29.
Es fundamental saber que este formulario se debe presentar todos los meses, independientemente de si tu empresa tuvo o no actividad comercial. De esta obligación se desprenden dos tipos de declaraciones:
Profundicemos en cada uno de ellos.
Cuando lo rellenes, el SII verá los ingresos y egresos de tu empresa. Según esto, determinará un monto que deberás pagar. Esto se puede hacer en la página web del SII. También puedes imprimir el formulario y pagarlo en un banco.
Esto sucede cuando tu empresa no registra ventas ni compras en el periodo, o cuando el saldo a favor (crédito fiscal) cubre el total de los impuestos.
Aunque el monto a pagar sea $0, es obligatorio declarar el formulario para informar al SII que estás "sin movimiento".
Ya vimos que el Formulario 29 se debe presentar todos los meses. Para evitar multas, anota estas fechas en tu calendario.
Se puede pagar a partir del primer día del mes. Si lo haces por internet en la página del Servicio de Impuestos Internos, tienes plazo hasta el día 20 de cada mes.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) explica que lo deben declarar “todos los contribuyentes afectos a la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios que estén en presencia del inicio real y efectivo de una actividad económica”.
¿Qué significa esto?
1. Ingresa a www.sii.cl👇
2. Haz clic en el menú “Servicios online” 👇
3. Selecciona la opción “Impuestos mensuales” 👇
4. Elige “Declaración mensual (F29)” 👇
5. Pincha en “Declarar IVA (F29)” 👇
6. Ingresa con tu RUT y Clave Tributaria 👇
7. Selecciona el mes a declarar. El sistema te ofrecerá una Propuesta de Declaración basada en tu Registro de Compras y Ventas. Revísala, confirma los datos y envía el formulario.
El F29 no es solo para el IVA. Otro componente crítico que debes declarar es el PPM.
El Pago Provisional Mensual (PPM) un es un anticipo obligatorio que las empresas entregan al Estado mes a mes como provisión contra el Impuesto a la renta anual.
Todo los años tu empresa debe pagar impuestos de acuerdo a las utilidades que tuvo. Con el objeto de que tengas dinero para pagar ese impuesto el año siguiente, el Fisco te obliga a hacer un pago provisional. Ese pago provisional es el PPM.
El monto se determina aplicando una tasa (porcentaje) sobre tus ingresos netos mensuales. Esta tasa varía dependiendo de tu régimen tributario y de las utilidades que obtuviste el año anterior.
Uno de los mayores dolores de cabeza al declarar el F29 es la falta de orden: facturas perdidas, montos que no cuadran y la incertidumbre de no saber cuánto efectivo necesitarás para pagar el día 20.
Para evitar estos problemas, la automatización es clave. Con el Software de Buk Finanzas, puedes profesionalizar tu gestión:
Mantener tus finanzas ordenadas es el primer paso para que tu empresa crezca de forma sostenida y sin contingencias tributarias.