Según una encuesta que realizó Adecco Chile, capacitarse en el trabajo es el segundo beneficio más solicitado por los colaboradores en una empresa, con un 40%, a este se le suma en segundo lugar la flexibilidad con un 43%.
La capacitación laboral se convierte en un espacio de desarrollo profesional de las personas, demostrando que las nuevas generaciones valoran más la capacitación profesional que una empresa les puede brindar que un aumento de sueldo.
Te invitamos a leer nuestra nota donde conocerás más sobre por qué capacitarse es una pieza estratégica de la gestión de personas, y los 5 beneficios que puede traer esta acción en la empresa y para los colaboradores.
Estas son algunas buenas razones que debes considerar:
Entregar este beneficio permitirá que los colaboradores se hagan más expertos en temáticas asociadas a sus puestos de trabajo, se profesionalicen las tareas administrativas y las visiones de los objetivos se tomen de manera más amplia y técnica.
Una empresa constituida por profesionales capacitados con las últimas tecnologías o conocimientos solo hace que la organización tenga más valor y prestigio ante los otros negocios.
Las capacitaciones laborales son una oportunidad para mejorar las habilidades y técnicas de los colaboradores dentro de la empresa.
Así como la tecnología va avanzando, los conocimientos en determinadas áreas se van profundizando y se requiere de tiempo y flexibilidad para poder estudiar y aplicar los nuevos aprendizajes.
Capacitar a las personas dentro de una organización solo hace mejorar su desarrollo profesional, volverlos más expertos y tener mejores talentos en la empresa. Es una oportunidad que muchos valoran y que prefieren por sobre un aumento de sueldo, pues es una inversión que ellos también están haciendo en su vida profesional y les promete proyección.
La tecnología transforma a las industrias y es así como vemos que en paralelo a su avance, las empresas deben ir al mismo paso y aplicar las nuevas tendencias en sus empresas para no quedarse atrás.
Una de las grandes ayudas que ha brindado la tecnología es la capacidad de automatizar las tareas, generando trabajo más rápido y eficiente. Es aquí donde la empresa juega un rol importante capacitando a sus trabajadores, ya que muchas de las labores que ellos realizaban se traspasará a una máquina.
El hecho de que una organización le dé la oportunidad a sus colaboradores de capacitarse solo genera más compromiso por parte de los trabajadores hacia la empresa. Aumenta su motivación en el trabajo, el engagement y la participación.
Además promueve un mejor ambiente laboral, creando espacios recreativos e instancias para compartir los conocimientos entre los compañeros. Es una buena forma de retener a los talentos y evitar la rotación dentro de una organización.
Mientras más felices se sientan las personas dentro de una empresa, será más difícil que busquen otras oportunidades, pues los colaboradores se proyectan y se sienten cómodos donde están.
Hay varios tipos de capacitaciones que se pueden otorgar a los colaboradores, desde clases de Excel a diplomados en prestigiosas universidades.
Estas pueden entregarse de manera gratuita, pero también se puede optar por una modalidad que permita a tus trabajadores comprometerse con la oportunidad que la organización les está dando y le tomen peso al beneficio.
Muchas empresas optan, por ejemplo, en financiar el 50% de un magister o diplomado con el fin de que la persona tome con seriedad la inversión que la empresa está generando en su desarrollo profesional, además de exigirle una cierta cantidad de meses o años en los que la persona deberá retribuir esos conocimientos y aplicarlos en el negocio.
Es importante ver las mejoras de las habilidades de los colaboradores como una inversión y no como un gasto. El equipo o área responsable de la capacitación debe permitir el acceso a contenido relevante y ofrecer espacios de feedback para conocer qué le gusta a las personas.
El área de capacitaciones en la empresa debe también ser capaz de formular la pregunta sobre cómo pueden ofrecer conocimientos e información de calidad, de valor y además entretenidas que enganchen el interés de las personas.
Algunas recomendaciones a considerar son:
Una de las herramientas que más popularidad han cobrado en el último tiempo en cuanto a las capacitaciones son las plataformas LMS de sus siglas Learning Management System. Una buena forma de promover una cultura de aprendizaje en las organizaciones es usando este tipo de tecnología que permita alcanzar los objetivos propuestos.
Cosas que debes considerar de un LMS para lograr esto:
Buk cuenta con una plataforma LMS de gran calidad, dotada de un amplio catálogo con los mejores cursos, pensados para que los empleadores puedan capacitar de una forma entretenida y más dinámica a sus colaboradores dentro de la empresa.
Conoce más aquí.