Uno de los aspectos que preocupa más al área de gestión de personas (Recursos humanos) es precisamente el tema relacionado con la retención del talento. Sin embargo con los años ha aparecido una nueva figura, la “renuncia silenciosa” donde las personas no se van de la empresa, pero su motivación y desempeño decaen considerablemente.
Sigue leyendo nuestra nota para que puedas conocer este top 5 de razones por las que las personas deciden asumir esta renuncia silenciosa sin irse de la empresa.
La renuncia silenciosa no es una renuncia como la conocemos normalmente cuando el trabajador expone de manera directa que no desea ser parte de la empresa, en este caso al ser silenciosa se presenta como una dinámica en la que la persona hace el menor esfuerzo posible solo para mantener su puesto de trabajo.
Es importante entender a la renuncia silenciosa como una respuesta ante condiciones laborales que no satisfacen las necesidades de los colaboradores y que por aspectos económicos deciden quedarse en la empresa.
Se realizó un estudio publicado por Gallup, llamado “State of the Global Workplace 2023” donde queda claro que el 59% de las personas que trabajan en el mundo asumieron esta condición en sus trabajos.
Un porcentaje que no podemos simplemente ignorar y por esto, es de vital importancia conocer las razones más importantes por las que las personas asumen este comportamiento.
Estas son las 5 razones más importantes por las que las personas asumen la renuncia silenciosa, conócelas para minimizar este impacto en tus equipos de trabajo:
Una de las principales razones de la renuncia voluntaria es el alto nivel de estrés que experimentan las personas dentro de la organización. Este estrés está asociado con las altas cargas laborales, exceso de horas trabajadas, poca flexibilidad e incapacidad de contar con el apoyo de compañeros de equipo.
El sueldo bajo, el no aumento de sueldo entre otros aspectos, hacen que sea la segunda causa por la que las personas pierden la motivación. De esta manera compensan la poca remuneración con un nivel de trabajo mínimo.
La baja motivación y compromiso de la empresa se puede presentar por un ambiente laboral negativo o tóxico, también por no existir beneficios laborales e incentivos. Todos estos factores deterioran la relación que tiene el colaborador con la empresa y toma la decisión de hacer esta renuncia silenciosa.
Esta es la cuarta razón, cuando la empresa no ofrece un plan de carrera o no ofrece condiciones de crecimiento para las personas, sea pasar a otras áreas, postular a cargos internos entre otros.
La ausencia de reconocimiento dentro de la empresa hace que la motivación baje mucho, lo que como consecuencia genera una renuncia silenciosa en las personas que al final afectará a la empresa.
La renuncia llamada silenciosa puede tener un impacto muy negativo en la organización, algunas de ellas son:
Buk es una empresa que tiene como misión el lograr crear lugares de trabajo más felices. Esto puede lograrse por medio de su completa oferta de soluciones tecnológicas, pensadas para ayudar en la gestión y administración de los talentos dentro de la empresa.
Buk cuenta con una solución para cada necesidad, desde el pago de remuneraciones, hasta el plan de beneficios laborales que podrá ser útil. Conoce más sobre Buk aquí