Cuando se habla de comunicación muchas empresas confunden el término con la comunicación que se da desde adentro hacia el exterior, que si bien, también es importante, en este caso hablamos de la forma en la que se da la comunicación con el cliente interno, es decir, los colaboradores.
Sigue leyendo nuestra nota y conoce más sobre las acciones de comunicación interna y su importancia.
Estos son algunos de los beneficios de poder implementar acciones de comunicación interna:
Para llevar a cabo acciones de comunicación interna, es necesario conocer los tipos que existen:
La comunicación interna de tipo ascendente es aquella que se da desde puestos o cargos que no son de liderazgo hacia los que sí los ocupan. El objetivo de este tipo de comunicación consiste en poder transmitir sugerencias, opiniones, entre otros que surgen y que son necesarias para mejorar o avanzar en el funcionamiento del equipo.
La comunicación interna de tipo descendente se da en la forma contraria a la ascendente, es decir, que la comunicación parte desde los puestos o cargos con mayor jerarquía hacia el resto de los colaboradores. El objetivo de esta comunicación consiste en poder transmitir instrucciones, informar sobre aspectos relevantes y permitir la transparencia de los procesos.
La comunicación interna de tipo horizontal es aquella que se presenta entre las personas que tienen la misma unidad, equipo o nivel jerárquico. El objetivo de este tipo de comunicación es ayudar en la reducción de los rumores y malos entendidos. También permite que sea más sencillo el trabajo en equipo, ya que todas las personas están informadas y pueden colaborar en los diferentes proyectos que existen.
Siempre que se habla de acciones de comunicación interna una de las dudas es saber cómo puede llevarse a cabo y cómo hacerlo lo más efectiva posible.
Este es un claro ejemplo de una forma de llevar la comunicación interna como una estrategia que también potencia a la empresa hacia afuera.
Este ejemplo es de la empresa Monzo, se trata de un banco que funciona en el Reino Unido y trabaja de forma 100% online, es decir por medio de plataformas móviles.
Buk es una empresa de tecnología que ofrece diferentes soluciones a las necesidades que tienen las empresas en la gestión de sus talentos. Con Buk puedes administrar mejor el pago de remuneraciones, las firmas electrónicas y mucho más.
Conoce más sobre Buk aquí