Cultura y bienestar laboral

Acciones de comunicación interna y cómo implementarlas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Acciones de comunicación interna y cómo implementarlas

| 3 Minutos de lectura

| Publicación junio 12, 2023| Última actualización septiembre 19, 2023


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Cuando se habla de comunicación muchas empresas confunden el término con la comunicación que se da desde adentro hacia el exterior, que si bien, también es importante, en este caso hablamos de la forma en la que se da la comunicación con el cliente interno, es decir, los colaboradores.


Sigue leyendo nuestra nota y conoce más sobre las acciones de comunicación interna y su importancia.

 

Beneficios de implementar acciones de comunicación interna en tu organización

Estos son algunos de los beneficios de poder implementar acciones de comunicación interna:

 

  • Logras como empresa transmitir la identidad de la empresa, su cultura y valores.

 

  • Promueves espacios de comunicación entre todos los equipos de trabajo y de esta forma ayudas a consolidar un ambiente mucho más positivo, con mejores relaciones sin importar el cargo que se desempeña.
  • Potencias la productividad de los colaboradores en la medida que en se da un intercambio de información y se propician espacios de comunicación.
  • Ayudas a alinear a los colaboradores con los valores de la empresa y los objetivos que quiere alcanzar.

Tipos de comunicación interna para diferentes objetivos

 

Para llevar a cabo acciones de comunicación interna, es necesario conocer los tipos que existen:

Comunicación Interna ascendente

La comunicación interna de tipo ascendente es  aquella que se da desde puestos o cargos que no son de liderazgo hacia los que sí los ocupan. El objetivo de este tipo de comunicación consiste en poder transmitir sugerencias, opiniones, entre otros que surgen y que son necesarias para mejorar o avanzar en el funcionamiento del equipo.

 

Comunicación Interna descendente

La comunicación interna de tipo descendente se da en la forma contraria a la ascendente, es decir, que la comunicación parte desde los puestos o cargos con mayor jerarquía hacia el resto de los colaboradores. El objetivo de esta comunicación consiste en poder transmitir instrucciones, informar sobre aspectos relevantes y permitir la transparencia de los procesos.

Comunicación interna horizontal

La comunicación interna de tipo horizontal es aquella que se presenta entre las personas que tienen la misma unidad, equipo o nivel jerárquico. El objetivo de este tipo de comunicación es ayudar en la reducción de los rumores y malos entendidos. También permite que sea más sencillo el trabajo en equipo, ya que todas las personas están informadas y pueden colaborar en los diferentes proyectos que existen.

Ejemplo de comunicación interna exitosa  y casos de éxito

Siempre que se habla de acciones de comunicación interna una de las dudas es saber cómo puede llevarse a cabo y cómo hacerlo lo más efectiva posible.


Este es un claro ejemplo de una forma de llevar la comunicación interna como una estrategia que también potencia a la empresa hacia afuera.


Este ejemplo es de la empresa Monzo, se trata de un banco que funciona en el Reino Unido y trabaja de forma 100% online, es decir por medio de plataformas móviles.


  • Su objetivo: con el plan desarrollaron una estrategia para lograr que los colaboradores conocieran y experimentaran la experiencia de una banca online
  • El proceso: realizaron una encuesta interna con preguntas acerca de los deseos de los colaboradores, el trabajo y el ambiente, con base en los resultados tomaron algunas medidas.
  • Acciones de Monzo: Una vez analizados los resultados de la encuesta Monzo empezó a ofrecer almuerzos gratis a los colaboradores, flexibilidad horaria, trabajo remoto y ofrece espacios para el cuidado de la salud mental.

 

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