Pago de remuneraciones

¿Cómo se calcula un finiquito?

Dentro del tema de remuneraciones, el finiquito es realizado una vez que se termina el contrato de trabajo acordado por las partes. 
Aquí te enseñamos todo lo que debes saber sobre el pago del finiquito. 

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo se calcula un finiquito?

| 7 Minutos de lectura

| Publicación marzo 20, 2023| Última actualización febrero 1, 2024


Síguenos

 

¿Qué es un finiquito?


Según la Dirección del Trabajo, un finiquito consiste en "un acto por el cual un trabajador y un empleador ratifican o aprueban ante un Ministro de Fe el término de la relación laboral y su acuerdo con lo estipulado en un documento escrito denominado finiquito" , en el que la empresa, debe otorgar un pago o remuneración final.

Es un proceso que trae muchas preguntas, ya que hay que incorporar varios factores a la hora de generarlo y pagarlo. Antes de pagarlo, se debe considerar si fue una renuncia o un despido, la causa del despido, si hubo o no aviso, entre otras. Una vez resuelto estos temas, se puede pagar el finiquito. 

 

¿Cómo calcular un finiquito?

blog_calculo-finiquito-1

 

 

Un finiquito debe pagarse dentro de los 10 días posteriores de cuando sucede la desvinculación sea el caso que sea. En caso que el pago de este finiquito no se pague en el tiempo establecido, el empleador deberá enfrentarse a multas.

Antes de comenzar a calcular, es necesario  mencionar las condiciones con las que un finiquito será válido:

  • El finiquito debe ser firmado bajo acuerdo de las dos partes. En el caso en que el colaborador no se encuentre conforme con lo estipulado dentro del finiquito, éste puede abstenerse de firmar hasta lograr un nuevo acuerdo o redacción del finiquito.
  • La firma del finiquito se debe realizar frente a un ministro de fe o por medio de la opción que la Dirección del trabajo permite hacer online por medio de la clave única.
  • El empleador debe de estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales, de salud y cesantía del colaborador. Si no es así, el fin del contrato no puede realizarse. 

Haberes a pagar

Una vez que se realiza el contrato, se deben pagar los haberes por consecuencia del término del contrato que se estipulan en el finiquito. Además, se deben pagar todas otras deudas que el empleador guarde con el colaborador.

 Aquí te nombramos los haberes a considerar en el finiquito:

Remuneraciones pendientes

Se refiere a todos aquellos días que se prestó servicio y no han sido o fueron remunerados. Este monto debe ser pagado e incorporado en el finiquito. 

Feriados

Para hacer este cálculo es importante considerar los días feriados otorgados legalmente por año de servicio, los días proporcionales trabajados y los días corridos. Además de no mezclar conceptos y no considerar en el cálculo las gratificaciones ni los Haberes No Imponibles.

Feriado Anual

Es la compensación de los días feriados otorgados al colaborador por el servicio entregado durante sus años de trabajo bajo contrato. En otras palabras, corresponde a una compensación de 15 días de vacaciones que se obtienen al año de trabajo. 

Esto quiere decir que si una persona no se ha tomado vacaciones por dos años y es finiquitado, se le deben pagar 30 días de vacaciones. Hay que considerar que en algunas zonas del país, los días feriados anuales corresponden a 20, como en el caso de la XII Región de Magallanes, la Antártica Chilena, XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Provincia de Palena.

En el caso de que el trabajador se haya tomado algunos de estos días durante el año, se le debe de compensar por aquellos días que le sobran a la fecha de poner fin al contrato de trabajo.


Para saber el valor de los días de vacaciones, se deben calcular con el monto de la remuneración diaria.

Feriado Proporcional

Para poder obtener el monto de un feriado proporcional es necesario realizar el siguiente cálculo:

  • Dividir el número de días feriados que al trabajador le competen, incluidos los  feriados progresivos, por el número de meses del año.
  • Luego hay que multiplicar el último resultado por el número de meses que el trabajador prestó servicios, es decir, desde el inicio de su contrato hasta el fin de éste.
  • La cifra obtenida será el número total de días hábiles feriados que le corresponden compensar al colaborador. Para saber el valor de estos días, se deben de multiplicar con el monto de la remuneración diaria. 

    Para mayor información, puedes acceder aquí

Días corridos

Corresponde a los días sábados y domingos, además de los festivos, que un colaborador obtenga durante su contrato de trabajo. El finiquito se paga en base a 30 días, no a días hábiles trabajados, por lo que siempre se debe considerar los fines de semana y festivos que incurran en el mes.

Para profundizar más en el cálculo de los feriados, aquí te dejamos una página de la Dirección de Trabajo que incluye un muy buen ejemplo para entender el cálculo final.

 

 

Imagen que lleva a la descarga del manual de remuneraciones

Indemnización legal por años de servicio

Según la Dirección del Trabajo, el derecho de indemnización "se origina cuando el empleador pone término al contrato de trabajo invocando las causales de los incisos 1º y 2º del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa, establecimiento o servicio y desahucio"

Solo con estas causales es que es válido el derecho de una indemnización por parte de la empresa al colaborador. De todas formas, es posible exigir una indemnización en el caso de que considere que el término del contrato sea injustificado o indebido. 

La indemnización considera 30 días de la última remuneración mensual por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses prestados continuamente al empleador. 

El monto de la indemnización tiene un tope de 90 UF en base al sueldo del trabajador y un tope de 330 días, osea 11 meses. Esto no aplica para aquellas personas contratadas antes del 14 de agosto de 1981. El artículo 7º transitorio del Código del Trabajo, menciona que a ellos se les debe pagar todos los años de servicio prestados continuamente, aún cuando se excedan los 11 meses anteriormente descritos. 

Indemnización sustitutiva del aviso previo

Según la Dirección del Trabajo, esta indemnización corresponde "cuando el empleador invoca la causal de necesidades de la empresa o el desahucio para poner término al contrato de trabajo, debe notificar al trabajador mediante un aviso escrito o enviarse por correo certificado a su domicilio con una anticipación de 30 días a lo menos"

En el caso de que no haya un aviso previo, el empleador deberá pagar una indemnización sustitutiva correspondiente a la última remuneración recibida por el trabajador.

Al igual que la indemnización legal por años de servicio, el empleador puede pagar la indemnización con un tope de 90 UF en base al sueldo del colaborador.

Para mayor información sobre el finiquito y el término de un contrato de trabajo, haz clic en el siguiente link de la Dirección del Trabajo.

 

Banner con boton para agendar una llamada con Buk

Otras indemnizaciones a considerar

Si bien estas indemnizaciones dependen de las causales del finiquito y de la industria en la que se desarrolle el colaborador. Es importante considerar la Indemnización Pactada Contractualmente, la Indemnización Voluntaria y la Indemnización por meses de servicio, generalmente utilizada en el área de construcción con proyectos de obra o faena. 

Esta última, es considerada transitoria y la indemnización se realiza por meses de servicio o trabajo, en vez de considerarse por años. En este caso, se deben pagar la indemnización por cada mes trabajado más 15 días, según la fecha de celebración del contrato regida entre el 1 de enero de 2019 al 30 de junio del 2020.

Descuento Seguro de Cesantía

Este tipo de descuento solo ocurre en el caso que el empleador despida a un trabajador bajo "necesidades de la empresa", artículo 161 del Código del Trabajo. En este caso, el empleador puede descontar el 1,6% que el mismo ha depositado en la cuenta personal del trabajador correspondiente a su Seguro de Cesantía. 


Para esto se le debe pedir a la Administradora de Fondos de Cesantía que determine el monto y la rentabilidad generada mientras se hicieron esos aportes.

Para mayor información sobre este descuento, puedes ver aquí

Simulador de finiquito

Para calcular el finiquito es necesario saber los montos de los haberes por pagar e incluir aquellos montos extras pactados con anterioridad entre el empleador y el trabajador. 

De esta forma se procede al cálculo y realización del finiquito. Antes, el cálculo se hacía de manera manual, pero hoy la tecnología ha avanzado tanto que existen páginas con muy buenos motores de cálculo que te permiten obtener el resultado de inmediato. Muchas empresas han optado por contratar un sistema de gestión de personas que te permita pagar remuneraciones, realizar contratos y generar finiquitos, en donde el cálculo se hace de manera automática, rápida y confiable. 

¿Conoces Buk?

Si estás buscando una herramienta más tecnológica y eficiente, te recomendamos Buk. Es un software integral de gestión de personas que te permite realizar todo lo que necesites en el módulo de remuneraciones: pagar liquidaciones de sueldo, generar contratos con firma electrónica y desarrollar finiquitos. Además posee un área de talento, que te permite perfeccionar el área de reclutamiento y selección, evaluar y mejorar el ambiente laboral.
 
¡Agenda aquí tu llamada y conócenos! 

 

 

 

descarga el ebook 2024 del manual de remuneraciones

Banner que te envía a la página de calculadora de finiquitos de Buk

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados