Las organizaciones destacan por poner a las personas en el centro, tanto clientes como colaboradores, ya que su satisfacción impulsa la eficiencia y productividad. Mejorar la gestión del talento y fomentar un ambiente laboral positivo son claves para optimizar recursos.
Varias de las herramientas que se encuentran en el mercado permiten automatizar y mejorar diferentes procesos. Además, ofrecen un importante beneficio a los colaboradores al mostrar que son importantes para la empresa y hacer que las tareas diarias sean mucho más sencillas.
Algunas de las herramientas que pueden ayudar en la optimización de los recursos en la gestión de personas son:
Existen varios softwares que ofrecen soluciones integrales para gestionar las necesidades de los colaboradores, incluyendo módulos como remuneraciones, capacitaciones y vacaciones.
Muchas empresas ignoran la estructura organizacional, pero tener claro los roles y las dependencias, hará más sencilla la gestión y la implementación de otras herramientas pensadas para este fin. Acá tienes un software que te podria ayudar
Gestionar los ingresos y egresos de los colaboradores, permite tener un cálculo justo de las horas extras trabajadas, además de coordinar los horarios y la asistencia.
Tener al personal capacitado permitirá que pueda hacer frente a todos los desafíos que la organización pueda tener y tener el mejor de los resultados y desarrollos.
Gestionar de forma incorrecta los medios de comunicación dentro de la empresa puede causar múltiples problemas, como lo son la poca eficiencia, baja productividad, motivación, entre otros.
Crear estrategias para mejorar la comunicación interna es clave para facilitar buenas decisiones. Considerar la opinión de los colaboradores y ofrecer canales para que expresen sus ideas es fundamental.
Entre los tips claves encontramos:
Es importante saber qué tipo de mensajes se comunicarán, la periodicidad y los canales a través de los cuales se enviará la información.
La estrategia de comunicación debe estar alineada con los objetivos de la empresa, con el fin de que se construya un mismo objetivo.
Es necesario que los colaboradores se sientan parte del proceso de comunicación, con el fin de crear entornos de conversación y de opinión.
La comunicación siempre debe ser fluida, clara y directa de todas las acciones o eventualidades que se presenten, de esta forma se refuerza la confianza desde los colaboradores, hacia los puestos de más responsabilidad.
La tecnología y sus usos brinda diferentes ventajas, ya que se adapta a las necesidades y desafíos resolviendo de manera óptima. Dentro de las formas en las que se pueden aprovechar los recursos por medio de la tecnología en la gestión de personas encontramos:
Los recursos que tenemos en herramientas tecnológicas como en talento humano, deben enfocarse en mejorar día a día la imagen de la empresa y esto se logra por medio de una gestión humana de buena calidad.
El uso de la tecnología para potenciar los recursos de la empresa y mejorar la calidad de vida de los colaboradores, ayuda a crear una imagen positiva de cara al público, lo que permite que esto atraiga nuevos prospectos y clientes.
Gracias a la tecnología es posible proteger los datos cuando se almacenan en la nube y con ello evitar ciberataques o problemas con los equipos.
Buk es una plataforma integral de gestión de personas que acompaña a las empresas durante todo el ciclo de vida del colaborador. Su objetivo es transformar la administración del talento en Latinoamérica, ofreciendo soluciones desde la gestión hasta el desarrollo de los colaboradores. ¡Más información acá!