Gestión de personas

Control de asistencia: preguntas frecuentes

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| 4 Minutos de lectura

| Publicación julio 20, 2021| Última actualización junio 17, 2024


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El control de asistencia facilita la gestión de nóminas, vacaciones y liquidaciones, y es obligatorio según la Dirección del Trabajo. Entre las preguntas frecuentes destacan: los tipos de marcaje aceptados (libro de asistencia, reloj control, tarjeta magnética, biometría, GPS), la obligatoriedad de marcar asistencia según el cargo, y la responsabilidad del empleador en la elección y mantenimiento del sistema. Los registros deben realizarse en el lugar de trabajo y las horas de atraso pueden descontarse al final de la semana laboral. Además, es posible utilizar sistemas biométricos computacionales y las multas por no contar con un sistema de control de asistencia pueden llegar hasta 60 UTM, variando según el tamaño de la empresa.

Control de asistencia: preguntas frecuentes

El control de asistencia es una herramienta que facilita procesos para el área de gestión de personas como el cálculo de la nómina, vacaciones e incluso liquidaciones.

 

Es además un proceso obligatorio por la Dirección del Trabajo, por lo que para profundizar en el tema, te invitamos a leer nuestra nota en donde abordamos algunas de las preguntas más frecuentes.

8 Preguntas frecuentes sobre el control de Asistencia en las empresas

Estas son algunas de las preguntas que más se hacen en torno al tema del control de asistencia laboral:

1. ¿Qué tipos de marcaje para el control de asistencia puede utilizar un empleador?

Los empleadores pueden hacer uso de algunos de los siguientes tipos de marcajes para el control de asistencia, aceptados por la Dirección del Trabajo:

 

  • Libro de asistencia.
  • Reloj control.
  • Reloj control con tarjeta de registro.
  • Control de asistencia con registro electrónico de tarjeta magnética.
  • Control biométrico de huella digital.
  • Sistema de georeferenciación o de ubicación GPS.

    2. ¿Están obligados a marcar asistencia aquellos colaboradores que tienen cargos de jefatura?

Están excluidos de la limitación de la jornada laboral, aquellos colaboradores que ofrecen sus servicios a diferentes empleadores, también están excluidos los gerentes, los apoderados de facultades de tipo administrativo, los administradores y todas las personas que trabajan sin fiscalización inmediata.

 

Aquellos colaboradores que trabajan en cargos de jefatura en una empresa exclusivamente para un empleador, deben registrar su asistencia si no se encuentran dentro de las características descritas anteriormente.

 

3. ¿Quién es responsable del uso correcto de un sistema de marcaje de Control de asistencia?

Según la legislación actual, la obligación de la elección y mantenimiento de un control de asistencia recae en el empleador, esto además supone que es responsabilidad de la empresa capacitar al personal para el correcto uso del marcaje y el proceso de registro de asistencia.

 

4. ¿Dónde debe ubicarse el sistema de marcaje  para el control de asistencia?

Por ley todos los registros de asistencia deben realizarse en el lugar donde los colaboradores realizan su actividad laboral. El objetivo de controlar la asistencia es poder registrar el momento exacto en que la persona inicia su jornada y el momento en que la concluye. 

5. ¿Un empleador puede descontar las horas que un colaborador o colaboradora registre de atraso? 

Para que se puedan descontar horas de atraso en los horarios laborales que pueda tener un colaborador, es importante que como empleador puedas esperar el término de la semana laboral, solo ahí se podrá determinar si la persona cumplió o no con su horario.

Si al finalizar este tiempo la suma da menos, entonces es posible descontar ese tiempo, pero no es frecuente que ocurra.

 

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6. ¿Tiene el empleador la responsabilidad de marcar la asistencia de los colaboradores?

No, si bien es responsabilidad del empleador aportar un sistema de control de asistencia y además administrarlo, son los colaboradores quienes tienen la responsabilidad de usar bien el sistema de marcaje y llevar a cabo el proceso de registro de ingreso y de egreso.

7. ¿Es posible establecer un sistema computacional para el control de asistencia biométrico?

Es posible, ya que la Dirección del Trabajo homologó otras alternativas como medios tecnológicos que permiten tener opciones mucho más ágiles y eficientes cuando se trata de controlar la asistencia en las empresas.

8. ¿Qué tipo de multas existen por no tener registro de control de asistencia en las empresas?

Las empresas que no cuenten con un sistema de Control de asistencia pueden verse enfrentadas a sanciones y multas. Estas pueden ser de hasta 60 UTM (unidades tributarias mensuales) por la infracción cometida y dependiendo del tamaño de la empresa.

Las empresas grandes tendrían que pagar las 60 UTM, pero las empresas pequeñas están en un rango entre las 5 UTM y las 10 UTM. Para las microempresas este costo varía entre las 3 y las 5 UTM.

¿Ya conoces Buk y el módulo de control de asistencia?

Buk es una empresa que ofrece diferentes soluciones para ayudar a las empresas a gestionar todas las necesidades que presentan en su área de personas. Una de estas soluciones es el software de control de asistencia el cual cuenta permite que sea posible administrar ingresos y egresos, horas extra, permisos, vacaciones y más.

 

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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