Building Happiness es una encuesta de percepción que se aplica anualmente a todos los colaboradores de las organizaciones inscritas, la cual busca medir la felicidad de los colaboradores en base a 4 pilares: Bienestar, Compromiso, Valoración y Sustentabilidad.
La versión 2023 se llevará a cabo a nivel Latam, donde las organizaciones con un número mayor de 20 colaboradores de Chile, Perú o Colombia podrán participar. No es requisito ser cliente, la única condición es querer reconocerte como un espacio laboral más feliz.
A partir de la medición, podemos entender las fortalezas y oportunidades de mejora y así trabajar en estas. Este debe ser un proceso continuo, de modo de ir haciendo seguimiento y evaluando cómo lo estamos haciendo. Solo así estaremos seguros de que vamos mejorando en generar felicidad a nuestros colaboradores en su lugar de trabajo.
Algunos de los beneficios de participar son:
Ser parte de un ranking internacional te permite potenciar tu marca empleadora, visibilizar las buenas prácticas y posicionarte a través de múltiples plataformas como una empresa que crea un lugar de trabajo más feliz. Las organizaciones mejor evaluadas serán publicadas en medios tradicionales, difundidas a través de RRSS y serán entrevistadas para que puedan compartir su experiencia con los demás.
En base a los resultados obtenidos, podrás compararte con otras empresas y diseñar planes de acción para seguir creciendo. Recibirás contenido informativo, guías de apoyo y además podrás acceder a Workshops gratuitos que vayan guiando las acciones a tomar.
Building Happiness es una comunidad que te permite compartir buenas prácticas laborales, contar experiencias e intercambiar ideas entre sus miembros. Es una buena instancia para conocer otras organizaciones y personas que pueden ser un guía fundamental en la felicidad de tu organización.
Nuestra metodología se basa en grandes referentes y expertos internacionales en bienestar y felicidad organizacional, así como: Martin Seligman, Silvia Escribano e Ignacio Fernández, Barbara Fredrickson y Víctor Kupper, entre otros. Los cuales nos han inspirado a estudiar y desarrollar una metodología que permita evaluar y hacer un ranking profesional en Felicidad Organizacional.
El equipo de trabajo interno se compone por 6 psicólogas organizacionales con experiencia en diagnóstico y gestión de clima y cultura organizacional, quienes desarrollaron el instrumento de evaluación enmarcados en 4 pilares: Bienestar, Compromiso, Valoración y Sustentabilidad, los cuales contemplan 28 preguntas. Las respuestas son en base a una escala Likert, que refleja 5 estados emocionales que un colaborador puede percibir ante una afirmación en particular.
El menor valor refleja que existe una emoción negativa ante un tema y el mayor valor a una reacción positiva.
Con el resultado final de las 38 afirmaciones se obtiene un índice general que llamamos Net Happiness Score, el cual considera el neto entre respuestas positivas y negativas.
La felicidad es un concepto subjetivo, por lo que su medición debe realizarse de manera objetiva y precisa, siempre considerando la percepción y emoción que hay por detrás. Existen varios estudios que han demostrado cuantitativamente cuáles son las palancas fundamentales para generar emociones positivas y felicidad organizacional.
Manera más objetiva y precisa, siempre considerando la percepción y emoción que hay por detrás. Existen varios estudios que han demostrado cuantitativamente cuáles son las palancas fundamentales para generar emociones positivas y felicidad organizacional.
En la categoría de medianas organizaciones, Lemontech obtuvo el primer lugar en Building Happiness 2022. Para conocer más sobre su experiencia en este ranking y conversar sobre diversas aristas de la palabra felicidad, decidimos conversar con Tomás Valdés, CPO de la organización ganadora. Revisa el video a continuación.
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