Building Happiness: la importancia de medir la felicidad

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Building Happiness: la importancia de medir la felicidad

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| Publicación noviembre 24, 2022| Última actualización noviembre 28, 2022


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Building Happiness es una encuesta de percepción que se aplica anualmente a todos los colaboradores de las organizaciones inscritas, la cual busca medir la felicidad de los colaboradores en base a 4 pilares: Bienestar, Compromiso, Valoración y Sustentabilidad.

 

La versión 2023 se llevará a cabo a nivel Latam, donde las organizaciones con un número mayor de 20 colaboradores de Chile, Perú o Colombia podrán participar. No es requisito ser cliente, la única condición es querer reconocerte como un espacio laboral más feliz.

 

¿Cuál es el objetivo de medir la felicidad en las organizaciones?

A partir de la medición, podemos entender las fortalezas y oportunidades de mejora y así trabajar en estas. Este debe ser un proceso continuo, de modo de ir haciendo seguimiento y evaluando cómo lo estamos haciendo.  Solo así estaremos seguros de que vamos  mejorando en generar felicidad a nuestros colaboradores en su lugar de trabajo. 

Algunos de los beneficios de participar son:

 

Visibilidad:

Ser parte de un ranking internacional te permite potenciar tu marca empleadora, visibilizar las buenas prácticas y posicionarte a través de múltiples plataformas como una empresa que crea un lugar de trabajo más feliz. Las organizaciones mejor evaluadas serán publicadas en medios tradicionales, difundidas a través de RRSS y serán entrevistadas para que puedan compartir su experiencia con los demás.

 

Mejora continua:

En base a los resultados obtenidos, podrás compararte con otras empresas y diseñar planes de acción para seguir creciendo. Recibirás contenido informativo, guías de apoyo y además podrás acceder a Workshops gratuitos que vayan guiando las acciones a tomar.


 

Inteligencia Colectiva:

Building Happiness es una comunidad que te permite compartir buenas prácticas laborales, contar experiencias e intercambiar ideas entre sus miembros. Es una buena instancia para conocer otras organizaciones y personas que pueden ser un guía fundamental en la felicidad de tu organización. 


 

La metodología de medición en Building Happiness

Nuestra metodología se basa en grandes referentes y expertos internacionales en bienestar y felicidad organizacional, así como: Martin Seligman, Silvia Escribano e Ignacio Fernández, Barbara Fredrickson y Víctor Kupper, entre otros. Los cuales nos han inspirado a estudiar y desarrollar una metodología que permita evaluar y hacer un ranking profesional en Felicidad Organizacional.

 

El equipo de trabajo interno se compone por 6 psicólogas organizacionales con experiencia en diagnóstico y gestión de clima y cultura organizacional, quienes desarrollaron el instrumento de evaluación enmarcados en 4 pilares: Bienestar, Compromiso, Valoración y Sustentabilidad, los cuales contemplan 28 preguntas. Las respuestas son en base a una escala Likert, que refleja 5 estados emocionales que un colaborador puede percibir ante una afirmación en particular.

 

El menor valor refleja que existe una emoción negativa ante un tema y el mayor valor a una reacción positiva.

Con el resultado final de las 38 afirmaciones se obtiene un índice general que llamamos Net Happiness Score, el cual considera el neto entre respuestas positivas y negativas.  

La felicidad es un concepto subjetivo, por lo que su medición debe realizarse de manera objetiva y precisa, siempre considerando la percepción y emoción que hay por detrás. Existen varios estudios que han demostrado cuantitativamente cuáles son las palancas fundamentales para generar emociones positivas y felicidad organizacional.

 

Manera más objetiva y precisa, siempre considerando la percepción y emoción que hay por detrás. Existen varios estudios que han demostrado cuantitativamente cuáles son las palancas fundamentales para generar emociones positivas y felicidad organizacional.

 

¡Conversamos con el ganador del año pasado!

En la categoría de medianas organizaciones, Lemontech obtuvo el primer lugar en Building Happiness 2022. Para conocer más sobre su experiencia en este ranking y conversar sobre diversas aristas de la palabra felicidad, decidimos conversar con Tomás Valdés, CPO de la organización ganadora. Revisa el video a continuación.

 


Conoce más sobre esta increíble entrevista aquí 👇

 

 

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