Vivimos comunicándonos todo el tiempo, ya sea en nuestro ámbito personal o laboral. No podemos no comunicarnos, ya que incluso el mismo silencio es una señal de comunicación.
La comunicación tiene un gran poder, ya que puede influir de forma positiva o negativa en las demás personas. Por muchos años se ha estudiado este concepto y se han desarrollado técnicas y herramientas claves para aprender a tener una comunicación efectiva y tener un impacto positivo en los demás.
La comunicación efectiva es un tipo de comunicación en la que buscamos transmitir un mensaje desde un emisor a un receptor. Si el receptor comprende el significado y la intención del mensaje emitido, significa que la comunicación ha sido efectiva.
Para lograr que la comunicación resulte de manera efectiva es muy importante que el emisor sepa cuál es el propósito del mensaje que quiere transmitir y conozca las características de la persona o audiencia a quien se va a dirigir. De esta manera, el emisor definirá los elementos de su mensaje para lograr impactar según el tipo de receptor con que se encuentre.
Comunicar e informar de forma clara y transparente ayuda a generar confianza entre las personas. Ser claro en los objetivos, los desafíos y lo que se espera del otro, ayuda a una comunicación efectiva.
Procura que tu mensaje sea claro y accesible para el público que deseas atraer. Para ello, es fundamental que hables sin rodeos y de forma honesta para que tu mensaje se entienda con claridad sin causar confusión.
Los líderes deben definir metas claras y viables tanto a nivel grupal como individual, describir exactamente lo que se espera de su desempeño, junto con garantizar que cuentan con toda la información, condiciones y herramientas necesarias para lograrlas.
Garantiza que las líneas de comunicación se mantengan abiertas y transversales constantemente. Especialmente en donde nos encontramos trabajando a distancia. Mantener una comunicación efectiva te ayuda a alinear los objetivos del equipo, reducir las confusiones y optimizar los procesos que involucren a tus colaboradores, lo que impacta directamente en la productividad y efectividad de los mismos.
Se refiere a la o las personas que producen y envían un mensaje. Tienen un objetivo y un sentido para expresarse y comunicarse.
La o las personas que reciben e interpretan el mensaje enviado por el receptor.
Es el conjunto de reglas y signos con los que cuenta el emisor para producir su mensaje, los cuales deben ser conocidos por el receptor para poder interpretarlo de manera adecuada. Por ejemplo: Idioma español, inglés, morse, braille, etc.
Es el medio físico a través del que se transmite el mensaje, enviado desde el emisor al receptor. Existen varios canales que podemos utilizar. Por ejemplo: Internet, teléfono, televisión, etc.
Es lo que se comunica. Es formulado y enviado por el emisor y recibido e interpretado por el receptor.
Es aquel elemento, situación o suceso al cual hace alusión el mensaje. Es la realidad a la que se refiere el mensaje, es decir, es la realidad que es percibida gracias al mensaje.
Es el contexto en el que el emisor transmite su mensaje y en el que el receptor lo recibe.
Es cualquier tipo de interferencia que afecte a alguno de los elementos que intervienen en la comunicación y que, por tanto, si se ve afectado el mensaje por un ruido o varios, la comunicación no resulta efectiva.
Ya sabemos los principales elementos que componen la comunicación. Sin embargo, no bastan solo estos elementos para que sea efectiva, también hay ciertas características y recomendaciones para mejorar el mensaje que queremos transmitir.
No todo el mundo es capaz de comunicar de manera efectiva y eficaz, para ayudarte con ello, aquí te dejo estas diez claves que te llevarán a conseguirlo.
Mantener el contacto visual con tu receptor es fundamental a la hora de comunicar. Lo importante es que sea algo natural, donde muestres interés y sinceridad. Eso generará mayor confianza y conexión por parte del receptor.
Tanto el lenguaje verbal como no verbal comunican. Por lo tanto, pon atención a tu postura corporal, gestos y movimientos de tu cuerpo para que puedas expresar de forma coherente tu lenguaje verbal y no verbal.
No utilices términos técnicos y ambiguos, formula el mensaje de manera sencilla, clara y concisa.
Hacer un halago y/o frases de aprobación refuerzan el mensaje y lo enriquecen.
Escucha más y habla menos. Desarrollar la escucha activa te permitirá ser más empático, es decir, conectar emocionalmente con tu receptor. De esta manera podrás crear una atmósfera positiva, una mejor disposición, un mayor entendimiento y confianza.
Comunicar no hacer un monólogo. Comunicar es escuchar. Muestra interés en lo que el receptor tiene que decir, para que luego tu mensaje mejore y se produzca una comunicación efectiva.
Al igual que es muy importante escuchar al otro, también es fundamental respetar, sin llegar a interrumpir los turnos y los tiempos que la otra persona emplea para trasmitir sus ideas. No respetar al otro interfiere en la fluidez del mensaje y la relación.
Generar preguntas y parafrasear con la persona o audiencia que tienes en frente muestra interés en lo que se está hablando, lo cual es beneficioso para que la comunicación sea efectiva. Con esta técnica se facilita aún más el desarrollo de la empatía y escucha activa, lo que aporta al desarrollo de habilidades sociales.
Con los elementos de la comunicación y las claves mencionadas anteriormente podrás comunicar tus ideas, sugerencias o información necesaria de manera efectiva. Hoy que nos encontramos en trabajo remoto, son los líderes quienes más deben desarrollar y practicar estas habilidades.
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