Comunicación Efectiva: todo lo que debes saber

Gestión de Personas

Comunicación Efectiva: todo lo que debes saber

Buk Buk

Vivimos comunicándonos todo el tiempo, ya sea en nuestro ámbito personal o laboral.  No podemos no comunicarnos, ya que incluso el mismo silencio es una señal de comunicación. 

La comunicación tiene un gran poder, ya que  puede influir de forma positiva o negativa en las demás personas. Por muchos años se ha estudiado este concepto y se han desarrollado técnicas y herramientas claves para aprender a tener una comunicación efectiva y tener un impacto positivo en los demás.


Pero... ¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es un tipo de comunicación en la que buscamos transmitir un mensaje desde un emisor a un receptor. Si el receptor comprende el significado y la intención del mensaje emitido, significa que la comunicación ha sido efectiva. 

Para lograr que la comunicación resulte de manera efectiva es muy importante que el emisor sepa cuál es el propósito del mensaje que quiere transmitir y conozca las características de la persona o audiencia a quien se va a dirigir. De esta manera, el emisor definirá los elementos de su mensaje para lograr impactar según el tipo de receptor con que se encuentre. 

 

¿Por qué es importante que los líderes se comuniquen de forma efectiva con sus equipos de trabajo?

1. Genera confianza

Comunicar e informar de forma clara y transparente ayuda a generar confianza entre las personas. Ser claro en los objetivos, los desafíos y lo que se espera del otro, ayuda a una comunicación efectiva. 

2. Potencia la transparencia y la honestidad

Procura que tu mensaje sea claro y accesible para el público que deseas atraer. Para ello, es fundamental que hables sin rodeos y de forma honesta para que tu mensaje se entienda con claridad sin causar confusión.

3. Ayuda a compartir objetivos de manera clara

Los líderes deben definir metas claras y viables tanto a nivel grupal como individual, describir exactamente lo que se espera de su desempeño, junto con garantizar que cuentan con toda la información, condiciones y herramientas necesarias para lograrlas. 

4. Complementa los procesos empresariales

Garantiza que las líneas de comunicación se mantengan abiertas y transversales constantemente. Especialmente en donde nos encontramos trabajando a distancia. Mantener una comunicación efectiva te ayuda a alinear los objetivos del equipo, reducir las confusiones y optimizar los procesos que involucren a tus colaboradores, lo que impacta directamente en la productividad y efectividad de los mismos.

 

¿Qué elementos conforman la comunicación?

1.Emisor

Se refiere a la o las personas que producen y envían un mensaje. Tienen un objetivo y un sentido para expresarse y comunicarse. 

2.Receptor

La o las personas que reciben e interpretan el mensaje enviado por el receptor. 

3.Código

Es el conjunto de reglas y signos con los que cuenta el emisor para producir su mensaje, los cuales deben ser conocidos por el receptor para poder interpretarlo de manera adecuada. Por ejemplo: Idioma español, inglés, morse, braille, etc. 

4.Canal

Es el medio físico a través del que se transmite el mensaje, enviado desde el emisor al receptor. Existen varios canales que podemos utilizar. Por ejemplo: Internet, teléfono, televisión, etc. 

5.Mensaje

Es lo que se comunica. Es formulado y enviado por el emisor y recibido e interpretado por el receptor.

6.Referente

Es aquel elemento, situación o suceso al cual hace alusión el mensaje. Es la realidad a la que se refiere el mensaje, es decir, es la realidad que es percibida gracias al mensaje.

7.Situación

Es el contexto en el que el emisor transmite su mensaje y en el que el receptor lo recibe.

8.Ruido

Es cualquier tipo de interferencia que afecte a alguno de los elementos que intervienen en la comunicación y que, por tanto, si se ve afectado el mensaje por un ruido o varios, la comunicación no resulta efectiva. 


Ya sabemos los principales elementos que componen la comunicación. Sin embargo, no bastan solo estos elementos para que sea efectiva, también hay ciertas características y recomendaciones para mejorar el mensaje que queremos transmitir. 

Claves para lograr y mejorar una comunicación efectiva

No todo el mundo es capaz de comunicar de manera efectiva y eficaz, para ayudarte con ello, aquí te dejo estas diez claves que te llevarán a conseguirlo.

1. Mira a los ojos a tu receptor

Mantener el contacto visual con tu receptor es fundamental a la hora de comunicar. Lo importante es que sea algo natural, donde muestres interés y sinceridad. Eso generará mayor confianza y conexión por parte del receptor. 

2. Utiliza el lenguaje corporal

Tanto el lenguaje verbal como no verbal comunican. Por lo tanto, pon atención a tu postura corporal, gestos y movimientos de tu cuerpo para que puedas expresar de forma coherente tu lenguaje verbal y no verbal. 

3. Mantén un mensaje claro y conciso

No utilices términos técnicos y ambiguos, formula el mensaje de manera sencilla, clara y concisa.  

4. No olvides ser cercano y de buen trato

Hacer un halago y/o frases de aprobación refuerzan el mensaje y lo enriquecen. 

5. Considera el contexto

Es muy importante considerar el contexto, pues te dará las pautas necesarias para formular bien tu mensaje. Por eso debe tener claridad con respecto a la audiencia que te diriges, si es espacio formal o informal, si te diriges a un amigo o a un desconocido, etc., todas estas características son necesarias de considerar para tener una comunicación efectiva. 

6. Usa un tono de voz adecuado al contexto

El tono de voz es otra de las claves que debes tener en cuenta. El tono adecuado dependerá del tipo de comunicación que se establezca, del contenido concreto del mensaje y/o de la situación en la que se está.

7. Sé empático

Escucha más y habla menos. Desarrollar la escucha activa te permitirá ser más empático, es decir, conectar emocionalmente con tu receptor.  De esta manera podrás crear una atmósfera positiva, una mejor disposición, un mayor entendimiento y confianza. 


8. Escucha de manera activa

Comunicar no hacer un monólogo. Comunicar es escuchar. Muestra interés en lo que el receptor tiene que decir, para que luego tu mensaje mejore y se produzca una comunicación efectiva.


9. Respeta los turnos

Al igual que es muy importante escuchar al otro, también es fundamental respetar, sin llegar a interrumpir los turnos y los tiempos que la otra persona emplea para trasmitir sus ideas. No respetar al otro interfiere en la fluidez del mensaje y la relación.


10. Haz preguntas y parafrasea

Generar preguntas y parafrasear con la persona o audiencia que tienes en frente muestra interés en lo que se está hablando, lo cual es beneficioso para que la comunicación sea efectiva.  Con esta técnica se facilita aún más el desarrollo de la empatía y escucha activa, lo que aporta al desarrollo de habilidades sociales. 

Con los elementos de la comunicación y las claves mencionadas anteriormente podrás comunicar tus ideas, sugerencias o información necesaria de manera efectiva. Hoy que nos encontramos en trabajo remoto, son los líderes quienes más deben desarrollar y practicar estas habilidades. 

 

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